Recordemos que el plan del gobierno para desarmar las Leliqs consistió en ofrecerles a los bancos que trasladen los pesos de las Leliqs a pases y luego a bonos del Tesoro. Así se jactó de haber logrado el “saneamiento” del Banco Central. Sin embargo, esos bonos fueron vendidos con un seguro de cobro, los put, a cuenta del mismo Banco Central. Es decir que los tenedores de esos bonos podían pasar a cobrar los seguros sin condiciones, antes de la fecha de vencimiento, con lo cual el mentado “saneamiento” pasaba a ser una ficción.
Eso es lo que hizo el Banco Galicia con el bono dual con vencimiento en enero de 2025 (TDE25), el 21 de febrero de este año. El fraude consistió en que, en los dos días previos, Galicia Securities, del mismo grupo, compró una cantidad inusualmente grande de esos bonos para aumentar artificialmente el precio y así cobrar un monto más elevado por los put cuando fueron ejecutados al día siguiente. Por el tamaño de la compra en el mercado mayorista -muy lejos de los promedios habituales- se activaron alertas. Según la CNV, ese movimiento entre sus diferentes subsidiarias le habilitó una ganancia extraordinaria de $23.070 millones.
En principio, el Banco Galicia debe devolver esa ganancia extra y, debido a que el sumario sigue su curso, todavía no se conoce la cifra final de la infracción que, según lo estipulado por la ley, puede ser hasta 5 veces el monto del beneficio obtenido.
Debido a este fraude, el Banco Central le pidió en las últimas semanas información a otros bancos, entre ellos el Supervielle y BBVA, y cambió las condiciones: ahora sólo pueden cobrar los put un mes antes de la fecha de vencimiento de los bonos.
Caputo, para desarmar una bola gigante -la de las Leliqs y los pases en el Banco Central-, armó otra -la de los bonos del Tesoro- que con libre liquidación era igualmente peligrosa y obligaba al BCRA a emitir pesos. Con los put a un mes de vencimiento, tiene algún margen de maniobra, pero el mecanismo es el mismo: es una gran deuda que sigue creciendo.
Según la consultora Econviews, en el primer trimestre del año el total de entidades financieras acumuló ganancias por $ 2,42 billones. Con este resultado, fue el mejor primer trimestre para los bancos de los últimos 14 años, por lo menos. Es decir que, mientras la pobreza y la indigencia crecieron a cifras alarmantes y los salarios y las jubilaciones perdieron como en la guerra frente a la inflación, los bancos tuvieron ganancias siderales, en un contexto de recesión.
Sin embargo, la noticia no es que los bancos se beneficien con la política de este gobierno, ni que lo hagan mediante la venta fraudulenta. La noticia es que la CNV, dependiente de Caputo los investiga y los obliga a devolver lo robado que, en términos anarco-capitalistas, sólo es la justa ganancia por el pleno ejercicio de la libertad en el mercado de valores. Como ocurrió con las prepagas, Milei invita a sus capitalistas amigos a cazar en el zoológico con los animales atados y después les quita los rifles.
No podría ser de otra manera. El capitalismo, con una desregulación total, no dura dos días, se autofagocitaría. No hay Banco Central ni Tesoro que aguanten. Las regulaciones, hechas para controlar las pulsiones del capital, son las que le dan sobrevida, porque le aminoran el paso. Pero el sendero es el mismo. Lleno de contradicciones, Milei sigue alimentando un default y una depresión en ciernes.
Luciana Diaz
03/06/2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario