lunes, 14 de enero de 2019

Macri y Alicia Kirchner, socios en el ajuste



La gira presidencial por la Patagonia

Macri visitó hoy las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz como parte de una gira patagónica y se reunió con Alicia Kirchner, con quien mantiene una clara sintonía en la aplicación de las políticas de ajuste. Los diarios se encargan de señalar la fluida relación que tejió el gobierno santacruceño con el ministro del interior, Rogelio Frigerio. Clarín inclusive detalla los obsequios que la gobernadora preparó para recibir al presidente y afirma que, lejos de toda grieta, lo recibió “sin ánimos de confrontar” (14/1). Es en esta provincia donde mejor queda retratada la colaboración con el ajuste por parte del kirchnerismo. A su turno, en un acto conjunto en las represas santacruceñas, Macri llamó a “tirar todos en la misma dirección”, léase la dirección del ajuste.
Macri visitó las represas santacruceñas y fábricas fueguinas con la intención de dar la imagen de un país en crecimiento, pero lo cierto es que es responsable de un tendal de despidos y cierres en la región.
“Macri es responsable del despido de 1000 trabajadores del carbón, ha reducido al extremo los presupuestos de YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio), ha paralizado la usina de Río Turbio, le ha quitado a los jubilados de YCRT la mitad de sus ingresos, ha hundido en la incertidumbre a los metalúrgicos de Tierra del Fuego”, denuncia el comunicado del Partido Obrero. En Ushuaia, Macri visitó instalaciones del Grupo Newsan. En la provincia fueguina, los metalúrgicos están sometidos a un acuerdo de “competitividad” (firmado entre las cámaras patronales y la UOM) que estableció un congelamiento salarial de 24 meses a cambio de que no haya despidos. Aun así, en las últimas semanas se ha anunciado una ola de suspensiones en el sector y los empresarios –argumentando una fuerte caída en las ventas- amenazan con iniciar cesantías (La Nación, 10/1). El dueño del Grupo Newsan, Rubén Cherñajovsky, quien fue anfitrión de Macri en una de sus plantas, es responsable del vaciamiento de Siam en la provincia de Buenos Aires.
El PO repudió la visita de Macri y su reunión con los gobernadores del ajuste (se verá también con el chubutense Mariano Arcioni) y llamó a los trabajadores y vecinos a organizarse contra los tarifazos, “así como para recuperar los puestos de trabajo y el valor de nuestros salarios, la puesta en marcha de las obras paralizadas, el aumento del presupuesto para Río Turbio, la salud, la educación pública y las universidades”.
El comunicado culmina planteando la necesidad de una reorganización de las provincias patagónicas y del país sobre la base de los intereses de las mayorías trabajadoras, algo que “solo verá la luz a través de la lucha obrera y de la convocatoria de una asamblea constituyente soberana y con poder”.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario