miércoles, 17 de julio de 2019

Bolsonaro y Macri visitarán la capital santafesina

Será en el marco de la cumbre del Mercosur que se realizará los días 15, 16 y 17 de Julio en la Estación Belgrano de la capital. Además también vendrán sus pares de Paraguay y Uruguay.

La capital santafesina será protagonista de un hecho de carácter internacional en los próximos días: la cumbre del Mercosur. La misma se produce a pocos días del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Acuerdo que en el corto plazo no será puesto en práctica dado que debe votarse en los países afectados por el mismo pero que en resumidas cuentas propone un libre comercio, bajando las tasas de grabación de los productos y poniendo a los países latinoamericanos a competir comercialmente de igual a igual con los “países del primer mundo”. Se prevé además que este acuerdo motive a acelerar la aprobación de la reforma laboral en Argentina. En pocas palabras, buenas noticias para los poderosos, malas para las grandes mayorías.
Toma notoriedad la visita del recientemente electo presidente Jair Bolsonaro. Político que se aprovechó de la proscripción electoral a Lula Da Silva, se ha hecho famoso por pronunciar frases misóginas, racistas, homofóbicas, y favor de la última dictadura brasileña. No ha tenido pudor al decir que "los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven más", "sería incapaz de amar a un hijo homosexual", “El error de la dictadura fue torturar y no matar” o cuando le contesto a una diputada brasileña que “no te voy a violar porque no te lo mereces". Además de este amplio abanico de frases totalmente repulsivas, el presidente cuenta en su equipo con un jefe del ejército devoto de la última dictadura militar y con un ministro de economía, Paulo Guedes, ultra conservador y liberal que hoy por hoy está intentando pasar la reforma previsional y avanzar con la privatización de empresas estatales. Se espera que Guedes acompañe a Bolsonaro en la comitiva y tenga reuniones con los ministros de los demás países.
Macri aprovechará esta instancia para hacer gala del acuerdo con la Unión Europea y avanzar en una campaña electoral que lo encuentra según las encuestas perdiendo por un margen de aproximadamente 8 puntos, pero gracias a la relativa estabilidad económica de las últimas semanas ha logrado mejorar su imagen pública que hace dos meses había tocado el piso.
En esta cumbre se ha rumoreado que se van a avanzar en charlas para no limitarse a un libre comercio con la Unión Europea sino ampliarlo a Estados Unidos y probablemente China. De esta forma se busca un arreglo que podría significar nuevos negocios para empresarios y en especial para los terratenientes del campo, pero en contrapartida pondría en jaque la industria nacional, en especial las pequeñas empresas que se verían con la dificultad de competir con las grandes marcas a nivel mundial.
Por su carácter neo fascista, Jair Bolsonaro se ha ganado el odio de amplias franjas de la juventud y el pueblo pobre de Brasil que este año ya le han tomado las calles en el paro general del 14 de junio en contra de la reforma previsional. No se descarta que de seguir tratándose dicha reforma sigan sucediéndose estos hechos de masas en el principal país de la región.
Por su parte el macrismo que se encuentra en plena campaña electoral también ha visto como la clase obrera le ha paralizado el país el 30 de Abril y 1ro de Mayo. Con una economía totalmente paralizada y en retroceso, una inflación galopante y la pérdida de miles de puestos de trabajo, la única razón por la que los trabajadores argentinos no han hecho más medidas de protestas es por la tregua de las cúpulas sindicales que venden que con un cambio de gobierno la situación va a mejorar. La realidad es que gobierne quien gobierne el FMI va a exigir el pago de la deuda, y tanto el peronismo como el macrismo aseguraron su pago, cuestión que va a empeorar aún más las condiciones del pueblo trabajador más temprano que tarde.
En esta cumbre la discusión va a estar centrada en cuestiones totalmente ajenas a la
conveniencia de los trabajadores de la región. La ciudad será protagonista del desfile de los mentores de las próximas reformas laborales y previsionales.
Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad estamos organizando junto a las demás fuerzas de izquierda y los sindicatos una acción que demuestre todo el odio de clase que le tenemos a los culpables de la pobreza. No podemos dejar pasar esto como si nada, debemos organizar un fuerte repudio que tenga alcance nacional e internacional contra la visita del principal fascista de América Latina, y de Macri, el dirigente de un gobierno de empresarios. ¡Sumate a organizar una gran actividad en repudio a la cumbre del Mercosur, sumate a tomar las calles!

Matías Martinez
Sofía Ayala
Miércoles 10 de julio | 00:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario