miércoles, 29 de junio de 2011

Ahora Alcides tiene un lugar en el mundo


Restituyeron a su familia los restos de un desaparecido en 1976.
Había sido hallado enterrado como NN en el cementerio de Timbúes e identificado luego de un trabajo de investigación de un equipo liderado por la fiscal federal Mabel Colalongo, quien viajó a Entre Ríos para entregar los restos a sus familiares.

Por José Maggi

Alcides Norberto Gassmann, el Gringo, había nacido el 23 de mayo de 1952, y desaparecido el 6 de agosto de 1976. El día que hubiese cumplido 59 años, el teléfono de la casa de los Gassmann en Crespo, Entre Ríos, sonó para informar a su familia que su cuerpo había sido identificado luego de cuatro años de exhumado. Había sido hallado enterrado como NN en el cementerio de Timbúes e identificado luego de un trabajo de investigación de un equipo liderado por la fiscal federal Mabel Colalongo, quien la última semana viajó a ese pequeño pueblo entrerriano para entregar los restos a sus familiares. Allí estaban sus tres hermanas, su compañera de entonces, una hija de 34 años - que recién por estos tiempos supo quien era su verdadero padre- y su madre de 93 años que parecía haber resistido a pie firme los embates de la vida hasta que su hijo apareciera. Su padre, José Gassmann, que lo buscó desde el primer día en Rosario, falleció hace unos años.
Todo comenzó con el relato de un ex empleado del cementerio de Timbúes, quien relató a la justicia que durante la última dictadura se habían enterrado allí cadáveres NN masculinos. La pesquisa se orientó hacia tres cuerpos: uno de ellos aparecido a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe, y los otros dos en el "Camino del espinillo" un paraje costero del río Carcarañá. El testigo también señaló en qué sector de esa necrópolis habían sido inhumados.
El antropólogo Juan Nóbile y Miguel Nieva del Equipo Argentino de Antropologia Forense, realizó las excavaciones y exhumación, en 2007, con el apoyo del presidente comunal Néstor Sánchez.
El cuerpo pertenecía a hombre joven de entre 20 y 23 años, estaba boca abajo, estaba vestido con un pantalón tipo Oxford, de color verde, un zapato que en la suela rezaba "Blannos" Nº 40 y una camisa floreada. Los datos formaban solo una pieza del rompecabezas, que la fiscalía se completó con un informe de Inteligencia Diario, el Nº 3113, firmado por el comisario principal Omar Fassi, Segundo Jefe del departamento de Informaciones de la policía santafesina que daba cuenta del hallazgo de un cadáver NN masculino de unos 25 años, tez blanca, cabellos rubios y con una herida de bala en la cabeza, de calibre 11.25. El cráneo del cadáver hallado tenía ese impacto: un tiro en la frente.
El acta de defunción de este NN estaba fechada el 26 de agosto y correspondía a un hombre joven cuyo cuerpo había aparecido en el río Carcarañá a unos seis kilómetros al norte de Timbués el día 20 de agosto de 1976, como consecuencia de " muerte violenta".
Justamente el Ministerio Público Fiscal, encontró -en el Archivo General de la provincia de Santa Fe, cuyo proceso de fotocopiado generó duros roces entre el gobierno santafesino y la fiscalía- aquel parte diario el Nº 3113, donde se daba cuenta que " el 21 de agosto de 1976 en las inmediaciones de Timbúes en aguas del río Carcarañá, fue hallado un cadáver de un NN masculino de aproximadamente 25 años de cutis blanco, cabellos rubios, que presentaba las manos atadas a la espalda, los ojos vendados con cinta adhesiva, y una pesa de aproximadamente 10 kilos atada a la pierna izquierda. Asimismo presentaba una herida de bala calibre 11.25 en la cabeza y señas de golpes en el rostro" según el texto firmado por el comisario Fassi.
"El cuerpo de Gassmann había sido arrojado al río Carcarañá, con un pesa, pero el agua se retiró y quedó al descubierto. Esta era una típica forma de matar del Ejército, que fue probando distintos métodos de disposición final, y perfeccionándolo con el tiempo" explicó uno los investigadores a Rosario/12 .
La familia Gassmann no había dejado su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos, por lo cual fue necesario que lo hiciera su hermana Elda Pilar, de cuya comparación resultó la identificación.
Este capítulo, es el de la muerte del "Gringo" Gassmann, pero su vida, fue retratada con generosidad por su ex compañeros en el libro "Homenaje a militantes santafesinos. Historias de vida", donde se lo recuerda: "Formó su carácter en la militancia, era un compañero con una calidad humana muy grande, tenía un desapego total, todo lo compartía. Era un tipo muy callado, tranquilo, buenazo, simple. Solía pasar tardes con amigos tomando mates los días de lluvia, o yendo a pasear en bici hasta el río. Tenía una moto Gilera que era usada por todos. Junto a Eduardo Danielis y Jorge Trod, trabajó en el barrio "La Orilla" (Esperanza) Allì entre otras cosas colaboraba con la gente en cuestiones de saneamiento ayudando a que las casas tuvieran escusados o retretes. También daban funciones de cine, atendiendo a las necesidades culturales y de esparcimiento"... "Era el único hijo varón de una familia de buena posición, del pueblo de Ramírez, en Entre Ríos. Hubiera podido aspirar a un buen estudio de Agronomía y hacer crecer la herencia que iba a recibir, pero fue capaz de dejar todo e irse a trabajar al barrio, con los compañeros de la Juventud Peronista... En esos tiempos sentía una gran amor por una flaca que lo tenía mal. Era gringo, de tez muy blanca y cuando le quería hablar se ponía colorado, delatándose solo... Como otros compañeros venía del Peronismo de Base y luego fue confluyendo con otros grupos para formar la JP... Alcides era un chango callado, siempre solícito, siempre atento a las necesidades de cualquier compañero. Era un tipo fantástico, siempre la pasabas bien con él".

http://www.represoresrosario.blogspot.com

martes, 28 de junio de 2011

Entrevista a Felix Diaz indígena QOM de Formosa


"...nosotros los indígenas no somos dueños de nadie, por lo tanto lo que queremos es libertad, justicia, verdad, como para poder decir que nosotros somos diferentes y ese respeto que tenemos hacia los otros es fundamental para nosotros. Por eso estoy muy tranquilo esperando el dia de mañana a ver como sale el resultado. Si la gente tiene conciencia en esta lucha, va a apoyar este proyecto de autonomía que nosotros queremos que el pueblo indígena maneje su propia organización. Y no estar apadrinados por ningún sector político y que demuestre su capacidad como pueblo y como persona. Yo se que los hermanos saben lo que quieren y saben lo que ellos necesitan..."

--------------------------------------------------------------------------------

QOM: Un triunfo de la ética sobre la política / Rita Venturino

A quienes no tienen ni agua ni luz ni comida, la corrupción politica de Formosa amparada por el Gobierno nacional, no los pudo comprar, a ver si desde todos los ambitos empiezan a tomar el ejemplo!
a ver si no hay sabiduría donde otros quisieron y siguen queriendo imponer que hay solo lumpenaje, barabarie y pedido de auxilio o campesinado
ES UN TRIUNFO TAMBIEN DE LA NATURALEZA POR SOBRE LA CULTURA DEL DESEQUILIBRIO CON LA IDEOLOGIA Y TODO LO QUE EN BASE A ELLA SOMOS CAPACES LOS HUMANOS DE PRODUCIR Y NO VICEVERSA:
Cristino Sanabria, es el candidato favorable a la ofensiva del Gobernnador Insfran y del Gobierno nacional contra los indigenas
Félix Díaz, es el candidato de la comunidad, con mandato de los ancianos, del propio padre de Sanabria, para tratar de buscar una solución a la usurpación de tierras, la falta de agua salud, persecusiones y amenazas que padecen, asi como gestionar que se haga justicia por la represión que sufrieron el 23 de noviembre de 2010 dond ela policia asesinó a Roberto Lopez, y quizo asesinar al propio Felix
Un funcionario del Gobierno dio respaldo a Felix Díaz a través del INADI, Morgado, y fue perseguido por una funcionaria puesta por Anibal Fernandez para impedir esa protección, María Raschid.
El ministro del interior, Randazzo, le dijo a Felix cuando vino a Buenos Aires tras la represión que sus demandas se pueden resolver en 48 hs. Pero tuvo que hacer dos huelgas de hambre y acampar muchos miembros de la comunidad en pleno centro de Buenos Aires durante 5 meses para que ni siquiera les resuelvan lo de los DNI o el agua. Solo durante la segunda uelga de hambre para evitar que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel se sume tambien a la huelga de hambre, los volvieron a recibir, acusando a Felix con mentiras, y de hacer los que hace el representante legal de la comunidad hasta hoy, Cristino Sanabria. Asi que inventaron la excusa de que Félix Díaz no era quien para reclamar, le exigieron bajo amenaza levantar el campamento en Buenos Aires para dialogar sobre lo que es ley y derecho para todos, en un acto de absoluta discriminanción y le impusieron una elección, sin respetar las reglas de la comunidad.
Todo soportó Félix y la comunidad, hasta que los quieran comprar para votar contra sí mismos. A nada cedieron y hoy es Félix Díaz el representante legal de la comunidad elegido.
Gente de todo el mundo y de todas las comunidades indígenas celebramos, aunque los medios masivos silencian; y estamos agradecidos del ejemplo sabio, digno y ético de quienes portan la identidad que con la educación pública, genocidio, academicismo ignorante y pro ignorancia, y desde el poder político, la historia oficial, y el poder opresor y explotador de nuestra naturaleza, quieren impedirnos, contra todos y todo.
El poder está en la naturaleza, no en las personas, que sin ella nada podríamos hacer, es natural que sin agua, enfermos, perseguidos, pero con cultura y sabiduría producto de la experiencia con la tierra, sobrevivan, y nos den a todos este ejemplo, a todos, por fin, que podemos tomarlo para hacernos cargo cada uno por cada cual. Los políticos se creen que pueden ser dueños de otras personas y decirles lo que tienen que hacer. Las personas dignas creemos que cada cual puede ser libre y hacerse cargo por sí de lo que le toca. Tanto más fácil seria para quien abre una canilla y le sale el agua, asumirlo, pero a cambio de eso parece muchos entregan su dignidad como animales, seres vivos, tierra, aire y agua también, con el espíritu de poder contemplarlo y respetarnos en lo que somos. A cambio de una cultura, prácticas y consumos desequilibrados con la naturaleza, negamos nuestra identidad, idiomas, comunicación, materialidad.
O simplemente por orden de una estado y gobiernos basados en imponer esa actitud, que no pueden, ojala de estos hechos en más aprendieran que no se puede imponer, no con toda la violencia y el supuesto poder lo que no se puede. Y que cada uno podamos hacernos cargo por nosotros mismos de lo que nos toca en esto de la mejor manera, sin aceptar prebendas de ningún tipo para entregar nuestra naturaleza a la destrucción de quienes no se respetan a si, a nada y nadie. Quien no cree que sea posible y que hay que acomodarse frente a lo impuesto, por quienes no son quien para imponer, hoy tiene la oportunidad de asumir la lección de ética, comportamiento natural y libre, de quienes desde lo que se llama tener algo en la cultura nacional, popular, masiva, global, en desequilibrio con la naturaleza, explotadora, consumista, no tienen nada, pero si tienen historia, identidad, idioma, integralidad, sabiduría, espíritu, fuerza y dignidad.
De todo el arco político en competencia electoral nadie asumió ni asume esta lucha, nadie denuncia, corta, moviliza ni para contra el plan sistemático de exterminio vigente. Los indígenas no les sirven, porque en su juego no entra la ética, la identidad, la sabiduría ancestral, el respeto, la horizontalidad y el equilibrio con la naturaleza. Esos partidos, organizaciones, están compuestos por personas, animales, seres vivos, agua, aire, tierra, energía, espíritu, que en su conciencia de sí así se desprecian como tales, haciéndolo a un lado para concentrar su energía en su autodestrucción, acumulando poder para arrastrarnos a todos a lo mismo, que no tenemos por qué aceptar, y son tan obstinados y violentos, y es tan difícil, pero se puede.

ESTA LUCHA NO ES POR PRIVILEGIOS

NO ES UNA COMPETENCIA DE PODER

ES LA LUCHA POR LA SUPERVIVIENCIA DE LA VIDA CON LA TIERRA

TODOS SOMOS PARTE TENEMOS RESPONSABILIDAD

Y CAPACIDAD DE SUMAR A ELLA

http://www.facebook.com/#!/home.php?sk=group_194875700557542

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Rita Venturino

GRAN TRIUNFO DE FÉLIX DÍAZ SOBRE EL APARATO DE INSFRÁN

Las elecciones para elegir autoridades en Colonia La Primavera fueron ganadas ampliamente por el líder de la comunidad qom Félix Díaz. Los cómputos finales fueron 610 votos para Félix Díaz contra 364 del candidato oficialista Cristino Sanabria.

POR PALIZA

Hay que recordar que Sanabria estaba apoyado por el poderoso aparato político que le responde al Gobernador de la provincia Gildo Insfrán y que hace muchos días desde cuatro intendencia venían trabajando sobre la voluntad de los qom dándoles mercaderías y todo tipo de “ayudas”, pero esta vez no funcionaron las prebendas ni las compras de voluntades.
Ayer le hicimos una nota exclusiva y Díaz nos decía que él confiaba en su pueblo y que con ninguna prebenda iban a comprar la conciencia de sus hermanos.

LOS QOM RATIFICARON A SU LÍDER, FÉLIX DÍAZ

A 7 meses de la represión sufrida, y luego de una semana donde abundaron intimidaciones del gobierno provincial, la Comunidad Qom La Primavera ratificó lo que ya se sabía. Félix Díaz es el líder genuino, el que instaló la lucha por su territorio, factor principal de la identidad de los pueblos originarios. La elección sirvió para consolidar este hecho frente a las autoridades, sobre todo frente al Estado Nacional que debe reconocer ahora su figura en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas e inscribir a La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
Estaba permitida la participación de 1256 personas porque según el propio Feliz Díaz "Decenas de los Qom de la Primavera están impedidos de votar porque no los incluyeron en los padrones". El acto se efectuó en cinco mesas, distribuidas en dos escuelas de la comunidad, la 308 y la 291, algo que habían rechazado: "No nos gusta la idea de que hayan dividido a la comunidad en dos, que la gente tenga que ir caminando tan lejos y que haya que trasladar las urnas de una escuela a la otra". Aún así, el resultado fue certero: Félix Díaz triunfó por sobre Cristino Sanabria, el candidato del gobernador de Formosa, por 610 a 369 votos.

Sandino Primera levanta su voz por Julian Conrado


Y no podía faltar Sandino Primera, miembro del Frente de Creadores Militantes y Cantor Popular venezolano, he aquí el texto que envía a la Coordinadora “Que no calle el cantor”:

El impulso natural de proteger la vida

Permanente, muchos buscamos encontrar palabras, formas, temas de análisis y conversación entre los amigos, familia, conocidos o encontrados hermanos y hermanas, para defender y sostener el sentimiento y, las tantas razones por el urgente cambio que debe darse en nuestro mundo, en nuestra sociedad y en la forma en que concebimos todo, el amor y hasta la vida misma; pero siempre canalizando toda conversa, todo encuentro, toda reflexión hacia la construcción, es decir, la acción luego de las ideas; de como llevar a la practica tantos sueños, tantos planes que ayuden a realizar ese modo de vida; aquella que nos impulse hacia una vida mas digna para todos los seres vivos.
Entonces llego a entender, que todo se trata de eso, de la vida, de cómo protegerla y, demostrar que están errados todos aquellos que sostienen esa conformista y triste idea de que los seres humanos tenemos un impulso natural por la auto destrucción, que pa` mi no es más, que el alto grado de inconciencia que podemos acumular como raza humana; pero hasta pa` eso ha existido un plan muy bien pensado y ejecutado por muchos años, por muchos “inocentes” asesinos.
Para combatir con las ideas, con la creación que milite en la defensa de la vida, por la vida digna, hemos ideado un plan, y en gran parte, ese plan consiste en atacar siempre, todo acto de injusticia, todo acto que busque minimizar, criminalizar las acciones justamente realizadas por quienes defienden la vida, incluso, poniendo en gran riesgo la suya propia. Yo deseo estar cerca de esas personas, creo que ellas alimentan nuestra esperanza; creo que hoy, en estos días por venir, en estos años por venir, debemos estar juntos, todos aquellos y aquellas que no teman, en dar la vida por la vida si es necesario; pero sobre todo que no teman vivir construyendo el plan de vida, que a estas alturas, de tanto caos, de tanta confusión, pero también de un inmenso despertar, no se trata más que de construir y hacer la revolución.
Vente pa` aca, quédate aca`, soñador y obrero de la estructura mas colorida y libre para los seres vivos…
Quédate aquí Julian…

Sandino Primera

lunes, 27 de junio de 2011

"¡Ganamos Todos!"


Nora Cortiñas, Madre de Plaza Línea Fundadora", al cerrarse las urnas exclamó "¡Ganamos todos!".
La comunidad, por primera vez, pudo participar de un acto eleccionario transparente. Y la comunidad pudo elegir como autoridad a su líder: FÉLIX DIAZ.
Hace años que venimos intentando que nuestra voz sea escuchada, que nos dejen de imponer autoridades provinciales. En el 2008 también elegimos a Félix Diaz como nuestra autoridad pero la provincia ilegalmente nos anuló la elección. Interpusimos un pedido de Reconsideración pero fue inútil, la provincia incluso nos APERCIBIO por haber continuado con la elección.
Hubo que luchar mucho, que pasar cuatro meses viviendo en la ruta, soportar la represión provincial, los golpes, las acusaciones infames de violación a una mujer policía, la detención, la quema de nuestras viviendas, las causas inventadas... LA MUERTE DE NUESTRO HERMANO ROBERTO LOPEZ HACE 7 MESES Y 3 DIAS.
Pero no obstante, la convicción de que teníamos razón, de que éramos víctimas de un sistema perverso y mentiroso nos dio la fuerza para continuar reclamando.
Fuimos a Buenos Aires con la esperanza de que ahí nuestro clamor fuera escuchado. Pero nos costó demasiado lograrlo: conferencias de prensa, huelgas de hambre, corte de 9 julio, medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etc.
Por suerte, finalmente, se abrió la Mesa de Diálogo con el gobierno Nacional y Provincial. En dicha mesa expusimos como primer punto el reclamo de nuestro territorio avasallado por Parques Nacionales, la familia Celia, la Universidad Nacional de Formosa y la provincia de Formosa. Pero como la provincia llevó a sus dirigentes indígenas de la comunidad y del ICA, tuvimos que acceder a definir la representatividad antes de comenzar a hablar del tema territorial.
Llegar a la elección de ayer fue otro camino muy duro donde demostramos nuestra enorme vocación de diálogo frente a los agravios, insultos y alianzas. Nosotros nos reunimos en Asamblea y comunitariamente pedimos que la elección se realizara el 4 de junio y respetando nuestro mecanismo ancestral tal como toda la normativa indígena internacional y nacional lo respaldan. Pero nos impusieron el voto secreto y tuvimos que aceptar contra nuestra convicción porque sabíamos que la verdad está de nuestro lado y la única manera de demostrarlo era realizar una elección organizada por Nación y controlada por los organismos de Derechos Humanos. Sin ellos nunca tendríamos la chance de elegir libremente a nuestra autoridad.
Volvemos a denunciar al operativo que montó la provincia para comprar nuestra voluntad. Los tres intendentes de los pueblos vecinos, Laguna Blanca, Naineck y Siete Palmas, en persona y con sus camionetas recorrieron la comunidad diciéndole a la gente que lo que se estaba votando era el modelo provincial y que no se votaba a Cristino Sanabria sino a Gildo Insfrán, el gobernador. También decían que si no votábamos al candidato de la provincia nos sacarían los planes sociales. También repartieron chapas, mercadería y colchones. El mecanismo típico formoseño previo a una elección.
No obstante, no hubo colchón que pudiera tapar nuestra decisión. Es cierto que hubo hermanos que se asustaron mucho ¿hubiéramos llegado al 100 % del total del padrón si la provincia no hubiera puesto su aparato en contra? Probablemente.
Pero ayer gracias al trabajo de los funcionarios del Ministerio del Interior de Nación que organizaron la elección y de los organismos de Derechos Humanos que trabajaron incansablemente observando y reclamando cada vez que se intentó alguna trampa, logramos hacer escuchar que

FÉLIX DIAZ ES NUESTRO LIDER Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE ÉL

Hemos triunfado por 610 votos contra 369 (hubo cinco votos en blanco). Una cifra contundente, un clamor que no pueden dejar de escuchar.
¡Queremos agradecer a tanta gente que nos acompañó en este duro camino!
A los organismos de Derechos Humanos, y especialmente a las personas que los representan, que también se jugaron en momentos muy difíciles:
Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), Nora Cortiñas (Madre Plaza de Mayo línea fundadora), Mirta Baravalle (Madre de Plaza de Mayor línea fundadora), CELS, APDH, CTA, Defensor del Pueblo de Nación, Defensoría Gral de la Nación, INADI (al presidente Claudio Morgado que nos acompañó en los peores momentos porque sabía que somos víctimas de la peor discriminación. Lástima que no fue escuchado.)
Y a los profesionales que sin respaldo institucional nos apoyaron y aportaron su conocimiento y calidez.
También queremos agradecer a los jóvenes del acampe que nos han acompañado desde nuestra lucha en Bs As y que han hecho un enorme esfuerzo para trasladarse hasta La Primavera.
Ahora invitamos a todos los hermanos a trabajar juntos, a todos.
Una vez más repetimos no somos oposición ni oficialismo, no luchamos en contra de nadie sino a favor del respeto de nuestros derechos.
La semana que viene estaremos en Bs As para comenzar a trabajar junto a las autoridades nacionales y provinciales en los asuntos territoriales que son los que nos interesan.

¡Qalota Ñachek!

Documento del 26 de junio, a 9 años de la masacre de Avellaneda


Lectura del documento redactado por las organizaciones convocantes al acto en el Puente Pueyrredón al cumplirse 9 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Imágenes y video: ANRed.

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Hoy se cumplen 9 años de la Masacre de Avellaneda, una de las represiones más brutales sufrida por el pueblo argentino bajo un gobierno constitucional, que cobró las vidas de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y dejó un saldo de más de 30 manifestantes heridos de bala.
La represión desatada el 26 de junio de 2002 fue planificada y ejecutada por el gobierno de Eduardo Duhalde respondiendo a los reclamos de mano dura del imperialismo, los gobernadores justicialistas y radicales y las cámaras empresarias AEA, UIA, SRA, ADEBA, coordinándolo con el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.
Para ello montaron un operativo conjunto de 5 fuerzas de represión del Estado: Policía Federal, la Bonaerense, Gendarmería, Prefectura y la Side, con un despliegue planificado de grupos policiales con carta blanca para matar.
Buscaban desencadenar una ofensiva represiva sobre el pueblo, que seis meses después de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre seguía llenando las calles, las plazas, las rutas y los puentes de piquetes, empresas recuperadas y asambleas populares.
Durante meses maduraron la provocación que pretendía inculpar a las organizaciones en lucha, encarcelar a sus dirigentes y desarticular a las organizaciones para sacar a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados de la calle, para frenar las luchas y recomponer la gobernabilidad del Estado, que no significaba otra cosa que garantizar que las empresas siguieran haciendo fabulosos negocios a costa de la miseria del pueblo.
El gobierno nacional de Duhalde y el provincial de Solá no atendían nuestras demandas e incumplían compromisos arrancados en la lucha. Al mismo tiempo, crecían sobre los movimientos y organizaciones sociales las amenazas, secuestros, simulacros de fusilamiento y el accionar de patotas. En ese contexto, asesinan a Javier Barrionuevo en Esteban Echeverría el 6 de febrero y unos meses después balean a Juan Arredondo en Lanús.
Duhalde buscaba sacarnos de la calle a cualquier precio. Por eso llevó adelante la decisión política de no permitir que se bloqueen los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Los cortes de puentes iban a ser considerados una acción bélica. Los medios de comunicación se encargaron de demonizar al movimiento piquetero encubriendo luego los hechos de la masacre. La provocación se completaba al día siguiente a la masacre del Puente Pueyrredón acusando de sedición a las organizaciones que protagonizaron la jornada de lucha.
El repudio popular a la masacre terminó provocando la salida anticipada del gobierno de Duhalde y el fracaso de su estrategia represiva. Las plazas del poder político del país fueron ganadas durante el mismo 26, al día siguiente y durante la gran jornada de unidad y lucha popular del 3 julio que, con una movilización multitudinaria, hizo rugir el repudio en una histórica marcha desde Avellaneda hasta Plaza de Mayo.
Duhalde debería estar hoy en la cárcel, por los asesinatos de Kosteki y Santillán, por la maldita policía del narcotráfico, el caso Cabezas, la AMIA y el gatillo fácil, en lugar de estar en campaña electoral disertando sobre gobernabilidad y democracia. Mientras se postula a candidato a presidente afirma que pretende gobernar para los que defienden a Videla. El pueblo argentino tiene en claro su culpabilidad como responsable político principal de los asesinatos de nuestros compañeros Maxi y Dario. Hoy como siempre, nuestra sentencia es clara, ¡Duhalde es candidato, pero a la cárcel!
De la misma manera, Aníbal Fernández, quien era secretario de presidencia de Eduardo Duhalde y actualmente es jefe de Gabinete, fue uno de los responsables de la Masacre de Avellaneda. Carlos Soria, actual intendente de Roca, fue designado por Cristina Fernández como candidato a gobernador de la provincia de Rio Negro y apoyado por todas las fracciones del PJ y el Frente para la Victoria. Soria dirigió la SIDE en el momento de la represión y él también debería estar tras las rejas y no haciendo campaña.
En cada lucha desde entonces, estamos hoy aquí para exigir el juicio y castigo a todos los responsables políticos, ideológicos y materiales de aquellos crímenes, a los Duhalde, a los Solá, JJ Alvarez, Aníbal Fernandez, Atanasoff, Soria, Genoud, Oscar Rodríguez, Vanossi y Capitanich. Los que hoy son expresiones de lo más nefasto de la política están firmemente acomodados tanto en el actual esquema político kirchnerista como en la oposición patronal.
Kirchner intentó cooptar y engañar a los compañeros, compañeras y familiares de Darío y Maxi con la promesa de “investigar hasta las últimas consecuencias, sin importar quien caiga”. La comisión investigadora que dijo que iba a conformar nunca existió, ya que tenía como condición que abandonáramos la movilización. El rechazo a la conciliación y la continuidad de la lucha nos permitió encarcelar a Fanchiotti y Acosta.
La complicidad del Gobierno K con Duhalde llegó al punto de no abrir los archivos de la SIDE y permitir que Duhalde no se presente ante la justicia. Política de impunidad que continúa hasta el día de hoy.
Con la fuerza de la lucha y la movilización constante, en el Puente Pueyrredón, en la Estación Darío y Maxi (Ex Avellaneda), en los Tribunales de Lomas y a todas las plazas del poder político logramos que el comisario Fanchiotti y el cabo Acosta tengan que pagar con condena perpetua y otros policías sean también condenados. En el juicio quedó demostrado que la represión tuvo directivas políticas y que fue monitoreada por la SIDE. Sin embargo, el fiscal federal Miguel Angel Osorio se prestó a la escandalosa maniobra de eximir de prestar declaración a Duhalde, Álvarez y Solá.
La causa federal iniciada en el 2002 que investiga las principales responsabilidades políticas de la Masacre se encuentra literalmente cajoneada en el Juzgado Federal Nº 4, a cargo del Juez Ariel Lijo, puesto a dedo por el propio Presidente Kirchner. La causa no se mueve por orden de la Secretaría General de la Presidencia, que todavía no ha respondido por el informe solicitado por la fiscalía en relación a los cruces de llamadas entre los funcionarios duhaldistas y las autoridades policiales y de seguridad antes, durante y posteriormente a la represión del 26 de junio del 2002. Se manifiesta así, a lo largo de estos 9 años, el hilo conductor de impunidad que une a los gobiernos de Duhalde y los Kirchner.
Porque la impunidad genera más impunidad: quienes dieron las órdenes en la represión del Puente Pueyrredón hace 9 años ni siquiera fueron investigados por la justicia, algunos de ellos siguen hoy en el gobierno nacional o provincial o se presentan como candidatos; y esa impunidad avala que desde el estado se siga organizando la represión de las manifestaciones de trabajadores o la persecución a los luchadores por los distintos medios y mecanismos tan utilizados para reprimir al pueblo.
Hoy levantamos más alto que nunca las banderas de Darío y Maxi. Y vamos por el juicio a todos los responsables políticos. Así como también seguimos denunciando la complicidad civil de los medios de comunicación para incentivar y luego encubrir la masacre. Asimismo denunciamos la complicidad de este gobierno para no enjuiciar a los responsables políticos e intelectuales.
Estamos acá para denunciar que bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sigue la impunidad y la bonaerense corrupta y asesina. Con la mirada cómplice del sistema penitenciario bonaerense, el asesino Fanchiotti ha burlado su condena entrando y saliendo de la cárcel como patrón de estancia, caso que muestra que incluso los represores y genocidas presos tienen toda la impunidad para seguir funcionando con las redes represivas para atacar a los luchadores. Asimismo la impunidad y la persecución a los que luchan cuenta con la ayuda de las patotas de la burocracia sindical, apañadas por la política gubernamental y que ya se han cobrado varias víctimas, amedrentando persiguiendo y asesinando a nuestros compañeros.
Hoy exigimos al gobierno nacional la urgente aparición con vida del compañero Julio López, desaparecido por su compromiso en las causas contra los genocidas de la pasada dictadura, exigimos el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, testigo en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe, y exigimos la aparición con vida de Luciano Arruga, todos testimonios de la existencia de un aparato represivo actuante que jamás fue desmantelado y que se entrelaza con las mafias del narcotráfico, el delito, la trata de personas y los asesinos de la dictadura impune.
Estamos aquí para denunciar que a 9 años de la Masacre sigue intacto el aparato represivo responsable de la brutal represión. Que el Gobierno que se autodenomina de los Derechos Humanos sigue reprimiendo al pueblo que sale a luchar por vivienda, educación, salud y trabajo digno. Que los Macri y los K no dudan acordar rápidamente para reprimir brutalmente al pueblo como pasó en el Parque Indoamericano, cobrándose la vida de los compañeros Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Emilio Canaviri Álvarez. Que la represión encubierta sigue siendo la herramienta principal de los Gobernadores K para intentar disciplinar al pueblo en su lucha, como lo demostró el caso de los compañeros Mario y Roberto López, asesinados en Formosa por el gobierno de Insfrán. Luego de sostener varios meses de acampe para que el Gobierno se decidiera a atender a los compañeros Qom, sin obtener respuesta fueron desalojados entre la policía y La Cámpora.
La impunidad y la persecución a los que luchan cuenta con la participación de la burocracia sindical apañada por el gobierno. Desde este acto, a seis días de cumplirse ocho meses del crimen de Mariano Ferreyra -caído en la lucha contra la burocracia y contra la tercerización laboral- celebramos la victoria popular que significa haber llevado a la cárcel a algunos de los autores materiales de su asesinato y a sus mentores, José Pedraza, Juan Carlos Fernández y Pablo Díaz. Al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso en la lucha para que paguen todos los responsables -lo que incluye a los empresarios, policías y funcionarios cómplices de los patoteros-, para que Pedraza y sus matones sean efectivamente condenados, y para terminar con el régimen negrero de las tecerizaciones.
Más de cuatro años después del fusilamiento del luchador docente y militante revolucionario Carlos Fuentealba en Neuquén, sólo está preso el asesino Poblete, mientras los que ordenaron la represión siguen gobernando la provincia, donde también sigue impune el asesinato del militante Lázaro Duarte a manos de patotas del MPN. Mientras Sobisch y los responsables políticos de los asesinatos están libres de culpa y cargo, se condena a los compañeros que repudiaron el crimen. El actual gobernador Jorge Sapag es el garante de la impunidad de Sobisch y es otro aliado del Gobierno Nacional.
Denunciamos la existencia de un aparato represivo impune que es heredero del golpe militar del ¨76, que sigue actuando animado por los mismos intereses económicos y sociales, lo que provocó desde 1983, 51 manifestantes muertos en movilizaciones populares y que desde la era Kirchner suma 847 muertos por casos de gatillo fácil. Los juicios a represores 30 años después llegan sólo a un grupo reducido de genocidas, aislados de sus conexiones con el poder político, capitalista y clerical. Luchamos por perpetua para los miles de implicados.
Más de 5.000 luchadoras y luchadores están procesados. El Gobierno alienta el juicio contra militantes populares, sociales y políticos; asambleístas, ambientalistas en Guleguaychú, Vicente Lopez, Andalgalá y Famatina; piqueteros y piqueteras; ex delegados del Casino; Subte; trabajadores y trabajadoras de Kraft, trabajadores ferroviarios, vendedores ambulantes y estudiantes de la FUBA. El gobierno desata una cacería de brujas contra la organizaciones populares, los primeros casos testigos son la persecución a Roberto Martino, quien fue puesto en libertad recientemente por la lucha popular, y la condena a Fernando Esteche, Raúl “Boli” Lescano, y otros compañeros del MPR Quebracho, así como Raúl Abregó del Polo Obrero de San Juan. Desde este Puente exigimos la inmediata libertad de Carlos Olivera, La Gallega Karina Germano López, Jose Villalba y Manuel Arias, así como la anulación de las condenas y el desprocesamiento de todos los luchadores, entendiendo que cuando tocan a uno, tocan a todos.
Este nuevo aniversario nos encuentra denunciando la movilización de un enorme dispositivo represivo, a instancias del Gobernador Daniel Peralta, contra la huelga docente y los petroleros de Santa Cruz. Desde aquí compañeros y compañeras, nos hacemos parte de esa lucha, que también es nuestra, con la fortaleza que solo la solidaridad de clase posee y les decimos que no están solos, que ningún luchador está solo, como nos enseño el ejemplo de Dario y Maxi.
Los reclamos que levantamos el 26 de junio de 2002, como en tantas otras, están hoy tan vigentes como ayer. Digan lo que digan los dibujos del Indec, la inflación galopante ha hecho caer millones de argentinas y argentinos bajo la línea de pobreza sólo en el último año, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras, muchos de ellos jóvenes desocupados. El reclamo de un trabajo para cada desocupado y desocupada, de un subsidio igual a la canasta alimentaria, de un salario equivalente a la canasta familiar, de acabar con la flexibilidad laboral y el trabajo en negro, se hacen cada día más urgentes, no sólo en las barriadas del sur bonaerense en las que militaban Darío y Maxi, sino también en todo el país. Denunciamos la política económica del gobierno que enriquece a las grandes empresas multinacionales, a los pooles de siembra con los grandes negocios de la soja, que entrega nuestros bienes comunes naturales, y que se sostiene en base a la pobreza y el trabajo precarizado de miles de compañeros y compañeras.
Hoy los pueblos siguen levantándose y mostrándonos el camino, enfrentando las crisis capitalistas que generan y nos quieren hacer pagar. Los gritos de indignación y resistencia, las rebeliones populares, recorren el mundo, desde Medio Oriente y el Norte de África hasta la vieja Europa, donde se vuelcan millones a las calles para decir ¡basta! En nuestra América Latina los pueblos siguen resistiendo y acumulando fuerza frente a las embestidas imperialistas, como lo demuestra la gran movilización del pueblo hondureño contra el golpe de estado del 28 de junio de 2009.
El gobierno nacional favorece al capital financiero pagando la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda externa cuando vuelve a haber muertos por desnutrición, brotan epidemias que hacen estragos en la niñez, y hay 5,5 millones de jubilados con la jubilación mínima de $1200, a la vez que saquea la ANSES para obtener los recursos para el pago de la deuda y subsidiar a los bancos y empresas con los aportes sociales de las trabajadoras y los trabajadores.
Sus aliados son los Soria, los Insfrán, los Otahecé, el MPN, es decir, lo más nefasto de la política nacional, llegando al límite de poner como candidato a senador al mismísimo Carlos Menem.
Después de haber anunciado que otorgaría miles de puestos en el Programa Argentina Trabaja sobre millones de desocupadas y desocupados, sólo han inscripto a una mínima parte en el conurbano y una vergonzosa cifra en algunas pocas provincias del interior. El Gobierno coloca el Programa bajo control del aparato de punteros de los intendentes y las organizaciones oficialistas. Luchamos por trabajo para todos y todas, por la universalización del Programa sin clientelismo, y reclamamos el aumento de los salarios, el pago de cargas sociales, la entrega de ropa y elementos de trabajo y seguridad. Reclamamos plenos derechos de organización sindical para luchar por nuestras reivindicaciones laborales.
Seguimos señalando que el subsidio por hijo no llega a todas las familias que lo necesitan ni a todos los hijos de los beneficiarios. Su monto está congelado y carcomido por la inflación, y en vez de incorporarlo al presupuesto el gobierno lo financia con los aportes de las y los trabajadores a la ANSES. Asimismo el gobierno ha eliminado y vaciado otros planes sociales, recortando la asistencia a comedores escolares y populares, y a la juventud de las barriadas.
Frente a esta situación reclamamos un subsidio al desocupado igual al costo de la canasta alimentaria; que se reabran las paritarias; por un aumento mínimo del 35%; un salario igual a la canasta familiar para las y los trabajadores del campo y la ciudad; el 82% móvil para las jubilaciones; y que se ponga en marcha un verdadero plan de vivienda popular y obras públicas.
Hoy más que nunca levantamos bien altas las banderas del movimiento piquetero y de trabajadores desocupados, de la clase obrera de conjunto, de las y los estudiantes, del movimiento de los campesinos pobres, de los trabajadores y las trabajadoras del campo, y de los pueblos originarios. Seguimos en la calle por nuestros reclamos de terminar con la explotación y la miseria, y contra la represión del estado y por justicia para nuestras compañeras y compañeros que cayeron en el curso de esta lucha.
Desde este histórico Puente le decimos a los Duhalde, a los Kirchner, a los Scioli, a los Macri, a los Alfonsín y a los De Narváez, y a todos los que hoy llevan adelante este régimen de hambre y miseria, que vamos a seguir peleando por trabajo, por salario, por vivienda, salud y educación.
Repudiamos el intento del gobierno de manipular el histórico reclamo de justicia mientras mantiene el aparato represivo y criminaliza la protesta social.
Reivindicamos la independencia de las organizaciones populares frente al Estado y los partidos patronales, y repudiamos la política de cooptación oficial que desnaturaliza y destruye organizaciones que son emblema de la lucha popular, como demuestran los casos de Schoklender y el Inadi.
Frente a la continua agresión al pueblo trabajador, oponemos memoria, denuncia, programa y lucha. Vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir luchando por Darío y por Maxi, por los 30 mil desaparecidos, por los más de 50 asesinados en democracia en protestas sociales; los más de 3 mil asesinados por “gatillo fácil” desde 1983; y para revertir esta realidad con la que quieren condicionar el futuro de nuestro pueblo. La lucha de Darío y Maxi es nuestra lucha. Es la lucha por una transformación social que termine con las condiciones de hambre, miseria, desocupación y explotación que nos oprimen. Es la solidaridad y el compromiso con la compañera y el compañero junto al que salimos a luchar, y la intransigencia y consecuencia en esta pelea.
Por eso y para eso lucharon Darío y Maxi; por eso y para eso seguiremos adelante. La sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.

A 9 Años de la Masacre de Avellaneda
JUSTICIA PARA MAXI Y DARIO
DE DUHALDE A LOS KIRCHNER 9 AÑOS DE IMPUNIDAD
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
CARCEL YA A DUHALDE, SOLA , FERNANDEZ , VANOSSI, JJ ALVAREZ, SORIA.
CARCEL A PEDRAZA Y LAS PATOTAS. JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA. BASTA DE BUROCRACIA SINDICAL.
CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE LOS COMPAÑEROS QOM Y LOS CAIDOS EN EL PARQUE INDOAMERICANOS
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESONSABLES DE LOS ASESINATOS Y LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE.
EXIGIMOS LA APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ Y LUCIANO ARRUGA.
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS, CARLOS OLIVERA, LA GALLEGA KARINA GERMANO LÓPEZ, JOSE VILLALBA Y MANUEL ARIAS.
DESPROCESAMIENTO, CIERRE DE LA CAUSAS Y ANULACION DE LAS CONDENAS DE LOS MAS DE 5.000 LUCHADORES POPULARES.
POR EL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE SANTA CRUZ. FUERA LA GENDARMERÍA Y LAS PATOTAS CON LAS QUE TERCERIZAN LA REPRESIÓN.
BASTA DE PRECARIZACION LABORAL Y PERSECUCION POLÍTICA A LOS LUCHADORES POPULARES.

HOY COMO SIEMPRE
¡¡¡¡DARÍO SANTILLÁN, PRESENTE!!!!!
¡¡¡¡ MAXIMILANO KOSTEKI, PRESENTE!!!!!

Una jornada de lucha

sábado, 25 de junio de 2011

Masacre de Puente Pueyrredon

Carta Abierta a 9 años del asesinato de Darío y Maxi


“A 9 años del asesinato de mi hijo Darío y de Maxi, sigo esperando que la Justicia, a cargo del Juez Federal Ariel Lijo y el fiscal federal Miguel Ángel Osorio, se digne a llevar adelante la postergada investigación de los autores intelectuales que ordenaron y planificaron la represión que terminaría con el cobarde asesinato de dos jóvenes luchadores populares y más de 30 heridos”. Así comienza la carta abierta escrita por Alberto Santillán, papá de Darío, uno de los piqueteros asesinados el 26 de junio de 2002.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

La carta de Alberto continúa:

“Nueve años de lucha y movilización lograron condenar a prisión perpetua al ex Comisario Fanchiotti y al ex Cabo Acosta de la Policía Bonaerense, asesinos materiales de mi hijo Darío y de Maxi. Pero los responsables políticos e intelectuales siguen libres, amparados por la impunidad de acuerdos políticos oscuros y complicidades perversas.
"Los responsables políticos y penales del asesinato de Darío y Maxi son: ex presidente Duhalde y actual candidato a presidente; ex gobernador Felipe Solá, actual diputado nacional y precandidato presidencial del Peronismo Federal; Juan José Álvarez, ex secretario de Seguridad de Duhalde y actual diputado nacional en alianza con el kirchnerismo; Jorge Vanossi, ex Ministro de Justicia de Duhalde y ex diputado nacional por el macrismo; Carlos Soria, ex jefe de la SIDE durante el gobierno de Duhalde, actual intendente de Roca, y candidato a gobernador de la provincia de Río Negro por el peronismo; Alfredo Atanasof, ex Jefe de Gabinete de Duhalde y actual diputado nacional por el Peronismo Federal; Oscar Rodríguez, ex Vice Jefe de la SIDE, nombrado por Néstor Kirchner en el año 2008 consejero en la embajada argentina en Uruguay; Jorge Matzkin, ex Ministro del Interior y actual operador político del Peronismo Federal y empresario de medios en la provincia de La Pampa; y Aníbal Fernández, ex Secretario General de Presidencia durante el gobierno de Duhalde, encargado tras el asesinato de Darío y Maxi de ’embarrar la cancha’ y deslindar responsabilidades del gobierno frente a los medios, y actual Jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
"Ninguno de los anteriores fue investigado, cuando existen sobradas pruebas de la existencia de un plan represivo con reuniones previas, directivas y complicidades necesarias, una autoría ideológica y responsables políticos del asesinato de Darío y Maxi. Tanto la Justicia como los sucesivos gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández prometieron impulsar la investigación y nunca cumplieron, lo que los hace cómplices del asesino Duhalde y sus secuaces / socios. El dolor por la ausencia de mi hijo y la impotencia por no ver a los autores intelectuales tras las rejas se potencia al tener que escuchar que, impunemente, Duhalde se muestra como “garante de de gobernabilidad”, y dice saber como ’se pacifica y ordena’. Darío y Maxi comprobaron con su propia vida lo que eso significa. Por eso, y porque sabemos que el asesinato de Darío y Maxi es parte es un dolor colectivo, es que decimos: Duhalde lo único que puede ser es candidato a la cárcel”.

La lucha de los docentes de Santa Cruz presente


Representantes de ADOSAC participaron de la transmisión de la RNMA reafirmarmando la decisión de continuar su reclamo por un aumento salarial digno. Aseguraron que llegaron hasta la Ciudad de Buenos Aires para nacionalizar el conflicto, para que todos los argentinos se enteren de lo que estaba pasando en su provincia. Por RNMA.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

Denunciaron además que 52 compañerxs docentes continúan procesados. Explicaron que gran parte de sus cortes y movilizaciones son frente a plantas petroleras, ya que los petroleros hacen y deshacen sin que ninguna autoridad les diga nada.
“Nos siguen apretando, persiguiendo, pero los docentes no les vamos a aflojar, vamos a seguir luchando por nuestra dignidad, para tener un sueldo digno, no pedimos más que eso, nosotros venimos (a Capital Federal) para que se abra el diálogo, el gobernador (Daniel Peralta) no quiere hablar con nosotros”, sostuvieron. Asimismo explicaron que por este motivo le pidieron al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, que sea el puente para poder retomar el diálogo con el gobernador. “No queremos que sea el mediador, sino que nos abra el diálogo con nuestro gobernador. Pero lamentablemente el ministro no nos entendió y lo que hizo fue reprimirnos”, relataron. Y afirmaron, gritaron: “No nos vamos a ir hasta que tengamos una respuesta positiva”.
Carina es profesora de la filial Río Gallegos y reconoció que le temblaba el cuerpo al estar en este acto, al ver la cantidad de gente presente, que sigue luchando. “Estamos en un momento histórico de nuestro país, donde el país se está levantando contra el modelo, diciéndole a Cristina, al gobierno, que el 25 por ciento de aumento salarial no alcanza, lo único que hace es mantener la transa con la burocracia sindical, que siguen llenándose de plata”, cerró Carina.

La Galle y sus ’salidas’ a la calle


A las 20 hs. en punto fue la comunicación telefónica con Karina ’La Galle’ Germano, detenida en la Unidad 3 de la Cárcel de Ezeiza. La Galle pidió a los presentes en la Estación Dario y Maxi recordar con ternura a los compañeros caídos y no dejar de combatir para que Argentina sea un país donde todxs tengan las mismas oportunidades. Agradeció la solidaridad para con su lucha y afirmó que hay que seguir luchando: “Ni la represión, ni el encarcelamiento pueden acallarnos”. Por RNMA.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

“Que se note que por nuestra sangre corren todos los nuestros que ya no están”, pidió La Galle. “Son cosas sencillas por las que hay que luchar, es el momento de unirnos, todos tenemos enemigos en común. Los compañeros se merecen que todos nos pongamos las pilas”, afirmó y agregó que nadie está exento de caer preso, que las cárceles están abarrotadas y exigió que se deje de criminalizar. “Que la memoria se transforme en lucha. Les deseo a todos que sigamos día a día en la lucha, peleemos por los que están dentro, por los que están procesados”, cerró la comunicación La Galle.
Un rato antes, durante el bloque a cargo de Pañuelos en Rebeldía, la socióloga Maristella Svampa había relatado su acercamiento a la historia de Karina: “Yo había leído algunas cosas sobre Karina Germano, la Galle, pero cuando fuimos a visitarla a la Cárcel de Ezeiza, una de las cosas que me asombró fue su entereza y claridad. Cuando uno mira todo lo que ha sido su vida, una sucesión de infortunios, castigos, ella es hija de desaparecidos, después cayó presa injustamente en Brasil, fue castigada en la cárcel de ese país, por lo que fue traslada a la Argentina. Pero fue doblemente castigada por el Estado argentino. Uno no puede comprender cómo se pueden dar esas tramas de injusticia. Y pese a todo ello, ella muestra una gran entereza, comenzó a estudiar sociología, es una gran organizadora dentro de la cárcel. Lejos de victimizarse, realiza una tarea de formación, de formación política. Mi deseo es acompañar su lucha y que a fin de año no sólo se le dé las salidas transitorias, el Estado argentino debe reparar el daño que se la ha hecho”.

Sumate a la Campaña por la Libertad de La Galle.
Mandar firmas a claudia.korol@gmail.com

Para el gobierno nacional, el conflicto docente en Santa Cruz es un “tema provincial”


Tras la movilización en la Ciudad de Buenos Aires, integrantes de la delegación de ADOSAC mantuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Como sucedió ayer, fueron recibidos por Inés Zanoni y no por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada. La asesora del ahora candidato a vicejefe del gobierno porteño afirmó que el conflicto docente es un "tema provincial" y que se limitarían a gestionar de "buen oficio" una solución con el gobernador santacruceño Daniel Peralta. Mañana, el Congreso Provincial de ADOSAC se reunirá en la localidad de Piedrabuena para definir los próximos pasos.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

Luego de la movilización que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la represión que sufrió la delegación de ADOSAC y las organizaciones que la acompañaban, se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí, los docentes fueron recibidos por una asesora de Carlos Tomada, Inés Zanoni, quien afirmó que había hablado con el del titular de la cartera laboral. La respuesta del Ministerio fue que el conflicto era un “tema provincial” y que se limitarían a gestionar de “buen oficio” una solución con el gobernador santacruceño Daniel Peralta. El argumento esgrimido fue que la búsqueda del acuerdo no depende de Nación.
Mientras duró esta audiencia, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y partidos políticos permanecieron en Plaza de Mayo y realizaron un acto. En el mismo, tomaron la palabra delegados de ADEMyS y de ATE Sur, quienes llamaron a acompañar la lucha. Pasadas las 20hs, comenzaron a desconcentrar. Entre muchos cánticos, resonó “CTERA yo te quiero preguntar / si falta un muerto para el paro nacional”, en referencia a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y a sus autoridades. Cabe señalar que esta Central ha sido criticada por varias agrupaciones docentes. Sin ir más lejos, el Secretario General de ADOSAC, Pedro Muñoz, luego de la brutal golpiza que recibieron los maestros santacruceños por parte de una patota de la UOCRA, declaró: “No deja de sorprender la pasividad asumida por la conducción nacional ante esta brutal acción patoteril”.
Por otra parte, mañana, habrá un Congreso Provincial de ADOSAC en la localidad de Piedrabuena para definir nuevas acciones.
Mientras, la delegación que llegó a la Ciudad de Buenos Aires participará de la jornada que tendrá lugar en Avellaneda por el noveno aniversario del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Asimismo darán una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
La delegación permanecerá en Buenos Aires a la espera de la resolución del Congreso Provincial, sobre su permanencia en esta ciudad o su retorno a Santa Cruz.
Cabe destacar que en numerosas ciudades del país se realizaron actos y marchas en repudio a la represión y las cuatro detenciones y en apoyo a la huelga docente.

Modelos de represión


El jueves por la noche la policía federal desalojó por la fuerza a los docentes que acampaban en frente del Ministerio de Trabajo, produciendo heridos y detenidos entre los manifestantes. Es una orden política, por qué dudarlo. La carpa docente presionaba al Ministerio a una negociación real de un conflicto muy prolongado, muy duro, muy reprimido (con ilegalizaciones, con amenazas verbales y reales, con patotas), como suelen serlo en la verdadera tierra kirchnerista. Por Agustín Santella.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

Todavía nos acordamos del conflicto de 2007. De la enorme camioneta del funcionario pasando por encima de los manifestantes. Una especie de metáfora, pasar por encima como sea de la protesta, cuando ésta se va de las manos. Hay muchos ejemplos coherentes con una “gestión de la protesta” que combina concesiones con represión. Hay ejemplos incluso mucho más brutales. Palos y zanahorias. Concesiones cuando el conflicto es integrado por organizaciones burocráticas. Represiones cuando el conflicto amenaza esta mediación política. Es una relación política. No es la cantidad de pesos que reclaman los docentes de Santa Cruz, sino el mecanismo político entre las clases el que se pone en juego.
Estos conflictos muestran a su vez los resultados y las limitaciones del modelo económico general del gobierno. Las concesiones materiales para los sectores más organizados de la clase obrera (y los más disciplinados, el ejemplo siempre son los Camioneros) tienen un límite demasiado estrecho y deja afuera al conjunto de los trabajadores y los sectores populares.
Aunque la inflación se deba a la baja inversión de capital antes que a la puja salarial, la tasa de ganancia y la relación “adecuadamente” atractiva de poder capitalista en los establecimientos imponen una frontera muy patente a los reclamos. Así terminó el ciclo de huelgas de los años 2005-2006. Es el primer freno a la muy mencionada “distribución del ingreso”, combate a la pobreza, etc. En este contexto la Asignación Universal por Hijo es una dádiva vergonzosa.
En la perspectiva de la próxima gestión de Cristina no hay más “horizontes de cambio”. La hegemonía kirchnerista maneja el discurso del miedo a una situación aún peor, en la vuelta a los 90, en la derecha. Con Alfonsín era la vuelta a la dictadura, con Menen la hiperinflación, con los K es la derecha de los 90. En el conflicto del campo, Ruben Dri lo llevó al paroxismo de la "destitución". Pero, como escépticamente reconociera María Pía López en el debate organizado por el PTS en la UBA este recurso es, por decir lo menos, desmovilizante. Muestra las limitaciones reales en una perspectiva de cambio social.
Los recientes affaires (Schoklender, INADI), en el que se suma ahora la represión a los docentes, si bien no expresan el fin del gobierno sí hacen a su proceso, a sus limitaciones, a los procesos moleculares de antagonismo entre las clases que en la politización (lease conciencia, organización) modifican las relaciones de fuerza. Lejos del catastrofismo y en el más agudo realismo revolucionario, el comienzo de otra etapa dependerá de que el reconocido papel activista de las izquierdas se convierta en identidad política, una actualización del socialismo como salida para millones. Solidaridad con los docentes de Santa Cruz.

Actividades a 9 años de la Masacre de Avellaneda


Como todos los años en el marco del aniversario de la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los recordamos desde la alegría de la lucha y desde la diversidad de expresiones artísticas que se multiplican cada 25 de junio. La jornada en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, tendrán 3 escenarios simultáneos en donde habrá bandas, teatro y poesía. Como cada año, sumaremos a las paredes de la estación nuevas imágenes, con una ampliación de la muestra permanente.
El domingo 26 de junio se cumplen 9 años de la Masacre de Avellaneda, en donde como resultado de un plan represivo planificado por el gobierno de Eduardo Duhalde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Mediante la lucha popular, el corte todos los meses frente a la Estación, el acampe en Lomas de Zamora, los escraches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, logramos las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta.
Hoy seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre, entre ellos al hoy candidato a presidente Eduardo Duhalde y al actual jefe de gabinete Aníbal Fernández. El kirchnerismo prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi "hasta las últimas consecuencias". Por el contrario, lo que hizo fue mentirle a los familiares y compañeros de Dario y Maxi y mantener a uno de los responsables de la Masacre en su gobierno, a Aníbal Fernández. No es casualidad que esa misma figura, hoy como Jefe de Gabinete sea quien avala y garantiza el avance de la criminalización de la protesta, de la judicialización y la represión. Mientras tanto en Rio Negro, el candidato a gobernador del PJ es el asesino Carlos Soria, quien estaba al frente de la side durante la Masacre de Avellaneda.
Las actividades comenzarán este 24 de junio, cuando, en la fachada de la ex estación Avellaneda, se realizará un mural con el muralista mexicano Gustavo Chávez Pavón, sumando la simbología zapatista a este espacio ganado para el trabajo y la cultura popular. Luego del acto central organizado por el Frente Popular Darío Santillán, el sábado 25 a las 19 Hs, se realizará la marcha de antorchas, encabeza por un coro de sicuris, que saldrá de la estación en la noche y llegará a la base del Puente Pueyrredón para continuar la jornada cultural con mas música, proyecciones y una olla popular para acompañar la vigilia.

Actividades en todo el país

Alto Valle:
Jueves 23/6, 18 hs. Proyección de video “Estación esperanza” y charla. Aula 4 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fisque Menuko (G. Roca). Convoca: Frente Popular Darío Santillán y Estudiantes Organizados de la UNCo.
Viernes 24/06, 18 hs. Proyección de video “La crisis causó dos nuevas muertes”. En ATEN- Capital, perito Moreno 373, Neuquén. Convoca: Frente Popular Darío Santillán, Frente por la Resistencia, Cooperativa 8300, “HISTORIA VIVA” Estudiantes de la UNCo-Humanidades.
Domingo 26/6, 11 hs. Concentración en Pacheco y Menguelle. Corte de Puente Río Negro/Neuquén.

Córdoba:
Lunes 27/6, 15 hs. Corte del puente "Darío y Maxi" ex Centenario, Gral. Paz y Tablada y movilización.

Formosa:
Domingo 26/6, 10 hs, Concentración en Plaza Víctor Martínez.

Jujuy:
Sábado 25/06, 15:30 hs. Proyección de película "La crisis causo 2 nuevas muertes" y debate. 18hsjornada cultural en Biblioteca Popular Uturuncos Barrio San José Palpala - Pumahuasi y Tres Cruces, frente al SUM.

Mar del Plata:
Domingo 26/6, 12 hs. en Av. Luro y Mitre Jornada Cultural de Lucha. Intervenciones artísticas, bandas, murgas. "La otra deuda", "Mambises", "La Kosteki", "Leo Cepeda", "Pala Palavecino", "Comparsa Mano Ahí", "El hincha de Racing", "La Miseria es Ilegal", "Los Colgados", "Los Murguientos".A las 16 hs.desde Luro y Mitre: Acto unitario y movilización.

Necochea:
Sábado 25/6, 17hs. Radio abierta en 59 y 64.

Rosario:
Domingo 26/6, 11 hs. en Parque del Che, 27 de febrero y Buenos Aires. "Festival por Darío y Maxi". Olla Popular, talleres de arte, teatro y canto. Recital de bandas de rock, folklore y murgas de la Ciudad. Intervenciones artísticas y culturares.

San Luis:
Jueves 23/6, 20 hs. Proyección de la película "La Crisis Causó 2 Nuevas Muertes" y posterior debate en el local de la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis ADU, (Las Heras 852).
Domingo 26/6, 11 hs. Pintada de mural y desde las 14 Radio Abierta, Toque de Bandas y Murga. Frente a la casita Cultural (Boulevard Italia 2160).

Tucumán:
Sábado 25/6,18 hs. Movilización desde plaza Urquiza a Plaza Independencia, donde se realizará un Acto y diferentes actividades culturales.


Alberto Santillán, padre de Darío (155528-7541)
Federico Orchani, vocero del FPDS (155489-1374)
Mara, prensa FPDS (154159-8369)

viernes, 24 de junio de 2011

Sur, represión y después


Dos mil seiscientos treinta y seis kilómetros recorrieron los cincuenta y cinco docentes que partieron desde Río Gallegos, capital de Santa Cruz, y que llegaron ayer a Buenos Aires para reclamar una intervención nacional en la huelga que ya lleva sesenta y cinco días. Llegaron para pedir que el ministerio de Trabajo abra unas paritarias que el gobernador Daniel Peralta se niega a realizar, una negativa teñida de una intransigencia digna de mejores causas. Pidieron una audiencia a Carlos Tomada, pero los atendió la secretaria. Una mujer que, relatan los docentes, tomó nota de los reclamos sin decir palabra. Y que prometió que elevaría el petitorio al ministro. Tal como había decidido el congreso provincial de Adosca (el gremio docente santacruceño), los maestros decidieron montar una carpa en la puerta de la cartera laboral para esperar una respuesta del gobierno. La instalaron, pero sólo duró cuarenta minutos. Era casi la medianoche cuando un operativo especial –según lo denominaron las autoridades policiales– compuesto por centenares de policías y guardias de infantería, acompañados por dos helicópteros que brindaban apoyo logístico y una decena de carros hidrantes les hizo ver a los docentes que la respuesta oficial no se realizaría a través de palabras.
“Empezaron a hacer avanzar los camiones hidrantes –cuenta a plazademayo.com Karina Dofman, una profesora de letras de 26 años–. Ante esa situación propusimos despejar un carril libre, corriendo la carpa. En el mismo momento que nuestros dirigentes les hacían esa propuesta, empezó la represión”.
Represión. Ese acto que no comete el gobierno kirchnerista. Primero avanzaron con los chorros de agua de los carros hidrantes que sorprendieron a los manifestantes. Un grupo que vestía las pecheras blancas del sindicato santacruceño se apostó frente a los camiones decididos a no moverse. Entonces hubo palos y detenciones. Mientras tanto, un grupo de policías desbarataba la carpa docente arrastrando las lonas con desorden y decisión. Los docentes detenidos (y que fueron liberados al cierre de esta nota) fueron Daniel Escobar, de Puerto Deseado; Jorge Juarez, de Pico Truncado; Darío Suárez, que tenía golpes y un corte en la oreja, y un docente de Ituzaingo que acompañaba el reclamo de apellido Tales.
Con agua y palos. Así nos desalojaron –afirma Armando Alfase, un docente de Río Turbio de 50 años, mientras se pone bolsas de nylon de supermercado en reemplazo de sus medias mojadas–. Y no sólo sacaron las carpas, sino que nos persiguieron como perros durante dos cuadras. En este conflicto ya es la tercera vez que me golpean. Yo fui uno de los que atacó la patota de la UOCRA”. Alfase se refiere a los acontecimientos del 12 de abril, cuando una patota del sindicato de obreros de la construcción, gremio adicto al gobernador kirchnerista Peralta, molió a palos a los maestros que esperaban a la vera de una ruta una caravana en la que se encontraba el mandatario provincial para hacerle ver sus reclamos. Las imágenes que grabaron con sus celulares y cámaras recorrieron el país y conmovieron a la sociedad por el elevado nivel de violencia. “La bandera de los derechos humanos que tiene el gobierno kichnerista es de doble discurso. En Santa Cruz terceriza la represión, usa las patotas sindicales. Queremos hacerle ver esto al país”, agrega Alfase.
Los largos 65 días de lucha docente mostraron una multiplicidad de métodos de protesta y una sola respuesta: la negativa a abrir el diálogo. Una respuesta similar a la que preparó el gobierno nacional, que le sumó una dosis propia de represión. “El Ministerio de Trabajo de la Nación no intervendrá en el conflicto docente de Santa Cruz porque ‘debe resolverse en la provincia’”, señala el cable de la agencia de noticias Télam emitido luego del desalojo. El cable reproduce las palabras del jefe de Gabinete de Santa Cruz, Pablo González: “El conflicto está resuelto con el aumento del 25% otorgado a los maestros” mediante un decreto”. González también, según la agencia oficial, atribuyó “intencionalidad política” a las manifestaciones.
Debe hacerse notar que al silencio sobre el desalojo de portales hiperkirchneristas como Elargentino.com o la web de Pagina 12, se sumaron voces de tuiters K que, desde una discutible progresía no sólo defendían la represión, sino que la minimizaban o equiparaban a la que se cierne sobre los barrabravas y su violencia los fines de semana. También hubo quienes justificaban el accionar de las fuerzas del orden amparándose en el tamaño de su represión kirchnerista: “sólo los mojaron” fue un latiguillo que ocupaba muchos de los 140 caracteres que se usan en la red social Twitter.
“Por supuesto que me gusta dar clases –aclara Yoana, una docente de geografía de 26 años–. Yo tengo vocación, pero con la vocación no se come, lamentablemente. Ojalá pudiéramos comer con la vocación.
–Su reclamo suena, para algunas personas en Buenos Aires, a desmesura. Como si reclamaran sueldos para mantener un country.
–La canasta básica supera los diez mil pesos. Durante un mes nos tomamos el trabajo de hacer un seguimiento: anotábamos lo que gastábamos diariamente. El seguimiento incluía alimentos, alquiler, salud y educación, también incluimos los gastos de fotocopias y libros. En Las Heras, donde los precios se marcan según el sueldo que cobra un petrolero, esa canasta supera fácilmente los diez mil pesos. Hemos reclamado de todas maneras al gobierno, que está sordo y que, además, el año pasado no pagó la tercera cuota del aumento que había acordado. Sólo queremos una oferta que supere el 25 por ciente. Queremos una mesa de diálogo.
–Después de 64 días de huelga, ¿no sintió ganas de volver a casa y aceptar lo que ofreció el gobierno?
–Nunca. Jamás. Tenemos una convicción fuerte. Y necesitamos un aumento. No podemos con la canasta básica tan alta, no se puede. La sociedad nos apoya por un lado y por otro nos entiende. También hay un sector que teme por estos días que los chicos pierden. Yo como mamá de un chico de nueve años entiendo esa preocupación, pero como docente pienso que es un reclamo justo y digno. Primero está la panza de mi hijo.
La propaganda estatal santacruceña señaló que los ciudadanos de esa provincia se oponen a la lucha docente, a tal punto que un grupo de personas tomó la sede sindical en reclamo de que sus hijos regresaran a las clases.
“Fue gente de la unidad básica de Rudy Ulloa, militantes de La Cámpora, dirigentes de la UTN y algunos pibes que llevaron, entre los que estaban dos hijos de Ulloa –explica Dofman, la docente de letras–. Tuvieron que irse. El kirchnerismo que quiere traccionar el conflicto hacia esos caminos. Es terrible que un conflicto del sector docente sea resuelto de esta manera. Después del desalojo en el ministerio, mis compañeras estaban llorando por la impotencia de ver que la infantería y la policía nos reprimían cuando nuestro reclamo es completamente legítimo y se reduce a una recomposición salarial. Este es un proceso muy largo, pero hemos demostrado unidad y mucha fuerza para seguir luchando.
“Cuando liberen a nuestros compañeros nos iremos para cambiarnos y descansar un rato –dice Omar Latini, congresal de Adosac–. Temprano vamos a hacer una conferencia de prensa y una marcha hacia Plaza de Mayo. Vamos a discutir cómo seguimos, yo voy a mocionar que volvamos al ministerio de Trabajo. Esta lucha nos ha llevado al extremo de nuestras fuerzas. Acá hay compañeros mojados y golpeados por este dispositivo que armaron, que decidió Tomada, que decidió el gobierno nacional. En este mismo momento en toda la provincia hay puebladas. No hay que soslayar que este reclamo fue acompañado por los alumnos, por los trabajadores mineros, por los padres autoconvocados que cortaron en el norte la ruta 3, por los trabajadores petroleros. Es un reclamo popular. Hoy están repudiando lo que han visto por los canales nacionales de televisión. En este momento hay compañeros en los jardines de la casa de Gobierno de Río Gallegos repudiando esta actitud y marchas en muchísimos pueblos. Preguntabas por la fuerza de este movimiento. Hemos desarrollado un enorme potencial de lucha, no sólo de los docentes sino de la población en general”.
Mientras tanto, el conflicto docente santacruceño atraviesa una nueva etapa con la esperanza que la la CTERA nacional, dirigida por el kirchnerista Hugo Yasky, abandone su actitud de falta de apoyo a los reclamos de los maestros del sur. Una lucha que ya lleva sesenta y cinco días y todas las metodologías de protesta por un reclamo justo. Y que, a partir de anoche, también ha sufrido una represión por parte del gobierno nacional que, como se sabe, no reprime el conflicto social, sino a través de patotas que tercerizan la labor de las fuerzas del orden. Aunque a veces, como pasó hace pocas horas frente al ministerio de Trabajo, vuelva a usar los viejos métodos de imposición de la paz social, tan cara a los ideales “progres”, mucho más en épocas de elección.

Diego Rojas

jueves, 23 de junio de 2011

Cuba: Declaración del Encuentro Juvenil Internacional de solidaridad con los 5


Los jóvenes participantes en el Tercer Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los Cinco Héroes, reunidos del 11 al 13 de junio 2011, en la tierra de Martí y Fidel, convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba en representación de sus organizaciones estudiantiles y juveniles, junto a representantes de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes y la Organización Iberoamericana de Juventud, estamos conscientes de la urgencia que nos impone la presente etapa para romper el muro de silencio mantenido por el gobierno de los Estados Unidos al caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, que cumplen largas e injustas condenas en las cárceles del imperio.
El caso es político, el hecho mas reciente que lo valida es la solicitud realizada por el gobierno de los EUA a la Corte de que rechazara el Habeas Corpus de Gerardo, como hicieran en relación con las mociones presentadas por Antonio y René; Igualmente es muestra de ello la negativa al otorgamiento de las visas a Adriana y Olga. Estas realidades confirman el carácter arbitrario del proceso judicial realizado contra ellos, que castiga a inocentes, como a nuestros Cinco y libera a connotados terroristas como Posada Carriles.
Nos convoca la conducta digna y heroica mantenida por ellos, que lucharon por defender a su pueblo de las acciones terroristas que han causado muerte y mutilaciones a miles de compatriotas, defendiendo el derecho a la vida en nuestro país. Su heroísmo es ejemplo a seguir por los jóvenes que en el mundo luchamos en contra del terrorismo y el imperialismo.
La batalla por su liberación no es solo una tarea para los jóvenes cubanos, sino es hoy un compromiso que asumimos con la justicia, con la verdad los jóvenes a nivel mundial.
Dando continuidad a las experiencias compartidas y las acciones asumidas en cada foro de discusión en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco convocamos a:
Exigir al presidente de los EUA Barack Obama, hacer uso de sus facultades para que ponga fin a las injustas condenas de los Cinco, utilizando todas las posibilidades y recursos que estén a nuestro alcance.
Incrementar en todos los espacios posibles el reclamo universal para el cese de esta injusticia, sumando desde todas las partes del mundo, a todos los jóvenes de buena voluntad a intensificar la batalla política por su liberación, utilizando los materiales de actualización del caso, resoluciones, mociones y el documento de amnistía internacional que cuestiona la injusticia que contra ellos se comete.
Fortalecer y dar a conocer las acciones que vienen realizando los comités de solidaridad que existen en el mundo.
Incrementar los pronunciamientos de personas jóvenes parlamentarias, representantes de gobiernos, personalidades del arte y la cultura, de la intelectualidad joven, a favor de su libertad inmediata.
Divulgar los videos, imágenes, materiales, publicaciones y obras artísticas que constituyen argumentos e ideas esenciales en la batalla por la liberación de los Cinco.
Realizar actividades a favor de su liberación los días 5 de cada mes y persistir en las que se llevan a cabo el 12 de septiembre, fecha de sus arrestos, extendiéndolas hasta el 6 de octubre, que está declarado por Cuba “Día de las víctimas del terrorismo”.
Divulgar los argumentos que prueban las arbitrariedades e injusticias de un proceso que ha sido manipulado y la necesidad que obliga al pueblo cubano a defenderse de sus enemigos que lo asedian y agreden constantemente, empleando todos los medios de comunicación tradicional y alternativa. Dar una gran batalla en las redes sociales.
Exigir el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, que existen bajo el amparo del gobierno norteamericano, reclamando justicia y condena para los que asesinan a nuestros pueblos.
Multiplicar el reclamo del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco por el otorgamiento de las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva como reclama la Comisión Internacional por el Derecho a Visitas Familiares a la Señora Michelle Obama en su doble condición de mujer y madre.
Convertir en una tribuna en defensa de los Cinco, cada espacio internacional en el que los jóvenes del mundo estemos presentes.
Mientras nuestros Cincos permanezcan injustamente encarcelados en las prisiones de los Estados Unidos, mantendremos nuestra batalla en Cuba y en cualquier parte del mundo, inspirados por el indoblegable ejemplo de hombres como ellos, que nos convocan a luchar por su liberación. Convencidos de la fuerza del movimiento internacional de solidaridad con los 5, proclamemos:

¡Fin a la injusticia, libertad ahora!

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Dónde está el bolivariano Julián Conrado a 3 semanas de su detención?


El 1 de junio, en operativo conjunto de las policías venezolana y colombiana, fue detenido ilegalmente en Venezuela, estado Barinas, el cantautor revolucionario colombiano Julián Conrado. Actualmente se desconoce si cursa el “procedimiento legal” para su entrega al gobierno de Colombia (la legalidad en todo caso no es respetada en tanto que los abogados no han podido acceder al cantor). En Colombia hay 7500 (ahora sería 2 más) presos políticos producto de la persecución política que aqueja al hermano país desde hace más de seis décadas, presos políticos a los cuales les son violados sus derechos humanos y negado el debido proceso.
Es alarmante que a casi un mes de su detención (¿secuestro-desaparición?) y ante las numerosas solicitudes internacionales de otorgar al compañero Julián Conrado el derecho a la defensa y el status de refugiado político, no exista información clara de su paradero así como ningún tipo de respuesta oficial al respecto, más allá de las declaraciones de Juan Manuel Santos y del subsecretario de Estado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, celebrando la futura entrega y la pública solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos que reseñan diversos medios de desinformación, con el futuro pago a su verdugo de dos millones y medio de dólares.
Un grupo de comunicadores populares en Venezuela, latinoamericanos y europeos, preocupados por la censura mediática impuesta a otra felonía del terrorismo imperial y ante la falta de movilización e información al respecto, decidimos hacer público un material inédito rescatado de nuestro archivos en el cual este extraordinario artista nos deleita con el canto y expresa su profunda y sentida palabra bolivariana, comprometida con los pueblos en lucha. Sirva ello para reiterar nuestra indignación y grito de rebeldía ante esta nueva infamia, y ratificar la exigencia colectiva de su libertad, señalando una vez más, la gravedad de su “desaparición” forzada y lo que significaría servirlo a las garras del imperio que lo reclama como presa natural de su dominación, aumentando así las innumerables violaciones a los DDHH, al derecho público e internacional, reforzando la sistemática política imperial de subyugación de los pueblos libertarios y su impunidad criminal.

¿Dónde está el bolivariano desaparecido Julián Conrado?

Por la Liberación de Julián Conrado

COORDINADORA “QUE NO CALLE EL CANTOR”



Julian Conrado: Habla y Canta por alimanaure

Agrotóxicos, salud y renta sojera


Desde hace unos 10 años, diferentes grupos de vecinos y organizaciones vienen denunciando que los venenos que se utilizan en varios cultivos los están enfermando. Reflejo de esas luchas son las Madres de Barrio Ituzaingó de Córdoba, que denunciaron la gran cantidad de enfermos de cáncer, leucemias infantiles sobre todo, y de malformaciones congénitas que se presentaban en ese barrio rodeado de campos con agricultura (también existían aquí otros factores de agresión ambiental que fueron de alguna manera remediados).
En Santa Fe, Buenos Aires y Chaco también grupos de vecinos organizados manifestaron los mismos reclamos.
Es preciso conocer que desde 1996, en el que se introduce la soja transgénica a la Argentina, se fue extendiendo un modelo de producción agroindustrial caracterizado por la práctica de siembra directa, semillas transgénicas y uso creciente de agrotóxicos. Estos constituyen lo que llaman el paquete tecnológico de la nueva agricultura, sin agricultores. Hemos perdido más de 200.000 productores, quedan sólo 300.000, de los cuales 80.000 hacen soja y maíz transgénicos.
Las semillas transgénicas y los agrotóxicos son provistos por las multinacionales (Monsanto, Syngenta, Novartis, Bayer), que tienen participación en el comercio internacional de alimentos y son parte de la especulación financiera en alimentos (especialmente maíz, arroz, soja y trigo) que produce un aumento sostenido del precio internacional de estos productos.
Nunca como hasta ahora nuestros productos de exportación tradicional han tenido precios tan favorables en dólares; también nunca como hasta ahora el Imperialismo tuvo una propuesta integral, desde la semilla hasta la venta en el mercado de cualquier pueblo, para apropiarse de la renta en este negocio y generar un mercado de especulación que le genere millonarias ganancias.
La extensión de la agricultura se hizo avanzando sobre los bosques naturales, desplazando población campesina, destruyendo la biodiversidad y apropiándose de tierras fiscales o de ocupación consuetudinaria.
Pero una característica inevitable de esta práctica es que cada vez, año a año, necesitan más y más agrotóxicos para sostener la producción. Esto se debe a que los monocultivos son especialmente propensos a plagas que afectan su rendimiento. Es así como en nuestro país se aumentó de 30 millones a 340 millones la cantidad de litros de venenos que caen, cada año, en una superficie donde viven 12 millones de personas. En los primeros años se usaba 2 o 3 litros por hectárea de glifosato, hoy utilizan entre 10 y 14 litros en la misma ha. El mercado de agrotóxicos en la Argentina es de 2.200 millones de dólares. Agrotóxicos que su principales promotores aseguraban que eran atóxicos e inocuos, pero que la experiencia de la gente de los pueblos fumigados sabe que no es así, las observaciones de los médicos de esos pueblos tampoco, la investigaciones de muchos científicos argentinos tampoco y menos aun la enorme cantidad de datos científicos independientes (de Monsanto y los otros grupos) que demuestran como el glifosato, endosulfán, atrazina, clorpirifós, etc. generan cáncer, malformaciones en los niños que nacen, trastornos hormonales, etc.
Un gupo de universitarios de la salud, de distintas unidades hemos podido hacer conocer esta información y potenciar las denuncias de las organizaciones de los pueblos fumigados. Podemos decir que se comienza a conocer el perjuicio sanitario y ambiental que la renta sojera esta ocasionando en nuestro país. Esto es así a pesar de las presiones de Monsanto y sus grupos académicos cooptados, las asociaciones de productores concentrados y los gobiernos nacionales y provinciales que sostienen fuertes políticas neoextractivistas.
Mucho queda aún para avanzar, la UE prohibió en el 2009 todo tipo de fumigaciones aéreas, estas son las más utilizadas por los pooles de siembra y es la forma de pulverización criminal de venenos que más perjuicio producen a las personas y al ambiente. Los Médicos de Pueblos Fumigados venimos reclamando su prohibición total en Argentina, y que se alejen las fumigaciones terrestres a más de 1.000 metros del límite de los pueblos, como medidas inmediatas de defensa al derecho a la salud. También reclamamos que se aplique el Principio Precautorio de la Ley General del Ambiente y que se promuevan prácticas agroecológicas que pueden sostener la producción en una forma equilibrada y sustentable.
Mahatma Gandhi decía que la Tierra puede alimentar al hambre de todos los hombres, pero no a su Codicia. Hoy esta sentencia sigue siendo cierta, a pesar de la hipertrofiada codicia del neoliberalismo.

Medardo Avila Vázquez
Médico Pediatra y Neonatólogo
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados
www.reduas.fcm.unc.edu.ar

El largo y tortuoso camino hacia la verdad


La causa judicial abierta por las Abuelas de Plaza de Mayo para conocer la verdadera identidad de los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, comenzó hace diez años.

Durante diez años hubo una cerrada negativa de la empresaria del multimedios Clarín, Ernestina Herrera de Noble, y de sus hijos presuntamente apropiados, a realizarles a ambos jóvenes las pruebas de ADN, para cotejarlas con las que están en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Con esto se acentuó la sospecha en la sociedad argentina de que tanto Felipe como Marcela podían ser hijos de desaparecidos.
Los expedientes de ambas adopciones están plagados de irregularidades, desde la insólita declaración de la señora Herrera respecto a que encontró a los bebés "en el jardín", hasta la identidad de la supuesta madre que habría entregado a uno de los niños. Todo fue falso, y se comprobó judicialmente.
Para despejar las dudas sobre la identidad de esos jóvenes, nada más acertado que realizar una prueba genética, y compararla con las muestras que han dejado los familiares de centenares de mujeres desaparecidas que fueron secuestradas estando embarazadas, y cuyos niños nacieron en cautiverio, desde que se creó el BNDG, en el ámbito del Hospital Durand, en 1987. Son miles los datos depositados en ese Banco, pero corresponden a 256 familias.

Suposiciones.

Hoy se especula que una de las causas por las cuales los jóvenes han aceptado realizarse las pruebas y compararlas con la totalidad de las que se encuentran en el BNDG, y no sólo con las de las familias querellantes, como habían insistido durante casi diez años, es que los abogados de la familia Noble conocerían que esas pruebas darían resultados negativos.
¿Es posible que esa suposición sea cierta? Claro que lo es, y no significa que la sospecha de las Abuelas de Plaza de Mayo sea infundada, pues ha habido otros casos de jóvenes cuyas muestras no demostraron compatibilidad con las del BNDG, y dos años después, al cotejarlas con nuevas muestras de otra familia, dio resultado positivo. Así sucedió con Martín, hijo de Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, que al sospechar que podría ser hijo de desaparecidos, se dirigió a Abuelas y al banco genético, pero sus muestras no coincidían con ninguna de las depositadas en ese organismo.
Los familiares de la pareja Amarilla-Molfino no habían dejado sus muestras porque nunca supieron que Marcela estaba embarazada. Por eso, cuando uno de los centenares de testimonios que se están escuchando en los juicios por crímenes de lesa humanidad reveló que Marcela Molfino había sido vista embarazada en Campo de Mayo, sus familiares concurrieron a dejar sus muestras de sangre. Y ahí saltó la coincidencia con Martín, dos años después de haberse acercado a las Abuelas para conocer su identidad. Recuperó a sus hermanos y tíos, porque su abuela, Noemí Gianetti de Molfino, fue secuestrada en Perú en junio de 1980, cuando buscaba a su hija y yerno, y denunciaba las desapariciones de la dictadura militar. Su cuerpo sin vida apareció un mes después en un hotel de Madrid.

Daño psicológico.

Aunque resulte una posibilidad remota por el nivel de rechazo a conocer su identidad que manifestaron siempre Marcela y Felipe, finalmente nadie puede descartar que, como tantos jóvenes hijos de desaparecidos que se negaban a saber sobre su verdadero origen, a ellos también les haya llegado ese momento.
Según el artículo dominical de Horacio Verbitsky en Página 12, el abogado Ignacio Padilla ya había advertido varias veces el daño psicológico que ambos jóvenes estaban sufriendo.
Pero en este caso, resulta tanto más perverso el aprovechamiento que está haciendo de esa circunstancia tan dolorosa, el multimedios y sus poderosos bufetes de abogados. Así, los diarios Clarín y La Nación, más las cadenas de noticias afines, intentaron mostrar que los jóvenes van a someterse a esas pruebas "cansados de tanta persecución" y luego de "sufrimientos personales inenarrables" .
La mayoría de quienes descreen de las intenciones de Marcela y Felipe, especulan con el supuesto asesoramiento de la ex titular del BNDG, Ana María Di Lonardo, a los abogados de la familia Noble, quien podría haber revelado datos que llevarían a presumir que ninguna de las muestras allí depositadas sería de familiares de ambos. De esta forma, siempre según estas especulaciones, se desprestigiaría a las Abuelas de Plaza de Mayo y, por elevación, al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que ha hecho de la causa por los derechos humanos, una de sus principales banderas.
Si esto fuera así, demostraría una mezquindad sin límites, porque se estaría utilizando el dolor de las familias que buscan a sus nietos desde hace más de 30 años, para desacreditar al gobierno y a una institución como las Abuelas, que hasta han sido propuestas para el Premio Nobel de la Paz.

Larga historia.

Y queda para la reflexión, cómo se ha ido alargando la historia de los nietos recuperados, ya que luego de 35 años del golpe de Estado cívico-militar de Videla-Agosti-Massera, sólo han sido recuperados 104 nietos, de los casi 500 niños nacidos en cautiverio y que fueron apropiados por los militares o entregados clandestinamente a civiles cómplices o hasta familias de buena fe.
La mayoría de los responsables de esos crímenes de lesa humanidad hoy están cumpliendo largas condenas, algunos en cárceles comunes, muchos en prisiones domiciliarias. Pero conocen el destino de esos niños que entregaron luego de arrancarlos de los brazos de sus madres cautivas. Nadie ha hablado ni dicho una palabra sobre eso, y revela la crueldad de quienes, aún cumpliendo condenas efectivas, no intentan siquiera redimirse de un delito tan aberrante como la apropiación de menores y la supresión de sus identidades, para informar a sus familias y propiciar un reencuentro que demora ya más tres décadas.

Perversidad duradera.

Fueron varios los jóvenes que renegaron de sus familias de sangre y se aferraron a sus apropiadores, por muy duro que esto parezca. Lo vimos incluso por televisión, en los años 90, cuando los adolescentes mellizos Reggiardo Tolosa, Gonzalo y Matías, manifestaban públicamente su cariño hacia Samuel Miara, torturador y asesino, y su esposa Beatriz Castillo. Cuando fueron restituidos a su tío materno, fue una experiencia muy dolorosa y los jóvenes finalmente no quisieron vivir más con él, pasaron por familias sustitutas, hasta que volvieron a residir con Castillo, a quien llaman "mamá". Hoy han restablecido la relación con su tío, pero siguen viviendo con su apropiadora
Lo mismo sucedió con Victoria Montenegro, criada por el coronel Herman Tetzlaff, quien no sólo se apropió de ella cuando tenía 6 meses sino que fue el asesino de su padre. Victoria renegó de su familia de origen durante varios años después de conocer su verdadera identidad, y siguió vinculada sentimentalmente a su apropiador, en una especie de vínculo perverso, a pesar que éste le había contado que había matado a sus padres.
Hoy Victoria, ya muerto Tetzlaff, ha recuperado el vínculo con su familia, es una activa militante de Hijos y una defensora de las Abuelas, a quienes hace unos pocos años denostaba.
Estas experiencias negativas han sido un minoría y no oscurecen la de muchísimos jóvenes que casi inmediatamente han reconocido y valorado a sus familias de origen. Pero a la vez revela la perversidad de la dictadura militar y su plan de apropiación sistemática de bebés.
¿Sería muy ingenuo pensar que a Marcela y Felipe les puede haber llegado también la hora de pensar en el reencuentro con su verdadera identidad?

IRINA SANTESTEBAN

http://robomenores.blogspot.com/2011/06/el-largo-y-tortuoso-camino-hacia-la.html

martes, 21 de junio de 2011

Como salir de la derrota


El kirchnerismo logró comprar a la mayor parte de los militantes y organismos de Derechos Humanos. En ese negocio ocupa un lugar de privilegio la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Desde luego, sería muy pretencioso de mi parte dar respuesta a esta preposición. Propongo en cambio poner en la mesa algunos hechos y reflexiones que pudieran contribuir a la salida.
Empecemos por redefinir la derrota. Ya no se trata de la evidente derrota militar sufrida a partir de la instauración del terrorismo de Estado, sino más bien de las consecuencias de ese proceso, el que, al retirarse lo militares, más derrotados por los Ingleses que por nuestro pueblo, se abrió lo que ha dado a llamarse la democracia, y en efecto se instauró un sistema democrático que se mantiene firme desde ya hace décadas pero que, con todo lo bueno que es respecto a las dictaduras, ha gobernado una de las épocas de mayor oscuridad de la historia nacional. La mayor oscuridad es cuando se logran derrotar los sueños .
Esa es precisamente la derrota, o dicho al revés, el indiscutido éxito de la dictadura militar. Acabó con los sueños, dejó la oscuridad. Veamos: desaparecidas las organizaciones armadas, se instauró la era de los Derechos Humanos como meta mayor de emancipación social, como destino sagrado, con el agravante de entender como Derechos Humanos, sólo los derechos políticos encuadrados dentro de lo que se denomina democracia representativa. La lucha contra el hambre o la desnutrición, el analfabetismo o la trata de personas, no parece ser un derecho humano. Lo oscuro consiste en transformar el Estado de Derecho, o sea el Estado burgués por excelencia, juzgador y ejecutor de la Justicia con sus códigos burgueses, en el fin último de la emancipación social, con la añadidura de un indeseable culto que roza cierta religiosidad hacia la figura de la Madre y, más grave aún, es el culto a la personalidad que se ha construido tras la figura de Hebe. A todo eso hay que agregar una fuerte necrofilia que está haciendo del país un gigantesco panteón de la muerte.
Está claro, desde luego, que la labor de las Madres de Plaza de Mayo, esa notable lucha contra la desaparición forzada de sus hijos merece, sin dudas, la mayor de las admiraciones y el eterno reconocimiento y hasta se puede admirar y aprender de su originalidad. Pero al mismo tiempo dejar claro que la lucha libertaria por un mundo mejor, en la cual perdieron la vida o fueron desparecidos sus hijos, las precedió y no fue menor coraje y creatividad, ni menos digna de nuestra admiración y reconocimiento. Simplemente hay que tomarles la palabra cuando ellas mismas decían que aprendieron de sus hijos. Y por eso precisamente, porque ellas, a pesar de sus heroísmo, van detrás de sus hijos, es que no se puede dejar en manos de Madres de Plaza de Mayo la elaboración, peor aún, la manipulación de las doctrinas libertarias que la humanidad ha desarrollado durante siglos y que nuestra juventud llevó a la práctica en los setentas.
Ocurrió que debido a que, los hijos, o sea los militantes y combatientes de los setenta en gran número estaban desaparecidos o muertos, otros lamiéndonos las heridas y tratando de recuperarnos de la derrota militar para volver a empezar, cuando durante el regreso a la institucionalidad democrática, la izquierda tradicional, en particular el nefasto estalinismo, cierto populismo de raíz nacional y popular no mucho menos estalinista, más los oportunistas de siempre, abandonaron sus locales donde se habían mandado a guardar durante la dictadura, adoptaron a la Asociación Madres como una especie de Comité Central o Estado Mayor y descubrieron la doctrina de los Derechos Humanos transformándola en programa de acción y hasta de gobierno, olvidando fundamentos tan valorados en el pasado reciente, como la lucha de clases, y sus consecuencias, la organización de las masas en la prosecución de una sociedad comunista, desplazando los sueños de los setentistas y calificándolos de ilusiones de juventud. Si señores, no le escapemos a la palabra, una parte importante de los setentistas nos considerábamos los verdaderos comunistas.
Se olvidó así que el Estado de Derecho, la democracia representativa y la doctrina de los derechos humanos, —por preferible que sea respecto a las dictaduras—, son la forma ideal del Estado Burgués, de ninguna manera conquista popular alguna. El nazismo, el fascismo o las diversas dictaduras son recursos extraordinarios de la burguesía cuando es acorralada por la lucha de clases. La democracia que estamos gozando es, por así decirlo, su estado natural y no fue ninguna conquista popular, es la forma que la burguesía adoptó una vez que fue derrotado el proyecto revolucionario. La misma burguesía que llamó a los militares es la que reinstaló el sistema demoliberal que estamos gozando cuando los militares acabaron la tarea sucia de matar a los rebeldes.
Y, para mayor confusión aún, ponerse a la cabeza de la defensa de los derechos humanos ha sido parte significativa del modo que el llamado kirchnerismo consiguió el apoyo para recobrar la gobernabilidad perdida durante las puebladas del 19 y 20 de diciembre del 2001. Ese gobierno logró lo que otros no pudieron: comprar a la mayor parte de los militantes y organismos de Derechos Humanos, sea con dinero contante, sea con puestos en el Estado, sea con planes sociales y en ese negocio ocupa un lugar de privilegio a la Asociación Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe. Perdón, no puedo evitar cierto sentimiento de ridículo escribiendo cosas que fueron siempre parte elementalmente conversada en cualquier ambiente social o político.
Pero una cosa es indiscutible: el gobierno hizo y hace lo que todo gobierno debe hacer si quiere gobernar un sistema: en este caso optó por no reprimir, dado que es una resultante del 19 y 20 de diciembre y, sobre todo que consiguió torcer la dirección de las luchas comprando a los luchadores. Ningún burgués puede criticarle eso y yo tampoco lo crítico porque no es mi gobierno, es un gobierno burgués, ni bueno ni malo: burgués no es un insulto, es una categoría que indica la clase social que está gobernando. En cambio quienes, a mi juicio, no tienen perdón de nuestros desaparecidos, son quienes se dejaron comprar.
Esa si es derrota y muy amarga. Compraron un gran número de nuestros militantes y combatientes, para lo cual primero los embaucaron o los sedujeron; lograron manipular, malversar y finalmente distorsionar nuestros sueños plasmados en programas de lucha. Por eso que para empezar a responder a la pregunta implícita en el titulo de esta nota, deberíamos empezar por recuperar los sueños que nos robaron, poner a los llamados Organismos de Derechos Humanos donde deben de estar, como cualquier sindicato o entidad de bien público en su tarea específica para que se dediquen a su valioso trabajo de hacer cumplir el derecho burgués, pero cuidar muy bien de alejarlos para que no molesten en la recuperación de nuestros sueños libertarios, en la reconstrucción de la política emancipatoria y entonces retomar la discusión y la práctica libertaria de todas las épocas revolucionarias recobrando un concepto más político que jurídico, ya de por si poco conocido y hoy absolutamente olvidado: el principal derecho de la juventud es el derecho a la rebeldía.

Luis Mattini