sábado, 22 de mayo de 2010

FEL FORT: entre lo mediático y el fraude laboral


Una vez más ANRed se entrevistó con Rodolfo Vidal para conocer el estado de las negociaciones que hacen a las demandas de los/as trabajadores/as de Fel-Fort. El delegado comentó que las tratativas que empezaron el 26 de marzo en el Ministerio de Trabajo se encuentran totalmente paralizadas y repudió las exhibiciones mediáticas del vicepresidente de esa empresa, Ricardo Fort.

Por ANRed - Sur

Tal como diéramos cuenta desde ANRed, el 3 de mayo fue la última audiencia que hubo en el Ministerio de Trabajo entre las partes en conflicto. En ella los delegados rechazaron la oferta que había hecho la empresa por considerarla insuficiente. Se había acordado una nueva reunión para el martes 11 de mayo en la misma sede pero el sindicato comunicó que ésta se había suspendido y desde entonces ya no hubo más tratativas.
Rodolfo Vidal da su opinión respecto a este tema:
"Las negociaciones están paralizadas, mientras tanto a los 110 compañeros que había contratados por agencias con más de seis meses de antigüedad, se le siguen sumando más trabajadores en esas mismas condiciones. Todavía no tenemos ninguna solución a respecto a ese reclamo y ya llevamos 55 días de conciliación obligatoria", señaló.
ANRed: Mientras tanto se firmó un acuerdo en las negociaciones paritarias...
Rodolfo Vidal: Si, y la empresa estaba especulando con que salga esa paritaria. Finalmente ésta se firmó pero nosotros igual seguimos con nuestros reclamos por un adicional fuera de convenio de 600 pesos porque sabemos que el aumento que nos dieron en poco tiempo se come la inflación y también seguimos pidiendo la efectivización de los compañeros contratados con más de seis meses de antigüedad porque la gente que está contratada por agencia tiene una incertidumbre total con respecto a su estabilidad laboral. Ellos tenían la esperanza de quedar efectivos pero esto se está dilatando demasiado.
ANRed: ¿Hasta cuándo van a seguir con la conciliación obligatoria?
R.V.: La ley dice que si ambas partes están de acuerdo se puede seguir con la conciliación pero esto ya es demasiado y no tiene vuelta atrás. Lo que se está tratando en el ministerio tiene número de expediente y a eso hay que terminarlo sí o sí. El adelanto de 200 pesos que por única vez nos dio la empresa el 2 de mayo es en nombre de ese expediente. Y los 100 pesos que dieron como premio también. Nosotros pedimos 600 pesos por un año, y bien, en materia de dinero tuvimos una pequeña conquista, sobre lo que todavía no tenemos ninguna respuesta concreta es sobre los más de 110 compañeros contratados.
ANRed: ¿Siguen las represalias dentro de la fábrica?
R.V.: Si, a la gente del turno tarde se los intima a hacer horas extras, sino las hacen, le cambian el turno. Ahora aflojaron un poco con el famoso estado de sitio que se había implantado en mantenimiento donde no podía haber más de dos personas juntas, pero igual que antes la fábrica está llena de cámara de TV y las asambleas las tenemos que hacer fuera de la planta.
ANRed: Últimamente a Ricardo Fort se lo ve muy seguido en los grandes medios.
R.V.: Es una ofensa hacia los trabajadores que el vicepresidente de esta empresa todos los días en televisión se muestre enamorándose de mujeres o peleándose con otras y que en el teatro haga alarde de su fortuna hecha a base de nuestros bajos salarios. La vida de él es un penoso teleteatro; vive entre lo mediático y el fraude laboral, mientras tanto nosotros tenemos que hacer magia para llegar a fin de mes y la gente contratada, además, no sabe si al otro día va entrar a trabajar o no.
La de los/as trabajadores/as de la fábrica de chocolates Fel Fort es una lucha que continúa silenciosamente atravesando los estruendosos festejos oficiales del bicentenario. En estos meses han conseguido pequeños logros como esas sumas no remunerativas y la resistencia al desgaste que le impone la empresa. Quedan aún demandas pendientes por ser satisfechas, se percibe que nuevos hechos se producirán sacudiendo esta aparente tranquilidad.

Contacto: Rodolfo Vidal 156168-7855

No hay comentarios:

Publicar un comentario