miércoles, 29 de junio de 2011

Ahora Alcides tiene un lugar en el mundo


Restituyeron a su familia los restos de un desaparecido en 1976.
Había sido hallado enterrado como NN en el cementerio de Timbúes e identificado luego de un trabajo de investigación de un equipo liderado por la fiscal federal Mabel Colalongo, quien viajó a Entre Ríos para entregar los restos a sus familiares.

Por José Maggi

Alcides Norberto Gassmann, el Gringo, había nacido el 23 de mayo de 1952, y desaparecido el 6 de agosto de 1976. El día que hubiese cumplido 59 años, el teléfono de la casa de los Gassmann en Crespo, Entre Ríos, sonó para informar a su familia que su cuerpo había sido identificado luego de cuatro años de exhumado. Había sido hallado enterrado como NN en el cementerio de Timbúes e identificado luego de un trabajo de investigación de un equipo liderado por la fiscal federal Mabel Colalongo, quien la última semana viajó a ese pequeño pueblo entrerriano para entregar los restos a sus familiares. Allí estaban sus tres hermanas, su compañera de entonces, una hija de 34 años - que recién por estos tiempos supo quien era su verdadero padre- y su madre de 93 años que parecía haber resistido a pie firme los embates de la vida hasta que su hijo apareciera. Su padre, José Gassmann, que lo buscó desde el primer día en Rosario, falleció hace unos años.
Todo comenzó con el relato de un ex empleado del cementerio de Timbúes, quien relató a la justicia que durante la última dictadura se habían enterrado allí cadáveres NN masculinos. La pesquisa se orientó hacia tres cuerpos: uno de ellos aparecido a la vera de la autopista Rosario-Santa Fe, y los otros dos en el "Camino del espinillo" un paraje costero del río Carcarañá. El testigo también señaló en qué sector de esa necrópolis habían sido inhumados.
El antropólogo Juan Nóbile y Miguel Nieva del Equipo Argentino de Antropologia Forense, realizó las excavaciones y exhumación, en 2007, con el apoyo del presidente comunal Néstor Sánchez.
El cuerpo pertenecía a hombre joven de entre 20 y 23 años, estaba boca abajo, estaba vestido con un pantalón tipo Oxford, de color verde, un zapato que en la suela rezaba "Blannos" Nº 40 y una camisa floreada. Los datos formaban solo una pieza del rompecabezas, que la fiscalía se completó con un informe de Inteligencia Diario, el Nº 3113, firmado por el comisario principal Omar Fassi, Segundo Jefe del departamento de Informaciones de la policía santafesina que daba cuenta del hallazgo de un cadáver NN masculino de unos 25 años, tez blanca, cabellos rubios y con una herida de bala en la cabeza, de calibre 11.25. El cráneo del cadáver hallado tenía ese impacto: un tiro en la frente.
El acta de defunción de este NN estaba fechada el 26 de agosto y correspondía a un hombre joven cuyo cuerpo había aparecido en el río Carcarañá a unos seis kilómetros al norte de Timbués el día 20 de agosto de 1976, como consecuencia de " muerte violenta".
Justamente el Ministerio Público Fiscal, encontró -en el Archivo General de la provincia de Santa Fe, cuyo proceso de fotocopiado generó duros roces entre el gobierno santafesino y la fiscalía- aquel parte diario el Nº 3113, donde se daba cuenta que " el 21 de agosto de 1976 en las inmediaciones de Timbúes en aguas del río Carcarañá, fue hallado un cadáver de un NN masculino de aproximadamente 25 años de cutis blanco, cabellos rubios, que presentaba las manos atadas a la espalda, los ojos vendados con cinta adhesiva, y una pesa de aproximadamente 10 kilos atada a la pierna izquierda. Asimismo presentaba una herida de bala calibre 11.25 en la cabeza y señas de golpes en el rostro" según el texto firmado por el comisario Fassi.
"El cuerpo de Gassmann había sido arrojado al río Carcarañá, con un pesa, pero el agua se retiró y quedó al descubierto. Esta era una típica forma de matar del Ejército, que fue probando distintos métodos de disposición final, y perfeccionándolo con el tiempo" explicó uno los investigadores a Rosario/12 .
La familia Gassmann no había dejado su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos, por lo cual fue necesario que lo hiciera su hermana Elda Pilar, de cuya comparación resultó la identificación.
Este capítulo, es el de la muerte del "Gringo" Gassmann, pero su vida, fue retratada con generosidad por su ex compañeros en el libro "Homenaje a militantes santafesinos. Historias de vida", donde se lo recuerda: "Formó su carácter en la militancia, era un compañero con una calidad humana muy grande, tenía un desapego total, todo lo compartía. Era un tipo muy callado, tranquilo, buenazo, simple. Solía pasar tardes con amigos tomando mates los días de lluvia, o yendo a pasear en bici hasta el río. Tenía una moto Gilera que era usada por todos. Junto a Eduardo Danielis y Jorge Trod, trabajó en el barrio "La Orilla" (Esperanza) Allì entre otras cosas colaboraba con la gente en cuestiones de saneamiento ayudando a que las casas tuvieran escusados o retretes. También daban funciones de cine, atendiendo a las necesidades culturales y de esparcimiento"... "Era el único hijo varón de una familia de buena posición, del pueblo de Ramírez, en Entre Ríos. Hubiera podido aspirar a un buen estudio de Agronomía y hacer crecer la herencia que iba a recibir, pero fue capaz de dejar todo e irse a trabajar al barrio, con los compañeros de la Juventud Peronista... En esos tiempos sentía una gran amor por una flaca que lo tenía mal. Era gringo, de tez muy blanca y cuando le quería hablar se ponía colorado, delatándose solo... Como otros compañeros venía del Peronismo de Base y luego fue confluyendo con otros grupos para formar la JP... Alcides era un chango callado, siempre solícito, siempre atento a las necesidades de cualquier compañero. Era un tipo fantástico, siempre la pasabas bien con él".

http://www.represoresrosario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario