lunes, 6 de junio de 2011

La Corte Suprema chilena desestima las reivindicaciones de los presos mapuche en huelga de hambre. La lucha sigue.


Anteayer la Corte suprema de Chile revisaba la sentencia que condenó a Hector LLaitul, Ramon LLanquileo, Jose Huenuche y Jonathan Huillical a 25 y 20 años de carcel.
Estos cuatro Presos Politicos Mapuche llevan 82 dias de huelga de hambre en defensa de la derogación del juicio anterior (realizado sin garantias juridicas y bajo la aplicación de Ley antiterrorista, “con utilización de testigos sin rostro” , con denuncias de confesiones bajo tortura) y la realización de una nuevo juicio con garantias democráticas mínimas.
La Corte ha desestimado la petición mapuche, aunque ha rebajado la condena de carcel. Los presos declararon que continúan con la huelga de hambre. Mientras tanto los familiares repudiaron la sentencia e hicieron un llamado de urgencia a los distintos agentes nacionales e internacionales para que esta huelga de hambre tenga una salida.
En medio de masivas movilizaciones a nivel local e internacional y de un estado crítico de salud de los cuatro comuneros Mapuche en Huelga de Hambre la Corte Suprema resolvió sobre el Recurso de Nulidad interpuesto a favor de cuatro comuneros condenados a 20 y 25 años de cárcel en un juicio viciado e irregular llevado por un tribunal de Cañete bajo elementos de la ley anti terrorista e interpone un fallo de reemplazo.
Finalmente la Corte Suprema dio su veredicto y se anula el irregular y viciado juicio a los cuatro comuneros quienes en marzo de este año fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete de la siguiente forma: Héctor Llaitul Carrillanca, a 25 años de cárcel, 5 años por el homicidio frustrado y otros 10 por robo con intimidación. Mientras que los dirigentes de la misma organización, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, recibieron 20 años de presidio.
El fallo determina una sentencia de reemplazo, que consiste finalmente con la suma total, según informó Werkén Kvrruf:

HECTOR LLAITUL 14 AÑOS DE CARCEL

RAMON LLANQUILEO 8 AÑOS DE CARCEL

JOSE HUENUCHE 8 AÑOS DE CARCEL

JONATHAN HUILLICAL 8 AÑOS DE CARCEL

Cabe mencionar que momentos antes del fallo, la Comisión Ética contra la Tortura había pedido formalmente la intervención de la Comisión Interamericana de DDHH por la situación crítica que enfrentan los comuneros por la huelga de hambre mapuche, difundía Radio Universidad de Chile.

ESTADO DE SALUD

Los comuneros han mantenido una huelga de hambre por 81 días con un crítico estado de salud con más de 20 kilos de baja de peso. Héctor Lleitul según uno de sus últimos informes médicos presenta Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; episodio de retención urinaria; Anemia leve. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos y actualmente con 68.900 Kg. Llaitul ya ha realizado otras huelgas como la del año 2007 de 80 días y 81 días año en el 2010.
Jonathan Huillical Méndez de 23 años de edad, presenta Bradicardia en estudio;. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con menos de 60 kg. Uillical ya había realizado una huelga de hambre de 81 días en el año 2010
Ramón Llanquileo Pilquiman y José huenuche Reiman se a mantenido hospitalizados por desnutrición severa en el Hospital de la comuna de Victoria, región de La Araucanía, Chile. No hay información más detallada, dado que están en ese centro de salud pero se ha señalado que Llanquileo ha tenido un peso de los 45 kilogramos.
Gran parte de los antecedentes médicos han sido proporcionados por el Doctor Juan Carlos Reinao.

MOVILIZACIONES SOLIDARIAS

En diversos lugares del planeta y todos los días jueves desde el aberrante fallo de Cañete se han realizado manifestaciones solidarias por los cuatro presos políticos Mapuche y por la situación de injusticia que ha debido enfrentar el Pueblo Mapuche a causa del estado chileno.
En Chile activas movilizaciones en localidades como: Valdivia, Temuco, Osorno, Santiago, Chiloé, Concepción, Valparaíso, Puerto Montt, entre otras.
A nivel internacional en Argentina, México, Canadá, Euskal Herria, Països catalans, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra también se han realizado importantes manifestaciones.

COMUNICADO FAMILIARES PPM

Se les ha negado la justicia y porque en este pais se continuará aplicando la Ley Antiterrorista, nuestros familiares han decidido continuar la huelga de hambre y recurrir prontamente a los Tribunales Internacionales...

COMUNICADO FAMIIARES PPM

LAS (O) FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:

1) Que repudiamos el fallo de la Corte Suprema en tanto avala la Aplicación de la Ley Antiterrorista, la utilización de los testigos secretos y las faltas al debido proceso, sentando un grave precedente para los próximos juicios a mapuche. Así mismo en dicho fallo se hace vista gorda a los métodos de tortura utilizados por parte de la PDI.
Junto con esto constituye un fallo contradictorio a las resoluciones de los Tribunales Militares y de la Corte de Apelaciones de Concepción.
2) Que nuestros familiares fueron condenados a 8 años en el caso de LLanquileo, Huenuche y Huillical, y 14 años, en el caso de Héctor
LLaitul, debido a las agravantes producto de una condena anterior por Ley de Seguridad Interior del Estado (Pascual Coña - 2001). Lo que constituye un “negociado” que rechazamos en tanto no se ajusta a derecho. El Derecho es categórico, no se acomoda a presiones políticas y económicas.
3) Porque se les ha negado la justicia y porque n este pais se continuará aplicando la Ley Antiterrorista, nuestros familiares han decidido continuar la huelga de hambre y recurrir prontamente a los Tribunales Internacionales.
4) Por ultimo, advertir al pueblo chileno de la gravedad que implica que el máximo Tribunal Chileno de luz verde al Ministerio Publico para la Aplicación de la Ley Antiterrorista para perseguir no sólo la lucha mapuche si no que también a cualquier movimiento social chileno que ponga en riesgo los intereses de los grupos económicos.
5) Por último, como familiares, hacemos un clamor urgente por la vida a la Iglesia Católica, en su calidad de garante y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a ayudarnos a buscar una salida a esta huelga de hambre.

FAMILIARES PPM - CAM

Jonathan Sady Huillical, José Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquimán y Héctor Llaitul Carrillanca se encuentran en huelga de hambre desde hace 82 días en demanda de un juicio justo.
Fueron condenados por su activismo y lucha por los derechos del pueblo mapuche a 20 y 25 años de cárcel por una ley antiterrorista heredada de la dictadura de Augusto Pinochet en un juicio con testigos secretos, con reglas excepcionales que poco tienen que ver con estado democrático, según han denunciado defensores de los derechos humanos y sus abogados: favoreciendo los testimonios de los testigos sin rostro y tomado declaraciones de forma coercitiva.
El pueblo mapuche se encuentra oprimido por tener negada su identidad, su tierra, cultura y cosmovisión y practicamente todos los días son agredidos sus habitantes por los terratenientes y fuerzas represivas del Estado chileno.
Además, cuando una comunidad mapuche es agredida, el Estado no diferencia entre mujeres, hombres, ancian@s o niñ@s, sumando la insoportable situación cada vez más grave padecida por los prisioneros políticos.
Las demandas para terminar con la huelga de hambre iniciada el 15 de Marzo de 2011 en la Cárcel de Lebu son:

DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO SIN UTILIZACION DE TESTIGOS SECRETOS, SIN LEY ANTITERRORISTA.

NULIDAD DEL JUICIO ORAL

SER JUZGADOS POR UN TRIBUNAL COMPETENTE E IMPARCIAL

FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO EN LA JUSTiCIA CIVIL

TRASLADO A LA CARCEL DE ANGOL Y CONDICIONES CARCELARIAS DIGNAS.

Askapena, quiere expresar por medio de esta nota la solidaridad con los militantes en huelga de hambre y a través de ellos a todo el pueblo Mapuche.

Hamaika herri borroka bakarra

Marichi Weu!

http://www.askapena.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario