jueves, 25 de julio de 2019

Empresas recuperadas exigen reconocimiento del Estado como parte de la economía nacional

A un mes de las elecciones primarias, las organizaciones de la economía cooperativa, autogestionada y popular consensuaron un documento de unidad. Exigen que el Estado las reconozca como parte de la economía nacional. El próximo 27 de julio realizarán un Foro Federal en Ferro.
“La política del gobierno de Mauricio Macri ha llevado a la economía y la sociedad argentinas a una crisis profunda, que afecta especialmente a la clase trabajadora. El sector de la economía cooperativa, autogestionada y popular está atravesando un proceso crítico”, introduce el documento firmado por las organizaciones que se reunieron en el polo cooperativo Bauen.
Le asignan la responsabilidad a las condiciones macroeconómicas y políticas creadas por el programa neoliberal en ejecución desde la asunción del gobierno de Macri.
A partir de esas premisas, elaboraron una serie de propuestas para que la autogestión se transforme en una alternativa económica frente a la crisis y como alternativa al capitalismo neoliberal global. Asimismo, el próximo 27 de julio realizarán el primer Foro federal de cooperativas de trabajo.
El documento de consenso al que llegaron organizaciones como la confederación CNCT, las federaciones Facta, Fedecaba y Actra, el Movimiento Popular La Dignidad, entre otras, le asigna al Estado el rol estratégico de fortalecedor del sector.
Hacia adentro, se propusieron tener criterios claros de funcionamiento de los procesos autogestionados, desarrollarse tecnológicamente con las características de la autogestión, articularse con organizaciones populares y sindicales. También se proponen organizar económicamente los sectores de trabajo precarizado e informal, y transmitir experiencia de organización productiva a la Economía popular.

Políticas necesarias

De la reunión se desprendió la necesidad de ser reconocidos como un importante elemento de la política económica y productiva desde el Estado, para formar política pública en los organismos estatales integralmente.
También se destacó que hace falta un cuerpo normativo que dé un marco de promoción al sector, a través de reconocimiento jurídico al trabajador autogestionado como sujeto laboral, con derechos del trabajo y seguridad social en igualdad de condiciones que el resto de la clase trabajadora.
Se especificó que las cooperativas de trabajo precisan su propia ley, que elimine las restricciones vigentes para su desarrollo.
Las empresas recuperadas presentes recordaron que hace falta una legislación que regule y facilite su constitución, con explícitas referencias a las expropiaciones y articulación con la modificación de la Ley de concursos y quiebras.
Las organizaciones propusieron la creación de un fondo de crédito y financiamiento para cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y la economía popular, que otorgue una herramienta para el desarrollo del sector, tanto en innovación y renovación productiva y científica tecnológica, como en capitalización.
También acordaron en la necesidad de creación de un organismo de fomento del trabajo autogestionado, cooperativo y de la economía popular que sea una herramienta para la formulación y articulación de una política pública integral de desarrollo, que incluya la articulación con el sistema científico tecnológico nacional, la innovación productiva, la capacitación y la formación específica para el sector, la interrelación con el sector pyme y el Estado, políticas de investigación, estadística y la asistencia rápida en los casos de recuperación.
Propusieron también que los productos y servicios de las cooperativas de trabajo y la economía popular deben ser parte integral de la política de compras y obra pública del Estado, acompañada de las condiciones de accesibilidad adecuadas para el sector. También la promoción de la implementación y desarrollo de políticas de cuidado que hagan efectiva la participación activa de las mujeres y la paridad de géneros en el sector.
Exigirán, por su parte, la integración y articulación sectorial de redes productivas, la creación de almacenes y mercados populares, para disputar la formación de precios en los bienes de consumo básico y popular.
La justicia autoriza a trabajadores despedidos de Canale Llavallol que pongan a funcionar la fábrica
Así lo anunciaron el 1º de julio los trabajadores metalúrgicos de Canale Llavallol en un comunicado: “Hoy se cumple un año sin cobrar un sueldo. Después de los 130 días de acampe para que no se lleven las máquinas y a 10 meses de haber sido despedidos sin indemnización y con tres meses de sueldo adeudados, queremos contar que el Juzgado Comercial N° 2 de Catamarca dictó la quiebra de Canale Llavallol y nos dio autorización para poder trabajar” , festejaron en el comunicado.
Remarcaron que el logro es producto de su lucha: «un nuevo logro en esta larga pelea por mantener nuestros puestos de trabajo. Ahora esperaremos la sentencia definitiva con la fábrica en movimiento. Necesitamos que la quiebra sea con continuidad y podamos hacernos cargo con nuestra Cooperativa de Trabajo COTRAMEL», sostuvieron, y agradecieron a «todos y todas los que nos apoyaron y nos siguen apoyando».
Nicolás Machi , delegado de los trabajadores, expresó: “estamos muy agradecidos con que nos hayan recibido a los trabajadores y nos hayan escuchado. Que hayan tenido en cuenta cuál es nuestra problemática, más allá de lo administrativo, desde un lugar humano. Hoy siento que se hizo un poco de justicia ”.
Canale había dejado de pagarles los sueldos en julio del año pasado, aunque hasta fines de año los trabajadores continuaron yendo todos los días para cumplir con su horario laboral, en defensa de sus puestos. La mitad de ellos eran personal estable y la mitad contratados, y ya venían de atravesar una situación muy difícil en 2016, cuando estuvieron 6 meses sin trabajar y debieron sostenerse en conflicto para que la empresa no los dejara desocupados, como finalmente sucedió a mediados de 2018.
El cierre los tomó por sorpresa, porque ese mismo año la empresa venía de contratar más personal eventual. «A los trabajadores nos decían que estaban exportando, el panorama que nos pintaban era alentador». Sin embargo, al presentarse el procedimiento preventivo de crisis, los delegados encontraron en el expediente una deuda abultada y la retención de 90 millones de pesos de aportes patronales.
Junto con la planta de Lavallol, también cerraron otras dos unidades de negocios, en Mendoza y Catamarca, relacionadas con el procesamiento de alimentos. Cada caso tiene un expediente por separado. Las instalaciones de Mendoza ya dictada una quiebra con continuidad. En el caso de la metalúrgica de Lavallol, la quiebra está dictada y lo que dio el juzgado fue un permiso transitorio para que la cooperativa vuelva a trabajar.
El desafío para la cooperativa es no sólo volver poner en marcha las máquinas, sino recuperar o encontrar nuevos clientes y hacer sustentable la producción de envases. Mientras comienzan la nueva etapa, mantendrán abierta una parrilla al paso que armaron en la puerta, a través de la que canalizaron buena parte del apoyo del barrio.
En el marco del conflicto que vienen teniendo, el martes 9 de julio los trabajadores de Canale participaron de un festival organizado por la Coordinadora de Organizaciones en Lucha (COL) de Lomas de Zamora, que integran junto a los trabajadores del Expreso Lomas y de Cresta Roja. El festival solidario contó con la presencia de grupos musicales, bandas folclóricas, exposiciones, buffet económico y sorteos, y tuvo como objetivo recaudar fondos para sostener la pelea contra el ajuste y los despidos.

Las/os costureras/os que tejieron su destino

Luego de 6 meses de lucha los ex trabajadores de Sport Tech lograron formar la cooperativa 8 de Enero para volver a producir, expropiando al patrón la maquinaria y materias primas.
Los trabajadores de Sport Tech, fábrica textil ubicada en Iturraspe 920, en el partido de San Martín, vienen luchando por defender sus puestos de trabajo. La patronal de los Enríque pretendía dejarlos a todos en la calle, y ante la amenaza de cierre, desde el 8 de enero de este año, comenzaron las asambleas y paros dentro de la fábrica junto con la permanencia pacifica de 26 de ellos dentro de la planta. Fue un largo camino que contó con arduas negociaciones, movilizaciones al ministerio, actos y acampe en la puerta, con la solidaridad de organizaciones sociales y políticas de la zona.
Luego de 6 meses de esta lucha incansable y de la ocupación pacífica de la planta por parte de las costureras y costureros, se logró un decreto municipal y una negociación con los dueños del inmueble. En el mismo se condona una deuda que tenía el propietario con el municipio, con el compromiso de dar 6 meses de gracia a los trabajadores con respecto al valor del alquiler.
Fue una difícil negociación ya que el dueño no quería ceder pero ante la presión y firmeza de los trabajadores de tomar acciones de lucha en defensa de sus puestos de trabajo se logró doblegar y hacer firmar un comodato de alquiler, con la condonación de esos 6 meses en favor de la cooperativa.
El juez Horacio Robledo terminó homologando un acuerdo entre las partes y cedió toda la maquinaria, materias primas y mercadería para la explotación de la misma en beneficio de las y los trabajadores.
La lucha fue encabezada por los ex trabajadores de Sport Tech, los cuales 66 de ellos hoy son parte de la cooperativa 8 de Enero. En estos meses participaron también el sindicato SUCEV (Sindicato unido de costureros y empleados del Vestido) perteneciente a la CTA A, al igual que muchas organizaciones sociales y políticas que acompañaron esta pelea.
Además de las negociaciones con el juez Robledo, durante dos meses mantuvieron un “Maquinazo” en las puertas de la planta que la empresa, para mantener en agenda su demanda.
“Vamos a seguir produciendo y vendiéndole a las marcas con las que veníamos trabajando, aunque ya no esté Pablo Enrique. Quienes siempre produjimos y pusimos en funcionamiento esa fábrica fuimos nosotros, con una mano de obra muy calificada, que es muy difícil de conseguir, y así vamos a seguir trabajando.”, indicaron.

Farmacoop: el lugar de trabajo como territorio de lucha

Farmacoop es el nombre de la lucha que llevaron adelante durante 3 años los trabajadores y trabajadoras del Laboratorio Roux-Ocefa. En la actualidad tienen una continuidad provisoria que está condicionada hasta lograr la habilitación del ANMAT. Hoy se encuentran refaccionando y poniendo en condiciones un pequeño sector para poder empezar con la fabricación de al menos dos productos, y de este modo generar ingresos y poder empezar a cobrar sueldos, reincorporar a ex trabajadores y sumar algunos colaboradores.
La expectativa es que en algunos meses pasen de ser 70 a 110 trabajadores y trabajadoras, y llegar a hacer más productos de los 150 que antes hacían . El 6 de junio se les entregó otra de las plantas que está en el barrio de Mataderos.
Bruno , el presidente de la cooperativa, contó que se apoyan y referencian con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) , que aprendieron a pensarse no como algo aislado sino como una tradición de lucha y del movimiento obrero. Por esto es que hoy piensan «en devolver a la comunidad» un poco de esta lucha y ser productores no sólo de bienes de consumo, sino de cultura, educación y de generar un aporte político y, en ese sentido, está empezando a funcionar un Bachillerato para adultos, y las compañeras del movimiento están por lanzar una Consejería de género dentro del laboratorio. Bruno explicó que el nacimiento de la cooperativa fue una necesidad, que resulta complicado ir encontrando el camino y que los trabajadores se tengan que pensar de ese modo . Sacarse algunos prejuicios en cuanto a los métodos de lucha, porque cuando no funcionaron las herramientas convencionales hubo que hacer un salto a elecciones más fuertes como cortar calles, tomar el laboratorio, explicar en las casas que se iba a tener que acampar o pasar la noche en el laboratorio.
«Después de 3 años de organización autónoma aprendimos mucho y es lo que vamos a intentar transmitir a quienes se sumen», cuenta y agrega: «el cambio fue absoluto en cada uno de nosotros».

La Plata: La ex Papelera San Jorge realizó una jornada para defender sus puestos laborales

Los trabajadores de la reconocida ex Papelera San Jorge de la localidad de La Plata, junto a la FeTraES (Federación de Trabajadores de la Economía Social) y la CTA realizaron una olla popular con el fin difundir a la comunidad y sus vecinos la difícil situación que atraviesan y que pone en riesgo la producción y la continuidad laboral de más de 60 familias.
Al respecto José Mancilla presidente de la Cooperativa Unión Papelera Platense Limitada, explicó “la jornada de protesta persigue la defensa de los puestos laborales de los trabajadores de la papelera, amenazados por la gran recesión que atraviesa nuestro país y el costo de los servicios expresados en tarifas millonarias lo que hacen inviable la productividad fabril”.
También remarcó que “la papelera ha contraído una deuda en los últimos años cercana a los 8 millones de pesos, casi en su totalidad por tarifas de luz y gas. A finales del 2015 abonábamos tarifas que no superaban los $ 250.000, al día de hoy las tarifas superan el millón de pesos mensuales lo que vuelve inviable e imposible la continuidad productiva. El Estado se ha mantenido al margen y de manera ausente acerca de los reclamos para acceder a tarifas sociales y líneas de créditos por parte de los trabajadores.
Hugo Lizárraga responsable del FeTraES La Plata manifestó al respecto: “estamos acompañando a las trabajadoras y trabajadores de la papelera en el marco de la Jornada Nacional de la “Democracia sin Hambre”. Además, aseguró: “la difícil situación que atraviesa la papelera hace peligrar la estabilidad laboral de las familias trabajadoras que sacaron a flote la cooperativa allá por el 2001 y lograron levantar la quiebra que mantenían por entonces. El gobierno está destruyendo y arrastrando a las cooperativas a su cierre, la Secretaría de Trabajo se encuentra en manos del FMI y vamos a resistir cualquier intento de flexibilización laboral y destrucción del empleo.”
También se hizo presente en la jornada Ariel Archanco, candidato a primer concejal de la lista que encabeza Florencia Saintout, para solidarizarse y manifestar su apoyo a los trabajadores de la papelera y sus familias.

Mario Hernandez

Fuentes: ansol.com.ar, Anred, Página12, Resumen Latinoamericano, www.agenciacta.org, Tiempo Argentino, La Izquierda Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario