viernes, 26 de julio de 2019

Con aliados así: los diputados que votaron la reforma previsional y apoyan a los Fernández



Como parte de su campaña electoral, Alberto Fernández prometió que si gana hará una ley para que los jubilados tengan los remedios gratis. No tuvo en cuenta un detalle: hace un año y medio, varios diputados que hoy apoyan su fórmula votaron a favor del saqueo a los jubilados. Conocelos.

Faltan un poco más de dos semanas para las elecciones del 11 de agosto y se nota. Promesas de campaña son las que abundan. Promesas totalmente irresponsables que juegan con las expectativas de los que peor la están pasando: los jubilados. “Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos y el Estado los va a subsidiar", dijo Alberto Fernández en uno de sus actos de campaña.
El acceso a los medicamentos es hoy uno de los grandes dramas que sufren los adultos mayores debido a los incrementos siderales de los mismos (el aumento promedio en los últimos años es de 298%, pero hay algunos que han sufrido más del 700%) y a las restricciones impuestas por el PAMI para entregarlos de manera gratuita.
El candidato a presidente por el Frente Todos tiene mala memoria, o mejor dicho tiene memoria selectiva, porque olvida un pequeño detalle. Y es que hoy forman parte de esa coalición política, que pretende disputarle la presidencia a Mauricio Macri, diputadas y diputados que votaron a favor de la reforma previsional y algunos de ellos tiene mandato hasta el 2021. ¿Esos serán sus aliados para votar leyes que favorezcan los intereses de los millones de jubiladas y jubilados?
Hay que decir que la reforma previsional totalmente regresiva, el oficialismo pudo convertirlo en ley gracias a dos elementos. Por un lado, la feroz represión que ordenó y ejecutó los dos días que se trató el proyecto de ley, y por el otro, el invalorable apoyo que le dio el peronismo, a través de sus legisladores que siguieron órdenes de sus gobernadores, que ya habían acordado antes con el Gobierno nacional el Pacto Fiscal que abrió el camino a esta ley. Muchos de estos peronistas estaban referenciados en el espacio denominado peronismo federal, que quedo totalmente desintegrado y le terminó aportando candidatos a las dos fórmulas presidenciales más importantes (Pichetto con Macri y Massa con los Fernández). Pero también muchos de esos peronistas apoyan hoy la fórmula de los Fernández. Veamos quienes son.
Mayda Cresto, Juan José Bahillo (Entre Ríos): están alineados con el gobernador Gustavo Bordet. Son algunos de los diputados que formaban parte de interbloque Argentina Federal y que terminaron sumando su apoyo a Alberto y Cristina Fernández. Ambos tienen mandato hasta el 2021.
Daniel Di Stéfano (Misiones): es uno de los “traidores”, como Massa que ahora es candidato a primer diputado por el Frente Todos. Era del Frente para la Victoria (FpV) hasta que decidió pasarse al bloque del Frente Renovador de la Concordia, conformado por varios partidos políticos entre ellos el Partido Justicialista (PJ). "Es imposible pensar en un peronismo o en un PJ sin Cristina", había dicho el diputado. Es probable que siga pensando los mismo, ya que hoy dicha coalición y su gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad (reconocido antiderechos además) apoya la fórmula de los Fernández. El resto de los diputados de ese espacio político que votaron la reforma laboral son: Verónica Derna, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.
Gladys Medina y Pablo Yedlin (Tucumán): También apoyan la fórmula presidencial del Frente Todos. Es otra de las integrantes del Argentina Federal. Responden al gobernador Juan Manzur, otro de los antiderechos que apoyan a los Fernández. Tienen mandato hasta el 2021.
Graciela Navarro (Santiago del Estero). Forma parte del Frente Cívico de Santiago. Busca ser reelecta como diputada, para eso comparte boleta con el Frente Todos.

Como diría el refrán, ¿con amigos así (o aliados políticos) para qué tener enemigos?

Mención aparte merece que tiempo antes el Gobierno nacional también contó con el apoyo del peronismo, en sus distintas variantes, para aprobar la llamada "reparación histórica" que también fue una estafa y que prohibió cualquier reclamo futuro y estableció pensiones por debajo de las jubilaciones.
Quienes sí defienden los intereses de los millones de las y los jubilados son las diputados y diputados de la izquierda. El ataque a los condiciones de vida de las y los jubilados es uno de los pedidos del Fondo Monetario Internacional. Por eso, como plantea el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, hay que invertir las prioridades, la plata tiene que estar destinada a satisfacer las necesidades de la población, y sobre todo todo de los sectores más empobrecidos, y que están siendo más afectados por la crisis como los jubilados.
El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza política que plantea claramente la anulación de la reforma previsional, el 82% móvil y el aumento del haber mínimo para que cubra la canasta de los jubilados que supera los $ 30.000, mientras la jubilación mínima es de $11.528. Además, también propone la restitución de los aportes patronales rebajados por los gobiernos de Mauricio Macri, Carlos Menem y Cristina Fernández de Kirchner.

María Gomez
Jueves 25 de julio | 13:06

No hay comentarios:

Publicar un comentario