martes, 25 de mayo de 2010

"Este capitalismo se contruyó sobre los huesos de nuestros hermanos"


Al igual que se vino desarrollando desde el día de ayer en el marco del "Otro Bicentenario, el de los Pueblos", alrededor de las 12 de hoy dio comienzo la mesa de debate sobre "Las diferentes caras de la crisis", que abordó a través de varios panelistas las diferentes formas de abordar la crisis en la que se encuentra el sistema capitalista, con Grecia como el principal exponente actual. "Estamos frente a una crisis que afecta a todos los órdenes de la vida social", señaló Aldo Casas, uno de los panelistas.

Por ANRed - A

La crisis vista por dos economistas

En una carpa-auditorio colmada de gente tuvo lugar la mesa de debate-reflexión que abordó el tema de la crisi actual del capitalismo y los diferentes lugares desde los cuáles se puede abordar. En este sentido, el primer panelista fue Aldo Casas, de la Revista Herramienta de Tucumán, quién señaló la crisis actual del sistema capitalista es una crisis de larga duración que se da debido a una "sobreacumulación de capitales de producción" que afecta a "todos los órdenes de la vida social". En este mismo contexto criticó al gobierno kirchnerista porque "no sólo paga la deuda ilegítima sino que también lo hace con la intención de seguir endeudándose".
Por su parte, el economista Jorge Beinstein señaló que esta "crisis es LA gran crisis del capitalismo en 200 años de desarrollo que tiene como sistema" y es "el comienzo de la decadencia de la burguesía. Además, señaló que "no es una crisis como las anteriores. Ninguna lo fue. Esas crisis anteriores se han ido superando pero han dejado heridas o tumores. Es un proceso muy viejo. Podemos descubrir el origen del capital en el propio origen del capitalismo. Hay que replantear la superación de raíz del capitalismo, hay que estructurar un pensamiento radical. Ya no se puede hablar de socialismo para superar el capitalismo, que es una etapa de transición, sino de comunismo".
El economista Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda (EDI) abordó el tema de la crisis como la vigencia de un planteo que ya se venía haciendo desde el año 1910, con los plateos de "lo mejor de la Revolución de Mayo": Castelli, Moreno y Belgrano, "que planteaban la lucha por la construcción hegemónica contra el sistema con la unión de los criollos, los negros y los pueblos originarios, y con la noción de la revolución en toda América."
En cuanto a la crisis actual, señaló que es la "primer crisis global, en la que ninguna parte del mundo puede escapar, en la que el núcleo del problema es la relación capital-trabajo, donde la solución que da el capitalismo es aumentar la capacidad de explotación del trabajo."

La crisis vista desde los pueblos originarios

Luego, un integrante del pueblo guaraní explicó la visión que tienen desde su comunidad de la actual crisis: "hablar de crisis desde el pueblo guaraní es hablar de rupturas, de relaciones en primera instancia. Ruptura de la relación del hombre con la tierra en este modelo de muerte. A 200 años, este estado propuso la relación con los poderosos en función del saqueo de la tierra. Hoy esa ruptura es igual."
Por otra parte, apuntó al gobierno nacional: "¿En qué modelo nos pretenden incluir? Antes de vernos como incluídos preferimos que nos vean como excluídos, porque no querenmos ser parte de este sistema. Después de 200 años vemos a mucha gente festejar el bicentenario y salir a festejar porque Argentina ganó 5 a 0. Entonces nos preguntamos desde dónde empezamos a construir lo nuevo. Porque la cultura de un pueblo no queda sólo en manos de las danzas y vestimentas", señaló sobre la mirada turística típica curiosa de lo colorido con que suelen ser visualizados los pueblos originarios."
Siguiendo esta línea, Nahuel habló en representación del pueblo mapuche. "Este capitalismo fue construído sobre los huesos de nuestros hermanos. Como toda crisis se vuelca sobre nuestros pueblos. Hoy se habla de desarrollo sustentable y nos dan migajas a los pueblos. Cuando la presidenta dice que va a proteger a los pueblos originarios y por el otro dice que no quiere cambiar el sistema, o que va a entregar tierras a los pueblos pero que va a seguir con la minería, ¿de qué estamos hablando?", se preguntó.

La crisis que expulsa a la gente a la calle

Alicia habló en nombre del Proyecto 7, que trabaja la problemática de la gente en situación de calle junto con la Olla Popular de Angel Gallardo. "La situación de calle refleja una definición de política del país en que se da. La persona de calle tiene todos sus derechos vulnerados: trabajo, salud y vivienda. Nosotros planteamos que las políticas de subsidio si bien no se pueden sacar porque son necesarias, deben incluir a la gente de calle en la sociedad, pero no como explotados sino como trabajadores con empleo digno. Y esto no es posible desde este sistema. La calle es la experiencia más traumática que puede vivir una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario