Según lo informado por fuentes sanitarias, el lunes 21 de septiembre se llegó al 100% de ocupación de camas de terapia intensiva -tanto públicas como las del sector privado- para pacientes COVID en Comodoro (elcomodorense.net) y se siguen contando muertos, 35 en la provincia, de los cuales 25 son de Comodoro Rivadavia. De tan anunciado, se podría decir que se están cometiendo crímenes contra la mayoría con premeditación.
Fueron varias las alertas que tanto el gobierno provincial y como municipal dejaron pasar, condenando a toda una población, en particular a los sectores más postergados. Así, comenzando por los trabajadores del puerto; choferes de colectivos; remiseros; taxistas; obreros del petróleo -principal actividad económica de la provincia-, empleados de los supermercados -los cuales nunca cerraron-, trabajadores municipales y del registro civil.
Quienes están en la primera línea, los trabajadores de la salud, no dan abasto. A la falta de insumos, se le agrega la falta de personal, situación que se viene arrastrando en el tiempo. Se registraron 78 trabajadores de la salud contagiados, solo en el mes de septiembre (consellopatagonico). Estos, además, cumplen con su función como el resto de los trabajadores estatales, pero sin percibir sus salarios en tiempo y forma.
Puede verse la gravedad de la situación cuando ya casi no quedan ramas laborales libres de coronavirus. Los trabajadores y trabajadoras llamados informales atraviesan la misma situación y realizan su labor diaria en negro, sin obra social, sin ART, y, por lo tanto, sin posibilidad de hacer cuarentena alguna.
Los especialistas del comité de crisis recomiendan el cierre de actividades por 28 días (elextremosur.com). Sin embargo, la mayoría de las actividades comerciales siguen abiertas, cediendo ante cada reclamo patronal para no cerrar, priorizando la rentabilidad empresarial a costa de la vida de los trabajadores.
La situación en el resto de la provincia no es muy distinta. En Rawson y Puerto Madryn la pandemia está al límite del desborde, afectando en particular a los trabajadores de la pesca.
Desde la Tendencia del Partido Obrero reclamamos que se dispongan los recursos para garantizar que los trabajadores y sus familias puedan realizar el distanciamiento social en sus viviendas y aquellas familias que no cuenten con una se habiliten hoteles y otros lugares que cumplan con ese fin para su utilización.
Para imponer estas reivindicaciones debemos organizarnos y luchar, como ya lo están haciendo los trabajadores, el sector de la salud, por ejemplo, cortaron la ruta en Puerto Madryn y realizaron movilizaciones en el resto de las localidades. Los docentes de toda la provincia, por su parte, reclaman a sus direcciones sindicales un plan de lucha para enfrentar los despidos y la falta de pago salarial. Ese es el camino, poner a la clase obrera en deliberación, debate y resolución para luego actuar en consecuencia, esa, es la única garantía para echar a los explotadores y colocar una dirección obrera. ¡Por plenarios de trabajadores en toda la provincia!
Pepe Saravia
22/09/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario