sábado, 12 de julio de 2008

Presentación del libro "Nicaragua, el ojo del huracán revolucionario"

VIERNES 18 DE JULIO - 19.00 HORAS - en el Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur presentación del libro

NICARAGUA, EL OJO DEL HURACÁN REVOLUCIONARIO

de Irma Antognazzi y María Felisa Lemos

que dialogarán con el público sobre sus experiencias en la tierra de Sandino

Editorial Nuestra América. Buenos Aires, 2006. 296 págs. Contiene un CD con centenares de fotos obtenidas por María Felisa Lemos durante la revolución sandinista. Música de Carlos y Enrique Mejía Godoy.
"Nicaragua, el ojo del huracán revolucionario" rescata la experiencia del pueblo nicaragüense desde una perspectiva política, social y vivencial. El libro presenta el proceso histórico de Nicaragua sandinista dentro del contexto latino- americano y desde la experiencia concreta del pueblo, de sus conquistas y transformaciones que han quedado en la memoria colectiva.
El libro contiene un DVD con 300 diapositivas, la mayoría tomadas por María Felisa Lemos durante su vida en Nicaragua (1979-1991) y particularmente en la región de El Cuá- Bocay entre 1986 y 1988. La música que seleccionamos pertenece a Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy. Ellos le han puesto música y poesía a la revolución nicaragüense. Sin ellos, la revolución no se podría cantar ni contar. Por eso es imprescindible para todo quien se acerque a ese pueblo y a su gesta revolucionaria, contar con sus canciones como telón de fondo y, por momentos, como primera plana de los hechos. Los Mejía Godoy estuvieron antes, durante y siguen estando con el pueblo que los incorporó a su vida cotidiana. Seleccionamos partes de sus canciones de los siguientes álbumes: Astillas del mismo canto, La mejor de nuestro canto testimonial; Guitarra armada; Bajo la sombra de Sandino; Lo mejor de Carlos Mejía Godoy; Azúcar y Pimienta; La Misa Campesina Nicaragüense y Canciones de la Alfabetización. Para ellos tenemos un reconocimiento especial.
Comentarios de lectores: El libro me atrapó, fue un viaje mágico y por momentos doloroso... al final el nudo se hizo terrible y algunas lágrimas hubo que secar rápido para no dañar el libro..."
"Continúo con la lectura de "Nicaragua, en el ojo del huracán", despacio pero con mucho disfrute, que está sacando los recuerdos de esos preciosos años. Recuerdos de todo tipo, color y sabor; hay relatos que sacan lágrimas, y otros que obligan la alegría."
Referencia de las autoras María Felisa Lemos nació en Goya, Corrientes, en Marzo de 1938. Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en 1956 y el título de Médica en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1967, trabajando, militando y estudiando simultáneamente hasta obtenerlo. Médica rural de los Esteros del Iberá de 1968 a 1970, obtuvo la Maestría en Salud Pública en la UBA en 1970. Fue Directora de Planificación de 1970 a 1973. Obtuvo una beca de la OMS donde realizó la Especialidad en Epidemiología en la Universidad Central de Caracas, Venezuela. Exiliada en Francia durante la dictadura militar argentina en 1976, aprobó las equivalencias de su título de médica. En Francia realizó trabajos en investigación y docencia. En 1979 llegó a Nicaragua. Obtuvo el reconocimiento de su título en la Universidad de León. En Nicaragua se desempeñó como médica rural siendo Directora Regional de Higiene y Epidemiología, Directora Regional de Docencia e Investigación, como jefe de área Cuá-Bocay y como investigadora en el Laboratorio Epidemiológico Regional Ernesto Che Guevara en los temas de Leishmaniasis y Chagas. Trabajó con los acampamientos del MST en Brasil. Actualmente trabaja en la Dirección de Atención Primaria de la Salud , sistema municipal en Rosario (Santa Fe). lafelisa2003@yahoo.com.ar
Irma Antognazzi nació en Rosario, Santa Fe, en agosto de 1939. Obtuvo el título de profesora de Historia orientación antropología en 1965 y el de Licenciada en Historia en 1973 en la Universidad Nacional de Rosario. Desde estudiante participó en numerosas investigaciones de campo en comunidades del Noroeste Argentino y del Noreste que fueron sus primeros acercamientos al drama de la pobreza y al abandono de personas. Fue docente de escuelas terciarias desde 1965 y desde el 73 comenzó su carrera como docente universitaria. Inició su militancia gremial en el gremio docente y su militancia política en el F.A.S. Frente Antiimperialista por el Socialismo. Fue detenida en Rosario en agosto de 1975 y permaneció bajo prisión en la cárcel de Villa Devoto, Buenos Aires, hasta agosto de 1980 en que los militares autorizaron su libertad pero en el exterior del país. Inició su exilio forzoso en Italia, luego México y Brasil hasta que regresó a Argentina el día de las elecciones de 1983. Retomó su actividad política, docente y de investigación en el estudio de los procesos históricos del presente. Participó con sus trabajos en congresos y jornadas de Historia y Ciencias Sociales en Argentina y otros países como España, Brasil, Uruguay, Chile, Nicaragua, México, Rusia. Ha publicado libros y artículos sobre los temas relativos a la Problemática Histórica. Conoció Nicaragua en 2000. En 2005 y 2006 dictó cursos de Maestría en la UNAN (sede Managua). Es directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia. hacerlahistoria@fibertel.com.ar
La presentación contará con la presencia de las autoras. Presentarán el libro Pablo Goodbar, y Néstor Ventaja

Se proyectará el CD.

Viernes 18 de julio a las 19 horas en el Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur

Libres del Sur

Colectivo de Cultura y Acción Popular

Av. Yrigoyen (ex Pavón) 1635 Avellaneda

libresdelsur2002@yahoo.com.ar

Teléfono 4218-2477

www.libresalsur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario