jueves, 31 de julio de 2008

REPUDIAMOS LA REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES CORDOBESES

En medio de un clima de tensión social creciente en la capital cordobesa, ayer la policía reprimió duramente una movilización convocada por distintos gremios, movimientos sociales y agrupaciones sindicales, políticas y estudiantiles que se manifestaba en contra de la reforma a la Ley Previsional. Ocho personas fueron detenidas, de las cuales solo dos fueron liberadas, y se calcula una veintena de heridos, entre ellos Oscar Del Río, militante del MTR Fogoneros, quien sufrió la fractura de un brazo y diversos impactos de balas de goma en el cuerpo y la cabeza, y Eduardo Maturano, secretario gremial de ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba), que recibió una ráfaga de proyectiles en las piernas, cadera y glúteos, efectuada a menos de un metro de distancia. Más de mil efectivos habrían participado del operativo, y la ciudad estuvo prácticamente sitiada por varias horas. En repudio a esta brutal represión, se realizará mañana en Capital Federal una movilización a la Casa de Córdoba.
La nueva ley provisional propuesta por el oficialismo cordobés, que fue finalmente aprobada ayer a la tarde en medio de un cerco policial y tras la represión desatada en la mañana, incluye entre otras modificaciones el cálculo de la jubilación inicial mediante el promedio de los últimos diez años de aportes, en lugar del último año, como preveía la ley anterior. Inflación mediante, no resulta difícil imaginar las cifras miserables con las que se jubilarán a partir de ahora los trabajadores cordobeses. La medida fue fuertemente resistida por un amplio sector de gremios y organizaciones, alcanzando un nivel de agitación social que a muchos les recordó a los días previos al Cordobazo, y que se suma a las movilizaciones contra el tarifazo producidas hace unas semanas. Con la represión de ayer, el gobernador Juan Schiaretti, quien se mostró emocionado ante las cámaras por la condena al genocida Benjamín Menéndez pocos días atrás, hizo ver su verdadera cara. Hechos como este demuestran la necesidad de seguir luchando contra la represión, que, hoy como ayer, continúa siendo una herramienta del Estado cuando se trata de frenar las luchas populares.
CORREPI SUR se suma a la convocatoria propuesta para mañana viernes 1º de agosto, a las 11 horas en Plaza Congreso, para marchar a la Casa de Córdoba (Callao al 300) en repudio a la represión.

Exigimos la INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS

BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD

CONTRA LA REPRESIÓN, ¡UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

"Los NOAL reclamamos con urgencia que se ponga fin a la ocupación israelí"

Intervención del ministro cubano Felipe Pérez Roque en la reunión ministerial del Comité sobre Palestina del MNOAL

Felipe Pérez Roque
Cubadebate

Distinguidos Ministros,
Señores delegados:

La situación en el Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Oriental, ha estado en la agenda del Movimiento desde su propia creación.
La cuestión de Palestina es, sin dudas, la piedra angular de la compleja situación reinante en el Medio Oriente. Mientras no se resuelva, continuará proliferando la tensión en la zona y, al mismo tiempo, no se podrán solucionar los conflictos aún abiertos en esta convulsa región del planeta.
El Movimiento de Países No Alineados mantiene una inconmovible posición de solidaridad y apoyo a la causa del hermano pueblo palestino. La situación en el Territorio Palestino Ocupado, -incluida Jerusalén Oriental-, ha sido y seguirá siendo tema prioritario para nuestro Movimiento.
A pesar de los recientes esfuerzos llevados a cabo por la comunidad internacional para reactivar el proceso de paz en la región, el Movimiento continúa preocupado por la crítica situación en el terreno.
El MNOAL ha manifestado de manera enérgica su rechazo al genocidio que, impune y flagrantemente, comete a diario el ejército de Israel contra la población civil palestina, que ha causado un alto costo de vidas humanas, innumerables heridos y damnificados, así como una gran destrucción material.
Los Países No Alineados reclamamos con urgencia que se ponga fin a la prolongada e ilegal ocupación israelí de territorios árabes desde 1967, y que se establezca un Estado palestino, independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital. Asimismo, exigimos que Israel cese de inmediato su agresión contra la población civil palestina y retire, inmediata e incondicionalmente, sus fuerzas militares de los territorios autónomos palestinos.

Señores delegados:

El Movimiento ha reiterado su preocupación por el creciente deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en que se encuentra el territorio palestino ocupado, especialmente la Franja de Gaza, como resultado de las continuas políticas y prácticas ilegales de Israel. Ello ha traído como consecuencia el aumento del sufrimiento y las privaciones que encara el pueblo palestino.
En diversos foros multilaterales, incluida la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, los Países No Alineados hemos expresado nuestra enérgica condena a las políticas ilegales de Israel, orientadas a usurpar las mejores tierras palestinas, y a modificar la composición demográfica de estos territorios, mediante la expansión de asentamientos ilegales y la construcción del Muro de separación alrededor del territorio palestino ocupado. El levantamiento de esta barrera racista constituye una clara violación del Derecho Internacional y desconoce la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia el 9 de julio del 2004.
Paralelamente, se ha convertido en rutina el cierre de los territorios palestinos ocupados, con el acordonamiento hermético de todos los cruces de frontera, hasta el punto de impedir la entrega de alimentos a la población.
Esas medidas ilegales, estos castigos colectivos que afectan a mujeres, ancianos y niños, amenazan con agravar aún más la crisis humanitaria y aceleran el deterioro de la situación.
En el contexto de la grave situación que actualmente se vive en el Medio Oriente, y muy particularmente en los territorios palestinos ocupados, el MNOAL reafirma la responsabilidad permanente de las Naciones Unidas, incluyendo al Consejo de Seguridad, de solucionar un conflicto que dura ya 60 años.
Para nadie es un secreto que el actuar impune de Israel se debe, en gran medida, a la protección que le brinda en el Consejo de Seguridad y en otros foros internacionales el Gobierno de los Estados Unidos. El Consejo de Seguridad ha estado maniatado con el uso de 31 vetos por parte de Estados Unidos respecto a proyectos de resolución relacionados con la cuestión palestina y de innumerables amenazas de recurrir a este antidemocrático y obsoleto privilegio.
La parálisis del Consejo de Seguridad en las actuales circunstancias resulta injustificable. Ese órgano debe actuar sin más demora y cumplir con sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
La situación actual ha demostrado que las esperanzas surgidas con las conferencias de Anápolis y París, de las que, por cierto, el Movimiento No Alineado fue excluido a pesar de la solicitud palestina en tal sentido, fueron excesivas; el optimismo inicial se ha ido ensombreciendo como consecuencia del continuo deterioro de la situación sobre el terreno.
El Movimiento de Países No Alineados espera que se puedan iniciar negociaciones serias que conduzcan a una solución justa, duradera y pacífica.
El MNOAL ha apoyado y continuará apoyando el proceso de paz en el Medio Oriente, y el logro de una solución completa, sobre la base de las resoluciones 242, 338, 425, 1397 y 1515 del Consejo de Seguridad y del principio de Territorio por Paz.
Precisamente, el objetivo de esta Reunión Ministerial del Comité sobre Palestina del Movimiento es renovar la firme posición de los países no alineados en defensa de la lucha del pueblo palestino y adoptar el proyecto de Declaración previsto, que redundará en beneficio del futuro accionar del MNOAL sobre este tema.
Permítanme concluir reiterando, en nombre del Movimiento de Países No Alineados, nuestro continuo compromiso con todos los esfuerzos encaminados a aliviar las privaciones del pueblo palestino y a promover una solución justa y pacífica de la cuestión palestina, que necesariamente debe pasar por el respeto del derecho del pueblo palestino a ejercer la autodeterminación y la soberanía y a tener su Estado independiente.

Muchas gracias.

El FMI propaga la tuberculosis


Olivier Bonnet
CADTM

Traducido por Caty R.

La publicación Loubnan ya Loubnan señala un artículo aparecido en la edición del 22 de julio del The New York Times que llama la atención. Se trata de una investigación científica sobre un asunto sorprendente: la relación entre el resurgimiento de la tuberculosis en los países de Europa del Este y… el Fondo Monetario Internacional. «Los estudios precedentes demuestran que los programas económicos del FMI influyen en las infraestructuras de los sistemas sanitarios de los países en los que se aplican», explican en la introducción los tres investigadores, de las universidades de Cambridge (Gran Bretaña) y Yale (EEUU), autores del estudio. Dichos investigadores han escudriñado minuciosamente, entre 1992 y 2003, las evoluciones respectivas de la progresión de la tuberculosis en los países que contrataron préstamos del FMI y los que no. Su conclusión es afirmativa: «El aumento de la tuberculosis está relacionado con los préstamos del FMI».
Por su parte, el organismo internacional ha puesto el grito en el cielo: «La tuberculosis es una enfermedad que se desarrolla lentamente», objeta su portavoz William Murray, «por lo tanto, el aumento de las tasas de mortalidad sin duda está relacionado con cualquier cosa que actuaba antes de las financiaciones del FMI. No es más que un truco científico». David Stuckler, de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas de Cambridge, se defiende esgrimiendo sus cifras: De los 21 países estudiados, los que obtuvieron un préstamo del FMI registraron un aumento del 13,3% de nuevos casos de tuberculosis cada año, un 13,3% de afectados por este mal y un 16,6% más de defunciones relacionadas con la enfermedad. La ecuación es la siguiente: por cada porcentaje suplementario de préstamo, un 0,9% de aumento de la mortalidad. Por el contrario, cuando un país abandona el programa del FMI, su mortalidad desciende, milagrosamente, una media del 31%. «Cuando encuentras una relación, te asalta una sospecha», explica David Stuckler, «pero cuando encuentras más de 20 relaciones en el mismo sentido, empiezas a establecer un fuerte vínculo causa-efecto». Y de hecho, la curva comparativa de los países deudores del FMI y los demás es elocuente, como se puede comprobar aquí:
Pero, ¿cómo se explica esta inquietante relación? ¿El FMI inocula a sabiendas a las poblaciones concernidas el bacilo de Koch, bacteria responsable de la tuberculosis, enviando a portadores de gruesas maletas de billetes de banco que padecen la enfermedad para que escupan su infecciosa tos (única vía de contagio) en la cara de esos desgraciados de los países del Este? La hipótesis es atractiva, pero poco probable. Las cosas son a la vez más sencillas y más perversas. Las exigencias del FMI, cuando se trata de conceder un préstamo a un Estado, son draconianas. Y llevan el sello del liberalismo más ortodoxo: el FMI exige las «reformas estructurales» -un cómico parecido con el discurso sarkozista ¿no creen?-, a saber: claros recortes, por ejemplo, en los gastos de educación y sanidad, en paralelo con la privatización de los servicios públicos. «¡Si quieren nuestro dinero, respeten la doctrina liberal!». Suciedad, hacinamiento, alcoholismo: estos factores que favorecen la tuberculosis indican claramente que se trata de una enfermedad de los pobres. Así, de la misma forma que por dondequiera que se aplican, las recetas liberales originan un agravamiento de las desigualdades y una explosión de la pobreza, las condiciones de obtención de los préstamos del FMI conducen a sus deudores a aplicar políticas antisociales que llevan al resultado expuesto en el estudio: un 16,6% de mortalidad suplementaria causada por la tuberculosis.
Actualmente esta enfermedad mata a dos millones de personas en el mundo todos los años y se diagnostican 8,5 millones de casos nuevos, de ellos unos 6.000 en Francia. Apostamos a que gracias a las bellas «reformas» y la bonita «modernización» asestadas a nuestro desgraciado país por la camarilla dirigente, rápidamente escalaremos puestos en la jerarquía de los tuberculosos del mundo.

El estudio completo en inglés está publicado en la Web de la «Public Library of Science»:
http://medicine.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pmed.0050143&ct=1&SESSID=ab9221dd7a54e736507a888d412b38da

Texto original en francés: http://www.cadtm.org/spip.php?article3590

Olivier Bonnet es un periodista independiente francés y acaba de publicar el libro: Sarkozy, la grande manipulation, Les points sur les i (mayo 2008).

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

CORDOBAZO

Le tocó a un gobernador sojero, adversario de las retenciones móviles, imponer una reducción de las jubilaciones.
Dos pesos, dos medidas: ganancias más altas para los explotadores, menores ingresos para los trabajadores.
No es cierto que Schiaretti ha producido un recorte a las jubilaciones ‘altas', sino especialmente a las que no lo son: en el futuro, las jubilaciones en Córdoba se calcularán sobre el promedio de salarios de los últimos cuatro años, en tanto que hasta ahora se establecían sobre el último sueldo.
Dependiendo de la inflación en cada período, esta reducción de las jubilaciones puede ser infinita.
Pero Schiaretti no actuó por cuenta propia: cumplió con un convenio firmado con el gobierno nacional (entre Duhalde y De la Sota, en 2002) que lo compromete a proceder a esta confiscación para obtener el financiamiento de éste para la Caja Provincial.
Capitanich, el chaqueño, acaba de firmar lo mismo con Cristina Kirchner.
Sojeros y oficialistas, que se enfrentaron durante cuatro meses, se han unido porque en Córdoba se trata de atacar al pueblo.
¿No tenía acaso otra alternativa este gobernador para superar la crisis fiscal que han creado él y sus antecesores?
Sí que la tenía: le bastaba con subir la valuación fiscal de la propiedad rural para recaudar 3.300 millones de pesos en lugar de los 54 millones que cobra en la actualidad.
El capital industrial recibe, en Córdoba, subsidios por 500 millones de pesos anuales.
¡Pero Cristina Kirchner está haciendo lo mismo!
Acaba de aumentar las tarifas de luz en un promedio del 40%, que aun ‘segmentadas', golpearán principalmente a los trabajadores.
Acaba de pactar con Das Neves un aumento del precio de corte para el petróleo, de 42 a 52 dólares, lo que equivale a una reducción de retenciones para los monopolios.
Lo hace luego de un aumento del 30% en el precio de las naftas.
Aumentan un 16% las prepagas.
El gobierno ‘nacional y popular' está lanzado a un ‘ajuste' contra los trabajadores.
Llevar el salario mínimo a 1.200 pesos miserables o decretar la movilidad de las jubilaciones para el año que viene, y a partir de un nivel desvalorizado, es otra manifestación de la confiscación que sufre el pueblo.
El cordobazo del pasado miércoles en Córdoba no es, por eso, un hecho aislado.
Ya ha comenzado en las provincias lo que rápidamente se convertirá en una huelga general docente.
Durante cinco días se paralizó el transporte en Capital y Gran Buenos Aires, por la incapacidad de patrones y gobierno de ofrecer seguridad a los choferes.
Fate, Pirelli, Firestone, Mafissa, TDO se encuentran en lucha, incluida la huelga general, y acaban de obtener una gran victoria contra la represión patronal.
El régimen político naufraga en medio del debut de una rebelión de los trabajadores y en medio de una crisis mundial imparable.
Desarrollemos una amplia deliberación obrera y popular: por la reapertura de las paritarias, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, por el ajuste del salario por inflación, por el reparto de las horas de trabajo para incluir a todos los desocupados.
Por una alternativa obrera y socialista.

Prensa Obrera

miércoles, 30 de julio de 2008

Corres y Febres: Algo más que similitudes


Corres, genocida prófugo
El represor Julián "Laucha" Corres se fugó en la madrugada del sábado de la única delegación que la Policía Federal tiene en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Los integrantes de la fuerza que debían custodiarlo recién dieron el aviso de la huída dos horas más tarde. La connivencia así como las condiciones de privilegio de las que gozó el torturador de "La Escuelita" permiten relacionar su caso con el del ex prefecto Héctor Antonio Febres, asesinado el 10 de diciembre último en su celda vip.

Por ANRed - Sur

El teniente coronel retirado Julián Corres, represor del centro clandestino conocido como La Escuelita de Bahía Blanca y administrador de la picana eléctrica bajo el alias "Laucha", se escapó en el fin de semana de la delegación local de la Policía Federal. El fiscal que entiende en la causa explicó que el torturador pidió ir al baño y nunca volvió a su celda. Llamativamente, el guardia se percató de la ausencia del custodiado dos horas más tarde.

La historia de Corres podría resultar novedosa. Pero, en la Argentina, la construcción de impunidad ha revestido los más innovadores mecanismos. El 10 de diciembre último, día en que asumía Cristina Fernández de Kirchner la presidencia, apareció muerto el prefecto Héctor Febres, quien estaba siendo juzgado por crímenes cometidos dentro de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Casualmente, al igual que en el caso de Corres, quienes debían custodiar al genocida se dieron cuenta de su deceso al ver que no se levantaba a desayunar.
Tanto Febres como Corres gozaban de condiciones de excepción en sus lugares de reclusión. Celdas con puertas abiertas, mateadas con sus celadores, libros de visitas sin registros en el caso del represor de La Escuelita. Por su parte, Febres llegó hasta a gozar de vacaciones permitidas por el juez Sergio Torres, paseos a caballo, cenas con las altas esferas de la Prefectura, acceso irrestricto a Internet, celulares y otros beneficios impensables para un preso común.
Con la fuga de Corres y el asesinato de Febres vuelve a suscitarse el debate acerca de cuál es el rol de los jueces con respecto a la seguridad y al cumplimiento de las penas por parte de los detenidos. Semanas atrás la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, dirigida por la diputada oficialista Diana Conti, negó que existiese responsabilidad por parte de los magistrados. Asimismo, vuelve a aparecer el interrogante de qué acciones debería tomar un gobierno que se presenta como defensor de los Derechos Humanos y promotor de los juicios y la cárcel común para los genocidas.
"Como todos ustedes saben, el Estado a través de los organismos competentes, ha demandado permanentemente a la Justicia de que (los represores) sean internados en lugares comunes y no nos equivocábamos", sostuvo en marzo la presidente Cristina Fernández de Kirchner. "El episodio que nos tocó vivir con respecto al prefecto Febres, creo que es demostrativo de lo acertado que estábamos cuando estábamos demandando que fueran precisamente sometidos al Servicio Penitenciario Nacional en cárceles comunes", decía la primera mandataria en alusión al homicidio del torturador de la ESMA mientras estaba alojado en su cárcel vip de la base Delta de Prefectura.
Consultada tiempo atrás por ANRed, la abogada Liliana Mazea sostuvo: "Si el Poder Ejecutivo sostuvo cárcel común por qué no lo ejecutó. El Presidente es Jefe de las Fuerzas Armadas y, por lo tanto, podría disponer -con levantar su teléfono- el paso a cárceles no dependientes de las fuerzas armadas o de seguridad y evitar los privilegios de los jerarcas genocidas en esas instituciones militares así como, también, lo sucedido con Febres".
Por su parte, la abogada Myriam Bregman remarcó la responsabilidad institucional por las condiciones de privilegio que gozaba Febres. "Todos los miembros de la Prefectura, que obedecen directamente a Aníbal Fernández y que dependen directamente del Poder Ejecutivo, eran los que los que visitaban a Febres, comían con él, sabían que él estaba ahí. En ningún momento, las autoridades dieron la orden de que fuera a una cárcel común".
A pesar de que Fernández de Kirchner se reconoció preocupada por el asesinato de Febres, hizo todo lo posible para que la Prefectura siguiera funcionando tal como estaba. Si bien se destituyó al titular de la Fuerza, Carlos Fernández, las autoridades nacionales se encargaron de que su lugar fuera ocupado por un digno miembro de la Prefectura. Gustavo Jorge Koplin, integrante del grupo Albatros que reprimió a los trabajadores del Casino de Buenos Aires, llegó a la Base Delta a pesar de que el mismísimo Aníbal Fernández juró separarlo de su cargo por haber reprimido sin orden del ministerio del Interior. Sin embargo, fue premiado.
En el caso Corres, los responsables de custodiar al torturador fueron pasados a retiro, según informaron. El tiempo dirá si algo ha cambiado o si las puertas siguen abiertas y los registros de visitas invisibles para quienes fueron los ejecutores del genocidio en la Argentina.
--------------------------------------------------------------------------------

Reproducimos comunicado de prensa del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH):

Hay miles de 'Lauchas' sueltas por todo el país

El genocida Julián "Laucha" Corres se fue caminando de una comisaría de la Policía Federal en Bahía Blanca demostrando una vez más que el aparato del Estado que secuestró a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos sigue amparando a los criminales que cometieron el genocidio en la Argentina. Al igual que el Prefecto Febres -asesinado por sus propios camaradas el 10 de diciembre pasado- y pese al discurso gubernamental, el ex Teniente Coronel Corres se encontraba detenido en dependencias de una institución represiva donde gozaba de enormes privilegios hasta que le abrieran las puertas para que se fugara.
Entre otras tareas "al servicio de la Patria" el "Laucha" Corres fue encomendado por el Ejército Argentino para infiltrarse en el movimiento estudiantil de Bahía Blanca y marcar a los compañeros que luego serían secuestrados y torturados en el centro de exterminio "La Escuelita" que él luego pasó a dirigir.
Ahora el Estado ofrece una recompensa para quien dé datos de su paradero. Pero no debemos engañarnos. En la Argentina hay decenas de miles de "Lauchas", de miserables genocidas, libres. Mientras que el mismo Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, reconoció que el genocidio se concretó con el concurso de alrededor de 200 mil personas, a casi cinco años de la anulación de las leyes de impunidad hay menos de 400 imputados y desde entonces sólo se condenaron a 20 (veinte) genocidas, cuando en la Argentina funcionaron al menos 650 centros clandestinos de tortura y muerte.
Denunciamos la complicidad de la Policía Federal con sus propios camaradas de genocidio. Denunciamos el plan oficial de enjuiciar a un puñado de viejos represores emblemáticos para salvar a las instituciones genocidas. Denunciamos que en la Argentina de los Kirchner hay más de 5.000 luchadores obreros y populares procesados, mientras que la inmensa mayoría de los genocidas y sus cómplices del empresariado y la Iglesia siguen en libertad.
Junto a los organismos que conformamos Justicia Ya! seguiremos luchando por la cárcel común y efectiva a todos los culpables, por genocidio, por todos los compañeros.

CeProDH

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Una criminalización gratuita de las actuaciones de búsqueda de la paz

El Partido Comunista de España considera necesario salir al paso de la detención de la activista de la solidaridad Remedios García Albert, ya que consideramos que la información que se ha dado desde los medios de comunicación ha sido claramente parcial.

Declaración del Partido Comunista de España en relación a la detención de la activista de solidaridad Remedios García Albert
En nota publicada por su Abogado, Enrique Santiago se señala que:
La detención de R.G.A. se produjo bajo la acusación de un delito de "integración en banda armada", acusada de ser la responsable de las FARC en Europa así como de estar integrada en la estructura de esta organización.
La detención se produjo a instancias de las autoridades colombianas, concretamente del fiscal Mario Iguaran, con base en unos supuestos correos electrónicos encontrados en el ordenador del ex responsable de relaciones internacionales de las FARC Raúl Reyes, muerto el pasado mes de marzo en un ataque del ejercito colombiano contra territorio ecuatoriano.
RGA se ha desempañado desde 1.998 como técnico de OSPAAAL, ONG española cuyo objeto social es la búsqueda de la paz y la resolución negociada de conflictos aplicando los principios del Derecho Internacional Humanitario, debido a lo cual mantuvo constantes contactos con las partes involucradas en el conflicto colombiano. Igualmente, RGA es un destacada activista de la solidaridad internacional, habiendo realizado números actividades de defensa de los derechos humanos de las victimas de los conflictos del Sahara Occidental, Palestina o Irak entre otros.
En la mañana del domingo 27 de julio , sin que la policía española utilizara más que un día de los cinco que la legislación antiterrorista le autoriza a mantener a la detenida bajo su custodia, fue puesta a disposición de la Audiencia Nacional, concretamente del Juzgado Central de instrucción nº 5, a cuyo frente se encuentra el Magistrado Juez Baltasar Garzón.
Tras el interrogatorio a que fue sometida en sede judicial, estando presente el fiscal y el abogado defensor Enrique Santiago, el juez rebajó la acusación a un delito de ³colaboración con banda armada², procediéndose a realizar la vista judicial que decide sobre la situación personal del imputado.
En la celebración de la vista el fiscal solicito que se acordara prisión provisional eludible bajo una fianza de 20.000.- euros, mientras que la defensa solicito la libertada de la imputada, subsidiariamente la imposición de una mediada cautelar no pecuniaria ­a tendiendo a la situación económica de la imputada, trabajadora de escasos recursos y sin patrimonio personal- y subsidiariamente, ante la reducción de la fianza solicitada por la fiscalía hasta una cantidad proporcionada a la capacidad económica de la imputada.
Finalmente el Juzgado Central de instrucción nº 5, tras establecer que podría tratarse de un posible delito de ³colaboración con banda armada², acordó la puesta en libertad de la detenida, decretando prisión provisional eludible bajo una fianza de 12.000.- euros que deberá ser depositad en siete días, y en caso de no ser depositada, con al obligación de ingreso en prisión.²
En función de esta información, para el PCE estamos ante un claro intento de criminalizar a los Movimientos Sociales alternativos, toda vez que esta noticia se mezcla con la no confirmadas relaciones entre las FARC y ETA, y de forma muy concreta se trata de deslegitimar a quienes tratan de plantear una salida negociada del conflicto colombiano.
De esta manera tras el 11-S y la posterior política de restricción de las libertades civiles y publicas que invade el planeta, todos los defensores de la paz y la resolución negociada de los conflictos en estricta aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario corren el riesgo de ser criminalizados, como ya está haciendo el gobierno colombiano con toda la comisión de autoridades que intervinieron en el ultimo intento de intercambio humanitario de rehenes de las FARC y presos del estado colombiano.
Los hechos imputados a RGA son claramente una criminalización gratuita de las actuaciones de búsqueda de la paz, de los compromisos de actuación humanitaria dentro del conflicto y de los esfuerzos por poner en contacto a las partes implicadas. Cada vez aparece mas difusa la línea separadora entre las practicas dialogadas para la resolución de conflictos y la ³colaboración² con organizaciones terrorista, tendencia que de seguir así provocara mas temprano que tarde que nadie esté dispuesto en el planeta a realizar tarea alguna de mediación o interlocución para la resolución conflictos armados².
En consecuencia desde el PCE mostramos nuestra solidaridad con RGA y con quienes en todas las partes del mundo trabajan para frenar el imperialismo que intenta imponer una única vara de medir, mediante la que quienes son sus aliados pueden cometer todo tipo de crímenes, caso del terrorista Posada Carriles, mientras quienes no se someten a sus intereses son tratados como terroristas, por mas que defiendan la salida pacifica de cualquier conflicto, y en consecuencia pedimos al Gobierno de España que no se deja arrastrar por quienes tratan de situar al actual Gobierno de Colombia como la punta de lanza del imperialismo para frenar el avance popular que se esta dando en toda Latinoamérica.
28 de julio de 2008

7.200 presos políticos. Una realidad oculta en Colombia


La mayoría de los reos del Gobierno son campesinos. El sistema penal y carcelario viola las garantías de los reclusos.

Por BENYTSA GONZÁLEZ

Caracas. En el último año, el conflicto colombiano ha recorrido el mundo entero a través de las páginas de los más importantes diarios del planeta.
El canje humanitario y la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, como símbolo de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ha movido a millones de personas a clamar la libertad de todos los secuestrados y a exigir la desarticulación de la guerrilla.
Pero, el conflicto colombiano no genera sufrimiento de un solo lado, la realidad tiene dos caras. Frente a los más de 700 rehenes en manos de las Farc se encuentran los 7.200 presos políticos del Estado, quienes enfrentan cargos por "rebelión o conexos".
El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos colombianos (Cspp), defensor de los derechos humanos y en permanente alerta sobre la situación que viven estos detenidos, afirma que las violaciones a las garantías de los reclusos son constantes por parte del Estado.
"Aun cuando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dice que en las cárceles no hay distinción de presos, que todos son iguales y se envían a cualquier penal, en la práctica la diferencia de trato que recibe el preso político, del reo social y del paramilitar sí existe", indicó Carolina Rubio, representante del Cspp en Santander en conversación con Últimas Noticias. Para Rubio, la política del Inpec es sólo parte de la estrategia gubernamental para desconocer el conflicto armado que vive Colombia.
Delito: ser campesino. El Cspp divide la población penal que atiende en dos grupos: aquellos que forman parte de la insurgencia armada y los que dentro de la vida civil hacen oposición al Estado en la búsqueda de un cambio social.
Los primeros representan unos 1.500 detenidos y los segundos, entre los que se encuentran estudiantes, sindicalistas, defensores de los derechos humanos, familiares de los miembros de la guerrilla, madres y campesinos, suman los 5.700 presos políticos restantes. Y dentro de este grupo, la mayoría son campesinos.
"El campesino está preso porque la insurgencia habita en su zona. Milite o no milite, piense igual o no, está preso.
Llega a estar en las cárceles", afirma Rubio.
Según explica, tras la decisión del Gobierno de generar un movimiento nacional de informantes contra la guerrilla, con un sistema de recompensa, se han producido casos de acusaciones falsas sobre campesinos basadas en diferencias vecinales y en odios personales.
Además, comentó Rubio, los jueces no piden pruebas de las acusaciones para condenar al denunciado. Sólo les basta con su apreciación subjetiva sobre la veracidad del hecho y la confiabilidad del testimonio de al menos dos personas.
Sistema penal. Como parte de su política penitenciaria, el Estado colombiano estableció acuerdos con Estados Unidos y el Buró Federal de Prisiones y creó un conjunto de centros de alta seguridad que funcionan a imagen y semejanza de las cárceles estadounidenses.
Al respecto, el Cspp manifiesta que este modelo carcelario aniquila al ser humano y dentro de él se vulneran los derechos humanos de los reos.
Todos los presos políticos son enviados a estas prisiones de máxima seguridad. Condenados o sindicados, todos corren la misma suerte.
El Código Penal de Colombia (CPC) contempló hasta el 2005 una pena de seis a nueve años por rebelión, la cual podía ser reducida por buen comportamiento a tres años. En 2006, la condena se incrementó de nueve a doce años.
Según cifras del Cspp, la mitad de los detenidos por rebelión están sólo sindicados por la comisión de este delito. No obstante, debido a los retrasos en el sistema judicial, pueden llegar a purgar hasta tres años y luego ser dejados en libertad.
"En una familia detuvieron a mamá y papá, dejaron a sus dos niños volando y fueron absueltos 15 días antes de cumplir tres años", dijo Carolina Rubio. "Y esto es muy normal.
Con los campesinos es normal, con la gente de los movimientos sociales esto es normal", agregó.
Aún cuando el CPC define al rebelde como la persona que bajo las armas hace oposición al Estado, los civiles que se oponen y buscan un cambio social esgrimiendo sus ideas, suman casi 80% de los presos políticos de Colombia.

CÓMO VIVEN LOS PRESOS

Alejamiento familiar.

Las cárceles se encuentran lejos de los pueblos de origen de los reclusos, donde viven sus familias.

Discrecionalidad

. El acceso a las actividades que permiten reducción de pena como lectura, escuelas y talleres, son administrados a juicio de la prisión.

Restricciones

. Sólo esta permitida la visita de dos familiares cada 15 días por cuatro horas y la visita íntima es cada 45 días por 45 min.
Tráfico

. El desplazamiento por la prisión se hace esposado.

AMENAZAS A LAS ONG

Luego de la marcha del pasado seis de marzo contra el terrorismo de Estado en Colombia, todas las organizaciones no gubernamentales asociadas a la coordinación del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, han visto incrementarse las amenazas de los grupos paramilitares contra ellas.
Para el Cspp, estas acciones en contra de las ONG se ligan a las investigaciones y judicializaciones que les sigue el Estado por la actividad que cumplen.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Enviado por

Revista Koeyú Latinoamericano

Tel. (58 212) 481 7740

Cel. (58) 412 7332730

Caracas. Venezuela

Pena de muerte ordenada por Uribhitler


El narco-paramilitar presidente se siente por encima de la Constitución Nacional y da órdenes a sus generalotes asesinos de aplicar la pena de muerte. Claro que esa es una practica consuetudinaria en Colombia. Los 143.000 víctimas nos dicen que en Colombia se aplica la pena de muerte por encima de la Constitución.

ANNCOL

El diario El Espectador nos trae las perlas soltadas en un lapsus linguis por el narco-paramilitar presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, desde Itagüí (Antioquia):
"A uno le dicen que todavía queda en la Oficina de Envigado (alias) 'El Yiyo', que queda (alias) 'El Memín', que quedan unos bandidos de esos. Acábelos y por cuenta mía, no se preocupe mi general”, indicó el mandatario.
“Quitémosle a mis coterráneos definitivamente esa pesadilla para que puedan vivir tranquilos y las nuevas generaciones crezcan con confianza, eso es muy importante. Eso es como la maleza de tierra ácida, prospera mucho. Esa maleza de la delincuencia no deja que prospere lo bueno, por eso hay que redondear esa tarea”, manifestó".
¿Alguien necesita más pruebas? ¿Cuándo se procederá a instaurar las respectivas demandas ante la Corte Penal Internacional (CPI)?

martes, 29 de julio de 2008

UNA MIRADA SOBRE LA ESTRUCTURA IMPOSITIVA


La “reforma” que nunca llega

Mariano Féliz para Prensa De Frente- Muchas cosas han cambiado en los últimos 10 años, entre el denominado modelo de “valorización financiera” y el actual modelo “neodesarrollista”. Sin embargo, muchas más cosas han permanecido iguales. Una de las principales continuidades se encuentra en el ámbito de la política tributaria.
Aún hoy, luego de 5 años de kirchnerismo y más allá de los discursos, nuestro país continúa sosteniendo un sistema de recaudación impositiva profundamente regresivo. En ese esquema los más pobres continúan aportando un porción de sus ingresos mucho mayor a la que destinan los sectores más ricos (y principales beneficiarios del actual modelo). De esa manera, en lugar de favorecer una mejor distribución de la riqueza, la estructura de recaudación de impuestos continúa acentuando y sosteniendo la desigualdad.
La recaudación de impuestos sigue teniendo su principal bastión en los impuestos al consumo. En 2007 casi el 42 por ciento de todos los ingresos del Estado (nacional y provinciales) provenían de la imposición a las diversas formas del consumo. En particular, el impuesto al valor agregado (IVA) se lleva las palmas aportando el 26,2 por ciento de la recaudación total.
Es cierto que en 1998, por ejemplo, la participación de los impuestos al consumo llegaba al 53,3 por ciento del total. Sin embargo, ya sabemos que no ha habido una reforma tributaria en serio en Argentina. La mayor parte de las mercancías de consumo (cada vez más) están gravadas fuertemente con el IVA al 21 por ciento y otros impuestos.
Entonces, ¿qué puede explicar ese cambio? Básicamente, la fuerte reducción que el consumo (en particular, el consumo popular) ha tenido en el ingreso total. Efectivamente, en el actual modelo de acumulación el consumo representaba en 2007 sólo el 71,5 por ciento del ingreso total, mientras que en 1998 era equivalente al 81,5 por ciento. Este es el resultado de la fuerte reducción que ha habido en el peso que tienen los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores. El estancamiento en la participación de los salarios en el ingreso da cuenta tanto de la caída relativa en el consumo como de la reducción relativa en la recaudación de impuestos sobre el mismo.
Por el contrario, el impuesto a las ganancias representó en 2007, sólo el 18,5 por ciento del total de lo recaudado y algo más que el 15,2 de 1998. De ese total, un porcentaje muy bajo (5,3 en 2007) se explica por el pago a las ganancias personales; en la Unión Europea, por ejemplo, esos impuestos explican el 26 por ciento del total recaudado. Esto significa que los más ricos en Argentina pagan poco y nada de impuestos.
Lo escandaloso de las cifras aumenta si tenemos en cuenta que, a la par de la caída en los salarios, se ha producido un fuerte expansión en la masa de ganancias. Entre 1998 y 2003, en las 500 empresas más grandes, las ganancias pasaron del 24 al 28 por ciento del valor agregado neto, llegando a 35 para 2004, última cifra disponible. La contracara ha sido que las ganancias que en 1998 representaban el 57,6 por ciento de la masa salarial (incluyendo contribuciones a la seguridad social) llegaron a representar en 2004, 150 por ciento de esa masa. En tal contexto, si bien los impuestos a las ganancias empresariales, entre 1998 y 2007, aumentaron un 29 por ciento la participación en la recaudación total, esas ganancias aumentaron un 50 por ciento o más en la etapa.
Estos elementos constituyen la esencia del sistema tributario argentino, representando cerca del 60 por ciento del total de la recaudación. Su estructura global y sus características particulares se mantienen sin modificaciones sustanciales, reforzando la regresividad del sistema de recaudación de impuestos.
Frente a la contundencia de las continuidades, el principal elemento que ha cambiado en la estructura de impuestos ha sido la re-creación del sistema de retenciones a las exportaciones. Su recaudación en 2007 alcanzó los 20. 400 millones de pesos, es decir sólo el 8,5 por ciento de la recaudación. Este es un impuesto que tiene un sesgo progresivo, pero en un contexto de creciente aumento en los precios de los productos de exportación (59 por ciento entre 1998 y comienzos de 2008), apenas si ha moderado el aumento en la desigualdad social. Por eso, a pesar del incremento en las retenciones, los alimentos aumentaron en más de un 55 por ciento desde mayo de 2003.
Por otra parte, el sistema de retenciones se encuentra hoy concentrado solamente en las rentas extraordinarias del agro y parte de la producción petrolera, pero no hacen mella en las rentas de la producción y exportaciones de minerales. Unos 6.000 millones de dólares de exportaciones de la minería y sus manufacturas se encuentran así libres de tributos por las rentas extraordinarias, que provienen de la explotación de las riquezas naturales de nuestro suelo a bajos costos y sin consideración del daño socio-ambiental.
Luego cabe remarcar la creación en 2002 del impuesto al cheque que continúa teniendo un peso significativo en la recaudación. En 2007 representó el 6,5 por ciento de la misma. Si bien este impuesto grava algunas transacciones financieras, todavía hoy se encuentran exentas de tributación las ganancias por intereses (donde el Estado pierde unos 2800 millones de pesos al año), las ganancias de capital producto de la especulación financiera e inmobiliaria, y los ganancias resultantes de los fondos de inversión (de los cuales los pools de siembra son el ejemplo más evidente).
Un último elemento del sistema impositivo marca una severa continuidad estructural. El sistema de impuestos de Argentina se caracteriza por prácticamente no gravar la propiedad inmobiliaria. En efecto, mientras en 1998 la suma del impuesto a los bienes personales y el impuesto inmobiliario equivalía a 4,2 por ciento de la recaudación total, en 2007 ese guarismo se redujo a un ridículo 2,6! Si este hecho lo enmarcamos en el boom de precios de inmuebles y propiedades está claro el sesgo regresivo que supone.
Esta estructura tributaria regresiva se superpone a una esquema de gasto que privilegia los subsidios directos e indirectos al gran capital y el pago de la deuda pública, por sobre las necesidades inmediatas de los que menos tienen. Para ejemplo basta un botón: en 2007 el Estado argentino subsidió indirectamente al gran capital en unos 3800 millones de pesos por regímenes de “promoción económica” y pagó 16.000 millones de pesos en intereses de la deuda pública. Sin embargo, el gasto en los planes Jefes y Jefas de Hogar y Plan Familias, que se supone deben atender a los hogares más necesitados, se mantiene congelado en torno a los 4.000 millones de pesos desde 2002. No parece ser esta una estructura tributaria popular, ni siquiera progresista.

La solidaridad con el pueblo colombiano, en un encuentro internacionalista en Bogotá


PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDHER

Entre los días 17 y 19 de julio, en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el Primer Encuentro Mundial de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia. El evento reunió a más de 150 delegados de organizaciones populares colombianas, con representantes de distintos países de Europa y América Latina. Con el objetivo manifiesto de “generar un espacio de encuentro de luchas internacionalistas” y con la consigna de impulsar “una solución política con justicia social al conflicto en Colombia”, allí se resolvió, entre otras importantes definiciones, impulsar la Red Latinoamericana de Solidaridad. Esa y otras conclusiones, en la Declaración Final que reproducimos a continuación:

Bogotá, 19 de julio de 2008

Luego de reflexionar sobre el camino seguido en una década de integración de los diferentes accionares que fundamentan nuestra resistencia y confrontación contra el sistema capitalista,
Recogemos:
1. Las experiencias de denuncia y acompañamiento frente a las permanentes agresiones del sistema, que nos han permitido visibilizar los atropellos a los procesos de resistencia y los intereses económicos que están detrás de ellos.
2. La necesidad de construir alternativas desde lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional al modelo de desarrollo impuesto por el sistema.
3. La necesidad de entender la comunicación como la herramienta fundamental que permite hermanar desde lo cultural, lo políco, lo social, lo económico, lo ambiental las diferentes luchas encaradas a través de la Red de Hermandad.

Reafirmamos:
1. Nuestro compromiso de convertirnos en un factor dinamizador de cada una de las expresiones de resistencia desde donde se construye poder popular, respetando siempre las especificidades de las comunidades.
2. Que el momento de construcción nos exige tener una postura de mayor ofensiva, equilibrando las denuncias con la promoción y construcción de alternativas desde nuestros planes de vida, a través del despliegue de las potencialidades de las comunidades y las personas, construyendo tejidos a partir de las diferentes expresiones.
3. Nuestra voluntad de construir un proyecto político alternativo de vida que confronte la injusticia, la impunidad, la soledad, el miedo, el silencio, la destrucción y las duras condiciones que impone el sistema político y económico actual.
En consecuencia nos comprometemos a:
1. Fortalecer los canales de comunicación, la toma de decisiones y definición de estrategias, fomentar espacios de debate y formación política, integrar nuevas organizaciones, dinamizar el acompañamiento, recoger la memoria histórica, promover la solución política al conflicto y construir planes de vida.
2. Caminar hacia la construcción de la red latinoamericana de solidaridad, fortalecer la red europea, fortalecer los nodos regionales en la red colombiana, mejorar el sistema de comunicación propia, repensar y dar un salto cualitativo en la estructura organizativa e implementar la escuela de formación de los pueblos.
3. Buscar la superación de las causas del conflicto, a través de la defensa de la soberanía alimentaria, energética, política, económica y de la implementación de nuestros planes de vida que permiten la permanencia en el territorio con dignidad.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO DE REDHER

COLOMBIA
. Organización Femenina Popular – OFP / Sindicato Nacional de los trabajadores de la Industria Alimentaria -SINALTRAINAL / Proceso de Comunidades Negras - PCN
. Instituto Nacional Sindical INS (Neiva, Bogotá, Cali) / Corporación Sembrar / Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos-FCSPP (Medellín, Cundinamarca, Tolima, Valle, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá / Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria Cos Pacc (Casanare, Cundinamarca, Bogotá) / Red Revuelta / Asociación para la Investigación y Acción Social "NOMADESC" / Asociación de Institutores del Cauca – ASOINCA / Territorio Libre (Cauca) / Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (Cauca) / Revista “Lanzas y Letras” (Neiva) / Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad CODHESEL (Antioquia) / Fundación Franciscana Santo Tomás Moro (Sucre) / Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla (Cali) / Organizaciones Sociales de Arauca (sector campesino, estudiantil, sindical y cooperativo) / Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra” (Arauca) / CNA Nariño / CNA Valle / Tiendas Comunitarias del Tolima / Asociación de Pequeños y Medianos Productores del Oriente Antioquia - ASOPROA / Comité de Integración del Macizo Colombiano - CIMA / Comité de Integración Social del Catatumbo –CISCA / Federación Agrominera del Sur de Bolívar -FEDEAGROMISBOL / Asociación Campesina de Antioquia-ACA / Corporación Juríadica Libertad (Antioquia)

AMÉRICA
. Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia -PASC (Canadá) / Frente Popular Darío Santillán (Argentina) / Pañuelos en Rebeldía (Argentina) / Prensa Latina Tele Sur (Argentina) / Agencia Pueblos en Pie (Ecuador) / Alternativa Patriótica y Popular (Panamá) / Asociación Colombo-Venezolana “La espada de Bolívar” (Venezuela)

EUROPA:
- KolumbienKampagne Berlín (Alemania) / Comité de solidaridad Carlos Fonseca (Italia) / Confederación Cobas (Italia) / Colombia Solidarity Campaign (Bretaña)
- Espacio Bristol-Colombia, (Inglaterra) / Colectivo Ginebrinos de Solidaridad con los Pueblos Colombianos –Ginebra (Suiza) / Solidaridad con Colombia de la región Berna- COLISOL (Suiza) / Colombia Solidarity Network (Irlanda) / Association France Amérique Latine AFAL- Comité Colombia-Lyon (Francia) / Colectivo revista Resistencias (Grecia) / Komite Internazionalistak (País Vasco) / Colectivo de Solidaridad por la justicia y dignidad de los pueblos-COLICHE (La Rioja) / Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza / Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África-CEDSALA (Valencia) / Asociación Paz con / Comité de Solidaridad con América Latina - COSAL (Asturias) / Confederación General del Trabajo (CGT)

Más información:
Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia: http://www.redcolombia.org/

La guerra civil en Colombia, debates en una encrucijada

Presentamos un extracto de un extenso trabajo de Guillermo Caviasca(*), en el que se propone discutir las implicancias de las recientes declaraciones de Hugo Chávez sobre el conflicto colombiano y sobre la inviabilidad del método guerrillero. El autor se propone hacerlo a la luz de la historia del siglo XX y las diferentes vías que se dieron los pueblos para avanzar en su emancipación y lograr la independencia nacional. "Este no pretende ser un artículo neutral ni académico, por el contrario buscamos discutir la pertinencia de diferentes métodos de lucha y reflexionar sobre las ideas de progreso y revolución", dice Caviasca.

La guerrilla colombiana (y no sólo ella) tiene futuro
(…) El régimen colombiano y el imperialismo yanqui apuestan todos sus recursos al debilitamiento y disgregación de la guerrilla colombiana. A su desaparición como factor de poder por largo tiempo. Es parte de una estrategia continental que se relaciona con el secesionismo en Bolivia, la desestabilización en Venezuela y el despliegue de la IV flota. Esto en primera instancia, porque también tiene políticas destinadas a encuadrar a la burguesía brasileña, limar las aristas autónomas del gobierno argentino y consolidar la integración de Perú dentro se los regimenes vasallos. La existencia de una guerrilla poderosa en Colombia es el primer obstáculo a superar para garantizar una estabilidad prolongada al principal aliado yanqui en la región. Por lo tanto la guerrilla debe ser defendida por ser la primera trinchera de combate.
Pero la revolución la hacen los pueblos y sólo la construcción de un poderoso movimiento popular contrahegemónico generará las bases para una nueva ofensiva revolucionaria en el país hermano. ¿Qué es la construcción de poder popular sino la capacidad de las clases subalternas de darse sus propias organizaciones en todos los planos? De tener su propia política, su propia justicia, su propia cultura y sus propias fuerzas armadas. La guerrilla colombiana evolucionó genuinamente desde el campesinado, tiene una larga experiencia como autodefensa de las propias clases oprimidas. ¿Por qué apostar a su desarme? ¿Cuántas décadas deberán en el futuro los colombianos transitar para regenerar nuevas estructuras militares propias? Porque si bien revolucionarios deben ofrecer su disposición a una salida no violenta que incluya las reformas democráticas y sociales mínimas necesarias, nos preguntamos ¿en el marco social y político colombiano la resistencia armada no cobra clara legitimidad hasta para muchos reformistas burgueses bienintencionados?
La guerrilla colombiana es una respuesta a una formación social anacrónica. Las viejas clases dominantes sólo pueden subsistir mediante el terror y el apoyo externo. Una formación social que responde más a las características de los viejos Estados oligárquicos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX pero que mediante el ejercicio de la violencia sistemática ingresó al siglo XXI buscando metamorfosearse en oligarquía neoliberal. Como dijo Mariátegui esta “mediocre metamorfosis” no implica progreso social, por el contrario, perpetúa las condiciones de explotación y deformación dependiente del Estado en nuevas condiciones del capitalismo mundial. La extrema violencia de la sociedad colombiana es consecuencia de esto. Y la guerrilla es lo opuesto, es la necesidad de cambio radical acumulada como una olla a presión por décadas. Por eso la guerrilla subsistirá.
En los 90 el mundo vivió una triste noche. La “caída del muro de Berlín” llevó a muchos a perder las esperanzas en la posibilidad de que los cambios sociales profundos estuvieran al alcance de la lucha de los hombres. En ese momento el imperialismo se lanzó con toda su furia asesina sobre países soberanos y los movimientos revolucionarios latinoamericanos naufragaron unos tras otros entre la defección, el transformismo y la derrota. A pesar de ello las FARC y el ELN permanecieron incólumes, soportaron golpes, y se mantuvieron como una señal de que la lucha por el cambio total, de la naturaleza misma de la sociedad era viable. Sostuvieron en alto las banderas de la revolución, no se transformaron al posibilismo posmoderno ni aceptaron las reglas del sistema. Por eso respaldamos a la guerrilla colombiana y debemos seguir haciéndolo, desde nuestra militancia, con nuestro pensamiento o acción. Porque en Colombia se juega una batalla del destino de Latinoamérica en un momento en el cual las clases reaccionarias recuperan su agresividad en varios países de nuestra patria grande. Porque les agradecemos haber seguido luchando y tenemos confianza en la victoria.

(*)Guillermo Caviasca integra la agrupación Túpac Amaru, en el Frente Popular Darío Santillán
El artículo completo se puede solicitar a su correo electrónico: helicopterox@yahoo.com.ar

LA HISTORIA DEL SINDICALISTA NELSON PALACIOS


La complicidad del sindicato químico de Zárate con la dictadura militar

Secretario adjunto de una nueva federación de trabajadores, amparada por el moyanismo y por el ministerio de Trabajo porque la federación preexistente quedó alineada en el barrionuevismo, el secretario general de los trabajadores químicos de Zárate, Nelson Palacios, personifica uno de los casos más claros de complicidad de la burocracia sindical con la dictadura, siempre en asociación con las poderosas patronales petroquímicas. Complicidad tejida en los hilos de la delación de activistas de base y delegados, muchos de los cuales engrosan las filas de los detenidos-desaparecidos. Tres fotocopias de cartas quedan como pruebas de esa siniestra práctica que compartieron tantos otros burócratas, además de los testimonios de dos detenidos-desaparecidos sobrevivientes, Alberto Calvo y Lidia Biscarte, quienes, encima, deben afrontar en octubre un juicio por injurias que les inició Palacios.
Las cartas fueron intercambiadas por Palacios, entonces adjunto del sindicato, y el ya muerto secretario general de la época, Pedro Valiente, con los jefes sucesivos del Comando Zona Delta Área 400 –el aparato militar encargado de la inteligencia y la represión en la región- coroneles Cigliotti y Jorge Valladares. Hay que aclarar que, y no precisamente por casualidad, el sindicato de trabajadores químicos de Zárate fue uno de los muy pocos en el país que nunca resultó intervenido por la dictadura.
Uno de los activistas denunciados por Palacios y Valiente en las cartas, José Álvarez, fue quien recibió las fotocopias, se las tiraron por debajo de la puerta de su casa en cuando se acercaba el fin de la dictadura y las duplicó para hacerlas circular entre otros compañeros. Luego, en 1983, apenas diez días después de que asumiera la presidencia Raúl Alfonsín, publicó una solicitada denunciando la entrega de trabajadores a la que se habían dedicado Valiente y Palacios.
Álvarez, quien también ya falleció, es la víctima de uno de los casos más repugnantes de los que se evidencian en las cartas. “Señor Coronel –dice una carta de los dos dirigentes enviada al coronel Valladares el 22 de julio de 1983- el promotor y cabecilla del grupo (de trabajadores que plantearon una protesta en la empresa Petrosur, hoy Petrobrás) es el operario Alvarez, con gravísimos antecedentes políticos y gremiales, que no corresponden a nuestro mundo Occidental y Cristiano y forma digna de convivencia de paz y trabajo logrado por nuestras Fuerzas Armadas, Policiales y de seguridad con la vida de nuestros héroes. Este operario en varias oportunidades agitaba al personal, recibiendo de parte del compañero Abdala varias recomendaciones, cuyas notas privadas A.B.325.1981/A.S.386.1981/A.B.1982-S.N.G.T.S./acta 4/4/1983 gremialismo negativo; todas ellas deben constar en los servicios de dicha área cuya jefatura Ud. ejerce todavía; no fueron nunca prestada la mínima atención, siendo que este trabajador de ideología sistema de vida Occidental y Cristiano y cuya prédica y agitadora es constante (sic)”.
El 18 de agosto del mismo año, Valladares les contestó que, pese a que Alvarez tenía antecedentes de activismo gremial desde 1955, “por sus antecedentes gremiales no pesa condena firme alguna, no siendo elemento irritativo como Uds. Mencionan; pero reconoce este Comando que no es deseable para prestar servicios en los gremios por su tendencia a hacer inflexible a la posición adoptada y su marcada presdisposición a ser exigente con los cumplimientos legales y leyes laborales”. En concreto, en relación con Álvarez los dirigentes gremiales eran más papistas que el Papa. Por si acaso, en la misma carta, para enfatizar que las denuncias de Palacios y Valiente eran en general bien tenidas en cuenta por el Comando, Valladares les recuerda con sus códigos 9 casos de acción del Comando a partir de esas denuncias, que involucran a varios trabajadores detenidos-desaparecidos, como por ejemplo Gerbi, Garello, Tognoni y Berra.
En esas acciones también figura el nombre de Alberto Calvo, quien estuvo chupado y desaparecido durante más de un mes y luego, “blanqueado”, pasó dos años preso en terribles condiciones “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”. Calvo, uno de los sobrevivientes que ofreció valiosos testimonios para las causas por crímenes de lesa humanidad en la zona que instruye el Tribunal Federal de San Martín, también denunció a Palacios. Su denuncia, apoyada por la ex subsecretaria de Derechos Humanos de Zárate Lidia Biscarte, también detenida-desaparecida sobreviviente, fue respondida por Palacios con la iniciación de la causa por “injurias” que tratará en octubre la justicia de Campana.

Prensa de Frente

El Mensaje de Chávez



Tomado de Cubadebate

Regresó el viernes de su viaje a Europa. Lo hizo sólo en cuatro días. Volando hacia el Oeste, llegó a las 11 de la noche a Caracas, cuando en el punto de partida, Madrid, estaba amaneciendo. Llamaron temprano de Venezuela el sábado. Me comunicaron que deseaba conversar por teléfono ese día. Respondí que sería a la 1 y 45 de la tarde.
Tuve tiempo para anotar más de 25 puntos de los que pueden tratarse por una línea telefónica internacional cuando uno sabe que el enemigo escucha, algunos de los cuales habían sido abordados por el propio Presidente venezolano ante la prensa.
Chávez estaba sereno, reflexivo y satisfecho de la gira. Intercambiamos criterios sobre precios de alimentos, petróleo y materias primas, inversiones requeridas, devaluación del dólar, inflación, recesión, estafa y saqueo imperialistas, errores del adversario, riesgos de guerra nuclear, problemas insolubles del sistema y otros que no requieren de secreto alguno. Aun así, sólo por excepción uso esa vía de comunicación.
Compartimos detalles y noticias. No dijo una palabra del excelente mensaje que había escrito con motivo del 26 de Julio, en el que analiza mi denuncia sobre "La estrategia de Maquiavelo". Lo recibí la noche de ese mismo sábado. En Chávez reencarnaron las ideas de Bolívar, sólo que el intercambio que sostuvimos durante una hora, en los tiempos del Libertador habría tardado meses, y su recorrido de 4 días por Europa, al menos 2 años.
Ayer lo escuché en el Aló, Presidente. Su programa de inversiones es impresionante. Tal vez nunca se prestó una atención mayor a los deseos y las necesidades más sentidas de las personas. Ya se perciben algunos frutos.
Cuando por la noche encendí el televisor, Chávez estaba sumergido en el público que alentaba al equipo femenino de softball en el juego final de una copa frente al de Cuba. Ganaron las atletas venezolanas, una a cero. Y para colmo, sin hit ni carrera. A la joven pitcher de Venezuela, una muchacha agraciada, se le salían los ojos cuando después del último out tomó conciencia de su proeza. En medio del jubiloso equipo que saltaba dentro del cuadro y próximo al box, estaba Chávez repartiendo abrazos y besos. Si no fuésemos internacionalistas, nos habríamos deprimido. Después de pensarlo algunos segundos, me alegré por él y por Venezuela. ¡Qué bárbaro! ¿Cómo puede resistir tanto esfuerzo?
Hoy es su cumpleaños. Raúl y yo le enviamos un cuadro del Che emergiendo de la tierra, tal como lo vio un pintor de la provincia más occidental de Cuba. Realmente impacta.
Le haré llegar temprano esta reflexión.

Fidel Castro Ruz

28 de julio de 2008

11 y 30 a.m.

Memoria contra bandidos

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Todo ejercicio artístico por la memoria histórica vale por sí mismo. Pero si la realización logra fidelidad y dignidad estética el valor se acrecienta.
La Televisión Cubana estrenó el último fin de semana un teledrama al que le viene ajustada la anterior afirmación: Polo Viejo bajo mi piel. Un episodio real de la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias que operaron en la década de los sesenta en el Escambray se situó en el centro de una trama que reflejó las dos partes del conflicto: de un lado, la miseria moral de los criminales arropados por las autoridades norteamericanas; del otro, una lección de resistencia impartida por gente común y corriente, pobladores de un intrincado rincón de la topografía montañosa del centro de la Isla, que nunca se propusieron ser héroes, pero que lo fueron a la hora de la verdad.
El realizador Jorge Alonso Padilla partió del testimonio de Aurelio Gutiérrez, La defensa de Polo Viejo (Gente Nueva, 1988) para reconstruir los hechos acontecidos el 25 de enero de 1963, cuando 40 bandidos, entre los cuales se encontraban el tristemente célebre Julio Emilio Carretero y Ramón del Sol, el Charro de Placetas, atacaron el caserío y asesinaron a los campesinos Fermín Lubín (Vizcaya) y Eustaquio Calzada Ponce, sin poder conseguir su propósito: la toma del puesto de milicias, defendido por dos muchachones, un anciano, una mujer y un niño. Un tiro en la cabeza de los defensores le hizo justicia a uno de los asesinos del alfabetizador Manuel Ascunce, crimen que cometió bajo las órdenes de Carretero, autor de 26 asesinatos y 116 actos de terrorismo hasta su captura el 28 de marzo de 1964.
El teledrama tuvo sus mejores momentos en las escenas de acción y el correspondiente reflejo de las actitudes de los involucrados en ellas, gracias a la eficacia de la fotografía de Abel Fernández, el ritmo de la edición y las actuaciones, capítulo en el que destacaron el experimentado Luis Rielo en el papel de El Cubano, Ketty de la Iglesia como Petrona del Sol, el niño Luis Andrés Menduiñas, Herón Vega y Jorge Martínez como bandidos, y Rubén Breñas, quien transmitió con notable economía expresiva la recia estampa del herrero Vizcaya.
La idea de contar la historia desde el presente no acabó de cuajar debido a más de un toque sensiblero, salvado hacia el final mediante el encuentro de los protagonistas reales con los realizadores y actores.
Polo Viejo bajo mi piel se inscribe en una tradición épica y ética del audiovisual cubano que debe continuar.

El asesinato del general Carlos Prats

Álvaro Cuadra

La dictadura de Augusto Pinochet exhibe, como pocas, el despliegue de una violencia homicida cuyas secuelas no acabamos de asimilar. Sin embargo, más que frente a una perversión de la racionalidad estamos ante una “racionalidad de la perversión”. Esto significa que detrás de cada crimen hubo una fría decisión política justificada en nombre de la llamada “Doctrina de Seguridad Nacional”.
El Golpe de septiembre de 1973 en Chile, fue la culminación de un plan de desestabilización concebido y financiado por la Inteligencia de Washington con años de anterioridad. En esta conspiración participaron políticos, dirigentes gremiales, medios de prensa y altos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas. De tal manera que llegado el momento se aplicaron los más modernos procedimientos de represión, tortura y homicidio de que disponía Estados Unidos en su arsenal de Guerra Fría.
En la actualidad se alega que muchos de los atroces homicidios y torturas cometidos durante la dictadura se debieron a “excesos” de los mandos medios, ocultando el hecho capital de que se trató de una política sistemática, planificada al detalle con mucha antelación y ejecutada calculadamente por los más altos mandos de las instituciones castrenses, con pleno conocimiento de la Junta Militar y generoso apoyo extranjero. Se trató, en rigor, de una política genocida, destinada a descabezar un movimiento popular. Esto es lo que se esconde detrás del eufemismo utilizado hasta hoy por los sediciosos de otrora: “Guerra Interna”.
Podríamos resumir todo el acopio documental respecto al Golpe Militar en Chile como la instauración de una “racionalidad perversa”, al servicio de intereses foráneos y nacionales. Pensar las acciones represivas de la dictadura como una “racionalidad perversa”, permite explicar, por ejemplo, los asesinatos de la DINA, ordenados por el mismo Pinochet, contra el general Carlos Prats, el canciller Orlando Letelier y el ministro José Tohá: todos ellos vinculados, en algún momento, al Ministerio de Defensa Nacional.
En la misma línea, cabe sospechar que fue esa misma perversa racionalidad la que dictaminó la muerte del general Alberto Bachelet entre muchos otros uniformados, e incluso, como se está demostrando por estos días, el asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva.
Augusto Pinochet Ugarte y sus colaboradores, utilizaron el “asesinato selectivo” para desactivar todo cuanto pusiera en riesgo el poder omnímodo que detentaban en su momento. Transformaron a las Fuerzas Armadas de Chile, para su vergüenza y deshonra, en un instrumento de represión masivo al servicio de intereses y potencias extranjeras, traicionando con ello el más elemental sentido de patriotismo.
Muchos de los protagonistas de esta felonía, se pasean hoy, enriquecidos e impunes, amparados por una Constitución fabricada a la medida de su desvergüenza, ocupando incluso sillones en el Poder Legislativo. El Chile democrático del mañana no puede construirse sobre el revanchismo, pero en ningún caso sobre el olvido de su historia reciente. Es bueno y necesario que las nuevas generaciones de civiles y uniformados conozcan toda la triste verdad de lo sucedido.

- Álvaro Cuadra es docente e investigador de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Participa en Arena Pública, plataforma de opinión de Universidad ARCIS.

lunes, 28 de julio de 2008

Colombia : unas cifras verdaderamente aterradoras. La realidad supera las estadísticas

138 mil víctimas han denunciado los familiares de las víctimas de crímenes del Terrorismo de Estado. La mayoría de ellos cometidas por las fuerzas militares-narcoparamilitares del Estado colombiano. La realidad nos supera por poco.

ANNCOL

CERCA DE 68 mil víctimas han denunciado crímenes de lesa humanidad a nivel nacional desde la expedición de la Ley de Justicia y Paz, al tiempo que las autoridades han podido establecer pormenores de los victimarios para generar impunidad, pero también esclarecer el perfil y el actuar criminal de los grupos armados al margen de la ley en Colombia, dijo el coronel Cesar Augusto Pinzón Arana.
Para el jefe de la Dijin, coronel César Augusto Pinzón Arana, Colombia demorará entre 20 y 25 años para exhumar los cadáveres de las víctimas de los narcoparamilitares, de acuerdo con la información sobre sus víctimas entregada por los capos 'desmovilizados' cabecillas de esa organización armada al servicio del estado.
Por su parte, "el director de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González León, no sin antes reconocer que faltan elementos logísticos y “que no se han cumplido los objetivos trazados”, con estadísticas en mano reveló que desde que se iniciaron las audiencias de versión libre de jefes de las autodefensas se han enunciado más de 11 mil crímenes y se han confesado en detalle 2.700. Son 138 mil las víctimas que se han registrado en Justicia y Paz, 1.284 fosas comunes han sido halladas y muchas verdades del maridaje entre la política y el narco-paramilitarismo han venido a conocerse", nos informa el diario El Espectador.
Cifras que vienen a confirmar las estadísticas de nuestros columnistas, en especial Allende La Paz, de ANNCOL, publicadas desde hace muchísimos años y a las cuales se les ha dado cuidadoso seguimiento. Incluso, cuando hemos publicado nuestras cifras nos tildan de 'manipuladores'. Ahora la realidad viene a mostrarnos que nos supera por poquito.
Ante la orgía de sangre a que nos ha sometido el Terrorismo de Estado practicado por la oligarquía tradicional-mafiosa que gobierna Colombia es necesario preguntarnos:
¿Por qué la comunidad internacional no hace 'algo' contra estos criminales de guerra?
¿Por qué los otros jefes de estado le dan complacientemente sus manos para estrechar las manos ensangrentadas de los gobernantes colombianos?
¿Por qué protegen a la oligarquía culpable de estas violaciones? ¿Por los 'negocios'?
¿No son culpables los otros estados de la 'comunidad internacional' de los desafueros de estos criminales?
Razón tiene el embajador de Nicaragua, Moncada, cuando expresó que Colombia es un "narcoestado que aplica y pone en práctica un terrorismo de Estado que afecta a la región".
La verdad es que quién estrecha una mano ensangrentada se ensangrienta él mismo y se convierte en cómplice de sus crímenes.

ALP

Repudiamos la violenta represión en Pirelli

Comunicado de Prensa Cuerpo de Delegados de Ecotrans

Los trabajadores de Pirelli vienen protagonizando un importante conflicto por el aumento salarial (equiparación) y contra los despidos arbitrarios.
En el día de hoy, sin justificación alguna, la Policía ingresó a la fábrica en una violenta represión utilizando balas de goma y gases, contra los trabajadores.
Este tipo de atropello es inconcebible y deben ser castigados sus responsables, desde la patronal hasta las autoridades gubernamentales, que montaron semejante provocación.-
Los trabajadores de Ecotrans, nos solidarizamos con los trabajadores de Pirelli, y del neumático en general. Exigimos se castigue a los responsables de semejante represión.
Llamamos a la ciudadanía y en particular a los trabajadores, a movilizarnos, en repudio a la agresión. Por la equiparación salarial de los compañeros, y contra los despidos.
El martes, nos movilizaremos a Plaza de Mayo, tenemos previsto llegar a las 13.00 a la Secretaría de Transporte, para denunciar la falta de inversiones de la patronal de Ecotrans. Ahí presentaremos nuestra protesta también por la represión a los compañeros de Pirelli.


CUERPO DE DELEGADOS DE ECOTRANS

Carlos Pacheco: Cel. 15-6743-7421

Marcelo Gonzalez: Cel. 011-15-5011- 0631

Ricardo Hipp: Cel. 15-3190-1988

Ronald Armaza: Cel. 15-5097-6429

Cesar Aguirre: Cel. 15-5064-1284

PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores

contacto de prensa: 154 085 0862

domingo, 27 de julio de 2008

CUADRO DE SITUACION EN EL SECTOR DEL NEUMATICO

LOS TRABAJADORES MANDAN

Buenos Aires, 27 de julio de 2008 (Periódico El Roble). Los obreros de Firestone, Pirelli y Fate están enteros y sostienen la medida de fuerza por tiempo indeterminado, ahora con el sindicato acompañando de lleno. En Lavallol la acción va seguida con cortes de calle. En Merlo los trabajadores seguían ocupando la planta de Pirelli luego del enfrentamiento de ayer con la seguridad de fábrica, mientras que en San Fernando las asambleas tienen carácter de permanentes y los compañeros continuarán en la puerta de la empresa.
Fuentes de los obreros de Fate indicaron hoy por la tarde que se resolvió ir a Pirelli mañana cerca del mediodía, para salir luego desde allí hacia el Ministerio de Trabajo donde confluirán en concentración a las 14.00 horas los compañeros de las tres firmas más grandes del neumático. Cabe destacar que todavía no está declarada la conciliación obligatoria… de esta manera habrá que estar especialmente atentos a lo que promuevan las empresas en un contexto de “zona liberada” desde el punto de vista de la legislación laboral.
Las paritarias se vieron boicoteadas por las patronales de las tres fábricas cuando el viernes por la tarde lanzaron casi un centenar de despidos en las tres plantas. La provocación fue rápidamente respondida con una medida de fuerza contundente desde los trabajadores y que luego el SUTNA, dirigido por Pedro Wasiejko, no tuvo más que acompañar.
Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y las empresas excedían el marco salarial, ya que también estaba en carpeta el convenio colectivo de trabajo. Aunque radical, la reacción de los patrones no debiera sorprender. Las cifras que se manejaban (13% ahora y 15% en enero de 2009) rayan lo ridículo si se tiene en cuenta el reclamo del 35% de aumento que se peleaba desde las bases. Además, y aquí tal vez el punto neurálgico de la intransigencia empresaria, el neumático es uno de los gremios industriales más brutalmente flexibilizados, puesto que se trabajan turnos continuos todos los días del año. Para los compañeros nucleados en el SUTNA no hay sábados, domingos ni feriados.
Desde este espacio nos hacemos eco de los trabajadores del neumático, quienes necesitan de la solidaridad activa de todo el movimiento obrero y estudiantil.

* ¡Paro general por tiempo indeterminado hasta que reincorporen a todos los despedidos!

* ¡Solidaridad inmediata con los trabajadores de FATE, Pirelli y Firestone!

La aventura de Bush en Iraq: ¿quién ha ganado con ella?

Dekel Avshalom y Fred Weston

Después de cinco años de matanza mutual, miles de muertos, millones de vidas arruinadas y una guerra que no tiene final a la vista, el presidente norteamericano George W. Bush sigue insistiendo en su victoria en Iraq. George W. parece incapaz de mirar a la realidad a la cara.
En realidad, no han conseguido ninguno de los proclamados objetivos de la guerra: las armas de destrucción masiva no se encontraron en ninguna parte; Iraq, en lugar de transformarse por arte de magia en una democracia burguesa títere después de echar del poder a Saddam Hussein, se ha desintegrado totalmente y se ha convertido en un semillero para todo tipo de terrorismo internacional. Eso ocurre mientras los soldados estadounidenses y los ciudadanos iraquíes pierden diariamente la vida.
Sin embargo, desde el miope punto de vista de las principales petroleras, con las que Bush está familiarizado, la guerra parece ser su victoria más grande en la historia reciente.
El hecho es que la guerra nunca pretendió proteger al mundo de las armas de destrucción masiva o llevar la democracia a Iraq. La guerra tenía como objetivo imponer el dominio de EEUU, una potencia imperialista en declive, conseguir el control del petróleo y establecer algún tipo de control en todo el inestable Oriente Medio.
El 19 de junio de 2008, The New York Times informaba que 36 años después de que Saddam Hussein nacionalizara los pozos petroleros iraquíes, el gobierno títere imperialista de Iraq ha otorgado concesiones a todas las principales petroleras mundiales para "mantener" de nuevo los pozos petroleros iraquíes. Después de 36 años han regresado: las gigantescas ExxonMobile, Chevron, Total, British Petroleum y Shell han vuelto para saquear los pozos petroleros más lucrativos del mundo. Desde su estrecha perspectiva, estas medidas del actual gobierno iraquí son bienvenidas, por esa razón, para ellas la destrucción y el derramamiento de sangre valen la pena. Pero conseguir que salga petróleo es otra cuestión diferente.

Las verdaderas razones de la guerra de Iraq

Las principales petroleras occidentales sufrieron un revés después de que Iraq y otros estados petroleros nacionalizaran sus pozos. El gobierno norteamericano consideró en serio la intervención militar. La administración Carter incluso respondió enviando una fuerza militar a la región para que pudiese intervenir en Oriente Medio rápidamente. Contemplaron incluso la posibilidad de invadir algunas zonas de Arabia Saudí, concretamente la región donde se concentran los pozos de petróleo, en caso de que el régimen cayera.
Sin embargo, en ese período, la situación en Oriente Medio era tan delicada que descartaba esa intervención. Durante la Guerra Fría, la actitud norteamericana hacia Oriente Medio se balanceó entre dos extremos. Uno era la inmensa importancia que tenía controlar el petróleo del Golfo para el capitalismo estadounidense, con la maquinaria militar y el armamento moderno que eso requería. El otro extremo era el medio a que si EEUU se mostraba abiertamente agresivo en la defensa de sus intereses, las masas árabes se radicalizaran y pudieran surgir dirigentes que mirasen hacia la Unión Soviética en busca de ayuda.
Debemos recortar que el Partido Baath de Saddam Hussein inicialmente recibió apoyo de EEUU, cuando expulsó al pro-soviético Abd el-Karim Qasim en un golpe en 1963. EEUU sabía perfectamente bien que si intentaban sustituir a Saddam, su sucesor podría ser incluso peor para ellos. Además, a pesar de su "malicia" nacionalizando el petróleo, Saddam había demostrado ser una fuerza vital para garantizar los intereses imperialistas en la región. Pudieron contar con él para acabar con los comunistas, bloquear al régimen anti-occidental de Irán y ayudar a mantener bajos los precios del petróleo.
El argumento final contra la invasión de Iraq era que las petroleras, incluso después de perder sus concesiones, todavía conseguían ingentes beneficios del transporte, refinado, comercialización y de los productos petroleros. En ese período el suministro de petróleo era abundante y el precio subía. Sin embargo, todo eso cambió.
Desde finales de los años ochenta, todos los argumentos contra la guerra en Iraq y la recuperación del control directo del petróleo se volvieron irrelevantes. Primero, la caída de la Unión Soviética cambió la correlación de fuerzas en la región. Con los soviéticos fuera de su camino, EEUU se convirtió en la única superpotencia mundial. En las altas esferas de Washington se extendió un sentimiento contagioso de omnipotencia. Creían que ahora poseían el mundo y que podían hacer todo lo que quisieran.
En segundo lugar, como la demanda de petróleo aumentó, las reservas de petróleo en todo el mundo comenzaron a caer, aunque en la región del Golfo Pérsico se continuaban descubriendo nuevas reservas. El petróleo del Golfo Pérsico se convirtió en el más lucrativo y con las reservas más grandes del mundo. Controlar el golfo era una necesidad apremiante para el imperialismo norteamericano.
Por último, Saddam Hussein ya no cumplían su función como agente de "estabilización" en el Golfo. Frente a la bancarrota de su país después de la costosa guerra con Irán, y furioso con EEUU y sus vecinos regionales por no proporcionarle ayuda financiera después de haber combatido en Irán por ellos, Saddam decidió ocupar Kuwait. Después de atestiguar el abundante mercado petrolero de Kuwait y por tanto la reducción de los precios del petróleo, él sabía que conquistándolo tendría un mayor control sobre los precios del petróleo. Ingenuamente pensaba que podría reconciliarse con EEUU con una reducción de los precios del petróleo. Sin embargo, lo que no tuvo en consideración era quién estaba a cargo de la Casa Blanca, la familia Bush y sus vínculos muy estrechos con los gigantes del petróleo, que después de décadas, una vez más, habían puesto sus ojos en el control del petróleo iraquí.
La acumulación de estas condiciones preparó el camino para la primera Guerra del Golfo. En esa guerra, mientras la Unión Soviética aún existía, sustituir a los líderes rebeldes mediante la intervención militar directa no era la opción elegida por el gobierno norteamericano. En esa situación delicada normalmente preferían intervenir indirectamente. Alentaban golpes de estado de la oposición local utilizando sanciones económicas y ayuda encubierta de la CIA. Así es como llegó al poder el propio Saddam, junto con otros dictadores despreciables. Por eso durante la administración Clinton hubo intentos británicos y norteamericanos de desestabilizar el régimen mediante sanciones y continuos ataques militares de bajo nivel, pero no intentaron echar a Saddam del poder a través del uso de métodos militares directos.
Como hemos visto, durante el período de George W. Bush, en las venas de los líderes estadounidenses se insufló un sentimiento de omnipotencia y con objetivos tan importantes en juego, la elección fue intervenir directamente.
Los atentados terroristas de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono sólo fueron el pretexto para algo que estaba planificado de antemano. Según un testimonio de Paul O'Neill, el anterior Secretario del Tesoro, la administración Bush comenzó a planear la invasión de Iraq casi inmediatamente después de salir elegida. En realidad, según dijo la BBC en 2005, funcionarios norteamericanos habían comenzado a buscar entre la oposición iraquí un sucesor a Saddam ya antes del 11 de septiembre.
Las grandes petroleras comenzaron a trabajar en Iraq inmediatamente después de la invasión norteamericana, utilizando su propio personal para dirigir la extracción de petróleo y recibiendo inmunidad del gobierno títere local. El reciente acuerdo publicado en The New York Times es otro paso importante para garantizar el control estadounidense y occidental de los pozos petroleros. Asegurándose que Rusia y China estarían fuera de Iraq, garantizando así el control estadounidense de la región del Golfo y de sus pozos petroleros, el mayor tesoro de la historia de la humanidad.

La complejidad del balance de la guerra

Desde el miope punto de vista de las gigantescas petroleras de su principal mayordomo, George W. Bush, la guerra podría parece una victoria. Sin embargo, en realidad está creando nuevas contradicciones que pueden ser muy perjudiciales para el futuro del imperialismo norteamericano.
El enredo en Iraq nos enseña que los exponentes políticos de la burguesía no siempre actúan de acuerdo con los intereses de la clase a la que se supone representan. En términos de rapidez, las fuerzas norteamericanas fueron capaces de ocupar Iraq y presentar la guerra como una victoria. La camarilla de Bush pensaba que tenía el control del país y que por lo tanto podría explotar sus enormes reservas petroleras.
No obstante, las cosas son algo diferentes a lo que Bush había previsto. Desde una perspectiva política, la guerra ha sido una asombrosa derrota. El imperialismo norteamericano ha quedado debilitado con la guerra. El sentimiento de omnipotencia que impregnaba a la clase dominante estadounidense hace unos años ha demostrado ser infundado.
Subestimaron la fuerza de la resistencia local y de las implicaciones que esta guerra tendría para EEUU. Implicarse en una guerra invencible en Iraq ha dañado seriamente la capacidad de EEUU de intervenir en otras partes. También ha tenido un gran impacto sobre las propias masas norteamericanas. El hecho de que el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Barack Obama, sea el primer candidato en la historia en decir públicamente que algunas veces se avergüenza de su país, es una prueba de lo mal que se están poniendo las cosas. Nunca habría pronunciado estas palabras de no haber estado seguro de que millones de norteamericanos simpatizan con tal declaración. El hecho de que haya planteado la idea de una retirada paulatina de Iraq también indica cuál es el verdadero ambiente en EEUU.
La clase dominante estadounidense está intentando salir del caos creado culpando de todo a un hombre: George W. Bush. La cantinela común, compartida tanto por los dirigentes republicanos como demócratas, es que una vez Bush se haya ido todo comenzará a solucionarse. Incluso el documental extremadamente crítico con la guerra del "provocador" Michael Moore es parte de esa historia. La victoria de Obama dentro del Partido Demócrata también indica un deseo de ver alto totalmente diferente en la Casa Blanca. No obstante, ¿cuál será la respuesta de las masas estadounidenses una vez vean que Obama como presidente, si gana, continuará actuando de acuerdo con los intereses de la clase dominante norteamericana?
Las contradicciones que llevaron a la Guerra aún estarán presentes después de que Bush abandone el cargo. EEUU todavía necesitará mantener algún tipo de control sobre el Golfo y conseguir que sus competidores, principalmente Rusia y China, se queden fuera de la región. La clase dominante norteamericana se enfrenta a un dilema. Mientras Iraq siga inestable, el ejército estadounidense no se puede ir porque entonces nada podría garantizar la existencia del régimen pro-norteamericano. Al mismo tiempo, no pueden ganar esta guerra.
Por otro lado, cuánto más tiempo permanezcan allí, más difícil será la salida. Cuantos más soldados norteamericanos mueran, junto con la creciente crisis económica en EEUU, las masas exigirán cada vez más a la administración norteamericana que saque a las tropas de Iraq. El imperialismo estadounidense podría verse obligado a salir prematuramente de Iraq. De esta manera, todas las "conquistas" económicas fruto de controlar los pozos petroleros se perderán.
Parece que la segunda Guerra del Golfo ha creado una situación contradictoria e inestable. El debilitado imperialismo norteamericano pero formalmente ha fortalecido a las petroleras estadounidenses. Esta contradicción no puede continuar durante demasiado tiempo. Está claro que con el debilitamiento militar del imperialismo norteamericano también hay implicaciones serias para el conjunto del capital estadounidense.
Por esa razón, la guerra en Iraq puede ser la perdición para el "imperio norteamericano". Y esta situación se produce sólo unos pocos años después de que el imperialismo estadounidense parecía tan poderoso e incontestado a escala mundial.

¿Es Irán el siguiente en la agenda imperialista?

Hay otro país en el Golfo Pérsico que hace mucho escapó al dominio de EEUU: Irán. En una situación ideal, controlando Irán junto con Iraq y el resto de los Estados del Golfo, definitivamente se completaría la imagen del dominio mundial norteamericano. Le daría el control de unas inmensas reservas de petróleo. Rompería el cartel independiente de la OPEC y daría al capital estadounidense casi la total capacidad de controlar los precios del petróleo en su propio interés. Los beneficios también serían inmensos.
En determinado momento parece que Bush preparó un ataque contra Irán, pero el lodazal de Iraq ha cambiado esa perspectiva. Si son incapaces de detener la insurgencia en Iraq tampoco pueden esperar el dominio de Irán. El fracaso en Iraq ha obligado a la clase dominante norteamericana a reconsiderar seriamente toda su estrategia. Incluso el obtuso Bush ha tenido que comenzar a pensar en términos de la situación real sobre el terreno y no en el mundo ideal de su limitada capacidad cerebral.
El Informe Baker, o como se le conoce oficialmente: The Iraq Study Group Report: The Way Forward, A New Approach, publicado en diciembre de 2006, da una solución totalmente diferente. Sugería reducir las fuerzas militares norteamericanas en Iraq a un mínimo e implicar a Irán y Siria para que ayuden a poner fin al combate. A Bush no le gustaron demasiado las propuestas de ese informe pero sí revelaban claramente el pensamiento de un sector importante de la clase norteamericana. Habían llegado a la conclusión de que la guerra no se podía ganar, que era demasiado cara y provocada problemas muy serios. Las contradicciones creadas en Iraq hicieron imposible que el imperialismo norteamericano interviniera directamente en Irán. Lo irónico de todo es que Irán, clasificado como unos de los "regímenes bribones" del mundo, ha salido fortalecido en la región.
Sobre la base de esta nueva situación, la perspectiva de un ataque estadounidense a Irán se ha debilitado. Inicialmente, se habló de un ataque de misiles norteamericanos contra las instalaciones nucleares iraníes, pero incluso esto cada vez es más improbable. ¿Cómo resolverá este dilema? Entre el séquito de Bush ha aparecido la idea de que puede haber una salida a esta complejidad. EEUU podría basarse en uno de sus estados satélites en la región para proteger sus objetivos económicos, mientras que la carga política se la lleva ese país satélite.

¿Puede resolver el problema Israel?

Ese estado satélite es Israel. Recientemente, funcionarios veteranos israelíes han planteado repetida y amenazadoramente la idea de que Israel está muy cerca de tomar medidas militares contra Irán, utilizando como pretexto sus proyectos de energía nuclear. Además, tanto el presidente norteamericano de turno, los dos candidatos han hecho declaraciones claras de apoyo a Israel y su "derecho a defenderse", han puesto la luz ámbar a Israel, indicándose así que pueden preparar el ataque.
En Israel, el Estado está utilizando los medios de comunicación para su propaganda contra Irán. Los medios de comunicación mantienen un bombardeo constante sobre las masas israelíes con aterradoras imágenes de la "locura", "fanatismo" y el "antisemitismo" de los líderes iraníes con su arsenal nuclear. Incluso han reclutado a la "ciencia" para esta misión. Un "experto" israelí en el Islam con reputación internacional, el profesor Moshe Sharon, dijo recientemente en una entrevista en una radio pública, que "según los principios chiíes", Irán, aunque no se les provoque, utilizaría el armamento atómico contra Israel tan pronto como desarrollo capacidad nuclear.
Un conflicto militar entre Israel e Irán provocaría miles de víctimas, incluso más. Después de perder la guerra del Líbano, la clase dominante israelí, y sus jefes militares, necesitan demostrar que aún son una fuerza militar poderosa. Están alimentando la ilusión, alimentada por la burocracia militar, de que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) puede que sean incapaces de luchar contra fuerzas guerrilleras, pero que sí son los más capacitados para luchar contra un ejército regular.
El hecho de que deseen una guerra como una forma de desviar la atención de la crisis interna tan seria a la que se enfrenta Israel, se puede ver en el bombardeo de instalaciones sirias no hace mucho tiempo. El problema era que los sirios no tragaron el anzuelo, se negaron a tomar represalias. Siria habría sido ideal, comparte una frontera con Israel y hubiera sido posible una guerra convencional. ¿Cómo Israel luchará una guerra convencional contra Irán, con los dos ejércitos enfrentándose sin una frontera común? Esto significa que un enfrentamiento militar entre Israel e Irán quedaría reducido a una campaña de bombardeos.
En cualquier caso, una gran parte de los programas de entrenamiento del ejército israelí de los últimos años se dedicó más a combatir el terrorismo y la lucha guerrillera que a la lucha contra ejércitos regulares. Además, la experiencia de combate de los soldados se ha centrado sobre todo en la vigilancia de los Territorios Ocupados. Estos soldados puede que sean expertos en bravuconear, destruir casas, perseguir y disparar a los trabajadores palestinos y a prisioneros torturados, pero su formación de combate es mucho más cuestionable. Las filas superiores del ejército no están en una situación mejor, consumidas por la avaricia y la corrupción, se preocupan mucho más por sus futuras carreras políticas e inversiones financieras que sobre la forma en que se encuentran el ejército que ellos dirigen, como reveló la última guerra contra el Líbano.
Por encima de todo esto, cuando la administración norteamericana intenta reanudar las relaciones diplomáticas con Irán, un ataque de Israel no ayudaría en nada a la situación. Está claro que la administración estadounidense y la clase dominante israelí en esta cuestión ven las cosas de manera diferente. Basta con recordar el "goteo" en EEUU sobre fuentes de inteligencia diciendo que Irán no realiza la investigación nuclear para propósitos militares. Eso claramente perjudica a la capacidad de Bush de convencer a la opinión pública norteamericana de la necesidad de ataques aéreos contra Irán. Fuentes de inteligencia israelíes inmediatamente hicieron una declaración de que sus fuentes de información dicen que Irán sí lleva a cabo programas de investigación nuclear para propósitos militares. Claramente, los intereses del imperialismo norteamericano y los de la clase dominante israelí no son siempre los mismos.
Israel, por su propio interés, podría lanzar ataques aéreos contra Irán. Dirían que se trata de detener el programa nuclear. El problema es que Israel no puede detener la investigación nuclear de Irán. En el mejor de los casos puede dañarlo, retrasarlo o ralentizarlos. Pero sólo convencería a los iraníes de la necesidad de acelerar el programa nuclear, como una manera de disuadir futuros ataques. Independientemente de lo que ocurra, no es probable que Israel pueda salvar a EEUU de sus contradicciones en Oriente Medio.
Los medios de comunicación en Israel están azuzando la locura bélica, pretenden que Irán es una amenaza a la existencia misma de Israel. Pero incluso aquí hemos visto que las amenazas verbales por parte del presidente iraní realmente son para consumo interno. El régimen iraní se enfrenta a un caos interno cada vez mayor, con huelgas y protestas estudiantiles. Las condiciones de vida de las masas son cada vez más insoportables. En realidad, las condiciones para la revolución están madurando y el régimen se está debilitando. Tarde o temprano caerá.
Los analistas burgueses serios en occidente pueden ver que el régimen es débil y tienen una forma de abordar la situación diferente. Esto implica el inicio de lazos diplomáticos, entablar un "diálogo" con el régimen iraní, apertura de su economía, utilizar la inversión como una manera de presionar al régimen para que se mueva en la dirección que quiere el imperialismo.
En Israel también hay problemas sociales y económicos cada vez más intensos. Hay una crisis por arriba con un escándalo tras otro, en los que está implicado el propio Olmert. Los tambores de guerra son un instrumento útil para desviar la atención de la población de los problemas reales.
La tragedia en Israel es que no existe una dirección en el movimiento obrero preparada para ofrecer una verdadera alternativa. La dirección de la federación sindical israelí, el HIstradut, tiene una historia de vender a los trabajadores israelíes al Estado cuando se plantean las cuestiones de "seguridad nacional". Por otro lado, las masas israelíes aún están convencidas de que el ejército tiene un papel protector contra el "bárbaro" mundo árabe. Creen que están rodeados por regímenes hostiles que sólo quieren ver el fin de Israel. Pero no es verdad. Los despóticos gobernantes árabes también encuentran en Israel un instrumento útil. Pueden culparle de todos los males que afligen al mundo árabe. Condenan de palabra a Israel, mientras en la práctica ellos son aliados del mismo imperialismo norteamericano que apoya a Israel. El caso de Arabia Saudí es el más obvio, pero la mayoría comparte una situación similar.
La situación es trágica. La clase dominante israelí puede llevar a la nación a otro conflicto militar que no resolvería ninguno de los problemas. Las masas israelíes tarde o temprano despertarán y comprenderán la verdadera naturaleza del estado israelí, que en absoluto es proporcionar una patria segura para los judíos. En realidad es un satélite del imperialismo en la región, aunque inestable.
Los intereses de las masas israelíes y los de la clase dominante sionista no son los mismos. Los sionistas usan al miedo histórico de las masas israelíes a un nuevo holocausto, para mantenerlas dentro de la camisa de fuerza política. Para romper esa camisa de fuerza es necesaria una verdadera perspectiva socialista.

El Militante-España