sábado, 26 de enero de 2019

"Nos quitan la luz, el gas y también las escuelas nocturnas"

Entrevista a la legisladora y docente Laura Marrone

M.H.: Hace unos días coincidimos en la Plaza Martín Fierro en el centenario de la Semana Trágica, y me entregaste el texto de un Proyecto de ley.
L.M.: Ya lo presentamos, es una propuesta que nos hizo llegar un historiador, Ricardo de Titto. Como nuestra banca está al servicio de las iniciativas de todos aquellos que acompañan la construcción del FIT, la tomamos, nos pareció pertinente y además hicimos una presentación conjunta, yo como autora y otros integrantes del FIT como coautores, Gabriel Solano, Miriam Bregman y también el diputado de Autodeterminación y Libertad, Fernando Vilardo. Que la autopista Dellepiane se llame así es una vergüenza. Y no es la única. Recordarás que el padre de mis hijos, tenía un programa de radio con un bloque que se llamaba “La refundación toponímica de Buenos Aires” donde iban cambiando los nombres a cada una de las calles de personas tan despreciables como Dellepiane.
M.H.: Estamos mencionando a Marcelo Claros y Eduardo Gómez.
L.M.: Sí, hacían juntos “El diletante” esa vuelta de quienes habían sido militantes toda la vida y que en ese momento se habían puesto a discurrir por la cultura sin ningún fin productivo. Yo los llamaba “los griegos”. Era brillante el programa.
M.H.: ¿Por qué cambiar el nombre en este caso?
L.M.: Dellepiane fue el militar que estuvo al frente de la represión del gobierno de Yrigoyen. Desde Campo de Mayo organiza la penetración de las fuerzas militares en el conflicto que se había iniciado el 2 de diciembre de 1918 en los talleres Vasena que tenían dos asentamientos, uno en Pepirí y Alcorta, donde estaban los depósitos y otro en donde actualmente está la Plaza Martín Fierro, que eran los talleres de la fábrica; era una de las más grandes de nuestro país y tenían más de 2.500 trabajadores.
Yo vivo muy cerca y me interesé mucho por esta historia. Hay un colectivo de asociaciones y sectores anarquistas que realizan la memoria de lo que fue la Semana Trágica. Este conflicto empieza el 2 de diciembre en reclamo por la jornada de 8 horas, que no fuera obligatorio el trabajo de horas extras los domingos y que si se trabajaba voluntariamente se pagara un 50% más. Una serie de reivindicaciones que luego se fueron conquistando, pero que en ese momento las jornadas eran extenuantes y las condiciones de trabajo terribles. También pedían aumento de salario.
Esa huelga empieza con muchísima fuerza, y la patronal empieza a organizar “carneros” que son los rompehuelgas, gente que fuera a trabajar en reemplazo y eran custodiados por la policía. Cuando los trabajadores empiezan a ver que esto sucede forman piquetes para que no entren los carneros, y allí se da el primer enfrentamiento que termina el 7 de enero con los 4 primeros muertos. Eso desata una huelga general de muchos gremios entre ellos los que estaban asociados a la FORA 5º Congreso que eran 32 y en otros lugares del país, como Mendoza, Santa Fe, etc.
Esa huelga general ya va a un enfrentamiento mayor. Organizan un cortejo fúnebre que va a la Chacarita, salen desde Pompeya, desde los talleres de Pepirí, y cuando van llegando a lo que hoy es la Plaza Martin Fierro son brutalmente reprimidos.
M.E.: La Plaza Martín Fierro en las calles Cochabamba y La Rioja. Hay dos pequeños muros con una cerca miserable de los talleres, que están muy deteriorados. En esos muros solían refugiarse personas en situación de calle.
L.M.: Sí. Ha quedado una pequeña memoria con una placa. Pero el propio hecho de que llamaran a la plaza “Martín Fierro” tuvo una intencionalidad de quien era dirigente de Metalúrgicos, Vandor, que se opuso a que tomara el nombre de “Mártires de la Semana Trágica” como habían solicitado los continuadores de la FORA anarquista.
Esa movilización brutalmente reprimida tiene centenares de muertos, hasta que llegan a Chacarita. En Oruro y Constitución en un segundo ataque represivo los trabajadores deciden asaltar armerías que había en la zona y empezar a defenderse. Al llegar a Chacarita nuevamente son atacados. Pero en el trayecto, “de paso cañazo”, hay un pogromo antisemita en Once. Fue el primer pogromo que se da en América Latina. Fue brutal.
M.H.: El día del acto estaba la hija de Pedro Wald, un hombre que no tenía nada que ver, un judío que fue acusado de ser el dirigente del sóviet de La Boca. Lo apresan, lo torturan. Tiene un libro excelente que se llama Pesadilla del que anunciaron una reedición en el acto que se hizo en la Plaza Martín Fierro.
M.E.: La represión fue estatal y paraestatal, con la intervención de la Liga Patriótica, se da rienda suelta a los hijos de la burguesía para que salgan a cazar obreros y judíos. Un dato que rescataba hace poco un compañero, Hernán Díaz, es que parte del cortejo fúnebre, cuando pasa por la esquina de Yatay cruzando Corrientes, se da una escaramuza, pero no fue el Ejército el que empezó a tirar sino los curas y feligreses desde un convento. La Iglesia participa matando obreros. Los trabajadores responden el fuego y eso termina en un incendio parcial de ese convento/iglesia que sigue hoy en pie.
L.M.: Claramente si en la primera parte de la huelga el gobierno radical fue prescindente, a partir del 7 de enero pasa a tomar partido directamente y a involucrar a las fuerzas represivas, primero a la Policía y después a las Fuerzas Armadas. Y según archivos de los servicios de inteligencia norteamericanos y franceses, ellos duplican el número de muertos, acá se habla de 700 muertos, ellos hablan de 1.350 muertos y alrededor de 4.000 heridos y 40/50.000 detenidos y deportados.
M.H.: Este es el contexto histórico, concretamente la propuesta ¿cuál es?
L.M.: La propuesta es tirar abajo ese nombre repudiable de nuestra historia del General Dellepiane y que esa autopista pase a llamarse “Mártires de la Semana Trágica”. Esta iniciativa la hemos presentado a todas las organizaciones barriales de la zona sur que se han estado moviendo muy meritoriamente y que con mucho esfuerzo han hecho el recordatorio del primer 7 de enero en la Plaza Martín Fierro al cumplirse 100 años y el sábado 14 hicieron el cierre en Parque Patricios donde está la estatua de Monteagudo que unió a los dos talleres, en Parque Patricios y San Cristóbal.
Ojalá que esto prospere, nuestra intención es trabajar para que la memoria de la clase obrera, que es la memoria de los de abajo, los que sufrieron la represión pueda ser reivindicada y, por el contrario, erradicar a todos estos especímenes repudiables de nuestra historia como Dellepiane.

La ministra Acuña es una inútil

M.H.: Ha tenido muchas idas y venidas el tema del cierre de las escuelas nocturnas. A fin de año se pensaba que se había llegado a una instancia de negociación y luego apareció en las redes el bloqueo a la posibilidad de inscripción. ¿En dónde estamos parados?
L.M.: Esto es como las “fake news”, es decir, las declaraciones del ministerio de Educación son muy poco serias. En el fondo hay un desprecio muy grande por la audiencia.
M.H.: Me sorprendió la crítica demoledora que le hizo al aire Nelson Castro a la ministra Acuña.
L.M.: Creo que terminó su carrera para vice gobernadora de la Ciudad de Buenos Aires con este conflicto. Acuña está acostumbrada a no decir las cosas como son.
M.H.: O sea que es una mentirosa. Vos la trataste mal en la Legislatura.
L.M.: Yo dije que es una inútil. La verdad no lo tenía planeado, iba a hacer un discurso bastante equilibrado, como me caracteriza pero salí con los tapones de punta. Es brutal. Primero dice que no se cierran las escuelas nocturnas y es mentira, porque si impedís la inscripción al primer año, al año siguiente no tenés segundo año, entonces progresivamente desaparece esa institución. El discurso de que no se cierran pero se cierran los primeros años es una falta de respeto.
Además ella lo fundamenta diciendo que son escuelas que han tenido problemas de matrícula, programas viejos, que efectivamente hay una desactualización y otras cosas. La verdad es que si esto pasa es culpa de ella, porque es una inútil. Esa franja de oferta educativa es muy importante, es para los adolescentes de 16 a 18 años que no tienen otra salida. Los famosos CENS o planes FINES, no son la propuesta adecuada para esa franja que quedó afuera del sistema educativo formal en tiempo que corresponde a su franja etaria que sería terminar 5º año con 16/17 años. Entonces esas escuelas justamente tienen la preparación y la propuesta para esa franja y además de adultos.
Es cierto que tienen una carga horaria fuerte porque es la misma que la de una escolaridad diurna, son todos los días 4 horas durante 4 o 5 años según el establecimiento. Compiten con otras escuelas que están brindando 3 años como los CENS con una carga horaria de 3 horas y un formato cuatrimestral que tiene una movilidad mayor, que es interesante para las personas adultas que a veces no pueden concluir la totalidad de un ciclo entonces pueden ir jugando con materias en forma diversa como se hace en la Universidad.
El problema es que si eso hay que adaptarlo es ella la responsable. Por la Constitución de la Ciudad le compete. Que nosotros reclamemos como docentes el derecho a participar de las reformas curriculares y demás es muy bueno pero es otra cosa. Si ese programa está desactualizado es su responsabilidad.
Además hay que decir que las escuelas comerciales habían pedido la modificación de los planes de estudio porque efectivamente hay una necesidad de actualizarlos, por ejemplo, los 4 o 5 años de Contabilidad ya no tienen sentido, digo esto y tal vez algún docente se enoje conmigo, pero creo que está bueno combinar con Economía y aligerar la carga horaria de Contabilidad que es algo que con los programas que existen se realiza. El punto es que ella es responsable, pero ella tiene una estrategia clarísima que es ajustar y privatizar. Con una combinación perversa. En el fondo no termino de darme cuenta cuán perverso es este sistema, porque al mismo tiempo que se ajusta se van formateando dispositivos de privatización a través de distintos mecanismos. Por ejemplo, yo no sabía, pero preparándome para una exposición sobre este tema, me entero que los planes de lo que se llama “Adultos 2000” es un bocado apetecible para los sectores privatistas, porque se manejan a través de plataformas digitales y ese es uno de los rubros que están siendo demandados por las empresas privadas para entrar en el presupuesto del Estado.
Esto no es una especulación. Sánchez Zinny, director general de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, junto con Esteban Bullrich son dos de los promotores de la educación de adultos por vía digital y recibió una denuncia hace unos años, cuando se quisieron apropiar del banco de datos de los alumnos de las escuelas nocturnas de la Ciudad de Buenos Aires. En este momento lo que sucede con Adultos 2000 es que la evaluación, que es digital, la hace una empresa privada, entonces el docente da clases y luego viene una empresa privada que le cobra al Estado por tomar las pruebas que están siendo diseñadas hoy por los docentes. Pero esas empresas se están apropiando del banco de datos de los alumnos más el “know how” de los docentes que están formulando una propuesta para evaluar y es un proceso porque generalmente son empresas totalmente inútiles, no es gente con formación pedagógica, son grandes administradores de recursos pedagógicos.
Lo fantástico y la verdad es que estoy sorprendida gratamente, es que la población tomó esto con mucha claridad. Primero hay que decir que docentes y estudiantes están defendiendo sus escuelas a brazo partido. Todos los sábados a la tarde se reúnen en el Parque Centenario para hacer firmar un petitorio y explicar a los vecinos qué pasa si nos quedamos sin escuelas nocturnas. Además la población se ha apropiado de esto, el otro día estaba viendo un programa que hacía reportajes en los ruidazos contra el aumento de tarifas y la mayoría de los vecinos se quejaban de cómo nos quitan la luz, el gas y también las escuelas nocturnas. Lo decía gente que no es del ámbito de la educación.
El 2018 fue un año de grandes luchas en Educación porque tuvimos que defender a capa y espada los 29 Profesorados de formación docente y logramos parar el cierre y estamos en un impase porque se sancionó una ley que establece una convivencia entre los Profesorados y la famosa UNICABA que es una bomba de tiempo porque el propósito es ir desgranando a los Profesorados, por ejemplo, a través del clásico mecanismo de que no funcione la página web. La matrícula baja y el profesorado se va quedando sin alumnos. Además una campaña publicitaria diciendo que se van a quedar sin títulos. Para gestar la demanda en la UNICABA.
Pero esa lucha que fue grandiosa y que tuvo el efecto de congelar la derrota que significaría la UNICABA, fue resultado del colectivo de los docentes y los estudiantes. La población miró con mucho respeto porque vio la firmeza de ese reclamo pero no terminó de entenderlo. Lo fantástico de este momento en la lucha por la defensa de los comerciales es que la población se apropió de esto, porque además muchos sectores saben que si eso desaparece del barrio, no va a ser reemplazado por otra propuesta educativa. Porque un chico que está en Lugano, no va a ir a Palermo, entonces va a quedarse afuera del sistema educativo. Es un mecanismo perverso pero la batalla no está perdida.
A eso le quiero agregar la muy buena organización que se están dando los Institutos superiores de formación técnica que son 4 y también entraron en el paquete de los cierres. No son tan conocidas pero, por ejemplo, el 22 que está en Parque Patricios a la vuelta de la sede del Gobierno porteño, logró una medida cautelar de la justicia por la cual no lo están pudiendo cerrar por lo menos hasta febrero que el Ministerio tiene que fundamentar por qué lo quiere hacer. Hablando ahí con docentes, tratando de explicar por qué los quieren trasladar a otro barrio, ellos lo ven como parte de los acuerdos con la burocracia sindical de algunos sindicatos para transformarlos en Centros de formación profesional que manejen los sindicatos por fuera de los estatutos docentes.
M.H.: Después están los negocios inmobiliarios. Los traslados, como el de la Escuela de Cerámica.
L.M.: Ese es el otro que también tuvo un pequeño impase judicial porque la comunidad de la Escuela de Cerámica que se movilizó de manera realmente meritoria y ejemplar, poniendo a toda la comunidad en conocimiento de que se quedaban sin una escuela media que es una oferta en arte pero también en escuela media en una zona con grandes faltantes de escuelas públicas. Lograron también una medida cautelar, vamos a ver qué pasa. Quedó todo congelado. El Ministerio ya tenía las cajas para embalar todo y que se fueran al edificio del Irurtia. Y al Irurtia no le llevaban las cajas. La comunidad del Irurtia pelea hace 15 años por ese edificio, ya tenían fecha de traslado para el 15 de diciembre pero no les llegaban las cajas. No hay lugar para ambas escuelas allí. Felizmente ha quedado congelado este traslado. Digo congelado porque es una bomba de tiempo que en febrero vamos a tener que retomar.
Lo importante es que esa es la estrategia, ajustar y privatizar, pero tienen un pequeño problema hay una comunidad de docentes y estudiantes con una conciencia de lo que es la escuela pública impresionante. Es fantástico ver las horas que esas familias y los docentes le dedican a defender esos espacios. Vamos a ver quién gana esta patriada.

Mujer, judía y de izquierda

M.H.: Hablábamos de Rosa Luxemburgo fuera de aire, te toca cerrar tu participación haciendo referencia a esta luchadora que fue asesinada hace 100 años.
L.M.: Yo tengo una especial admiración y respeto por Rosa Luxemburgo. A lo largo de toda mi militancia, ha sido uno de los ejemplos que me han emocionado, por muchos motivos, quizás en primer lugar por ser mujer. Toda la historia de Rosa, cómo tiene que defender su derecho a hacer política, a ser profesora en la universidad y en las escuelas del Partido Socialista alemán y realmente a poder participar en los debates de la política general. Hay toda una polémica sobre si era o no feminista. Rosa defendía su derecho a intervenir en los grandes temas de debate de la socialdemocracia alemana y en general de la Segunda Internacional y no solo y específicamente en los problemas de la mujer. Parte de la misoginia y el machismo de la época era que las mujeres se dedicaran a cosas de mujeres, que formaran sus propios grupos y se ocuparan de sus reivindicaciones. Rosa, que era una mujer brillante, que elaboraba teoría además de ser una gran estudiosa, defendía su derecho a participar de los grandes debates políticos. Esa fue una de las tantas polémicas que tuvo dentro del Partido Socialdemócrata.
Recordar además que con su gran amiga Clara Zetkin fue uno de los pilares de la lucha feminista de la Segunda Internacional. Compartió el famoso congreso de 1910 en Copenhague, de la rama de mujeres de la Segunda Internacional donde a moción de ellas dos se vota que el 8 de marzo sea el Día de la mujer trabajadora a nivel mundial. Esa memoria histórica no se conoce, la conocemos algunos grupos muy minúsculos, pero fue recordando a las mártires textiles de EE UU que habían sido víctimas de un femicidio, porque fue en una huelga donde fueron calcinadas por el empresario empleador, pero que lo interesante es que le dieron el perfil del Día de la mujer trabajadora. Eso fue tomado muy rápidamente, incluso fue uno de los motores de la Revolución Rusa. Empieza con un día de manifestación de mujeres en reclamo de pan el 8 de marzo. Con los años se fue desvirtuando su sentido de Día de la mujer trabajadora a Día de la mujer en general y a regalar bombones y flores, pero aquel fue su origen y Rosa fue uno de esos pilares.
También para mí es muy fuerte en mi formación por su firmeza de ideas y su perfil internacionalista. Ella era judía, nacida en Polonia y fue perseguida por ser judía en ese momento por el Imperio zarista ruso. Mujer, judía y de izquierda. Esa experiencia de vida le da una impronta muy fuerte sobre el carácter de la defensa de la clase obrera como una clase internacional sin fronteras y por eso va a ser tan categórica en la lucha contra la Primer guerra mundial y contra esa carnicería humana que significó el enfrentamiento entre los pueblos en Europa y que luego se extiende, pero que significó millones de jóvenes muertos.

Mario Hernandez

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