miércoles, 22 de mayo de 2013

No hubo acuerdo



Los docentes de la provincia de Buenos Aires no llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo provincial. Si no se mejora la oferta llamarán a un paro de 96 horas para la semana que viene.

El Frente Gremial integrado por docentes de SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET mantuvo ayer una reunión en la sede del Ministerio del Trabajo de la Provincia en la que se intentó llegar a un acuerdo salarial de cara al largo conflicto que el sector mantiene con la gestión Sciolista desde principio del año lectivo.
La reunión fue convocada por el gobierno de la provincia luego de que SUTEBA advirtiese que en caso de no ser llamados para una nueva negociación paritaria luego del vencimiento del plazo para la conciliación obligatoria, que se dio el día lunes, realizarían un paro de 96 horas.
Sin embargo y luego de dos horas de reunión, no se llegó a un acuerdo y una vez pasado el cuarto intermedio llamado hasta el día jueves, el Frente Gremial llamará a un paro de 96 horas, dividido en dos tandas de 48 horas, a menos que se mejore la oferta salarial. Los gremios calificaron de “insuficiente” el aumento de 400 pesos ofrecido en concepto de material didáctico, que se pagaría en cuatro cuotas a partir de este mes.
Los trabajadores de la educación habían rechazado previamente la propuesta de un 22,6 por ciento de aumento de sueldo en tres cuotas con el que el gobierno cerró las paritarias y reclaman un incremento del 30 por ciento.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, explicó que el aumento “no es del 22.6 por ciento. Esa cifra es para enero de 2014, ahora y hasta septiembre es el 12.5 por ciento” y subrayó la importancia de que se supere este ofrecimiento.
A su vez, afirmó que el Frente Gremial tiene “mandato” para concretar el paro y que estaban “por definir los días de la medida de fuerza, cuando llegó la convocatoria del Gobierno bonaerense”.
Los reclamos también incluyen los problemas de infraestructura en las escuelas de la provincia y la normalización de la atención de la obra social IOMA.
Ayer por la mañana los docentes realizaron una manifestación en La Plata frente a la sede de IOMA para reclamar por el mal funcionamiento de la obra social y para exigir la transferencia de fondos por parte del estado para que la misma “vuelva a ser lo que era”.
“A la administración de Daniel Scioli se le terminaron los plazos y la paciencia gremial se agotó, por lo que la protesta es la única forma de ser escuchados”, afirmo Baradel, y recordó que la concentración ante la sede de la obra social se enmarca en un campaña que están llevando adelante para juntar más de un millón de firmas en las escuelas para “que el estado haga los aportes que por ley están establecidos, porque los servicios están suspendidos. Con los aportes debería funcionar como una obra social de excelencia”.
Por su parte, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) confirmó que llamará a un paro de 48 horas entre los días 28 y 29 del corriente mes en demanda de un básico de 5 mil pesos.

Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario