domingo, 6 de julio de 2008

TOMA DE TERRENOS EN LA FAVORITA


Historia de lucha por la vivienda

Hace casi 2 meses, familias jóvenes del barrio decidieron ejercer un derecho históricamente negado: el acceso a la casa propia. Ocuparon terrenos, lotearon y hoy, 100 familias están construyendo un nuevo barrio en la zona. El Barrio La Favorita, ubicado al oeste de la capital de Mendoza, tiene una historia de lucha de larga data. Comienza a formarse por los años `80, con la misma modalidad: toma de terreno, planificación del futuro barrio, loteo y distribución entre las familias. Así, hoy cuenta con casi 20 barrios y una población aproximada de 17 mil personas.
En estos 20 años, la población ha crecido muchísimo, pero no así los servicios. Cuentan con sólo una escuela primaria publica, dos centros de salud casi vacíos, una red de agua colapsada y una promesa eterna de gas natural. Si bien son dueños de sus casas, no de los terrenos que aún no están escriturados, entre otras cosas, por falta de obras de defensas aluvionales financiadas en reiteradas ocasiones, pero nunca realizadas.
Terrenos de gran valor inmobiliario y turístico, jurisdicción de la “ordenada” capital mendocina, ubicados al pie de la montaña; hoy vuelven a ser centro de atención para un gobierno que quiso y quiere desterrarlos y no pudo.
¿Cómo empezó todo?
La noche del domingo 11 de mayo, jóvenes del barrio La Favorita, decidieron concretar el derecho de una casa propia ocupando los terrenos de la zona suroeste del barrio. A las 7 familias iniciales, se fueron sumando poco a poco otras, unidas por la misma necesidad: la vivienda. Hoy son aproximadamente 100 familias, que en forma conjunta, apoyándose mutuamente, trabajando y esforzándose cada día, están construyendo sus casas y consolidando un nuevo barrio, al que han bautizado “25 de Mayo”.
¿Quiénes están tomando los terrenos?
La población creció en cantidad y en edad. Así, hijos y nietos de los primeros habitantes de la zona vuelven a expresar la necesidad que años atrás sintieron y resolvieron sus padres. Son los “retoños” los que hoy se están organizando y comunitariamente logrando la casa propia. Una comunidad desde los inicios: “cuando empezaron a armar los ranchos, acá habían dos palas creo para zanjear, dos palas había para limpiar, y nos turnábamos, éramos como 30 familias, la pala andaba por acá, por allá” nos cuenta una vecina. La mayoría son jóvenes del barrio, que no pasan los 30 años, muchos ya tienen sus familias y vivían hacinados en las casas de sus padres, donde ya no podían estar más: “yo vivo con mis viejos y yo soy yo y mi bebe solamente, así que para tener yo lo mío y para tener algo que darle el día de mañana a mis hijos, me vine a buscar un terrenito para mi. Nosotros somos 6 hijos y vivimos todos en la casa de mi abuela, así que mis viejos se quedaron ahí y yo me vine para acá”
¿Como se están organizando?
Para poder llevar a cabo la ocupación, los vecinos se organizaron distribuyendo los terrenos del mismo tamaño (10 metros x 20 metros cada uno) dejando el espacio para las calles y veredas, para los postes de la luz, para una plaza: “nosotros queremos hacerlo como un barrio, que entiendan que ya es un barrio, queremos hacer un barrio. Todos necesitamos una casa, nuestros hijos, estamos hacinados...” comenta una vecina . Y otra agrega: “no es una villa, porque esto no lo hemos hecho para que parezca una villa, hemos formado bien las calles, los lotes están bien loteados”
Para organizarse y discutir sobre cómo seguir, los vecinos se reúnen semanalmente, más allá de la comunicación cotidiana, mientras se trabaja, mientras se ayudan, o en alguna juntada con mate de por medio.
Esta comunicación y ayuda mutua es fundamental, no sólo porque así se va construyendo el barrio, sino porque es lo que da la fuerza para defender lo que están haciendo ante cualquier atropello o intento de desalojo: “...acá cuando dijeron que nos iban a desalojar en la noche, los vecinos mismos, por ejemplo, sabían que la madre vivía por allá y allá iban y le avisaban que se vinieran porque..y así...el asunto es que en menos de media hora estaban todos acá...lo de allá atrás, los de abajo todos...estábamos todos.”
Además como en el barrio no cuenta con ningún servicio, han recurrido a la enorme solidaridad de los vecinos: “no tenemos ningún servicio ni nada pero tenemos la colaboración de los vecinos de enfrente que por ahí...si está a favor de esto porque ellos llegaron igual. Nos convidan agua...la luz no porque tienen medidor...”
Y recuerdan que la historia se repite...con los mismos “personajes”: “aparte lucharon contra la misma persona que nosotros estamos luchando ahora porque nos quiere sacar: Fayad. En ese momento quería tirarle las topadoras encima, y ahora estamos luchando contra la misma persona...” Víctor Fayad, actual intendente de la Capital, es un personaje conocido por los vecinos, pues durante su anterior intendencia (allá por 1998) se empeñó con gran esmero en desalojar la zona.
La “respuesta” de un gobierno siempre ausente
Si bien desde el municipio no han intervenido directamente, Fayad advirtió a travez de los diarios que de continuar esa situación irregular no le será posible al municipio lograr la adjudicación de créditos para dar soluciones definitivas en materia de servicios, tales como cloacas, gas, salud, iluminación y pavimento.
Dichas obras están desde hace años proyectadas, financiadas y paradas, siendo muletilla de todos los candidatos electorales. El gas natural es una promesa eterna, el estado de los servicios de salud es caótico.
“La gente de La Favorita que está hacinada nos vinimos para acá - contaba un vecino - al estar esto desocupado, el gobierno no hace nada, el IPV no hace nada, al no darnos la oportunidad de tener un terreno, una casa, tuvimos que tomarlo, no nos quedó otra. Lo que diga la gente, que mire para atrás, que es lo que hicieron hace 15 o 30 años, hicimos lo mismo que hicieron ellos hace 30 años”
Además que se ha negado todo tipo de “ayuda” para el barrio: “si te averiguas en la municipalidad han cortado todo lo que es nylon, lo que es bolsón de mercadería, lo que es ayuda social. Todo lo han cortado para La Favorita por el tema de este asentamiento”; “Fayad no quieren dar ni un pedazo de nylon, ni cartón para la usurpación, porque no quieren dar nada. Él directamente no esta de acuerdo con esto, quiere que nos vayamos no quiere que nos quedemos”.
La estrategia del gobierno parece apuntar a enfrentar a nuevo y viejos asentados. “Nos quieren hacer pelear entre vecinos, entre nosotros, pero si son los mismos padres de nosotros, como se van a poner a pelear con nosotros si justamente todos los barrios de la favorita son tomados no solamente este. La Favorita se funda así, son todos los terrenos tomados, entonces no tienen porque sacarnos a nosotros si, nosotros lo que queremos es hacer casas, queremos que nos den tiempo. Queremos hacer un barrio, pero necesitamos un tiempo para poder conseguir los materiales”.
Otro de los argumentos usados para dividir es el problema de los servicios, que debido al crecimiento del barrio no alcanzan a cubrir la demanda, pero ese es un viejo problema de la falta de infraestructura ya que es la misma gente la que se traslada: “En realidad la lucha es en obras sanitarias porque el barrio ha crecido tres veces con la misma cantidad de agua. La pelea la tienen que dar como otro barrio más. Eso ya viene de antes y por ahí eso haría unificar a los barrios, no la rivalidad, al contrario, el tema de la infraestructura de obras sanitarias”.
Por eso los vecinos reafirman la ocupación, y su derecho de tener una casa para ellos y sus hijos, y seguirán sosteniendo la lucha entre todos “Trataremos de a poco hacernos nuestras casas, de a poco aunque sea y ver de ahí en adelante que será, para nosotros" (Prensa De Frente) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario