miércoles, 12 de mayo de 2010

Marcha de los Pueblos Indígenas comienza el próximo miércoles


A contramano de las celebraciones que marcan el Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina, pueblos indígenas preparan una "Marcha Nacional Indígena: camino al Qhapaq Ñan". La idea es que los indígenas salgan de sus comunidades el próximo miércoles (12) y lleguen a Buenos Aires el día 20 de este mes.
Los indígenas se dividirán en tres columnas, de acuerdo con la ubicación de cada comunidad, y marcharán hasta la Plaza de Mayo, en la capital argentina, donde realizarán un acto público demandando de los poderes Legislativo y Ejecutivo más visibilidad. La expectativa es que alrededor de 15 mil indígenas de más de 30 naciones originarias participen en la movilización.
El objetivo es demandar al Gobierno argentino reparaciones en los campos económico, cultural, educacional y territorial. De acuerdo con el Documento Fundacional de la Marcha, ya son 200 años de vida republicana en Argentina y también dos siglos de desprecio, invisibilidad y exclusión de la diversidad cultural en el país.
"Esta exclusión se refleja en la aparición pública de nuestra imagen en épocas preelectorales o en festivales folclóricos, o en casos de noticias trágicas, donde somos víctimas de enfermedades y pestes de otra época", revelan en el documento.
Para los indígenas, la transformación de esta realidad se conseguirá a través de una sociedad pluralista y democrática. Y, en su opinión, no podría haber mejor época para demandar este cambio político-cultural que en el período de los festejos por el bicentenario argentino.
"El Bicentenario va a ser la oportunidad histórica para generar el acto de reivindicación que las naciones originarias esperan en el silencio de sus montes, cordilleras, estepas, valles y montañas. Un silencio que ha sido interrumpido por el tronar de motosierras que todo tala, el rugido de topadoras y explosivos de los mineras que todo vuela; la entrada de petroleras que todo envenena; la penetración de iglesias y sectas que a todos convierten; partidos políticos y ofertas electorales que quiebran toda unidad comunitaria", destaca.
A causa de ello, en el "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional", los indígenas demandan del Estado argentino reparaciones territoriales, culturales, educativas, ambientales y económicas. Entre las demandas se encuentran: reglamentación y aplicación del Derecho a la Consulta, mensuración y titulación de los territorios comunitarios, reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales de Argentina y la declaración del Agua como recurso sagrado.

Columnas

Los pueblos indígenas están divididos en tres columnas y saldrán en marcha rumbo a Buenos Aires el próximo miércoles. En la primera, las comunidades Qom-Toba, Wichies y Mocoví recorrerán las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe -donde se juntarán con otro grupo- y seguirán hasta llegar a la capital argentina.
La segunda columna está formada por los pueblos Kolla, Atacamas, Omaguacas Guaraní y Diaguita. Éstos pasarán por La Quiaca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe -donde se encontrarán con el primer grupo- y juntos, caminarán hasta Buenos Aires.
La tercera columna estará compuesta por las naciones del Sur. Son ellas: Mapuche y Huarpes, las que recorrerán Río Negro, Neuquén y varias ciudades del litoral hasta encontrarse con las otras dos columnas en la capital argentina.

Más informaciones: http://marchanacionalindigena.blogspot.com

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario