domingo, 20 de julio de 2008

Nace una nueva organización comunista madrileña tras la fusión de CCPC y C3


El pasado fin de semana tuvo lugar en el Ateneo Republicano de Vallekas un proceso singular para los tiempos que corren en la izquierda: un congreso de unificación comunista. El Colectivo Comunista Pensamiento Crítico y Comunistas 3 decidimos, tras una trayectoria conjunta de lucha unitaria, convertirnos en una sola organización.
Cuando en nuestros respectivos colectivos decidimos dar ese paso hacia delante, dejando a un lado los egos partidarios, se tenía en mente que no se trataba de un mero juego de suma de dos partes, sino que era el momento de dar un salto cualitativo en lo ideológico y organizativo. Fue entonces cuando pactamos procedimientos de elaboración colectiva para conseguir proponer al congreso un proyecto político serio.
Los grupos de trabajo colectivo para la redacción de ponencias se pusieron manos a la obra para construir el marco ideológico, organizativo y estratégico. Dentro del congreso hay destacar la presentación de más de un centenar de enmiendas constructivas, generando un debate productivo de cara a poner firmes cimientos a éste nuevo proyecto. Además de la alta participación, cabe subrayar el ambiente de camaradería y las ganas de luchar.
Dentro de la propuesta política se aprobaron los siguientes documentos: línea ideológica, análisis de coyuntura estatal, internacionalismo y solidaridad internacional, movimiento obrero,juventud y universidad, antifascismo, ecología y antipatriarcado. Asimismo se aprobaron tres resoluciones: la Lucha por la III República; la Unión Soviética y la lucha de clases; y la Cuestión nacional y la Lucha internacionalista por el derecho de autodeterminación.
En los próximos meses organizaremos un acto de presentación de la nueva organización a la que invitaremos a simpatizantes y organizaciones amigas. A continuación se publica el apartado de “Línea Ideológica” que forma parte del documento de Propuesta Política.

LÍNEA IDEOLÓGICA

C3-CCPC es una organización comunista soberana, que pretende ser fiel continuadora de las luchas históricas del movimiento comunista, movimiento obrero y luchas populares. C3-CCPC identifica los intereses objetivos de la clase trabajadora como los potenciales intereses revolucionarios que conquisten para la humanidad su emancipación de toda clase de opresión y explotación.
C3-CCPC asume:
- La elaboración teórica de Marx y Lenin sobre la lucha de clases como guía para la acción.
- Otras aportaciones, que fundamentándose en la teoría marxiana, han contribuido al avance del movimiento y de los procesos revolucionarios.
- La centralidad de la contradicción capital-trabajo, la herramienta analítica del materialismo, así como de la teoría de la plusvalía.
- La lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados.
- La democratización de la economía, es decir la lucha contra la dictadura de mercado y el libre comercio, que coloniza las relaciones sociales.
- Como propia toda la experiencia socialista histórica desde el análisis autocrítico materialista. Esto significa para nosotros: encontrar en la tradición del movimiento obrero y comunista del siglo XX, en nuestra propia historia, aquello que sirve para construir la historia del movimiento comunista del siglo XXI.
C3-CCPC contribuirá con su participación en las luchas sociales la promoción de la conciencia de clase, así como la construcción del sujeto político organizativo que formando parte orgánica de la clase obrera sea reconocido por ésta como su vanguardia revolucionaria.
Defendemos la necesidad de la formación de un bloque social y político que aglutine a todas las fuerzas de oposición al sistema político del estado español con el objetivo de iniciar un proceso constituyente por la república, que suponga la ruptura democrática con el régimen heredero del franquismo. Asimismo, consideramos imperativa la necesidad de formar parte de un proceso de unidad de los comunistas que desemboque en la construcción de un partido comunista y aglutine a los elementos más conscientes de la clase obrera, trabajando por la conquista del socialismo.
Desde la caracterización de clase del Estado burgués, C3-CCPC participa en la lucha por la disputa de la hegemonía del bloque burgués dominante con el objetivo de que la clase obrera tome el poder y construya el socialismo, teniendo como horizonte el comunismo.
C3-CCPC se considera una organización revolucionaria, republicana, laica,ecologista, antiimperialista, antifascista y antipatriarcal En su pretensión está la integración de todos los sujetos sociales oprimidos y explotados, y de todo movimiento de reivindicación parcial, respetando su particular marco de luchas, pero coordinando sus experiencias particulares en la necesaria lucha central revolucionaria para derrocar el poder establecido.
Revindicamos que “la liberación de los explotados/as será obra de los explotados/as mismos/as”, en ese sentido se hace necesaria la constante innovación teórica y práctica del marxismo y el leninismo, como aplicación de la filosofía de la praxis, para la construcción de un socialismo antipatriarcal, antiimperialista, antirracista, con características propias, donde las masas trabajadoras construyamos el futuro por nosotras mismas, libremente y en pie de igualdad.
Apostamos, por tanto, por un comunismo que incorpore al bagaje de experiencias de un siglo de movimiento comunista lo mejor de las nuevas formas de lucha y actuación y las reivindicaciones de los nuevos movimientos sociales.
http://iniciativacomunista.org/venceremos/spip.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario