martes, 30 de julio de 2019

Confirmado: si gana Alberto Fernández también habrá nuevo ataque al salario

“Tenemos que tener un dólar alto” aseguró el candidato a presidente del Frente de Todos. Ya sabemos cuáles son los resultados de una devaluación: más miseria para las mayorías.

La declaración fue parte de una extensa entrevista con el periodista Roberto Navarro, en El Destape. Durante la misma Fernández entregó titulares para todos los gustos, mostrando las contradicciones de su discurso que intenta ser confiable para dios y para el diablo.
El candidato amigo de Clarín asegura que solo con un dólar competitivo, digamos alto, “vamos a poder producir en la Argentina y poder exportar”. Para el compañero de fórmula de Cristina Fernández, el camino para pagar la deuda es dar un nuevo golpe al salario de los trabajadores con una devaluación, lo que implica una transferencia de ingresos a los exportadores. Sin embargo, no es cierto que se exporte más en dólares con una suba del tipo de cambio, sino que ello eleva la rentabilidad del agropower. Fernández le habla al bolsillo de los sojeros.
Esta política vendría a continuar los duros ataques contra el bolsillo obrero y popular que viene implementando Macri con la combinación entre devaluación de la moneda y tarifazos en los servicios públicos. En este terreno, ambos espacios políticos consideran que los ingresos de la clase trabajadora son una variable de ajuste para que se recuperen las ganancias capitalistas.
Mientras tanto, también busca seducir a los "mercados" y al Fondo Monetario, que desde un principio estuvo anhelando imprimir una devaluación aún mayor a la ya aplicada por Macri para bajar los salarios en dólares. Fernández se enoja con Macri por no devaluar ahora. Se disputan quién hará el trabajo sucio del ajuste, pero en cualquier variante los trabajadores pierden, siempre que la prioridad sea seguir manteniendo los pagos de la deuda a cualquier costo.
Don Alberto también aseguró que, si se consagra presidente el próximo 10 de diciembre, aumentará en un 20 % las jubilaciones. Ahora sí, se re jugó: con Alberto presidente los jubilados cobrarían la gran suma de…. $ 15.000, la mitad de lo que según la Defensoría de la Tercera Edad necesitaba un jubilado en abril de este año para vivir ($ 30.500). Si al miserable aumento le sumamos la devaluación ya anunciada, los jubilados, al igual que el conjunto de trabajadores y trabajadoras, perderán poder de compra.
Para rematar Fernández aseguró que “nosotros siempre hemos creído que el dólar alto era un mecanismo para promover la producción, para promover el consumo, para promover el desarrollo, siempre lo hemos creído”, mas se acercan las PASO, más claro queda de qué lado está cada candidato. Así, por más declaraciones grandilocuentes que haga el candidato presidencial del Frente de Todos prometiendo que no habrá mas ajuste ni miserias para las mayorías, ha quedado en evidencia que su modelo económico se asemeja cada vez más al mazazo al salario de la devaluación de Duhalde.
En esta campaña electoral solo el Frente de Izquierda Unidad viene planteando que hay invertir las prioridades y recuperar el salario obrero. El espacio que lleva a Nicolás del Caño como candidato presidencial propone un salario mínimo igual a la canasta familiar.

Luna Morris
Lunes 29 de julio | 14:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario