sábado, 29 de mayo de 2010

Preside Raúl acto central por el Día de África


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto central por el Día de África, que tuvo lugar este miércoles en la sala universal de las FAR, ocasión en la que fueron destacadas la madurez de los nexos y la comunidad de intereses entre Cuba y ese continente.
El 25 de mayo se celebra la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana, devenida Unión Africana. Esta última denominó el 2010 como el año de África, por cumplirse medio siglo de la independencia de 17 países del área.
Al respecto, José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que esa epopeya abrió el camino a las demás naciones para avanzar hacia la conquista de sus derechos, pisoteados durante siglos por las potencias coloniales.
"Al pasar revista a los últimos 50 años, somos testigos excepcionales de los avances de los pueblos africanos por restañar las profundas heridas del colonialismo y por elevar las condiciones de vida de sus pueblos, en una lucha contra la humillación, la desigualdad, la pobreza y el desenfrenado saqueo de sus recursos", dijo.
Puntualizó que, para combatir las graves secuelas de la esclavitud y la brutal explotación que sufrió durante siglos, "África ha contado, cuenta hoy y contará siempre con la amistad y la solidaridad de Cuba, del mismo modo que el pueblo cubano ha contado y sabe que siempre podrá contar con la solidaridad de los africanos".
Asimismo, consideró admirables los esfuerzos del continente a favor del desarrollo, ante inmensos retos como el logro de la total independencia económica, la solución de conflictos, la integración regional efectiva y la preservación de la unidad.
Machado rememoró los vínculos culturales e históricos, que datan de más de cinco siglos, y significó que el pueblo cubano es heredero de la dignidad del africano.
Desde hace cinco décadas la Revolución cubana tiene entre sus prioridades fomentar y ampliar sus vínculos con el continente africano, afirmó. "África ha sido escenario propicio para consolidar uno de los principios sobre los que se sustenta nuestra política exterior: el internacionalismo proletario y la solidaridad. En las luchas africanas por la independencia y contra el oprobioso régimen del apartheid, 2 400 combatientes cubanos dieron sus vidas".
"Es motivo de satisfacción para nosotros que aparte de los más de 380 000 cubanos que en el momento en que fue necesario combatieron en tierras africanas, hoy miles de colaboradores antillanos prestan servicios en 31 naciones de ese continente para contribuir a impulsar su desarrollo en áreas como la salud, la educación, la agricultura, el deporte, la construcción, entre otras", destacó.
Agregó que la Mayor de las Antillas ha graduado cerca de 32 000 profesionales en las más diversas especialidades, quienes prestan hoy sus servicios en beneficio de sus pueblos y son, por derecho propio, hijos del nuestro.
Cuba brinda su solidaridad en medio de un férreo y genocida bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, contra el que África entera ha cerrado filas en las Naciones Unidas y en otras tribunas, subrayó.
Finalmente, reiteró que la Isla, bajo la guía de Fidel y Raúl, continuará desarrollando y fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con África, basadas en la identidad de nuestra lucha común contra el colonialismo y por la independencia y soberanía de los pueblos.
Por su parte, el embajador de la República del Congo, Pascal Onguemby, en su condición de Decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en La Habana, agradeció al pueblo, a las autoridades del Partido y del Estado, y en particular a Fidel y Raúl, la conmemoración solemne, que apreció como una prueba de amor y solidaridad.
El diplomático valoró como muy buenas las relaciones entre Cuba y África y rindió homenaje a los cubanos por su histórica resistencia y su incondicional ayuda en la lucha contra el apartheid y por la libertad de los países de su continente.
Onguemby llamó a la comunidad internacional a apoyar a la Isla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y reiteró el respaldo de los países africanos en el caso de los Cinco héroes.

Aida Calviac Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario