El poder y la doma rodean a la víctima.
La Fiscalía de Instrucción de Río Segundo ordenó la detención de Julio Saluzzo, imputado por el “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género” de su esposa, Verónica Tottis. La víctima fue hallada en el interior de una camioneta, calcinada, a unos metros de la banquina de la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 43, el pasado jueves 4.
Verónica componía una familia estrechamente vinculada con el poder de Córdoba. Por un lado, su marido es primo hermano de Manuel Calvo, el vicegobernador de la provincia. Saluzzo, el único señalado por el crimen, figura como contratista del Estado provincial y es un conocido apadrinador del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María (Dfjm). Del otro lado, el hermano de la víctima, Nicolás Tottis, quien fue hasta hace poco el presidente de la comisión organizadora del festival Dfjm. Y tuvo que pedir licencia en medio de una denuncia por abuso sexual a una promotora del cuestionado evento que año a año se desarrolla en la ciudad cabecera del Departamento Colón.
La fiscal a cargo de la investigación del crimen, Patricia Baulies, indicó que la violencia en la pareja venía desde hace años. “Prima facie podemos hablar que lo que ocurrió coincide con lo que sucede normalmente en estos casos: celos, persecución y también que la mujer deje de ser sumisa y comience a rebelarse” (La Voz del Interior, 8/6).
El maltrato y el machismo avalado por el gobierno
Por lo expuesto hasta acá, el escenario común de la familia estaba dado por la doma. Una actividad que recibe sumas millonarias del gobierno de Schiaretti, y se sustenta del maltrato animal, el machismo y la misoginia. Allí, las mujeres ocupan categóricamente un segundo plano, relegadas a premios inferiores y denigrantes, a cambio de mayores sacrificios.
Mientras la violencia sea patrocinada por el gobierno a la par que desfinancia los programas destinados a las necesidades de las mujeres, indudablemente las prácticas en el Anfiteatro José Hernández se verán reproducidas en la cotidianeidad de sus promotores y espectadores, sin que ningún miembro de la justicia saque la pata del terreno doméstico.
Exigimos el urgente esclarecimiento del crimen de Verónica Tottis sin ninguna indulgencia.
Evelyn Diamante
No hay comentarios:
Publicar un comentario