martes, 30 de julio de 2019

Preso por homenajear a Santiago Maldonado



Julio César Baez está preso desde el 20 de julio en Lomas de Zamora, cuando fue detenido mientras creaba una escultura para recordar a Santiago a días de cumplirse dos años de su desaparición.

Julio es docente y coordinador del taller del Frente de Artistas del Borda. Además es un activo militante junto a organismos de derechos humanos, entre ellos de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Mientras creaba una escultura para recordar a Santiago en Banfield, fue increpado por un vecino que es familiar de un policía. Este "vecino" con frases como “ese hippie se ahogó”, al día siguiente volvió a hostigarlo y la policía bonaerense de Vidal ingresó a su casa sin orden judicial y lo detuvo.
Julio sigue detenido en la comisaría 3ª de Lomas de Zamora acusado de resistencia a la autoridad. En el acta policial los uniformados adujeron que luego de un supuesto forcejeo terminaron dentro de la vivienda del escultor porque la misma “no tenía puerta”.
“Esto es producto de la campaña demonizadora del Gobierno que envenena a todo aquel que mencione a Santiago Maldonado, que otorga luz verde a los sectores vinculados a las fuerzas de seguridad para que se sientan avalados al hacer este tipo de cosas”, denunció el abogado del artista al diario Página 12 Mauricio Rojas, de la APDH, quien anticipó que luego de una ampliación de su declaración indagatoria pedirá la inmediata excarcelación al Juzgado de Garantías 6, a cargo de Laura Ninni, y la Fiscalía 15, de Carlos Baccini.
"La otra cuestión que vemos es una vez más el uso arbitrario por parte de la policía de figuras legales que aplican a su antojo invocando la flagrancia”, explicó el abogado Rojas.
El artista pasó varios días incomunicado con la excusa de que no tiene familiares directos, sin defensa oficial, y su primo sólo pudo hacerle llegar sus medicamentos para el asma y ropa.
Vecinos de zona sur y compañeros de Julio denunciaron en las redes sociales la detención del artista plástico y convocaron a movilizarse por su excarcelación frente a la comisaría, ubicada en Santa María de Oro 330, en Lomas de Zamora.
Este jueves 1 de agosto, familiares y amigos de Santiago convocan a una concentración a las 17 hs en Plaza de Mayo, a dos años de su desaparición forzada, para exigir que se reabra la causa.

La Izquierda Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario