La Libertad Avanza, el espacio político liderado por Javier Milei, acaba de comunicar que le quitará el sello partidario y los recursos de campaña a los armados “libertarios” de casi todo el país. En las elecciones de Neuquén y Río Negro, los representantes del ultraderechista cosecharon menos de diez puntos. Milei no quiere verse débil cuando le toque medirse con el resto de las fuerzas en las elecciones presidenciales de octubre. Con todo, si llega al poder, deberá pactar con toda la casta política.
“Los esfuerzos y recursos en términos de fiscalización y comunicación estarán únicamente destinados a las elecciones presidenciales 2023, y los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 y sus alianzas se reservan exclusivamente para esas elecciones”, dice el comunicado. La Libertad Avanza accionaría legalmente contra todos aquellos partidos locales que no respeten la resolución.
Esto clarifica un problema político clave. En el hipotético caso de que ganara las elecciones presidenciales, al no contar con representantes en las provincias, Milei tendría que gobernar pactando con la casta política de todo el país. En el Congreso debería realizar acuerdos (para hacer pasar una ofensiva contra los trabajadores) con los diputados y senadores que integren las filas de los partidos tradicionales. En los municipios ocurriría lo mismo. Milei se transformaría en la cabeza de otro gobierno más de la casta de burócratas que llevó a Argentina a la bancarrota.
Crisis
Los votos obtenidos por los candidatos “libertarios” en los comicios provinciales realizados no dejaron satisfecho a Milei. Además, su estructura electoral comenzó a sufrir una crisis. En Córdoba, Jujuy y Santa Fe, los sellos locales no pudieron arribar a un acuerdo con Carlos Kikuchi (exasesor de Domingo Cavallo), quien es el armador de Milei. Reinan las disputas internas.
Javier Milei solo estaría dispuesto a ir hacia un acuerdo electoral con partidos provinciales si las candidaturas principales quedaran en manos de elementos que estén en condiciones de conseguir una cantidad más o menos aceptable de votos.
No obstante, en las elecciones que tendrán lugar en La Rioja, el diputado “libertario” respetará su acuerdo con Martín Menem. En Tucumán, donde la población irá a las urnas el próximo 14 de mayo, Milei respaldará la candidatura de Ricardo Bussi, hijo del exdictador genocida Antonio Bussi.
Al parecer, el ultra decidió jugarse todo en las elecciones presidenciales. No quiere perder la fuerza que ha venido ganando en los últimos tiempos. El desdoblamiento del calendario electoral en 17 provincias podría jugarle a favor, ya que no se vería perjudicado por el arrastre de los caudillos locales de los principales partidos del establishment, aunque esto también lo haría más dependiente de ellos.
La única fuerza que no transa con la casta política capitalista y que defiende realmente a los trabajadores es el Frente de Izquierda Unidad.
Nazareno Suozzi
No hay comentarios:
Publicar un comentario