El gobierno ha declarado “inutilizadas” a los terrenos del hospital Moyano luego de haberlos cercado años atrás. Pretende engañar a algún desprevenido, con la excusa de re socialización de las usuarias con el “barrio” -el hospital se encuentra rodeado de fábricas, talleres de ómnibus y depósitos industriales- para avanzar con la aprobación de tierras públicas en la perspectiva del desarrollo del mercado inmobiliario.
Como fuera informado por los mismos funcionarios, este era un día clave para "negociar" con los actores institucionales, la mentada reunión se trasladó al Hospital Borda, por este motivo los trabajadores decidimos realizar una asamblea para delinear líneas de acción. La jornada que fue convocada por la mayoría de los gremios con excepción de Médicos municipales tuvo un ausente de último momento, de la misma participaron las organizaciones convocantes con la falta sin aviso de UPCN. Se recibió la solidaridad de la Junta interna de ATE cultura nación.
La falta de explicaciones de quienes dirigen el hospital y la prepotencia del gobierno de la ciudad revelan el carácter capitalista del proyecto, es decir el interés económico de unos pocos por sobre el de la comunidad. Es sabido el interés del gobierno y de los capitalistas por las tierras de los hospitales de salud mental desde que las mismas se municipalizaron en el año 1992 y comenzaron las “gestiones” para transformarlas en el proyecto inmobiliario “altos de barracas”.
Esta perspectiva significó el intento de usurpación de tierras en el hospital Borda con una violenta represión policial a las y los trabajadores y usuarios en el año 2013, como así también los distintos proyectos 3x1, 5x1, de “refuncionalización” de los hospitales
Durante la asamblea fue unánime el repudio de los trabajadores frente la pretendida utilización capitalista de las tierras en contraposición a una completa falta de planificación para abordar la creciente crisis social de la ciudad de Buenos Aires y que arroja una profundización de las patologías de salud mental, el incremento de tasas de suicidio, como así también el consumo problemático de drogas.
En la asamblea se declaró el estado de alerta permanente y una nueva convocatoria para el próximo 24 de mayo en el hall del hospital. La asamblea votó además contactar a legisladores y representantes de la comuna para exigir la nulidad de este proyecto. En defensa de la salud pública, pongamos en pie la organización de trabajadoras y trabajadores, usarías y usuarios junto a vecinos y trabajadores de la ciudad.
Silvia Allocati - Secretaria Gremial de AGIHM
20/05/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario