martes, 28 de junio de 2011

Entrevista a Felix Diaz indígena QOM de Formosa


"...nosotros los indígenas no somos dueños de nadie, por lo tanto lo que queremos es libertad, justicia, verdad, como para poder decir que nosotros somos diferentes y ese respeto que tenemos hacia los otros es fundamental para nosotros. Por eso estoy muy tranquilo esperando el dia de mañana a ver como sale el resultado. Si la gente tiene conciencia en esta lucha, va a apoyar este proyecto de autonomía que nosotros queremos que el pueblo indígena maneje su propia organización. Y no estar apadrinados por ningún sector político y que demuestre su capacidad como pueblo y como persona. Yo se que los hermanos saben lo que quieren y saben lo que ellos necesitan..."

--------------------------------------------------------------------------------

QOM: Un triunfo de la ética sobre la política / Rita Venturino

A quienes no tienen ni agua ni luz ni comida, la corrupción politica de Formosa amparada por el Gobierno nacional, no los pudo comprar, a ver si desde todos los ambitos empiezan a tomar el ejemplo!
a ver si no hay sabiduría donde otros quisieron y siguen queriendo imponer que hay solo lumpenaje, barabarie y pedido de auxilio o campesinado
ES UN TRIUNFO TAMBIEN DE LA NATURALEZA POR SOBRE LA CULTURA DEL DESEQUILIBRIO CON LA IDEOLOGIA Y TODO LO QUE EN BASE A ELLA SOMOS CAPACES LOS HUMANOS DE PRODUCIR Y NO VICEVERSA:
Cristino Sanabria, es el candidato favorable a la ofensiva del Gobernnador Insfran y del Gobierno nacional contra los indigenas
Félix Díaz, es el candidato de la comunidad, con mandato de los ancianos, del propio padre de Sanabria, para tratar de buscar una solución a la usurpación de tierras, la falta de agua salud, persecusiones y amenazas que padecen, asi como gestionar que se haga justicia por la represión que sufrieron el 23 de noviembre de 2010 dond ela policia asesinó a Roberto Lopez, y quizo asesinar al propio Felix
Un funcionario del Gobierno dio respaldo a Felix Díaz a través del INADI, Morgado, y fue perseguido por una funcionaria puesta por Anibal Fernandez para impedir esa protección, María Raschid.
El ministro del interior, Randazzo, le dijo a Felix cuando vino a Buenos Aires tras la represión que sus demandas se pueden resolver en 48 hs. Pero tuvo que hacer dos huelgas de hambre y acampar muchos miembros de la comunidad en pleno centro de Buenos Aires durante 5 meses para que ni siquiera les resuelvan lo de los DNI o el agua. Solo durante la segunda uelga de hambre para evitar que el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel se sume tambien a la huelga de hambre, los volvieron a recibir, acusando a Felix con mentiras, y de hacer los que hace el representante legal de la comunidad hasta hoy, Cristino Sanabria. Asi que inventaron la excusa de que Félix Díaz no era quien para reclamar, le exigieron bajo amenaza levantar el campamento en Buenos Aires para dialogar sobre lo que es ley y derecho para todos, en un acto de absoluta discriminanción y le impusieron una elección, sin respetar las reglas de la comunidad.
Todo soportó Félix y la comunidad, hasta que los quieran comprar para votar contra sí mismos. A nada cedieron y hoy es Félix Díaz el representante legal de la comunidad elegido.
Gente de todo el mundo y de todas las comunidades indígenas celebramos, aunque los medios masivos silencian; y estamos agradecidos del ejemplo sabio, digno y ético de quienes portan la identidad que con la educación pública, genocidio, academicismo ignorante y pro ignorancia, y desde el poder político, la historia oficial, y el poder opresor y explotador de nuestra naturaleza, quieren impedirnos, contra todos y todo.
El poder está en la naturaleza, no en las personas, que sin ella nada podríamos hacer, es natural que sin agua, enfermos, perseguidos, pero con cultura y sabiduría producto de la experiencia con la tierra, sobrevivan, y nos den a todos este ejemplo, a todos, por fin, que podemos tomarlo para hacernos cargo cada uno por cada cual. Los políticos se creen que pueden ser dueños de otras personas y decirles lo que tienen que hacer. Las personas dignas creemos que cada cual puede ser libre y hacerse cargo por sí de lo que le toca. Tanto más fácil seria para quien abre una canilla y le sale el agua, asumirlo, pero a cambio de eso parece muchos entregan su dignidad como animales, seres vivos, tierra, aire y agua también, con el espíritu de poder contemplarlo y respetarnos en lo que somos. A cambio de una cultura, prácticas y consumos desequilibrados con la naturaleza, negamos nuestra identidad, idiomas, comunicación, materialidad.
O simplemente por orden de una estado y gobiernos basados en imponer esa actitud, que no pueden, ojala de estos hechos en más aprendieran que no se puede imponer, no con toda la violencia y el supuesto poder lo que no se puede. Y que cada uno podamos hacernos cargo por nosotros mismos de lo que nos toca en esto de la mejor manera, sin aceptar prebendas de ningún tipo para entregar nuestra naturaleza a la destrucción de quienes no se respetan a si, a nada y nadie. Quien no cree que sea posible y que hay que acomodarse frente a lo impuesto, por quienes no son quien para imponer, hoy tiene la oportunidad de asumir la lección de ética, comportamiento natural y libre, de quienes desde lo que se llama tener algo en la cultura nacional, popular, masiva, global, en desequilibrio con la naturaleza, explotadora, consumista, no tienen nada, pero si tienen historia, identidad, idioma, integralidad, sabiduría, espíritu, fuerza y dignidad.
De todo el arco político en competencia electoral nadie asumió ni asume esta lucha, nadie denuncia, corta, moviliza ni para contra el plan sistemático de exterminio vigente. Los indígenas no les sirven, porque en su juego no entra la ética, la identidad, la sabiduría ancestral, el respeto, la horizontalidad y el equilibrio con la naturaleza. Esos partidos, organizaciones, están compuestos por personas, animales, seres vivos, agua, aire, tierra, energía, espíritu, que en su conciencia de sí así se desprecian como tales, haciéndolo a un lado para concentrar su energía en su autodestrucción, acumulando poder para arrastrarnos a todos a lo mismo, que no tenemos por qué aceptar, y son tan obstinados y violentos, y es tan difícil, pero se puede.

ESTA LUCHA NO ES POR PRIVILEGIOS

NO ES UNA COMPETENCIA DE PODER

ES LA LUCHA POR LA SUPERVIVIENCIA DE LA VIDA CON LA TIERRA

TODOS SOMOS PARTE TENEMOS RESPONSABILIDAD

Y CAPACIDAD DE SUMAR A ELLA

http://www.facebook.com/#!/home.php?sk=group_194875700557542

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Rita Venturino

GRAN TRIUNFO DE FÉLIX DÍAZ SOBRE EL APARATO DE INSFRÁN

Las elecciones para elegir autoridades en Colonia La Primavera fueron ganadas ampliamente por el líder de la comunidad qom Félix Díaz. Los cómputos finales fueron 610 votos para Félix Díaz contra 364 del candidato oficialista Cristino Sanabria.

POR PALIZA

Hay que recordar que Sanabria estaba apoyado por el poderoso aparato político que le responde al Gobernador de la provincia Gildo Insfrán y que hace muchos días desde cuatro intendencia venían trabajando sobre la voluntad de los qom dándoles mercaderías y todo tipo de “ayudas”, pero esta vez no funcionaron las prebendas ni las compras de voluntades.
Ayer le hicimos una nota exclusiva y Díaz nos decía que él confiaba en su pueblo y que con ninguna prebenda iban a comprar la conciencia de sus hermanos.

LOS QOM RATIFICARON A SU LÍDER, FÉLIX DÍAZ

A 7 meses de la represión sufrida, y luego de una semana donde abundaron intimidaciones del gobierno provincial, la Comunidad Qom La Primavera ratificó lo que ya se sabía. Félix Díaz es el líder genuino, el que instaló la lucha por su territorio, factor principal de la identidad de los pueblos originarios. La elección sirvió para consolidar este hecho frente a las autoridades, sobre todo frente al Estado Nacional que debe reconocer ahora su figura en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas e inscribir a La Primavera en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.
Estaba permitida la participación de 1256 personas porque según el propio Feliz Díaz "Decenas de los Qom de la Primavera están impedidos de votar porque no los incluyeron en los padrones". El acto se efectuó en cinco mesas, distribuidas en dos escuelas de la comunidad, la 308 y la 291, algo que habían rechazado: "No nos gusta la idea de que hayan dividido a la comunidad en dos, que la gente tenga que ir caminando tan lejos y que haya que trasladar las urnas de una escuela a la otra". Aún así, el resultado fue certero: Félix Díaz triunfó por sobre Cristino Sanabria, el candidato del gobernador de Formosa, por 610 a 369 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario