jueves, 10 de enero de 2019

Tarifazos: este sábado empiezan los aumentos en el transporte



El 12 de enero comienzan a implementarse los aumentos escalonados en colectivos, luego en trenes y subte. En solo tres meses el aumento de colectivo será del 40 %, mientras que ya en 2018 solo la suba de las tarifas de colectivos fue del 116 %.

El Gobierno nacional no para de anunciar medidas contra el pueblo trabajador.e l segundo fin de semana de este nuevo año, le toca el turno, otra vez, al aumento del precio del transporte.
El valor del viaje mínimo de colectivos en el área metropolitana aumentará de $ 13 a $ 15. El siguiente aumento, en febrero, llevará ese importe a $ 16,50 y en marzo costará $ 18. En tanto, el precio del recorrido que hace mayoritariamente la población (que va de 6 a 12 km), en marzo costará $ 21.
También este sábado 12 aumentarán los trenes. En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el valor del tramo más corto será en marzo de $ 12,25, y hacer el recorrido completo costará en ese mes $ 18,50.
La línea Roca de trenes, una de las más populares, costará $ 12,25 en su tramo completo. Para el subte el aumento llegará a $ 21 (luego de que en dos oportunidades un amparo presentado por los legisladores del PTS/FIT Myriam Bregman y Patricio Del Corro, conjuntamente con Claudio Dellecarbonara –del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP- lograra frenar ese aumento).
A estos aumentos hay que sumarle los de las tarifas de agua y electricidad.
Estas subas representan lisa y llanamente un robo al bolsillo de la clase trabajadora y la clase media. Recordemos que el año 2018 terminó con una inflación de aproximadamente 47 %, gracias a la devaluación del peso frente al dólar. Esto repercutió fuertemente en alimentos y otros productos de primera necesidad.
En el universo del pueblo trabajador, los más afectados por estos aumentos son los trabajadores precarizados, que en su mayoría trabajan largas jornadas, y los que cobran el salario mínimo –que de vital no tiene nada- que en diciembre llegó a $ 11.300. Recién en marzo subirá unos $ 600 pesos y en el primer semestre de este año alcanzará los $ 12.500.
Una burla macabra para trabajadoras, muchas de ellas jefas de hogar, trabajadores y sus familias, sobre todo si se tiene en cuenta que una familia tipo necesitó ya en octubre del año pasado unos $ 24.241,17 para no caer en la línea de pobreza.
Llegamos a esta situación con un peronismo que le garantizó gobernabilidad a Cambiemos, mientras las condiciones de vida de las grandes mayorías se van deteriorando.
Este nuevo año encuentra a todos los partidos tradicionales, incluido el kirchnerismo, en la rosca electoral, y a una CGT que sigue mirando para otro lado, ya en abierta traición al conjunto de los trabajadores.

Marcha de las antorchas... para iluminar el camino a las elecciones

Para este jueves 10 el Frente Sindical para un Modelo Nacional (cuyos principales referentes son Moyano, Palazzo y Pignanelli del SMATA), junto con las CTA de Yasky y Micheli, realizarán la primera de una serie de marchas de antorchas contra los tarifazos.
No resiste mucho análisis: cualquier trabajador sabe que por más sumatorias de marchas de estas características, sin una lucha seria, no se podrá frenar el ajuste.
En Francia los chalecos amarillos salieron por cientos de miles a las calles, cada semana que pasaba necesitaron radicalizar sus métodos frente a la represión policial.
Los sindicatos les dieron la espalda, pero esa fuerza social volcada a las calles parisinas, mientras se iban ganando la simpatía de grandes sectores de la población, hicieron retroceder al Gobierno francés.
En ese espejo nos tenemos que mirar.
El Frente de Izquierda y el PTS en particular, ya anunció que participará de la marcha contra los tarifazos, pero exigiendo medidas contundentes.
Estos sindicatos están especulando con las urnas para este año, en vez de poner todo el peso social que tienen al servicio de una política que realmente permita hacer retroceder al Gobierno de sus políticas antipopulares.
El mismo Yasky, dirigente de una de las CTA, en declaraciones radiales planteó que este año no habría que hacer paros, sino armar un gran frente electoral.
Muy parecido a lo que planteó una antesora suya en la conducción del gremio docente (Marta Maffei), en el ´99, cuando les dijo a los docentes que “hay que saber votar” en un claro llamado a votar a la Alianza.
Ese experimento político entre radicales y centroizquierdistas, ya sabemos todos cómo terminó.
Miles y miles de jóvenes y trabajadores tuvieron que sacarse de encima a ese gobierno hambreador, con acciones independientes, luchando en las calles.
Necesitamos sindicatos que estén a la altura de las circunstancias. Solo medidas contundentes, con los métodos de la clase trabajadora, podrán enfrentar lo que viene: paros, piquetes, huelga general, para poder evitar la crisis social que nos amenaza. Y un partido revolucionario con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas.

Mirta Pacheco
@mirtapacheco1

No hay comentarios:

Publicar un comentario