sábado, 25 de junio de 2011

Para el gobierno nacional, el conflicto docente en Santa Cruz es un “tema provincial”


Tras la movilización en la Ciudad de Buenos Aires, integrantes de la delegación de ADOSAC mantuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Como sucedió ayer, fueron recibidos por Inés Zanoni y no por el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada. La asesora del ahora candidato a vicejefe del gobierno porteño afirmó que el conflicto docente es un "tema provincial" y que se limitarían a gestionar de "buen oficio" una solución con el gobernador santacruceño Daniel Peralta. Mañana, el Congreso Provincial de ADOSAC se reunirá en la localidad de Piedrabuena para definir los próximos pasos.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

Luego de la movilización que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la represión que sufrió la delegación de ADOSAC y las organizaciones que la acompañaban, se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí, los docentes fueron recibidos por una asesora de Carlos Tomada, Inés Zanoni, quien afirmó que había hablado con el del titular de la cartera laboral. La respuesta del Ministerio fue que el conflicto era un “tema provincial” y que se limitarían a gestionar de “buen oficio” una solución con el gobernador santacruceño Daniel Peralta. El argumento esgrimido fue que la búsqueda del acuerdo no depende de Nación.
Mientras duró esta audiencia, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y partidos políticos permanecieron en Plaza de Mayo y realizaron un acto. En el mismo, tomaron la palabra delegados de ADEMyS y de ATE Sur, quienes llamaron a acompañar la lucha. Pasadas las 20hs, comenzaron a desconcentrar. Entre muchos cánticos, resonó “CTERA yo te quiero preguntar / si falta un muerto para el paro nacional”, en referencia a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y a sus autoridades. Cabe señalar que esta Central ha sido criticada por varias agrupaciones docentes. Sin ir más lejos, el Secretario General de ADOSAC, Pedro Muñoz, luego de la brutal golpiza que recibieron los maestros santacruceños por parte de una patota de la UOCRA, declaró: “No deja de sorprender la pasividad asumida por la conducción nacional ante esta brutal acción patoteril”.
Por otra parte, mañana, habrá un Congreso Provincial de ADOSAC en la localidad de Piedrabuena para definir nuevas acciones.
Mientras, la delegación que llegó a la Ciudad de Buenos Aires participará de la jornada que tendrá lugar en Avellaneda por el noveno aniversario del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Asimismo darán una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
La delegación permanecerá en Buenos Aires a la espera de la resolución del Congreso Provincial, sobre su permanencia en esta ciudad o su retorno a Santa Cruz.
Cabe destacar que en numerosas ciudades del país se realizaron actos y marchas en repudio a la represión y las cuatro detenciones y en apoyo a la huelga docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario