martes, 15 de enero de 2019

Urtubey: otro candidato del ajuste y el FMI



El gobernador salteño anunció su postulación presidencial.

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey arrancó el año con el lanzamiento público de su candidatura presidencial, por el flamante armado pejotista Alternativa Federal. Lo hizo a través de una entrevista con el diario La Nación (4/1), en la que señaló que “para salir de la crisis tenemos que salir de la grieta que nos ofrecen Macri y Cristina”.
Ello cuando en sus doce años de gobierno, Urtubey se posicionó en ambos lados de esta falsa grieta. Su llegada a la gobernación en 2007 fue inscripta como el arribo tardío de la tendencia “nacional y popular” a Salta; con los métodos K, integró al progresismo universitario a su gobierno y su frente tenía un ala centroizquierdista con Libres del Sur -todo un intento de mostrarse distinto a su antecesor, Juan Carlos Romero. En 2010 acompañó a CFK a la reunión con la Barrick Gold en Canadá, y al regreso fue parte del operativo para vetar y desarticular la Ley de glaciares, liberando a las mineras de cualquier traba a sus negocios. Apenas asumido Macri, encabezó el armado de un bloque en el Congreso escindido del kirchnerismo, con el objeto de garantizarle a un gobierno con minoría parlamentaria el quórum y los votos necesarios para aprobar más de 100 leyes del ajuste.
Tras haber viajado a Estados Unidos en nombre de Daniel Scioli, en medio de la campaña presidencial de este en 2015, a reclamar un acuerdo con los fondos buitre, sus diputados arrancaron votando el acuerdo con estos especuladores presentado por Macri. También fueron claves para rescatar la reforma contra los jubilados, en riesgo luego de que la enorme movilización popular impusiese la caída de la sesión del 14 de diciembre.
El gobernador abre las puertas a una interna con Sergio Massa, otro garante del ajuste macrista, en función de un gobierno de unidad nacional. Su candidatura busca representar a un ala de la burguesía que quiere rediscutir los términos del ajuste y del acuerdo con el FMI, en defensa de sus propias posiciones en medio de la crisis.
En la entrevista, manifiesta que Macri ha fracasado pero que su frente político acompañará al gobierno hasta el último día. Más claro, agua: Urtubey es un candidato del ajuste y del FMI, como Macri y CFK, quienes en la verdadera grieta están del lado de los ajustadores.

Una democracia semidirecta, una demagogia directa

Urtubey dice que Macri fracasó no solo en el plano económico sino también en el institucional. Se queja de que no se hizo una reforma política y propone que el Jefe de Gabinete sea designado y removido por el Congreso. La propuesta no pasa de ser un verso: en la Legislatura de Salta, el frente de gobierno ha consumado una maniobra, inventando bloques opositores para copar la auditoría de la provincia. Urtubey, haciendo uso de facultades que no tiene, le condonó a la familia del derechista Alfredo Olmedo una deuda que hoy llega a los $600 millones por el uso de las tierras de Salta Forestal. El gobernador está detrás de una maniobra para perpetuar a la actual Corte de Justicia de Salta y se han producido varios escándalos por concursos de jueces totalmente amañados para favorecer a ex funcionarios.
El “demócrata” Urtubey, que inclusó llegó a decir que lo acusan de ‘zurdito’, no se anduvo con vueltas para reprimir a los luchadores o perseguirlos, al igual que lo hacía Romero. En ese marco fue asesinado un trabajador en una comisaría, tras haber sido detenido en una represión cuando reclamaba trabajo en el gasoducto Noa-Nea. Esa avanzada policial se hizo a cuenta y orden de la empresa Vertúa, cuyo propietario está preso por el caso de los cuadernos -Urtubey ya incumplió con el requisito de estar ajeno a la corrupción, que en la entrevista pone como condición para kirchneristas que quieran sumarse a su frente.

“Consulta popular” por el aborto: otra estafa

Consultado sobre el aborto, Urtubey dice que si fuera presidente no lo volvería a poner a debate en el Congreso, sino que “impulsaría una consulta popular”. Una verdadera estafa, viniendo del hombre que se rebeló de entrada contra el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto no punible (fallo FAL de 2012), estableciendo por decreto un protocolo restrictivo -que recién cayó el año pasado, volteado por la “marea verde”. Vale recordar que los legisladores nacionales de Salta rechazaron en su totalidad el aborto legal.
Mientras los sectores reaccionarios ligados a la Iglesia Católica tienen en el hospital Materno infantil hasta un espacio físico desde el que trabajan para impedir los abortos no punibles, Urtubey modificó la ley de educación para incorporar la educación religiosa obligatoria -la que finalmente cayó tras un fallo de la Corte en favor de un grupo de padres, a quienes acompañamos desde el PO.
Urtubey es un enemigo de los derechos de las mujeres y del aborto legal: por eso entregó a la fundación Conin, del ultramontano Albino, la atención de los niños desnutridos, y a la iglesia de Orán, a cargo del abusador Zanchetta, los refugios para mujeres víctimas de violencia. La provincia que gobierna encabeza los índices de femicidios a nivel nacional; ninguna de sus maniobras, como el observatorio de la mujer o el polo de las mujeres, ha mejorado la situación de violencia sistemática que sufren las mujeres salteñas.
Con el supuesto planteo de la consulta, busca ocultar al electorado nacional su carácter conservador y sus estrechos vínculos con la Iglesia y la oligarquía local. Es claro igualmente que, en el cuadro de una consulta o de un debate parlamentario, él estará en la vereda del frente del aborto legal, seguro y gratuito.

Dime con quién andas...

Romero, ahora senador nacional, ha dicho públicamente que los salteños deben apoyar la candidatura de Urtubey. La falsa grieta entre ambos, que viene cerrándose con la impunidad que le está dando la justicia salteña al ex gobernador por innumerables casos de corrupción, parece hacerlo del todo con estas declaraciones.
No hay que extrañarse, puesto que Urtubey es su hijo político. En su momento, el actual gobernador encabezó el bloque de constituyentes que habilitaron un tercer mandato para Romero. Han gobernado sucesivamente la provincia los últimos 24 años, instalando un régimen oligárquico en favor de los sojeros, las mineras, las petroleras, la patronal del Tabacal, a costa del hambre y el atraso de la provincia -lo que revela la mentira del planteo “desarrollista” de Urtubey. Luego de estas dos décadas y media, Salta cuenta con índices de los más altos del país en materia de pobreza, desnutrición, necesidades básicas insatisfechas, desocupación y trabajo precario, superando incluso a otras provincias del NOA que históricamente estaban peor. El anuncio de Urtubey a La Nación de que en 2018 bajó la mortalidad infantil y materna es sin dudas una nueva y gran estafa -incluso porque a esta altura las estadísticas de salud del año pasado no pudieron haberse completado.

Construyamos una alternativa de los trabajadores

Urtubey es parte del régimen de macristas, pejotistas y kirchneristas que ha llevado al país a un nuevo fracaso, a más y brutales ataques a las condiciones de vida del pueblo trabajador. Hay que barrer con este régimen e impulsar una Asamblea Constituyente soberana y con poder que tome medidas para salir de la crisis, empezando por el no pago de la fraudulenta y usuraria deuda externa.
Construyamos una alternativa política de los trabajadores para terminar con el régimen oligárquico de los Urtubey- Romero-Olmedo que hundió a la provincia a la miseria y que hoy busca perpetuarse e incluso se postula para gobernar el país.

Pablo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario