miércoles, 11 de marzo de 2009

Trabajadores de Disco de Oro: primeros pasos hacia la autogestión


Pese a la estrategia de vaciamiento, los dueños de la fábrica de tapas para empanadas y pascualinas no pudieron llevarse las máquinas. Los trabajadores lo impidieron y desde enero están al frente de la planta. Prensa De Frente entrevistó a Jorge Aquino, uno de los trabajadores de la hoy “Cooperativa Disco de Oro”.

- ¿Como y en que contexto se inició la toma de Disco de Oro?
- En enero de este año nos dieron vacaciones a todos los trabajadores juntos, cosa que nunca había ocurrido. En ese período los dueños intentaron sacar las maquinas de la empresa. De casualidad alguien se enteró, los vimos. Nos avisamos entre todos los compañeros y nos convocamos en la puerta de fábrica. Esto fue el 2 de enero, desde ese momento, nosotros estamos instalados en la empresa. Desde que tomamos la empresa, los dueños, Guillermo Ferrón y su testaferro Sergio Godoy del Castillo, nunca intentaron nada para sacarnos. No sabemos bien porque motivo, pero se fueron. En realidad ya lo tenían planeado, ellos hicieron un vaciamiento de la empresa, lo único que les quedaba por llevarse eran las maquinas. Cosa que por suerte pudimos evitar.
- ¿Cual era la situación previa en la fábrica?
- Hoy, para nosotros que por ahí somos más jóvenes es impesado que una persona tenga una antigüedad de 38 o 40 años en una empresa. En Disco de Oro hay trabajadores de entre 30 y 40 años de antigüedad. La mayoría empezó a los 12 o15 años a trabajar y llevan ahí toda su vida. Es el único trabajo que han tenido. La verdad que a esos compañeros la actitud de la patronal los ha afectado muchísimo moralmente, más allá de lo económico. Nosotros venimos sufriendo hace tiempo la angustia de no cobrar un sueldo completo, de no tener ni aguinaldo ni vacaciones pagas completas. Falta de aportes a la obra social, los perjudicados son nuestros familiares, que van al médico y no los quieren atender.
- ¿Que se plantean para salir de la crisis ante la ausencia de los dueños?
- Estamos tratando de formar una cooperativa. Sabemos que no podemos quedarnos tranquilos, estamos a la defensiva, tramitando todo lo legal para que las maquinarias pasen a manos de los trabjadores. Internamente ya hemos elegido la administración. Lo que queremos es mantener la fuente de trabajo. No queremos depender de un plan de trabajo de 150 o 200 pesos, no queremos vivir eternamente del fondo de desempleo. A raíz de nuestra lucha, hemos establecido relaciones con la gente de Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y estamos volviendo a creer. A creernos que tenemos la capacidad de revertir esta situación y salir adelante. Nosotros tenemos el saber hacer, eso no nos los puede quitar nadie. Quizás no tendremos los medios económicos, nos quedo la maquinaria que es una fuente muy importante pero no tenemos materia prima y estamos sufriendo que en la empresa después del vaciamiento, no tenemos nada y en ese sentido estamos un poquito atados, pero tenemos la fuerza, las ganas y sabemos que luchando unidos, realmente se puede.

Prensa de Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario