viernes, 21 de mayo de 2010

Marcha de los Pueblos Originarios: Cacique Chocobar Presente!


Más de 20 mil aborígenes se trasladan a pie desde los cuatro puntos cardinales del país, bajo el lema “Caminando por la verdad, hacia un estado plurinacional”. El 20 de mayo serán recibidos en la Casa Rosada. Se esperan anuncios oficiales. Pueblos originarios de todas las regiones del país comenzaron el miércoles una marcha a pie de 2 mil kilómetros que terminará el 20 de mayo en un acto frente a la Casa Rosada.

“Caminando por la Verdad, hacia un Estado Plurinacional”, es el lema de la Marcha Nacional Indígena, que tiene entre sus convocantes a la organización Tupac Amaru. Su titular, Milagros Sala, de origen kolla, encabeza la columna del Noroeste Argentino (NOA), que salió desde la Quiaca y está integrada por las naciones Kolla, Atacama, Omauaca Guaraní y Diaguita. En Santa Fe se unirán a la caravana del NEA, conformada por las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví. Los Mapuches y Huarpes partieron desde Neuquén en la columna Sur.
La columna del NOA arribó ayer a la ciudad de Santiago del Estero y hoy marchará hasta la localidad cordobesa de Cerro Colorado. En el acto realizado en Tucumán, la dirigente de la Tupac Amaru reclamó el esclarecimiento del crimen de Javier Chocobar, cacique diaguita asesinado el 12 de octubre del 2009 cuando intentó rechazar la presencia de intrusos en tierras de la comunidad ubicada en los valles calchaquíes. Las otras dos caravanas llegarán a Santa Fe y Viedma.
El jueves, los casi 20 mil caminantes serán recibidos por organizaciones sociales, gremiales y políticas en su ingreso a la Capital Federal. En la esquina de la Avenida de Mayo y 9 de Julio se unirán las titulares de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y Tati Almeida, y el periodista Horacio Verbitsky.
La movilización se pensó originalmente como una reedición del “Malón de la paz” de 1946, en el que 174 kollas llegaron a Plaza de Mayo y fueron recibidos por el entonces presidente Juan Domingo Perón. Pero se llegó a un acuerdo entre las organizaciones y el Gobierno, y tomaron la decisión de llamarla Marcha Nacional Indígena.
Esto se debe a que el malón de hace 64 años no dejó un buen recuerdo en la memoria de los pueblos, porque los marchantes fueron expulsados en un tren, y recién algunos meses después recibieron como resarcimiento una parte de las tierras reclamadas.
Algunos sobrevivientes del malón participan en esta edición de la caminata, pero a diferencia de lo ocurrido en aquel entonces, la presidenta Cristina Fernández hará lugar a los reclamos indígenas con una reparación histórica para dar vuelta esa página de la Historia.
Entre los principales pedidos se encuentra la aplicación de Ley de Relevamiento Territorial, que se reglamente el Derecho a la Consulta y Consentimiento, y la restitución de tierras aptas que se encuentran en manos del Estado, además de una reparación cultural, económica y ambiental.

Fuente: Rodolfo González Arzac Fuente / Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario