lunes, 31 de mayo de 2010

Anarquistas y socialistas en los orígenes del club Argentinos Juniors


Todos creen que los socialistas y los anarquistas de Argentina eran ajenos a la práctica de los deportes, en general, y del más popular de los deportes, el fútbol, en particular. Pero no fue así: en el barrio de Villa Crespo, en tanto en el local de un Centro Socialista jóvenes afiliados aficionados al fútbol allí reunidos constituían el Club Chacarita Juniors, en otro lugar jóvenes anarquistas se nucleaban en un pequeño club de fútbol al que llamaron "Los mártires de Chicago", denominación con la que homenajeaban a los militantes obreros que por sus luchas en pro de las 8 horas de labor habían sido falsamente acusados, irregularmente juzgados y vilmente asesinados en los Estados Unidos. Había sido un vulgar crimen, como lo señaló años después el gobernador de Illinois, John Peter Altgeld (1847-1902). Por su parte, un grupo de socialistas había constituido otro club de fútbol denominado "El Sol de la Victoria", seguramente inspirados en un verso del Himno de los Trabajadores, de Filippo Turatti (1857-1932), que dice “splende el sol dell'avenire”, y que cantaban los trabajadores italianos.
El 15 de agosto de 1904, reunidos los miembros de ambos clubes, Los Mártires de Chicago y El Sol de la Victoria, en la esquina de Corrientes y Aráoz decidieron unificarse bajo el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo que, más tarde, redujeron adoptando el nombre de Asociación Atlética Argentinos Juniors.
Ese mismo año, 1904, Alfredo L. Palacios (1878-1965), era elegido primer diputado socialista de América e iniciaba en el Congreso Argentino el Derecho de los Trabajadores.
Otro Club, un año después, el Club Atlético Independiente, era fundado por trabajadores empleados de comercio, mayoritariamente socialistas.
Este año 2010 se han cumplido 120 años de la primera manifestación en la Argentina por las ocho horas de labor, lucha iniciada, entre otros, precisamente, por los Mártires de Chicago a los que recordaban y homenajeaban los jóvenes precursores de Argentinos Juniors. Esa manifestación se realizó el 1º de Mayo de 1890 en el Prado Español, en la calle República, la llamada “calle larga de la Recoleta” -hoy Avenida Quintana- y reunió a tres mil trabajadores de distintas nacionalidades -entre ellos argentinos- bajo una persistente lluvia.
Curiosamente, este año del Bicentenario uno de esos clubes fundado por socialistas en un Centro Socialista -Chacarita Juniors- ha descendido de categoría y el otro, fundado por anarquistas y socialistas, Argentinos Juniors, se ha coronado campeón del Fútbol Argentino.

Víctor Oscar García Costa

El Imperio y la droga


Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista ­―como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país―, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.
No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.
Los países de Centro y Suramérica invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína, una sustancia que se obtiene a través de componentes químicos muy agresivos y resulta tan dañina a la salud y a la mente humana.
Los gobiernos revolucionarios como los de la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba.
Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té, una sana costumbre importada por el Reino Unido desde el Asia, conquistada y colonizada por éste durante cientos de años.
“Coca no es cocaína”, fue la consigna de Evo.
Es curioso que el opio, sustancia que se extrae de la amapola lo mismo que la morfina, fruto de la conquista y el coloniaje extranjero en países como Afganistán, y que es sumamente dañino consumido directamente, fuera utilizado por los colonialistas ingleses como moneda que otro país de milenaria cultura, como China, debía aceptar a la fuerza en forma de pago por los sofisticados productos que Europa recibía de China y hasta entonces pagaba con monedas de plata. Suele citarse como ejemplo de aquella injusticia en las primeras décadas del siglo XIX que “un obrero chino que se volvía adicto gastaba dos tercios de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria”.
En el año 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos chinos. La Reina Victoria I, del Reino Unido, impuso ese mismo año la Primera Guerra del Opio.
Comerciantes ingleses y norteamericanos con fuerte apoyo de la Corona inglesa, vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias. Para esa fecha muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico.
Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas.

Fidel Castro Ruz

Mayo 30 de 2010

3 y 36 p.m.

domingo, 30 de mayo de 2010

Escrache en el domicilio del represor excarcelado


Organizaciones de derechos humanos y sociales marcharon anoche por calle Paraguay, entre Córdoba y Mendoza, para repudiar la excarcelación de los represores José Rubén Lofiego, Mario Marcote y Ramón Vergara, imputados en la causa Díaz Bessone (ex Feced) por cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar. El 30 de abril pasado, fueron liberados por la sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, tras pagar una fianza de 135 mil pesos, en total. La movilización se concentró en el domicilio de "El Ciego" Lofiego, donde lo escracharon con proyecciones en su balcón, bombas de estruendo y al grito de "asesino". El desagrado con la determinación judicial cobró fuerza cuando se conoció el argumento de la Cámara de Casación, que los benefició con la libertad "vigilada": "Es una hipocresía que los genocidas tengan este derecho por el tiempo que llevan detenidos sin que se realice el juicio. Ni la sociedad, ni las víctimas, ni los querellantes y testigos son responsables de esta situación, sino el propio Poder Judicial que permitió y avaló que estos juicios se dilaten. Venimos reclamando que los juzguen desde 1984", indicaron los organismos. Además, exigieron "que el gobierno provincial tenga una política clara sobre los derechos humanos, que está muy floja". También pedirían al Tribunal Oral Federal, que juzgará a estos represores desde el 21 de julio, que permanezcan detenidos durante los juicios por la seguridad de los testigos y querellantes.
Para el Espacio Juicio y Castigo y la agrupación H.I.J.O.S., la excarcelación de los represores fue "una provocación por parte de miembros de la corporación judicial. Es un despropósito político y jurídico, y no hace otra cosa que abonar el largo camino de impunidad de décadas consagradas con el Punto Final, la Obediencia Debida y los indultos desde los poderes constituidos y avalados en distintas instancias", apuntaron.
"La justicia se vende por 135 lucas", decía una de las proyecciones en los balcones del edificio de Mendoza 1480, en referencia a la fianza que pagaron Lofiego y Cía.
Tras partir de la plaza Pringles, la marcha se dirigió, por Paraguay, a calle Mendoza, al grito de "alerta, alerta, alerta que caminan milicos asesinos por las calles rosarinas", mientras se colocaban carteles viales simulados, que marcaban la ruta hasta la casa de Lofiego. El represor reside en el octavo piso del edificio que se emplaza sobre Mendoza 1480, donde unos seis oficiales de policía custodiaban la puerta, mientras los manifestantes advertían: "Si no hay justicia, hay escrache popular".
El torturador, fue liberado hace un mes, junto a Marcote y Vergara. Los tres eran miembros del servicio de información, y "responsables de la desaparición, muerte y tortura de la mayor parte de los detenidos y desaparecidos entre el '76 y el '83, en la zona de Rosario". Sobre la excarcelación, Laura Ferrer, querellante de la causa señaló: "Según sabemos deben presentarse una vez por semana, pero circulan libremente por la ciudad. A causa de una Justicia garantista, ellos están libres; pero esa garantía debería ser para el conjunto de la población, los testigos, querellantes y abogados; porque el hecho que se les dio es un peligro para nosotros", advirtió. Además, recordaron lo sucedido con los testigos Silvia Suppo y Julio López.
Por su parte, Esteban Mariño, también querellante de la causa, indicó: "Hay que tener en cuenta que la Cámara de Casación que excarceló a los torturadores, es la misma que dio lugar a las chicanas políticas que dilataron el juicio. Es la principal responsable".
El reclamo fue más allá, y llegó a las autoridades provinciales: "Queremos que se reconozca políticamente que esta gente tiene que estar presa y pedimos que estos juicios se desarrollen con los acusados presos", dijo Ferrer, a lo que Juan Pablo Bustamante, también querellante de la causa, agregó: "Como damnificados y víctimas de la época de la represión, necesitamos que estas personas estén controladas y vigiladas para proteger a la sociedad. Conociéndolos a ellos, les inspira un ánimo muy grande de venganza, lo manifiestan fervientemente -dijo ; por eso, necesitamos una política activa".
Luego agregaron: "El gobierno provincial tuvo conocimiento de la excarcelación porque los genocidas estaban detenidos en la alcaldía que depende la policía provincial, y no estableció los mecanismos para las organizaciones de derechos humanos y sociales, testigos, querellantes, y a los que están en el Programa de Protección a Testigos. Este hecho es irresponsable".
"Por el Servicio de Informaciones pasaron alrededor de 2 mil secuestrados ilegalmente. Hombres, jóvenes, niños y mujeres embarazadas que fueron sometidos a los más crueles tormentos y de los cuales cientos de ellos se encuentran desaparecidos", recordó Juicio y Castigo.

Lorena Panzerini
http://www.represoresrosario.blogspot.com

46 años de batallar por la Nueva Colombia.


Lanzando una de las más duras ofensivas de este año las FARC-EP conmemoran 46 años de existencia y lucha guerrillera. En comunicado envíado a la redacción de ABP Noticias, las FARC evocan las causas que dieron origen a su surgimiento, su compromiso histórico con la paz con bienestar para el pueblo; presentan el balance de su crecimiento como fuerza insurgente en contraste con la violenta precipitación de un gobierno que bajo la promesa del exterminio guerrillero cometió los más terribles crímenes contra el pueblo. Sobre el actual debate electoral las FARC-EP afirman: "(...)está signado por la intolerancia y la pugnacidad que impuso la autocracia Uribista", A continuación transcribimos el comunicado de las FARC-EP en su totalidad.

Hace cuarenta y seis años que la oligarquía más reaccionaria, sanguinaria, terrorista y sumisa a la estrategia imperialista de los Estados Unidos en Colombia, decidió empujar a la nación por el pavoroso camino de la guerra, haciendo oídos sordos a las miles de voces que clamaban por el imperativo del dialogo y las salidas políticas por encima de las agresiones militares contra los campesinos de Marquetalia. Y el poder de la violencia y el terror, agitados en la biliosa y provocadora palabra del senador Álvaro Gómez Hurtado quien nunca iría a la guerra, y que obnubilado por el terror de las falanges franquista en España, ambientó, sobre la mentira, la nueva justificación del nuevo ciclo de violencia como metodología para arrasar al opositor político.
La demencia del poder decretó pocas semanas para arrasar la resistencia encabezada por el más grande y sostenido comandante guerrillero de todos los tiempos, Manuel Marulanda Vélez y su naciente Estado Mayor, con Jacobo Arenas, Isaías Pardo, Hernando Gonzales, Joselo Lozada, Ciro Trujillo, Miguel Pascuas, Fernando Bustos y Jaime Guaracas que juntos, con los demás bravos agraristas, que no sobrepasaban las 46 voluntades, enfrentaron al terror bipartidista representado en el excluyente pacto del frente nacional, que engendró esta guerra que ya alcanza el medio siglo.
Desde el inicio de la campaña oligárquica y militarista, auspiciada y planificada por el imperialismo para justificar el terror contra el movimiento agrario de Marquetalia y Riochiquito y hasta el día que iniciaron la agresión, nuestra voz, junto a la de muchas organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, vibró de cordura proponiendo salidas incruentas y constructoras de democracia, de desarrollo humano, de fortalecimiento de la producción alimentaria, de equilibrio ambiental, de reconocimiento a la cosmovisión de las comunidades indígenas y a las negritudes, de participación equitativa en la producción y distribución de la riqueza. Pero la ceguera del poder y la genuflexa postura ante las migajas del amo imperial, de la oligarquía criolla, descalificó y silencio estas voces. Su cuento ha sido el enriquecimiento, a cualquier precio, a base del terror y el despojo.
Las FARC-EP, nacimos empujados por la intolerancia, la exclusión y la persecución violenta de las castas que ostentan el poder y establecen los gobiernos, “hemos sido víctimas de la furia latifundista y castrense, porque aquí, en esta parte de Colombia, predominan los intereses de los grandes señores de la tierra y los intereses en cadena de la reacción más oscurantista del país. Por eso nos ha tocado sufrir en la carne y en el espíritu, todas las bestialidades de un régimen podrido que brota de la dominación de los monopolios financieros entroncados con el imperialismo.” manifestamos en el Programa Agrario. No inventamos esta guerra, ni fuimos a ella como aventura para homologar epopeyas redentoras de la pobrería, asumimos con dignidad y seriedad el destino político que le impuso el abominable poder oligárquico a la nación, como lo señalamos en esa época en el Programa Agrario "somos revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen. Pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo: la vía pacífica, la vía democrática de masas. Esa vía nos fue cerrada violentamente con el pretexto fascista oficial de combatir supuestas “Repúblicas Independientes” y como somos revolucionarios que de una u otra manera jugaremos el papel histórico que nos corresponde, nos tocó buscar la otra vía: la vía revolucionaria armada para la lucha por el poder".
Así fue que los potentados del terror, nos transformaron en combatientes de la resistencia que la sabiduría del pueblo ha nutrido en este cercano medio siglo de accionar por la dignidad, la paz y la soberanía. Hemos crecido al calor del batallar político-militar, aferrados al legado histórico que nos dejaron las comunidades indígenas en la resistencia contra el invasor español, las luchas contra ese mismo poder por negros y cimarrones, el levantamiento guerrillero de los comuneros con José Antonio Galán, Lorenzo Alcantuz y Manuela Beltrán; de los forjadores de las movilizaciones por la primera independencia del coloniaje Español hace doscientos años con Don Antonio Nariño; por el fuego patriótico y soberano que nos irradia el pensamiento y el ejemplo del libertador Simón Bolívar. Hemos espigado en la experiencia de los guerrilleros de los mil días, en el novecientos, contra el “regenerador” Rafael Núñez. Nos hemos refrendado en la lucha contra la barbarie, o­ndeando la memoria de los asesinados por el ejército oficial al servicio del imperialismo en la masacre de las bananeras, el 6 de diciembre de 1928 en Ciénaga departamento del Magdalena, en el comprometido recuerdo con todos los luchadores victimizados por el Estado y sus estructuras paralelas para el terror. Pero también hemos crecido con la crítica, el reconocimiento, el abrazo, el amor y la ternura de una importante multitud de compatriotas que nos alientan con su propio sacrificio en la lucha por transformar el modelo económico y las costumbres políticas implantadas.
En estos 46 años de ardua lucha, hemos crecido en razones y en el compromiso de lucha con los cada vez más numerosos campesinos sin tierra por el desplazamiento y que ya sobrepasan la infame cifra de los 4 millones por el terror paraestatal; con los millones de destechados y con los más de 20 millones de pobres que se esfuerzan por romper el imperio de la desigualdad; con los más de 20 millones de desempleados condenados al rebusque y con los millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación; con la memoria de todas las víctimas del terrorismo de Estado en todos estos años de terror y que a diario claman justicia, así como los más de 2.500 asesinados por la fuerza pública y presentados bajo el eufemismo de “falsos positivos” en este gobierno de Uribe Vélez; con las mujeres que tejen esperanzas de igualdad ante una violencia que les oprime y niega posibilidades de vida digna. Hemos crecido en el fragor del combate y en la experiencia organizativa ante cada arremetida militarista y ante cada ciclo por descalificarnos y exterminarnos. El Plan Colombia no ha disminuido nuestra fortaleza, ni nuestra moral; fracasó ante las inocultables razones del alzamiento y por el violento autoritarismo que sustenta la política de seguridad del gobierno que termina; se estrelló por la mentira, el crimen y la corrupción que constituyen su verdadera naturaleza.
La escalada militar imperialista en nuestra patria, también fracasará ante la capacidad de lucha y resistencia de la insurgencia y la movilización de nuestro pueblo. La defensa de la soberanía patria es un imperativo en este tiempo de reverencia oligárquica ante los intereses del gobierno estadounidense.
Nuestra disposición a construir caminos de paz es un compromiso de siempre; por la salida política nos la hemos jugado con seriedad, con ponderación, sin ilusionar a las mayorías nacionales, sin politiquerías, sin marrullerías en todos los escenarios. Así fue con el gobierno de Belisario Betancur y Virgilio Barco en Casa Verde, o en Caracas y Tlaxcala con Cesar Gaviria, o en el último intento en el Caguan con Andrés Pastrana. Pero la excluyente minoría de políticos, empresarios, latifundistas y narcotraficantes que ostentan el poder, han colocado zancadillas para posicionar sus intereses, solo han buscado abrir espacio para recomponer sus estructuras de represión estatal bajo órdenes y financiación del imperio, como la implantación del fracasado Plan Colombia para imposibilitar cualquier avance de la paz democrática e imponer el lenguaje del terror y el chantaje para descalificar los movimientos de resistencia y liberación nacional, así como desestabilizar la región ante los vientos de cambio y soberanía que acompañan al continente.
El gobierno que agoniza, prometió el aniquilamiento de las FARC-EP, como una irrefutable estrategia de manipulación mediática de la opinión, para excederse en todas las formas en el poder. Y con su extravagante autoritarismo ocultar sus crímenes, sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo, así como la corrupción que borbotea por todos los rincones del palacio presidencial. Jamás se borrará de la historia de Colombia este período oscuro y letal del fatuo potentado que culmina su gobierno, con una profunda crisis estructural, y con más de 100 miembros de su bancada parlamentaria comprometidos con la para-política; la Yidis-política y la feria de notarias. Y los escándalos dolosos como Carimagua, Agroingreso Seguro, los decretos de la emergencia social, las zonas francas para incrementar el patrimonio familiar, las persecuciones “chuzadas” del DAS a opositores, sindicalistas y activistas de derechos humanos, la persecución a las cortes, las reuniones palaciegas con narcotraficantes, la obcecación por imponer un fiscal de bolsillo, la agresión al territorio de los países hermanos violando todas las normas del derecho internacional, la amenaza a periodistas independientes, los “falsos positivos” y la entrega del territorio nacional para la operación de fuerzas militares de ocupación norteamericanas.
El debate electoral que culmina su primera vuelta este 30 de mayo, está signado por la intolerancia y la pugnacidad que impuso la autocracia Uribista. Las propuestas, programas y compromisos con la nación han sido remplazados por el ataque grotesco y vulgar, por la propaganda negra en esfuerzo despiadado por presentar a uno u otro de los candidatos, como la opción más reaccionaria y autoritaria que la que encarnó el mandatario saliente. Todos se esfuerzan por demostrar sumisión ante el imperio, asumiendo posiciones chovinistas contra los vecinos y con la rodilla en el suelo ante el imperio del norte, como afirmó Gaitán. Ninguno ha planteado los temas vitales que tienen a la nación en el profundo abismo de las desigualdades y el terror. Todos al unísono prometen más gasto militar y más guerra. Es oscuro el horizonte que delinean estos aspirantes y por estas razones estamos convocando a la abstención, convencidos que solo la fuerza de la movilización de todos los colombianos, podrá imponer un destino cierto de paz y de justicia que retorne a los prisioneros de guerra a sus hogares, libere a guerrilleros y a los miles de presos políticos que se pudren en las cárceles del Estado, reconcilie y reconstruya a Colombia. Solo la lucha organizada de las mayorías levantadas, como hace doscientos años, para lanzar el segundo grito por nuestra definitiva independencia, devolverá la tierra para producción campesina, resolverá la crisis ambiental que genera constantes desastres naturales en cada cambio de estación y la alimentaria que mata a la nación. Y solucionara definitivamente el drama de los desplazados; garantizara el acceso a la educación en todos los niveles, a la salud integral, a la vivienda digna, al empleo bien remunerado y asegurara el ejercicio pleno e integral de los derechos humanos. Solo la unidad de todos los revolucionarios y demócratas de la patria, movilizados junto a las grandes mayorías, nos permitirá sacarla de la horrible noche en que la dejó abatida el Uribismo y redimir a la generación del bicentenario.
En este 46 aniversario, ratificamos nuestro compromiso con la patria grande y el socialismo, con la paz democrática como condición esencial para la reconstrucció n y reconciliació n de todos los colombianos. Con la memoria viva de todos los luchadores por una nueva Colombia, con la fuerza moral del pensamiento de Bolívar, Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Raúl Reyes, Iván Ríos, y Efraín Guzmán, las FARC-EP ponemos todos nuestros recursos humanos por el acuerdo humanitario y la paz de Colombia.

Compatriotas.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

sábado, 29 de mayo de 2010

Reprimen a 200 personas en Salta por exigir la liberación de "Pepino" Fernández


Más de 200 personas, la mayoría mujeres y niños/as, salieron hoy a cortar la Ruta Nacional Nº 34 para exigir la liberación del referente de la Unión de Trabajadores Desocupados. En la movilización la policía provincial desató una gran represión y lanzó sobre las personas balas de goma y gases lacrimógenos. Hay un detenido, el dirigente Eduardo Paliza y el comisario a cargo del operativo en este momento intenta llevarse a más personas detenidas. El lunes 31 de mayo habrá en Buenos Aires una movilización a la Casa de Salta en solidaridad.
Desocupados de General Mosconi fueron reprimidos por efectivos de infantería de la policía de Salta este mediodía, según informa la Agencia de Noticias del Norte Argentino COPENOA.
Hay detenidos y heridos entre ellos mujeres y niños. La policía está ingresando al Barrio 17 de Agosto en casas de pobladores en busca de manifestantes, lo que esta originando enfrentamientos entre la policía y vecinos, según denuncian los pobladores y periodistas en la zona.
Unos trecientos manifestantes se encontraban sobre la ruta nacional 34, desde el mediodía, pidiendo por la libertad del dirigente de la Unión de Trabajadores desocupados de Gral. Mosconi, José "Pepino" Fernández y el bloqueo fue reprimido por la policía de infantería a las 12.30.
El Gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey persigue a la población organizada de UTD de General Mosconi y en especial a su referente Pepino Fernández. El miércoles 19 hubo una gran represión y persecución a los que manifestaron para que la provincia libere los fondos del Plan Federal de Emergencias Habitacional y para que las empresas petroleras y constructoras que están lucrando en la zona incorporen a los trabajadores locales. El martes 26 de mayo, Fernández fue a declarar debido a la causa abierta que quedó de aquel atropello y el Juez Nelson Aramayo lo detuvo.Hoy hay represión en la ruta con balas de goma, gases lacrimógenos, ya hay un detenido y es posible que haya más.
Cuando la población de General Mosconi se entera que a Pepino Fernández lo trasladaban a la Comisaría 42 de Tartagal, salieron a cortar la Ruta Nacional 34 repudiando la persecución política y judicial de uno de los referentes del país que pelea desde hace mas de 10 años contra el desempleo de los trabajadores.
En declaraciones exclusivas para ANRed el hermano de Pepino, "Jipi" Fernández, expresó que "la política de Tolerancia Cero del actual Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey es similar o peor que la persecución que teníamos cuando estaba en el poder Juan Carlos Romero". Es decir que hace más de 10 años los/as trabajadores/as de Salta continúan teniendo trabas de parte de los gobernadores para poder salir a flote de su situación laboral.
Recordemos que el pueblo de General Mosconi en Salta, fue uno de los primeros en manifestarse en contra de las políticas neoliberales de los 90 cuando cierra YPF y deja sin trabajo a gran parte de los habitantes de la zona. Es allí en donde empiezan a realizarse los primeros piquetes reclamando empleo a través de la UTD, y esta modalidad luego fue tomada por todos/as los desocupados/as del país.
Gracias a la organización se logro durante los años crear cooperativas donde trabajan con madereras, costura, construcción de viviendas, huertas y viveros de manera autogestiva. También trabajaron para su comunidad ampliando y refaccionando escuelas y salas de primeros auxilios.

--------------------------------------------------------------------------------
Así informaba el diario Página 12

La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de piqueteros que realizaba un corte en la ruta 34, a la altura de General Mosconi, en reclamo de la liberación del dirigente José "Pepino" Fernández, detenido ayer
La fuerza de seguridad desalojó la ruta, pero los choques continuaron en los alrededores, tras lo cual fue detenido un dirigente aborigen. Unos 80 manifestantes se instalaron cerca de las 12 sobre la ruta 34 para reclamar la libertad del dirigente piquetero Fernández, detenido cuando se presentó a declarar espontáneamnete ante el juez Nelso Aramayo, de Tartagal.
Fernández había participado en los incidentes ocurridos la semana anterior, cuando unos cien manifestantes impidieron el paso de operarios y maquinarias de la empresa Contreras, que realiza trabajos en un gasoducto de la zona.
Al presentarse a declarar ante el juez Aramayo, Fernández, un ex operario de YPF que participó de los inicios del movimiento piquetero, fue detenido por acumulación de causas.
En un comunicado, la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi (UTD) expresó su malestar por la decisión judicial y la política de "tolerancia cero", que según afirmó "aplica el gobernador Juan Manuel Urtubey con los reclamos sociales".
En ese sentido, la UTD manifestó que "después de la represión, gases y balas de goma, le siguen la cárcel para los que reclaman por trabajo para nuestro pueblo".
Este mediodía la policía volvió a utilizar gases y balas de goma para desalojar a los manifestantes, quienes luego pretendieron reagruparse para retornar a la ruta.

Aquellos días de mayo según Rodolfo Walsh


A 41 años de "El Cordobazo"

Entre el 1º de mayo de 1968 y febrero de 1970 salieron a la calle 55 números del periódico de la CGT de los Argentinos. Tenía como editores responsables a Raimundo Ongaro y Ricardo de Luca, mientras que la dirección periodística estaba a cargo de Rodolfo Walsh. A ellos se sumaba la anónima y desinteresada colaboración de periodistas profesionales, además de incontables corresponsales populares. En una de las ediciones, Walsh reseña los días previos al Cordobazo.

Por ANRed - L

"Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas. Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.
"Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin números de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.
"Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime. En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral. Se dispone el cierre de la Universidad. Todas las organizaciones estudiantiles protestan. Se preparan actos y manifestaciones. Se trabaja en común acuerdo con la CGT.
"El día 18 es asesinado en Rosario el estudiante Adolfo Ramón Bello. Se realiza con estudiantes, obreros y sacerdotes tercermundistas una marcha de silencio en homenaje a los caídos.
"El 23 de Mayo es ocupado el Barrio Clínicas por los estudiantes y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.
"El 26 de Mayo el movimiento obrero de Córdoba resuelve un paro general de las actividades de 37 horas a partir de las 11 horas, para el 29 de Mayo, con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta.
"Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de la CGT. Los estudiantes organizan y los obreros también. Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad los días previos.
"El 29 de Mayo amanece tenso. Los trabajadores de Luz y Fuerza son atacados con bombas de gases a la altura de Rioja y Gral. Paz. Una vez más la represión está en marcha. Las columnas de los trabajadores de las fábricas automotrices llegan a la ciudad y son atacados. El comercio cierra sus puertas y la gente inunda las calles.
"Corre la noticia de la muerte de Máximo Mena, obrero mecánico. Se produce un estallido popular, la rebeldía contra tanta injusticia, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación.
"Es el pueblo. Son las bases sindicales y estudiantes que luchan enardecidas. El apoyo total de la población. Es la toma de conciencia contra tantas prohibiciones. Nada de tutelas ni usurpadores del poder, ni de cómplices participacionistas.
"El saldo de la batalla de Córdoba, 'El Cordobazo', es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás.
"En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.
"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo..."

--------------------------------------------------------------------------------

Preside Raúl acto central por el Día de África


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió el acto central por el Día de África, que tuvo lugar este miércoles en la sala universal de las FAR, ocasión en la que fueron destacadas la madurez de los nexos y la comunidad de intereses entre Cuba y ese continente.
El 25 de mayo se celebra la fundación en 1963 de la Organización de la Unidad Africana, devenida Unión Africana. Esta última denominó el 2010 como el año de África, por cumplirse medio siglo de la independencia de 17 países del área.
Al respecto, José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que esa epopeya abrió el camino a las demás naciones para avanzar hacia la conquista de sus derechos, pisoteados durante siglos por las potencias coloniales.
"Al pasar revista a los últimos 50 años, somos testigos excepcionales de los avances de los pueblos africanos por restañar las profundas heridas del colonialismo y por elevar las condiciones de vida de sus pueblos, en una lucha contra la humillación, la desigualdad, la pobreza y el desenfrenado saqueo de sus recursos", dijo.
Puntualizó que, para combatir las graves secuelas de la esclavitud y la brutal explotación que sufrió durante siglos, "África ha contado, cuenta hoy y contará siempre con la amistad y la solidaridad de Cuba, del mismo modo que el pueblo cubano ha contado y sabe que siempre podrá contar con la solidaridad de los africanos".
Asimismo, consideró admirables los esfuerzos del continente a favor del desarrollo, ante inmensos retos como el logro de la total independencia económica, la solución de conflictos, la integración regional efectiva y la preservación de la unidad.
Machado rememoró los vínculos culturales e históricos, que datan de más de cinco siglos, y significó que el pueblo cubano es heredero de la dignidad del africano.
Desde hace cinco décadas la Revolución cubana tiene entre sus prioridades fomentar y ampliar sus vínculos con el continente africano, afirmó. "África ha sido escenario propicio para consolidar uno de los principios sobre los que se sustenta nuestra política exterior: el internacionalismo proletario y la solidaridad. En las luchas africanas por la independencia y contra el oprobioso régimen del apartheid, 2 400 combatientes cubanos dieron sus vidas".
"Es motivo de satisfacción para nosotros que aparte de los más de 380 000 cubanos que en el momento en que fue necesario combatieron en tierras africanas, hoy miles de colaboradores antillanos prestan servicios en 31 naciones de ese continente para contribuir a impulsar su desarrollo en áreas como la salud, la educación, la agricultura, el deporte, la construcción, entre otras", destacó.
Agregó que la Mayor de las Antillas ha graduado cerca de 32 000 profesionales en las más diversas especialidades, quienes prestan hoy sus servicios en beneficio de sus pueblos y son, por derecho propio, hijos del nuestro.
Cuba brinda su solidaridad en medio de un férreo y genocida bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, contra el que África entera ha cerrado filas en las Naciones Unidas y en otras tribunas, subrayó.
Finalmente, reiteró que la Isla, bajo la guía de Fidel y Raúl, continuará desarrollando y fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con África, basadas en la identidad de nuestra lucha común contra el colonialismo y por la independencia y soberanía de los pueblos.
Por su parte, el embajador de la República del Congo, Pascal Onguemby, en su condición de Decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en La Habana, agradeció al pueblo, a las autoridades del Partido y del Estado, y en particular a Fidel y Raúl, la conmemoración solemne, que apreció como una prueba de amor y solidaridad.
El diplomático valoró como muy buenas las relaciones entre Cuba y África y rindió homenaje a los cubanos por su histórica resistencia y su incondicional ayuda en la lucha contra el apartheid y por la libertad de los países de su continente.
Onguemby llamó a la comunidad internacional a apoyar a la Isla contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y reiteró el respaldo de los países africanos en el caso de los Cinco héroes.

Aida Calviac Mora

Cuba no está sola

La reacción tenía que venir y vino. Desde fines del 2008, Cuba venía cosechando una serie de éxitos políticos y diplomáticos que tendían a romper el aislamiento a que la viene sometiendo Washington, desde el inicio mismo de la Revolución. Para los ideólogos del bloqueo, estos avances debían ser contrarrestados por una movida mediática en vasta escala, que si bien se inscribe en los lineamientos generales del sitio medieval impuesto a la Isla hace medio siglo, tiene características especiales por una circunstancia lamentada por las autoridades cubanas, que es la muerte del preso común Orlando Zapata Tamayo, convertido en "disidente" y mártir político por los grandes trusts de la comunicación.

Hechos al canto:

1. El 14 de noviembre del 2008, en la XXVII Reunión del Grupo de Río, celebrada en la ciudad mexicana de Zacatecas, Cuba fue incorporada como miembro pleno del citado Grupo.
2. El 3 de junio del 2009, la XXXIX Asamblea de la OEA, reunida en Honduras, dejó sin efecto, por aclamación, la resolución por la que se había expulsado a Cuba del organismo en aquella reunión célebre de Punta del Este, llevada a cabo en 1962. La OEA solicitó además el reingreso de Cuba.
3. Desde principios del 2009 hasta el presente, doce presidentes latinoamericanos efectuaron visitas de estado a La Habana: Martín Torrijos (Panamá); Rafael Correa (Ecuador); Cristina Fernández de Kirchner (Argentina); Michelle Bachelet (Chile); Álvaro Colom (Guatemala); Raúl Leonel Fernández (República Dominicana); Fernando Lugo (Paraguay); Daniel Ortega (Nicaragua); Evo Morales Ayma (Bolivia); Hugo Chávez (Venezuela); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y el luego derrocado presidente de Honduras, José Manuel Zelaya.
4. El 28 de octubre del 2009 la Asamblea General de la ONU volvió a votar, por mayoría récord, una resolución contra el embargo (bloqueo) impuesto por Estados Unidos a Cuba. El resultado es concluyente: 187 países a favor de la resolución; tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau; dos abstenciones: las Islas Marshall y los Estados Federados de Micronesia y ninguna ausencia.
Demasiados logros trascendentes para dejarlos pasar sin intentar contrarrestarlos con una campaña sucia, tendiente a presentar a Cuba como un país siniestro que tortura, asesina o deja morir a los prisioneros políticos. La ocasión se les presentó con la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, sentenciado por delitos comunes. Zapata Tamayo había iniciado una huelga de hambre reclamando cocina y teléfonos propios en su celda y, a pesar de los cuidados que le prodigaron en los mejores hospitales de Cuba, contrajo una neumonía y murió.
No tengo dudas de que médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, hicieron lo imposible para salvarle la vida. Conozco de manera personal y directa la entrega de los médicos cubanos a su tarea humanitaria y no le encuentro parangón con ninguna otra en el mundo. No es casual que mientras se producía la muerte de Zapata Tamayo, lamentada por el propio Raúl Castro, cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití. Algo que han hecho durante décadas en los escenarios más dramáticos de Asia, África y América Latina, sin esperar otra recompensa que el reconocimiento de los condenados de la Tierra.
Así ocurrió con el gran terremoto de Paquistán, donde fui testigo directo de un hecho conmovedor: el propio Fidel Castro organizando y dirigiendo la misión humanitaria, que se quedó en las heladas montañas, cuando ya se habían marchado todas las organizaciones occidentales de ayuda, hasta alcanzar un récord sin precedente para un país sin recursos: la atención de 300 000 paquistaníes en apenas cuatro meses.
Ninguno de estos honrosos antecedentes fue tenido en cuenta por el Parlamento Europeo, cuando el 11 de marzo pasado condenó a Cuba por "la muerte evitable y cruel del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo". Mal debe andar la democracia europea cuando los eurodiputados violan el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, instando a las instituciones europeas "a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba". Un llamamiento directo a que las embajadas europeas en La Habana financien y solapen toda clase de actividades subversivas contra el Gobierno cubano.
Una vez más los socios europeos de Estados Unidos le han hecho la tarea sucia. Así como proclamaron la "Posición Común" contra La Habana, cuando Washington lanzaba la ley Helms-Burton, ahora se pusieron a la cabeza de la propaganda anticubana, para que "la mano que mueve la cuna" permanezca en la sombra.
Como se sabe por algunos viejos documentos norteamericanos, parcialmente desclasificados en los 90, Washington se ha propuesto desde hace medio siglo fabricar y financiar una oposición, de manera encubierta, sin dar la cara. Así fue ordenado por el entonces presidente Dwight Eisenhower en 1960: "es preciso mantener oculta la mano de Estados Unidos".
El documento de Estrasburgo sirve a esos fines y ratifica la añeja complicidad entre Europa y Estados Unidos. Las viejas potencias, que mantienen enclaves coloniales como las Malvinas, no vacilan en predicar moral con la bragueta abierta. No solo se negaron a condenar los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra Iraq y Afganistán, que ya han causado un millón de muertos, o las torturas y vejámenes comprobados en las cárceles de Abu Grahib y la Base de Guantánamo, sino que también han prestado sus propios territorios —como lo hizo Suecia— para vuelos secretos de la CIA en que llevaban personas secuestradas. Tampoco la Eurocámara condenó el sangriento golpe de Estado en Honduras, que ya ha costado más de 300 vidas, o el hecho inadmisible de que Cinco cubanos, que luchaban contra el terrorismo, sigan presos en Estados Unidos, mientras el gobierno norteamericano mantiene en la impunidad al tenebroso Luis Posada Carriles, autor del atentado terrorista contra el avión de Cubana de Aviación.
La clase política y los grandes medios de Europa (con escasas excepciones) han mantenido y aumentado su prédica anticubana hasta este momento; es bueno que tomen nota de una determinación común de las grandes mayorías de América Latina: Cuba no está sola, porque en buena medida todos los latinoamericanos somos Cuba.

Miguel Bonasso
Granma

La solidaridad es un arma


La Galle lleva ocho años en prisión. Fue detenida en febrero de 2002 junto a otros tres compañeros de Chile, y un compañero y una compañera de Colombia, en San Pablo Brasil. Acusados y condenados todos por el secuestro del publicista W. Olivetto, en un juicio farsa lleno de irregularidades, a más de treinta años de prisión.

Karina, la Galle, fue trasladada a Buenos Aires en noviembre del 2006, para cumplir su condena aquí. Desde diciembre de ese año le corresponden las salidas transitorias, las cuales fueron negadas en primera instancia por el juez Delgado, basándose en los argumentos del fiscal Hermelo, quien era integrante del grupo 3.3.2 de la E.S.M.A. (Escuela Mecánica de la Armada, ex centro de detención clandestino), el mismo grupo de tareas que se encargo de secuestrar y desaparecer a Rodolfo Germano, padre de Karina. Luego el pedido de transitorias fue elevado a la Cámara de Casación Nº 2, que esta integrada entre otros por el juez Gustavo Mitchell, un colaborador mas de la dictadura que participaba en la apropiación de bebes de los desparecidos. Una burla más de este sistema. En manos de ellos otra vez Karina queda sin la posibilidad de obtener este beneficio que le corresponden según lo que sus leyes y tratados escriben. La causa llego hasta la Corte Suprema, quien tras largos meses se expide en contra de sus salidas. Burlándose de formalismos, los cuatro jueces que votaron en contra, utilizaron artículos del Código Civil y Comercial (¡en una causa penal!) que les permite no fundamentar su negativa. En los próximos días la defensa volverá a presentar el reclamo por las salidas transitorias ante el Juzgado de Ejecución Nº 1 .Por eso decidimos volver a salir a las calles, para reclamar, y exigir a estos jueces la inmediata resolución favorable.

¡La solidaridad es un arma: DISPARA!

viernes, 28 de mayo de 2010

Un día de fútbol en apoyo a los trabajadores de Crítica


El movimiento La Poderosa organizó un Torneo de Fútbol Popular, que se llevó a cabo en la puerta del diario y que contó con más de 500 personas, entre ellas, periodistas de distintos medios. Luego, los trabajadores se hicieron presentes en el acto del Bicentenario. El mismo domingo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se comprometió a garantizar los 190 empleos.

Por ANRed - S (redaccion@anred.org)

En apoyo a los trabajadores del diario Crítica, que reclaman por la continuidad de las fuentes de trabajo, el movimiento La Poderosa organizó un Torneo de Fútbol Popular, que se llevó a cabo el pasado domingo en la puerta del diario (Maipú 271) y que contó con la participación de personalidades del espectáculo, del deporte, de la cultura, del periodismo y de la política.
Periodistas de Clarín, Página/12, El Gráfico, Gente, Buenos Aires Económico, Tiempo Argentino, Nos Digital, Lado B, ESPN, Télam, trabajadores del INDEC y estudiantes y docentes de TEA y de la UBA jugaron al fútbol mixto y sin árbitro junto a chicos y grandes que construyen desde La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar) en los barrios Zavaleta, Fátima, Villa 21-24, Villa 31 bis, Costanera Sur, Constitución y Obelisco.
También estuvieron presentes el ex campeón del mundo en 1978 René Houseman y el atleta Martín Sharples. En la jornada participaron cerca de 500 personas y se recaudaron más de 2.500 pesos para el fondo de huelga de los trabajadores del diario. También para reunir fondos se sortearon entre los presentes remeras con la inscripción "Salvemos al diario Crítica" y libros del periodista Eduardo Cantaro -donados por el autor con ese fin-.
Con motivo de la actividad, se recibieron las siguientes adhesiones:
Raúl Gámez, Martín Vitali, Jorge Carrascosa, Mariano Juan, Mauro Navas, Vanina Onetto,Norberto Verea, Ramón Cabrero, Javier Sanguinetti, Andrés San Martín, Roberto Pompei, Daniel Tilger, Héctor Veira, Claudio Ubeda, Pedro Catalano, Enrique Hrabina, Esteban Pogani, Carlos Compagnucci, Juan Barbas, Christian Castillo, Diego Pérez, Florencia Peña, Coco Silly, Sebastián Wainraich, Diego Scott y las organizaciones y personalidades que defienden los derechos humanos, como Serpaj, Madres Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga por los Derechos del Hombre, Elia Espen (Madres) y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. También de comisiones internas de todos los medios de la ciudad y de las agrupaciones Naranja de Prensa, Colectivo de Trabajadores de Prensa, Lista Violeta de Prensa y la Gremial de Prensa.

Tomada se comprometió a asegurar los empleos

El ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, ratificó el domingo 23 frente a los trabajadores del diario Crítica de la Argentina su compromiso de evitar la pérdida de los 190 empleos en riesgo desde que Papel 2.0, editora del matutino, decidió dejar de abonar los salarios a su personal.
Frente a un nutrido grupo de trabajadores que llevó su reclamo al stand que el Ministerio de Trabajo tiene instalado en el Paseo del Bicentenario, el funcionario aseguró: "Nosotros ya manifestamos nuestro compromiso de mantener las fuentes de trabajo y que ustedes cobren los sueldos que les deben lo antes posible".
"Ya hablamos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para acelerar el pago de las pautas publicitarias que le adeuda al diario el Estado nacional", reveló Tomada ante trabajadores y algunos medios de prensa. E insistió: "También podemos poner publicidad nueva. Pero para eso necesitamos garantías de que el dinero va a ir efectivamente al pago de sus salarios".
Tras fotografiarse con un cartel con la imagen del accionista mayoritario, el español Antonio Mata, y el slogan "Buscado", el titular de la cartera laboral consideró: "Veo complicada la continuidad del diario sin la entrada de un nuevo accionista. Yo puedo comprometerme a sostener los empleos, pero no me dedico a buscar inversores".

Bs As. Viernes 28/05, 18:30hs.: Festival "A Desalambrar 2" en la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales


Lxs estudiantes tenemos la necesidad de ocupar e intervenir los espacios de la sede de Consti.
Hacer uso de los espacios que tenemos, para construir los que no tenemos.
Porque una facultad necesita un comedor, una biblioteca, una guardería, espacios de socialización, etc.
Nada de esto tiene Consti.
Tampoco Ramos y MT tenían comedor. Los que existen ahora fueron conquistados por los estudiantes.

El edificio nuevo no será lo que queremos que sea sin nuestra participación activa.
Empecemos a hacer de Consti el edificio único que queremos!

3 sedes, una misma lucha!

Santiago del Estero 1029 (Entre Carlos Calvo y Humberto 1º)

jueves, 27 de mayo de 2010

Declaración y movilización para que liberen a Pepino Fernández

Queremos la libertad de Pepino Fernández

Pepino Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi en Salta, fue detenido el miércoles 26 de mayo luego de presentarse a declarar ante el Juez Nelson Aramayo y quedó en prisión.
Injusticias que pasan en nuestra sociedad. Un compañero comprometido con la causa de l@s desocupad@s queda preso mientras que los empresarios que no respetan los derechos básicos de l@s trabajador@s siguen ganando dinero del sudor de l@s más pobres y siguen siendo abalados por los gobiernos de turno.
Desde el actual Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey con su "Tolerancia Cero", pasando por Juan Carlos Romero siempre han humillado, golpeado, hambreado, y perseguido a la población luchadora, organizada y digna de General Mosconi.
Las persecuciones por el monte a l@s desocupad@s que pedían trabajo en el gasoducto en construcción en General Mosconi días atrás y la detención de Pepino Fernández, muestran qué intereses tienen este tipo de gobiernos.
Por eso, las organizaciones sociales y políticas firmantes decimos basta de perseguir a l@s luchador@s sociales que construyen un mundo nuevo día a día con la esperanza de que tod@s tengamos acceso a trabajo, educación, salud, información y justicia.
Convocamos a todas las organizaciones el lunes 31 de mayo a las 14 hs a la Casa de Salta (Avda Roque Sáenz Peña 933) para pedir la liberación de Pepino Fernández de inmediato.

Libertad a Pepino Fernández ya!

Basta de criminalizar la protesta social!

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza (MTD AV NF) - Agrupación Territorial Víctor Choque - Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Asamblea de Trabajadores Desocupados de Jujuy (ATD en el FOL) - CAUCE UBA - Juventud Rebelde 20 de Diciembre - Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) - Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) - La Alameda - Cátedra Libre de Estudios Americanistas de la UBA - Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) - Colectivo de abogad@s Populares La Ciega - Barricada TV -

Se reciben adhesiones en fol.mesa@gmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2010

Israel y Cuba: dos sistemas, dos gestos antagónicos


Una comisión ministerial israelí, ha aprobado un proyecto de ley que endurecerá las condiciones de vida de los presos de guerra palestinos, una de las cuales será prohibir las visitas de sus familiares. En las cárceles sionistas hay unos 7000 presos palestinos de los cuales, cerca de 300 son menores de 18 años. Estamos ante un gesto represivo, propio de un Estado fascista.
Israel quiere presionar a los palestinos para lograr la liberación del militar israelí Gilad Shalit, hecho prisionero por HAMAS en 2006, el cual, según Tel Aviv, padece una cautividad "inhumana”, término con el que pretenden justificar las medidas carcelarias que van a adoptar. Hipócritas… Hablan de inhumanidad los mismos que aplican un trato sanguinario a mujeres, ancianos y niños palestinos.
Por otro lado, los medios occidentales informan que Cuba va a trasladar a los presos mercenarios cubanos, que tratan de subvertir el orden social de la isla (para lo cual cuentan con la ayuda de terroristas internacionales como Santiago Álvarez Fernández-Magriñat), desde las cárceles donde se encuentran, a otras más cercanas a sus lugares de origen. Estamos, pues, ante un gesto humanitario.
Dos países, dos sistemas, dos gestos antagónicos. ¿Dónde está la democracia generosa y dónde la dictadura implacable?

J.M. Álvarez

martes, 25 de mayo de 2010

"Este capitalismo se contruyó sobre los huesos de nuestros hermanos"


Al igual que se vino desarrollando desde el día de ayer en el marco del "Otro Bicentenario, el de los Pueblos", alrededor de las 12 de hoy dio comienzo la mesa de debate sobre "Las diferentes caras de la crisis", que abordó a través de varios panelistas las diferentes formas de abordar la crisis en la que se encuentra el sistema capitalista, con Grecia como el principal exponente actual. "Estamos frente a una crisis que afecta a todos los órdenes de la vida social", señaló Aldo Casas, uno de los panelistas.

Por ANRed - A

La crisis vista por dos economistas

En una carpa-auditorio colmada de gente tuvo lugar la mesa de debate-reflexión que abordó el tema de la crisi actual del capitalismo y los diferentes lugares desde los cuáles se puede abordar. En este sentido, el primer panelista fue Aldo Casas, de la Revista Herramienta de Tucumán, quién señaló la crisis actual del sistema capitalista es una crisis de larga duración que se da debido a una "sobreacumulación de capitales de producción" que afecta a "todos los órdenes de la vida social". En este mismo contexto criticó al gobierno kirchnerista porque "no sólo paga la deuda ilegítima sino que también lo hace con la intención de seguir endeudándose".
Por su parte, el economista Jorge Beinstein señaló que esta "crisis es LA gran crisis del capitalismo en 200 años de desarrollo que tiene como sistema" y es "el comienzo de la decadencia de la burguesía. Además, señaló que "no es una crisis como las anteriores. Ninguna lo fue. Esas crisis anteriores se han ido superando pero han dejado heridas o tumores. Es un proceso muy viejo. Podemos descubrir el origen del capital en el propio origen del capitalismo. Hay que replantear la superación de raíz del capitalismo, hay que estructurar un pensamiento radical. Ya no se puede hablar de socialismo para superar el capitalismo, que es una etapa de transición, sino de comunismo".
El economista Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda (EDI) abordó el tema de la crisis como la vigencia de un planteo que ya se venía haciendo desde el año 1910, con los plateos de "lo mejor de la Revolución de Mayo": Castelli, Moreno y Belgrano, "que planteaban la lucha por la construcción hegemónica contra el sistema con la unión de los criollos, los negros y los pueblos originarios, y con la noción de la revolución en toda América."
En cuanto a la crisis actual, señaló que es la "primer crisis global, en la que ninguna parte del mundo puede escapar, en la que el núcleo del problema es la relación capital-trabajo, donde la solución que da el capitalismo es aumentar la capacidad de explotación del trabajo."

La crisis vista desde los pueblos originarios

Luego, un integrante del pueblo guaraní explicó la visión que tienen desde su comunidad de la actual crisis: "hablar de crisis desde el pueblo guaraní es hablar de rupturas, de relaciones en primera instancia. Ruptura de la relación del hombre con la tierra en este modelo de muerte. A 200 años, este estado propuso la relación con los poderosos en función del saqueo de la tierra. Hoy esa ruptura es igual."
Por otra parte, apuntó al gobierno nacional: "¿En qué modelo nos pretenden incluir? Antes de vernos como incluídos preferimos que nos vean como excluídos, porque no querenmos ser parte de este sistema. Después de 200 años vemos a mucha gente festejar el bicentenario y salir a festejar porque Argentina ganó 5 a 0. Entonces nos preguntamos desde dónde empezamos a construir lo nuevo. Porque la cultura de un pueblo no queda sólo en manos de las danzas y vestimentas", señaló sobre la mirada turística típica curiosa de lo colorido con que suelen ser visualizados los pueblos originarios."
Siguiendo esta línea, Nahuel habló en representación del pueblo mapuche. "Este capitalismo fue construído sobre los huesos de nuestros hermanos. Como toda crisis se vuelca sobre nuestros pueblos. Hoy se habla de desarrollo sustentable y nos dan migajas a los pueblos. Cuando la presidenta dice que va a proteger a los pueblos originarios y por el otro dice que no quiere cambiar el sistema, o que va a entregar tierras a los pueblos pero que va a seguir con la minería, ¿de qué estamos hablando?", se preguntó.

La crisis que expulsa a la gente a la calle

Alicia habló en nombre del Proyecto 7, que trabaja la problemática de la gente en situación de calle junto con la Olla Popular de Angel Gallardo. "La situación de calle refleja una definición de política del país en que se da. La persona de calle tiene todos sus derechos vulnerados: trabajo, salud y vivienda. Nosotros planteamos que las políticas de subsidio si bien no se pueden sacar porque son necesarias, deben incluir a la gente de calle en la sociedad, pero no como explotados sino como trabajadores con empleo digno. Y esto no es posible desde este sistema. La calle es la experiencia más traumática que puede vivir una persona.

Comité por el cese de persecución a Roberto Martino

Difundimos el siguiente comunicado de prensa

Comunicado de la movilización y acto del viernes 21 mayo, y carta de Roberto Martino leída en el mismo acto.

Libertad a Roberto Martino y cierre de las causas de los luchadores populares

El pasado 21 mientras comenzaban los "festejos por el bicentenario" un amplio arco de organizaciones se concentraban en la Plaza de la Republica (detrás de la mega y ostentosa infraestructura del mencionado festejo) para denunciar la criminalización de la protesta, los presos políticos del campo popular, exigir la libertad de los mismos y el cierre de las causas de los luchadores populares, entre otras denuncias y reivindicaciones.
Mientras la columna se dirigía al cabildo para realizar el acto, nos llega la noticia que el compañero Roberto Martino había sido procesado por el Juez Bonadío por "prepotencia ideológica" (entre otras injustas acusaciones), figura que el mencionado juez aplica a militantes del campo popular sin ningún fundamento.
Pero en el fondo lo que se está condenando es a un referente histórico del campo popular, que siempre vivió y vive sin privilegios; honesto, consecuente, incorruptible, con una gran vocación de unidad para luchar, y que desde la década del 70 hasta la actualidad se puso al frente de la lucha por los que menos tienen, por los explotados, por los trabajadores y el pueblo, de nuestro país de otros países. Son los dirigentes honestos, consecuentes y combativos los que aportan a organizar y canalizar todo el descontento y la bronca de los trabajadores y el pueblo explotado, en medidas y acciones que conduzcan a la libertad, la igualdad y la dignidad. Por eso Martino y otros luchadores están presos y por eso, este gobierno que se dice de los derechos humanos, tiene a mas de 5000 luchadores populares procesados entre los que se destacan Segovia del Subte, Hermosilla y Bogado (referentes de la histórica, justa y digna lucha) de Kraf, y Lescano y Esteche de Quebracho, etc.
Ante el avance represivo, la criminalización de la protesta, el encarcelamiento y procesamiento de los luchadores del campo popular, es responsabilidad de todos y todas, consolidar un espacio amplio y unitario parar liberar a los presos, frenar la escalada represiva y para garantizar el legitimo derecho a la protesta. Sin lucha, no habrá derechos! Por eso celebramos la movilización realizada el viernes 21 de mayo, que termino con un acto en cabildo.
A continuación reproducimos la carta escrita por Roberto Martino leída en el mencionado acto:

Penal de Marcos Paz, 20 de mayo de 2010

Compañeros y compañeras:

Se profundiza el hambre, la exclusión social y la entrega nacional; también la política represiva. Ella explica que vaya convirtiéndose en normal las detenciones políticas. Estoy preso desde hace 18 días.
Mi crimen: reclamar -como millones en el mundo entero- contra la política asesina del Estado de Israel en la Franja de Gaza, cuestión que la misma ONU viene denunciando. Pero quizás mi delito mayor sea señalar que el hambre y la excusión social continúan en nuestro país, como el enriquecimiento de empresarios y políticos.
Ello mientras se difunde un discurso en defensa de los DDHH. Basta ver el estado de las cárceles para entender cuan mentiroso es ese discurso.
Este ataque a las libertades públicas nos exige la más absoluta unidad popular para enfrentarla con éxito. De allí mi saludo a esta movilización junto al compromiso de no bajar los brazo hasta alcanzar una Patria Liberada. Liberada del hambre, la exclusión, la explotación y los privilegios. Es decir una Patria Socialista. Considero esto el mejor homenaje, en estos días, a aquellos revolucionarios que como Castelli, Belgrano, Moreno, Rodríguez Peña y muchos otros, brindaron su vida en aras de una nación independiente y sin privilegiados.
¡Honor a los Revolucionarios de Mayo! ¡Viva la Clase Obrera! ¡Socialismo O barbarie! ¡Viva la Revolución!

Roberto Martino

Silvio Rodriguez - America te hablo de Ernesto

lunes, 24 de mayo de 2010

Benedetti: Memoria del sur


Hace un año que se nos fue Benedetti y como pasa con la gente imprescindible su voz sigue nombrándonos, vivo en cada uno de los rincones, en la cotidianidad, en la lucha, en el sueño, en el viento...
“Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo / con mi peor y mi mejor historia / conozco este camino de memoria / pero igual me sorprendo” dice Mario Benedetti en Quiero creer que estoy volviendo. Pero es que él no se fue nunca, porque no puede extinguirse el sol en una mañana, ni la brisa en la Cordillera, ni el llanto en una despedida, ni las palomas de las plazas, ni el amor en la lucha... Compañero de sueños, de caminos, de vida, Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009) tiene la exacta dimensión del hombre, porque su voz cálida y solidaria se fue anudando en las cotidianidades, en las lecturas y en las ganas de volar las libertades de los pueblos y sus gentes. Aprendimos a quererlo en el amor, en la complicidad de un poema que nos recordaba a otro a otros y viceversa.
Benedetti está vivo cuando lo recitamos de memoria para enamorar y enamorarnos de la vida y sus cruzadas. Está aquí, entre el ruido de las calles, en las plazas con sus pañuelos blancos, en los ojos niños, en las oficinas que pronuncian las cotidianas derrotas, en la esperanza y en el futuro que viene y viene sin pausa.

Letras de osadía

Sus letras, son las de la rebeldía, las libertarias, las que ondean en los mástiles de las escuelas, las que surcan los mares y otras humedades. Autor de más de ochenta libros, traducidos a alrededor de veinte idiomas, Benedetti fue un hombre comprometido con su tiempo, con los pueblos, con las libertades sin cortapisas.
Gracias por el fuego (1965), Primavera con una esquina rota (1982), Geografías (1984), La borra del café (1992) y Andamios (1996), son algunas de sus novelas, en las que el ser humano, con sus esquinas pobladas de fantasmas y miedos, de alegrías y esperanzas, se asoman a las rendijas y a las cotidianidades. Marcado a cal y canto por el exilio, Benedetti edificó en su obra literaria a las mujeres y hombres que somos, estos que lo leen y lo sienten, sabiéndolo a él hecho de los mismos sueños y las mismas ganas.
Los Inventarios recogen casi toda su obra poética, mientras que sus obras de teatro (El reportaje, 1958; Ida y vuelta, 1963; Pedro y el Capitán, 1979 y El viaje de salida, 2008) aunque tal vez sean menos conocidas, le dan la talla de un intelectual en todas las dimensiones posibles, además fue un incansable cuentista y un ensayista profundo, sencillo y liberador.
Es por esto que a Benedetti no es posible decirle adiós, sino bienvenirlo siempre, saludarlo como quien se toma un café con un entrañable amigo, guiñarle un ojo cuando le damos la vuelta a la esquina, haciéndolo cómplice de lo más y mejor que nos habita.
Es cierto que con él morimos un poco, pero en este año de ausencia aprendimos a revivirlo en sus versos, en el joven que fue Juan Ángel, en la Tregua que vino después y que sigue desnudándonos y mostrándonos las heridas.

Benedetti, presente

Ya se preparan en toda Nuestra América diferentes encuentros para celebrar su vida. La que siempre estará de este lado de la orilla, donde atracan los barcos de amplias velas, los que han navegado con el sol a medio cielo haciendo de la libertad la más alta bandera. Al entrañable amigo del amor adolescente y del que vino después, aprendimos a leerle entre los pliegues de la alegría y la reflexión honda y desgarrada del que está obligado a partir, solo con sus recuerdos, con las nostalgias de los roces, las voces y los rostros. Así seguimos los que nos hemos quedado sin él, pero con él a cuestas, entre los brazos, abrazándolo desde antes y ya para siempre.

Bienvenida a Benedetti

“Se nos fue Benedetti, sin querer claro, como se va casi siempre la gente más querida. Pero él está y estará siempre en los ojos de los amantes que se descubren en el roce, en la patria hecha girones de exilios y miedos, en la esperanza, en la magia, en los pasos y en lo más y mejor de los seres humanos. Está y estará siempre, siempre que haya manos que palpen su papel y sepan desnudar y desnudarse. Está, porque no es posible que no esté. Estará donde están los poetas, esos desterrados de la República que andan cantando y contando sueños y verdades, esos que saben edificar el mundo que necesariamente habrá de ser.
Pertenece al presente irrevocable de los enamorados de la vida, de esas otras y otros que sabrán decirlo y hacerlo suyo, como lo hicimos los jóvenes que fuimos y que aprendimos a saberlo poeta en todas las humanas pasiones.
A Benedetti hay que bienvenirlo en las entrañas, en las manos, en las sábanas, en el sonido del sol naciendo, en la noche con y sin estrellas, en la risa, en el dolor, en lo entero de nuestras humanidades. Hay que aprender a reconocerlo en las rebeldías, porque allí anidará su voz, así como en los amores donde susurrará sus versos. Benedetti poeta amado, incansable quijote de sueños con todo y sus alforjas llenas de adioses, estará siempre de este lado del mundo, en la orilla de los vencidos que venceremos, donde volveremos a leerlo una y otra vez para confirmar su paso y sus convicciones, las nuestras, donde también sueñan Cortázar, Martí, Nazoa, el Che, Camilo y todas y todos los que supieron hacer de la palabra una trinchera de lucha, un fusil de margaritas”.

Daniela Saidman

ALMA Y VIDA: HOY TE QUEREMOS CANTAR

Feliz Día de la Patria


Es común y normal el saludo en estas fechas en las que se recuerda la gesta de los revolucionarios de Mayo de 1810. En la calle, en el barrio, en el trabajo y en tanto otros lugares, donde habita el pueblo, es un saludo sincero, sentido, de esperanza, de apretados dientes pero con el sueño intacto de terminar, lo que aquellos revolucionarios comenzaron y quedó a mitad de camino.
En cambio, ese mismo saludo suena hueco, incluso a menos precio, cuando proviene de quienes ejercen el poder.
Son los que hacen posible una realidad de sometimiento, de autocracia dentro de las empresas, de que se pueda despedir sin causa, de que exista el trabajo informal, en negro, precarizado, tercerizado. Son los que hacen posible la desocupación, la pobreza, la indigencia, la mortalidad infantil y la existencia del hambre, un verdadero crimen en un país hecho de pan.
Son los que han hecho posible la privatización y extranjerización de nuestros recursos, de nuestra riqueza, la imposibilidad de la educación y la salud para millones, que los jubilados y pensionados sobrevivan con un haber miserable.
Después están aquellos que el saludo patrio suena de manera gelatinosa, como si fuese una ameba, porque son los que hablan de la “Revolución de Mayo “, la de ayer, ¿pero hoy? Plantean que no hagamos olas. A ver si todavía vuelve el Virrey. Son los que navegan en las aguas del manso rio posibilista donde la evolución de los acontecimientos nos pondrá en la orilla a la que aún no llegamos.
Por eso ante el Bicentenario, a 200 años de la Revolución de Mayo, Feliz Día de la Patria. Sólo será real para los trabajadores, para el pueblo:
Cuando recuperemos y nacionalicemos a manos del pueblo nuestros recursos naturales y energéticos.
Volvamos a tener nuestras empresas de bandera nacional en serio.
Cuando recuperemos el ferrocarril, nuestra flota de navegación.
Cuando se termine con la desocupación, la pobreza, indigencia.
Cuando los jubilados y pensionados ganen lo que necesitan para vivir decentemente.
Cuando no sea necesario recorrer miles y miles de kilómetros reclamando por nuestras tierras (los pueblos originarios) y nos digan después de 200 años que se va armar una comisión para estudiar el tema.
Cuando el hambre no tenga lugar en esta bendita tierra.
Cuando la democracia formal quede atrás y la democracia participativa la instalemos definitivamente.
Cuando la Soberanía Nacional vuelva a ser parte de nuestra vida.
Cuando la distribución de la riqueza sea equitativa porque habremos terminado con la apropiación que hacen los poderosos, de nuestro trabajo y creación.
Feliz Día de la Patria.
Esto volverá a ser posible cuando la clase obrera y los sectores populares vuelvan a retomar las banderas y los objetivos de Mayo de 1810 inconclusos y demos vuelta la tortilla, emancipándonos para siempre junto a nuestros hermanos de toda América.

José Rigane, Secretario de Organización de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA); Coordinador Nacional de la Constituyente Social.

domingo, 23 de mayo de 2010

Luchar por el hábitat popular


La lucha por tierra y vivienda, entendiéndola como la lucha por -y proceso de- la construcción del hábitat, abarca tanto aspectos constructivo-arquitectónicos, como urbanos y sociales. Es decir, es la lucha por la vivienda, por la tierra, la infraestructura, las calles, la salud, los espacios comunitarios, etc. Encontramos, entonces, que hay lugar para la intervención desde distintas disciplinas: se trata de una tarea interdisciplinaria, más aún, transdisciplinaria. Por Tierras para vivir

Por ANRed - Sur

Y a su vez, entendemos que la tarea de arquitectos o futuros arquitectos va más allá de su rol como constructor o proyectista: es un potencial sujeto activo dentro de los procesos de lucha por el hábitat popular.
Para esto, entendemos que es necesaria una rigurosa autocrítica y reflexión sobre nuestra formación, sobre nuestra profesión, sobre los modelos que muchxs de nosotrxs incorporamos sin espíritu crítico. Cuando esto sucede, y esto es lo que nos sucede, nos preguntarnos, ¿Con cuál construcción nos comprometemos? ¿A cuál construcción nos sumamos? ¿Qué hábitat construimos?
Nos consideramos parte de la lucha por tierra y vivienda. Y asumimos el compromiso que esto implica, pensando nuestra disciplina como una tarea más vasta, en donde también nuestra especificidad se ponga en conflicto y nuestras herramientas técnicas asuman un lugar combativo.
¿Cuál es el rol o desde dónde podemos aportar los profesionales y futuros profesionales del hábitat? La pregunta dinamita una respuesta única, e implica una búsqueda y una reconstrucción aquí y ahora, junto a los sectores más afectados y más revolucionarios.
El plano, los "dibujitos", un simple trazado de manzanas, puede volcar las ideas del espacio que resulta de procesos sociales, que al discutirse discuten, que al construirse construyen, entendiendo que las luchas por una sociedad mejor no se dan en el espacio, sino también con el espacio. De allí saldrán nuevos barrios, nuevas relaciones que no linealmente, sino a partir del debate situado y en el contexto de nuestras realidades, podrán trascender hasta el espacio, y a la vez reconfigurarlo.
Las tareas, asimismo, empiezan a diversificarse y a tomar sentido cuando se dan como parte de procesos de construcción social, así por ejemplo, un proyecto espacial de barrio, colabora y sintetiza una demanda ideológica en los posibles canales de diálogo y negociación frente a los funcionarios del Estado, y permiten articular el territorio más extenso y los grupos sociales que puede involucrar. Entendemos que no sólo nos realizamos como profesionales cuando nuestra obra se materializa; nuestra intervención va más allá (¡o más acá!) del momento de diseñar la plaza del barrio o levantar paredes. El formar parte nos involucra en la gestión, nos compromete desde el peso simbólico de nuestra disciplina. Y esto abrirá nuevas formas de entender nuestra tarea como productores del hábitat. Hay mucho que pensar, es un nuevo rol, uno desde adentro y desde abajo, comprometidos en un proceso de lucha y cambio social.
Y en este camino de construir nuevos barrios, de participar en procesos sociales que construyen territorios, nos empezamos a concebir como nuevos profesionales y a nuestras disciplinas en actitud de lucha. Nos entendemos estudiantes, arquitectos, trabajadores. El compromiso es con el hábitat de nuestra clase y a partir de él con una comunidad posible, recurso y manifestación de un proyecto social, colectivo, justo y en permanente transformación.
"Las construcciones (se las puede llamar arquitecturas) son herramientas para vivir, herramientas espaciales, con espacios contenedores y estimulantes de actividades humanas realizadas de determinada manera. Estimular una nueva manera de realizar actividades implica estimular una manera de vivir. (…) Estimular una manera de vivir y no otra implica la existencia de una ideología: la arquitectura es siempre ideológica. En el caso de un arquitecto que expresa no actuar en base a una ideología, su obra tendrá igualmente un contenido ideológico: el que inconscientemente sostiene el arquitecto cuando define los actos de su vida."
"(…) podríamos decir que el entorno es una suerte de destino: hay eso, hay eso para un proyecto. Pero un proyecto subjetivo es un proyecto cuando es capaz de torcer un destino preexistente. En la política como en el amor, también en el diseño, proyecto es interrumpir un destino previo. Si un diseñador piensa el contexto (o si ustedes quieren, el pasaje del entorno al contexto), abandona su predestinación y opera en el campo del sentido, un sentido nuevo, otro."

Osvaldo Bidinost

"Arquitectura y tiempo presente"

Lunes 24 de Mayo. 13.30hs: Acto de repudio al Monumento al General Roca

No tenemos un aparato millonario, escenarios faraónicos ni nos banca la Sociedad Rural Pero tenemos dignidad y memoria
Distintas organizaciones políticas, movimientos piqueteros, agrupaciones estudiantiles, culturales y sociales CONVOCAMOS A UN ACTO DE REPUDIO AL MONUMENTO AL GENERAL ROCA, símbolo máximo del capitalismo argentino, de las Fuerzas Armadas y de toda la burguesía que ensangrentó al país (no casualmente el mayor billete en circulación lleva su rostro)

EL 24 DE MAYO A LAS 13.30HS. NOS ENCONTRAMOS EN AV. BELGRANO Y DIAGONAL SUR.

ordores principales OSVALDO BAYER Y HERMAN SCHILLER

La Patria Grande de San Martin y Bolivar, de los revolucionarios de Mayo, nada tiene que ver con la "soberanía nacional" impulsada por los hacendados, avalada por los políticos y ejecutada por el general Roca, en la llamada «Campaña del Desierto». No fue para la grandeza de la Patria, sino para el rápido enriquecimiento de la burguesía terrateniente. Las tropas del genral Roca permetraron un verdadero genocidio de los pueblos originarios. Con esa "limpieza" ejecutaron mujeres, niños y pueblos enteros. Así resolvieron encerrarlos en campos de concentración "cortando oreja, garrones y tetas". De este modo usurparon las tierras de quienes merecen ser honrados y hoy olvidados en esto festejos: Ranqueles, Mapuches, Pampas, Tehuelches. Hoy, en nombre de la patria, se paga la deuda externa, se entregan los recursos naturales,se permiten las minerías a cielo abierto,para que los mismos de ayer se sigan enriqueciendo. Por todo esto, convocamos a participar en este acto de repudio al general Roca, por ser la representacion de la Patria que no queremos, la de los poderosos, la burguesía dependiente y el imperialismo.

NO AL BICENTENARIO DEL HAMBRE, LA ENTREGA Y LOS PRESOS POLITICOS - INDEPENDENCIA ES SOCIALISMO

sábado, 22 de mayo de 2010

200 años… ¿y dónde está la Libertad?


“Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país deba acabar en primer lugar con su propia burguesía”
(Marx-Engels, “Burgueses y Proletarios”, Manifiesto Comunista)

Mucho tiempo ha pasado desde que Marx y Engels escribieron la frase que encabeza esta nota. Mucho ha cambiado el mundo desde entonces. En nuestro país, la burguesía “nacional” ya no es tal, es una burguesía “transnacionalizada”. Y, en todo caso, el componente “nacional” es una mueca, un socio menor, una “cortesana” de la burguesía imperialista internacional. No hay en ella un proyecto “liberador” desde la perspectiva “nacional”. Sin embargo, la lucha de nuestra clase obrera para liberarse de sus cadenas sí tiene un aspecto “nacional”, lo cual implica que la única forma de ser “nacionalista” en nuestro país es ser “clasista”. Es decir, la liberación nacional está indefectiblemente asociada a la acción de la clase trabajadora. No hay otra posibilidad de liberación de nuestro país.
En estos días, sin embargo, las clases dominantes hacen gala del festejo de los doscientos años de la liberación de nuestra sociedad como país, estado y nación, aunque sea muy difícil hablar de real liberación en esos términos. Los que nos condenan al saqueo expoliador de las potencias extranjeras se han adueñado del festejo por el “Bicentenario de la Patria”.
Habría que preguntarse, aunque resulte antipático –sobre todo en esta fecha- si existe realmente una “nación argentina”, y ni qué hablar un “país” soberano y libre. Bueno, la respuesta a esto último es más que obvia: un país que depende de la inversión y el financiamiento extranjero –según lo reconocen tanto el gobierno “nacional y popular” como la oposición más de derecha, todos representantes de diferentes sectores de las clases dominantes, es decir, de las burguesías explotadoras- difícilmente pueda ser libre y soberano.
¿Qué festejan, entonces, estos entregadores de las riquezas nacionales, tanto las naturales como las producidas por el sudor de los trabajadores de nuestro país?
Pues festejan la continuidad de una historia intrínsicamente ligada a la intervención extranjera.
Basta ahondar un poco en nuestra historia germinal, donde el 25 de mayo es una consecuencia de la invasión napoleónica a la metrópolí española, del control francés de la mayor parte de Europa, y de la independencia de EEUU, ambos mercados cerrados a los productos ingleses en pleno auge de la revolución industrial sajona. La intervención inglesa en nuestra “liberación” debería hacernos pensar en la realidad concreta de esa categoría adquirida a partir de 1810. Esa intervención festejada y abonada por las clases dominantes “nacionales”, que no cejó hasta que le dejó paso a otra aún más poderosa, surgida a partir de 1945 en el mundo, como lo es el imperialismo yanqui. En mayor o menor medida, con más o menos resistencia, siempre nuestro país terminó claudicando ante los dólares de las grandes empresas yanquis. Lo que se hizo aún más concreto y palpable a partir del 24 de marzo del ’76, y no fue modificado por ninguno de los gobiernos que sucedieron a la dictadura genocida. El menemato de los ‘90 estructuró la sociedad que hoy sufrimos, y el gobierno actual, a pesar de su retórica confrontativa, siguió perfeccionando la maquinaria del saqueo de nuestras riquezas, hoy en su apogeo, como nunca antes en nuestra historia.
La política petrolera y minera del actual gobierno son la representación máxima de esa línea de expoliación a nuestro pueblo. El reconocimiento criminal de una Deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta por parte del kirchnerismo y su “oposición” no hace más que confirmar lo expresado en estas líneas.

Duele tanta mentira.
Duele tanta hipocresía
Duele tanto cinismo

Pero duele más aún, ver que no existe una real oposición de los que realmente podemos oponernos a tanta entrega. Como decíamos más arriba, la única posibilidad real de liberación “nacional” puede devenir de la clase trabajadora. Pero no existe una dirección de la clase, y las autoproclamadas “direcciones” clasistas no acertamos a generar lo que debemos generar.
Duele ver entonces como ni siquiera para esta fecha, que podría ser un punto de partida para golpear las puertas de la consciencia de nuestro pueblo, podemos ponernos de acuerdo para hacer un contrafestejo para este Bicentenario acaparado por los que entregan y no paran de entregar nuestras riquezas.
Mucho es lo que hay que construir, y ni siquiera hemos empezado. Y mientras seguimos con las mezquindades entre nosotros, para ver quién “la tiene más larga” en los términos de la ideología del proletariado, las masas no nos entienden y menos nos escuchan.
En vez de perder el tiempo en tratar de descalificarnos entre nosotros, deberíamos intentar ponernos de acuerdo para construir una herramienta de masas que nos permita como pueblo encarar imprescindibles cambios en la estructura social que permitan liberarnos en serio como país.
Algunas ideas se pueden aportar, humildemente, al respecto

Por la Dignidad Nacional

Para pararnos dignamente como Nación ante el resto de los pueblos del mundo, tenemos que tener como principio la eliminación de la injerencia externa en la vida de nuestro país.
Para ello es imprescindible la recuperación de nuestros recursos naturales y estratégicos, hoy en manos privadas y foráneas.
De la misma manera, simultáneamente, terminar con la agresión al medio ambiente que pone en riesgo la salud y la vida del pueblo entero, y empeña nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.
La reestatización de las empresas privatizadas y concesionadas, para que sean manejadas por trabajadores y usuarios comunes, debe ser un objetivo irrenunciable para tal fin.
En ese marco, debe priorizarse la relación con los pueblos de Suramérica, principalmente con los que hoy desarrollan procesos antiimperialistas y revolucionarios, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Por la Soberanía Popular

Sólo basados en los puntos anteriores podremos aspirar a terminar con la pobreza y los privilegios que la provocan.
Para ello hay que encarar políticas agresivas de distribución real y equitativa de las riquezas que producen los trabajadores, desde la perspectiva de las mayorías (y no como hasta ahora, que son las minorías poderosas quienes tienen a cargo esa tarea, generando la triste realidad que nos toca vivir)
Es imprescindible socializar el manejo de las bases de la economía. Sólo así tendrá sentido una reforma política, donde efectivamente gobiernen las mayorías, con revocabilidad de mandatos, sin inmunidad que provoca impunidad; donde los funcionarios y legisladores a nivel nacional, provincial y municipal no ganen más que el promedio de un obrero industrial.
Es imposible pensar en un país justo con la actual estructura demográfica, por lo cual es imprescindible fomentar una redistribución de la población y una reforma agraria basada en la colectivización, terminando con el anacronismo del latifundio.
El respeto a los derechos de los Pueblo Originarios es una asignatura pendiente que debemos solucionar, constituyendo una reparación histórica que debe encararse de manera inmediata.
Estos cambios profundos solo serán posibles si terminamos con la vieja y vetusta estructura política que nos gobierna, donde los partidos políticos tradicionales se constituyen en representantes de las diferentes facciones del poder económico. Debemos bregar por una sociedad distinta, donde sean los trabajadores y las mayorías populares los que tomen las riendas de la política, para así poder lograr la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece.
Sólo así tendrá sentido festejar nuestra verdadera “Liberación e Independencia”

Gustavo Robles

¿Encuentra algo para festejar un argentino en este bicentenario de la Patria?


Para este 25 de mayo de 2010.

No todos los días un país festeja sus primeros doscientos años de “independencia”, entonces este 25 de Mayo debemos como ciudadanos adoctrinados al sistema que somos, ponernos la escarapela, ir a misa bien temprano, escuchar el sermón del padre, y pedirle a Dios que nos guíe, para que todo ese glorioso día podamos festejarlo en paz y armonía.
Las familias más adineraras antes de ir a misa y más tarde a los festejos, disfrutarán de un suculento desayuno en sus hogares, servido en sus elegantes mesas por sus explotadas mucamas, antes de salir de sus acogedoras y calefaccionadas casas.
Los oficiales en sus cuarteles se levantarán más temprano que de costumbre, y al alba, estarán compartiendo un chocolate con los soldados, eso sí, sólo dos veces en el año, porque el resto de los días tienen que hacer respetar sus jerarquías.
Aquéllos con recursos más escasos, es decir la clase media, que tienen su negocio o su fabriquita, quienes pudieron hacerse la casa y comprarse un auto bueno, también explotando a sus empleados u obreros, imitando como es su costumbre, a los muy adinerados de la clase alta, harán más o menos lo mismo que ellos, quizás con la diferencia de que en lugar de la mucama el desayuno se lo sirva la esposa.
Hasta aquí tendremos, a ojo de buen cubero, un treinta por ciento de la población de la Patria. El resto y sin diferenciación de niños, niñas, o adultos, saldrán de su humilde ranchito de chapas, cartón y sin calefacción, con la panza vacía, como todos los días a tratar de traer algunas monedas en su aventura diaria para poder comer.
Esta última es una gran razón para no poder festejar absolutamente nada.

“A La cultura hay que cuidarla”, pero con tantas necesidades que poseemos millones de argentinos tenemos la obligación de fijar prioridades.

El edificio del Cabildo se verá imponente después de su restauración preparada para esta fecha. Según dice el cartel que puso el estado en su fachada, la obra tuvo un costo, nada menos, que de tres millones de pesos argentinos, es decir, el equivalente a 200.000 platos de comida con un costo de $15.- cada uno, con los cuales se podría comenzar a paliar el crimen del hambre que padecen muchos sectores de la población de nuestro país; gracias al proyecto “nacional y popular” llevado adelante por nuestra presidenta Cristina Fernández, que no es otra cosa que la continuación de este sistema desigual y macabro que manejaron colonialistas y genocidas españoles, más tarde unitarios conservadores neoliberales o federales, falsos nacionalistas peronistas, y como vagón de cola los inoperantes radicales que aún hoy no encontraron su identidad política, de los cuales fuimos y somos víctimas los ciudadanos en estas tierras desde hace más de quinientos años y hasta nuestros días.
Por otra parte el antiguo edificio del Correo Central será a partir de este 25 de Mayo de 2010 glorioso, un inmenso centro cultural donde el estado financió una obra millonaria de aproximadamente ochocientos millones de pesos argentinos, anunciada en 2007 por el poder ejecutivo nacional. Me pregunto: ¿algunos platitos más de comida, se podrían adquirir con esta cifra?
En otro sector de Buenos Aires, más exactamente el bastión de la oligarquía argentina y el nunca bien ponderado Teatro Colón, ya estará listo para su reinauguración, gracias a nuestro “inmejorable” Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien le quita día a día el sustento a los barrios más humildes de la ciudad, para financiar esta obra. Y allí estarán, con sus zapatos llenos de betún, al borde de las aceras de dicho teatro, con sus elegantes autos importados, y sus puertas traseras abiertas por algún mendigo, para permitir a sus elegantes dueños, bajar con elegancia, a asistir a la elegantísima celebración.
En la Plaza de Mayo o en la Avenida 9 de Julio, los desfiles brillarán aplaudidos desde los costados por el pueblo, que nunca supo de que se trató, ni de que se trata hoy, pero ellos, guiados por esta gran democracia aplaudirán el resonar de las botas militares en el asfalto.
Creyendo que con esta actitud están defendiendo a la δημος demos, que quiere decir en castellano: pueblo, y Κράτος kratos, que significa poder o gobierno, es decir democracia. Este mismo pueblo que cómodamente cree que la democracia es ir a un colegio una vez cada dos años a poner su voto en una urna y después olvidarse del asunto por los próximos dos años.

Si miramos estos últimos doscientos años ¿Qué encontramos para festejar?

Por ejemplo, que lo único que quedó de Los Incas, una de las civilizaciones milenarias y propietarias originales de estas tierras, como célebre homenaje de los “independentistas”, ya unitarios y vende Patria de la época, sólo el sol Inca en nuestra bandera, y alguna avenida que lleva su nombre.
Que jamás escucharon a Manuel Belgrano, que murió en la pobreza absoluta, y que José de San Martín tuvo que enviarle una carta a Godoy Cruz, presionando para que de una vez por todas se declare la independencia. Porque había muchos traidores que por intereses propios querían continuar siendo colonia de los genocidas españoles y de Fernandito. O que el mismo San Martín termine traicionado por Rivadavia y Mariano Moreno asesinado por Cornelio Saavedra.
Festejar que a todos aquellos hombres que quisieron llevar adelante un verdadero país libre terminaron asesinados, por los vende Patria unitarios, como por ejemplo el despiadado crimen de Dorrego llevado a cabo por Lavalle en el año 1828. O que más adelante un federal, de nombre Juan Manuel de Rosas comenzara con el genocidio a los indígenas, que terminaron con todo éxito los unitarios Avellaneda y Roca décadas más tarde.
En medio de esos años otro unitario y ex presidente de nombre Bartolomé Mitre, envió encadenados a los gauchos criollos, a matar a los hermanos paraguayos.
Tampoco debemos olvidarnos de “el gran maestro argentino” Dominguito Sarmiento, escribiendo en el diario Mercurio de Chile, que La Patagonia Argentina debía ser de los chilenos. Y mandando a asesinar a todo aquél que tuviera rasgos de gaucho o indígena, a posteriori ya, en su gestión presidencial.

Pero en el siglo XX quizás encontremos algo para festejar.

Recuerdo a La Patagonia Trágica, de la que tanto nos enseñó el escritor Osvaldo Bayer y la semana trágica en manos de Radicales. La primera década infame conservadora. Y, por otra parte el tristemente célebre Quebracho, reflejado en el libro Las Aguas Bajan Turbias.
Un personaje con grado militar de coronel, adiestrado en la Italia fascista de Benito Mussolini, de nombre Juan Domingo Perón, pareció ser la salvación de las clases trabajadoras, pero lamentablemente no dio su vida por el soberano, sino que por el contrario lo abandonó y se escondió en un barco paraguayo a la vera del Río de la Plata, para salvarse, sin importarle los muertos del pueblo, que dejaría el grotesco bombardeo a la Plaza de Mayo perpetrado por los conservadores, del cual Perón, ya con grado de general y aún presidente de la República tenía información previa y no alertó a su “amado” pueblo. Y los unitarios conservadores realizaron así, un nuevo y anticonstitucional golpe de estado. A cual peor de ambos.
Cabe recordar que anteriormente la señora esposa de Perón y Primera Dama, de nombre Eva Duarte de Perón y apodada “La abanderada de los humildes”, le regalaba máquinas de coser y otros elementos para ciudadanas de bajos recursos, con la condición sine qua non, que fueran peronistas.
A los que no se sumaban a esa agrupación política, los llamaba “perros que ladran”. Más allá de ser también de clase baja o trabajadora. Evita también construyó su propia fortuna personal y entre otras exclusivas y costosas joyas, poseía un prendedor realizado con diamantes y zafiros que formaban la bandera Argentina, el cual aún hoy existe y se subastó hace poco tiempo, con un valor de novecientos noventa mil dólares; y como no podía ser de otra manera, la primera Dama y jefa espiritual de la Nación, vestía lujosos tapados de zorro natural y hasta llegó a hacerse un vestido bordado en oro, para asistir a la función de gala del teatro de la oligarquía, es decir el Teatro Colón.
Y los humildes… siguieron siendo por siempre humildes.
A lo largo de ese siglo XX problemático y febril, encontramos también más de una docena de golpes de estado conservadores, llevados a cabo siempre con el equipo cívico, ruralista, empresarial, militar y Católico Apostólico Romano. Todos estos hechos (y no por casualidad), siempre fueron en desmedro y genocidios de las clases trabajadoras.

Festejar que la educación en las escuelas públicas y privadas en todo el país estuvo plagada de mentiras.

Que entre otras falacias nuestras maestras, respetando el programa oficial, de segundo y tercer grado nos enseñaron que “Américo Vespucio y Cristóbal Colon fueron grandes héroes que vinieron a descubrir América”, en lugar de decirnos la verdad. Que estas tierras ya estaban descubiertas y pobladas en forma lícita, donde vivían millones de personas desde hacía miles de años.
Que Vespucio y Colón fueron dos genocidas, al igual que todos los colonizadores, piratas y ladrones, procedentes de Inglaterra, Portugal, España y Francia, que vinieron después (y aún hoy están en América Latina), a asesinar a más de ochenta y cinco millones de “indios” (como despectivamente los llamaban) a nuestros queridos Indígenas, que poseían sus propias tierras, riquezas, comunidades, religiones y culturas milenarias. Que a lo largo de cinco siglos estos depredadores foráneos hicieron desaparecer de la faz de nuestra tierra, a civilizaciones enteras y que saquearon y robaron, llevándose a sus países todos los metales preciosos como el oro, la plata y a los pocos habitantes de los Pueblos Originarios que dejaron con vida, los esclavizaron, los llenaron de enfermedades y violaron a sus mujeres, etc.
No puedo festejar esta educación que me dieron en los primeros años de mi vida en Argentina.
Mejor vamos a buscar alguna razón en las últimas cuatro décadas y en el presente para festejar nuestro bicentenario.
30.000 desaparecidos gracias al terrorismo de estado en los años setenta del siglo XX, perpetrados por la última dictadura de los genocidas Jorge Rafael Videla y La Sociedad Rural Argentina, con la disimulada pero certera participación y complicidad de La Iglesia Católica Apostólica Romana. Y… Ni hablar de Malvinas.
Después de ello la hiperinflación que arrasó con los salarios de los trabajadores y flacidez a la hora de detener el avance de la Sociedad Rural en contra de su gobierno, del ahora mal llamado “padre de la democracia”, Raúl Alfonsín. Que lo único que hizo más o menos bien en su gobierno, fue juzgar y encarcelar a los genocidas de la última dictadura, más tarde indultados por Carlos Menem. Alfonsín poco después empañó la valentía de ese juicio, con las leyes anticonstitucionales de Obediencia Debida y Punto Final; que dejo en libertad a miles de torturadores.
Sigo buscando razones para festejar y me encuentro con el fiel reflejo en Argentina del neoliberalismo internacional, que llevaron a cabo Carlos Menem, junto con otro Dominguito unitario, esta vez de apellido Cavallo, en la segunda década infame, llenando las calles de desocupados y las puertas de las embajadas extranjeras de ciudadanos que querían emigrar y escapar del país. Y de la entrega de todos los recursos naturales de Argentina y medios de comunicación a empresas imperialistas multinacionales y cipayos locales y endeudando al país en aproximadamente ciento noventa mil millones de dólares, sobornos de por medio, en complicidad con el Fondo Monetario Internacional, arrastrando así, a la Argentina, a la mayor debacle socioeconómica de su historia.
Podemos festejar que nadie les haya consultado a los pueblos originarios o sus descendientes, que son la gran mayoría de los ciudadanos argentinos, si estaban de acuerdo con que la figura del genocida Julio Argentino Roca esté en el billete más importante de nuestra moneda gracias al menemismo.
De inmediato y siguiendo al brutal Carlos Menem y su gleba de traidores a la Patria, cayó un “Chupete” Radical, que sin capacidad, quiso imitar las políticas menemistas, con el aporte de Cavallo, (el mismo del menemismo) e hicieron volar por el aire todo lo que tuvieron a su alcance. Y en esa explosión veintiocho ciudadanos fueron fusilados en plena “democracia”.
A ver en esta última década qué tenemos para festejar: un gobierno de la misma bandera y política que la del menemismo, pero con el agregado de otros matices que intentaron e intentan engañar al pueblo diciendo que son nacionalistas y populares.
Resaltar la política de Derechos Humanos del Kirchnerismo es mi obligación, aunque se lleva a cabo con demasiadas trabas y en forma muy lenta. Parece que les estuvieran dando tiempo a los genocidas para que se mueran.
Y qué más…? Que los niños argentinos continúan muriendo todos los días por el crimen del hambre y otras razones evitables que permite este gobierno. Que los recursos naturales continúan en las mismas manos en que las dejó el menemismo y Dromi. Que aún hay altísimos índices de pobreza, indigencia y desocupación; que nunca llega la mejora en la distribución de riquezas tan prometida por Cristina Fernández. Que el estado subvenciona a las grandes empresas para que sus inversores foráneos se sigan llenando con el dinero de nuestro pueblo, sus ya obesos bolsillos. Y nuestros queridos abuelos, es decir, los trabajadores pasivos argentinos, indefensos continúen cobrando sueldos de hambre.

En verdad no encuentro razones para festejar este bicentenario.

Más conveniente, a la hora del recuento histórico, sería intentar resolver los miles de problemas que nos acosan, porque ya tenemos la irrenunciable obligación de solucionar desde las bases del pueblo mismo, que debemos tomar genuina conciencia ciudadana, crear asambleas populares y participar en forma multitudinaria en ellas, en todo el territorio nacional, para decidir qué modelo de país queremos y cuál va a ser nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Terminar con la despiadada injusticia que, al mismo tiempo le permite a un ciudadano argentino poseer millones de hectáreas y otro no tenga lo suficiente para darle de comer a sus hijos.
Y abolir definitivamente el artículo de nuestra Constitución Nacional que dice: “el pueblo gobierna sólo a través de sus representantes”.
Si no nos hacemos cargo de una vez y para siempre de nuestros problemas y nuestras falencias entre todos los argentinos, no podemos seguir esperando que los políticos lo hagan por nosotros, porque ya tuvieron doscientos años y miremos los nefastos resultados.
Para eso hay que apelar a la conciencia, a la honestidad y al patriotismo de todos y cada uno de los argentinos, cosa que inevitablemente en este proceso histórico, en algún momento se va a tener que llevar a cabo.
Hay un ejercicio que propongo para que realicemos todos juntos en este bicentenario y no es exactamente un festejo.
Se trata de recordar con mucho respeto a todos aquellos ciudadanos que desde los distintos gobiernos votados por el pueblo o en las diferentes dictaduras, fueron torturados, secuestrados y/o asesinados en forma vil por los dueños del poder de turno. Mis respetos a todos ellos.
Saludar con admiración a todos aquellos trabajadores, trabajadoras, obreros, obreras que eternamente son explotados por sus patrones y a todos aquellos desocupados y desocupadas que no pueden llevar el sustento a sus hogares; a los campesinos, peones de estancias, que obligados se levantan al alba para engordar el ganado del estanciero terrateniente.
Y finalmente una dedicación especial a nuestros amados Pueblos Originarios.

"Ay Patria mía" -dijo Manuel Belgrano hace casi doscientos años-… yo me hago eco de sus palabras hoy.

Román Valente

http://www.columnaopuesta.info