sábado, 18 de mayo de 2013
La Nueva Provincia seguirá impune
Edificio del diario bahiense La Nueva Provincia
El año pasado un tribunal solicitaba investigar al director del diario del sur argentino, Vicente Massot, y a su ex secretario de redacción, Mario Gabrielli, por "la posible comisión de delitos de acción pública durante la última dictadura militar".
El 2 de mayo pasado y tras una ardua investigación, los fiscales ordenaron apresar, indagar y prohibir salir del país al director del diario. Pero este miércoles, el Juez Federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez rechazó la orden porque "no hay elementos de convicción suficientes" para imputarlos.
Así comienza (una vez más) esta historia
En Bahía Blanca hay viento y también Fuerzas Armadas. Está el Ejército, la Aviación, el V Cuerpo, el Batallón de Comunicaciones, el Comando de Reunión de Información y el Hospital Militar. También la Armada, la Base Militar Puerto Belgrano es la principal base de Argentina y está a 24 kilómetros de la ciudad. Y, como si fuera poco, también está La Nueva Provincia, el único diario que la mayoría de los bahienses consume de manera cotidiana.
El año pasado se logró llevar adelante el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en la ciudad, en el que se juzgaron a ex oficiales del V Cuerpo del Ejército y la Base Naval. En la sentencia se condenó a 17 genocidas y el tribunal, conformado por los Jueces Jorge Ferro, Martín Bava y José Triputti ordenaron, también, que se investigue la responsabilidad del diario por la "posible comisión de delitos de acción pública por parte de los directivos de La Nueva Provincia durante la última dictadura militar” y "extraer constancias documentales respecto de las publicaciones de que daba cuenta el diario".
Los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia iniciaron las investigaciones: el 2 de mayo pasado presentaron el pedido de indagatoria para Vicente Massot y Mario Gabrielli. Diana Julio de Massot y uno de sus hijos, Federico Massot, también están acusados pero fallecieron. Los cuatro eran miembros de la cúpula directiva del matutino durante la dictadura.
Pero esta semana el Juez Federal rechazó el pedido de indagatoria, porque "no encontró elementos de acusación convincentes" para llevar adelante la imputación. Durante la conferencia de prensa realizada el jueves, los fiscales dijeron que la sentencia presenta “una carencia de fundamentos absoluta que no aborda ni se hace cargo del cúmulo de pruebas que le hemos puesto de manifiesto en la requisitoria”.
Sostuvieron también que La Nueva Provincia violó brutalmente la libertad de expresión durante años, mal informando. "Estamos hablando de la comisión concreta de un delito de lesa humanidad y un rol concreto en consonancia con los reglamentos militares. Eso no es periodismo” agregaron.
"El diario fue capaz, entre otras cosas, de publicar fotos de quienes fueron detenidos, algunos de ellos habían pasado por el centro clandestino La Escuelita y habían sobrevivido. Información que no cualquier medio tiene posibilidad de acceder" sostuvo Eduardo Hidalgo secretario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial Bahía Blanca.
Palanazzi y Nebbia argumentaron que “La Nueva Provincia actuaba en todo el espectro de la vida social y política, manipulando a su antojo la opinión pública con la clara conciencia de lo que estaba ocurriendo y la firme intención de llevarlo a cabo. Tenían más claro que las propias Fuerzas Armadas que la ficción de una guerra era la única coartada que podía justificar sus crímenes”.
“Las publicaciones periodísticas efectuadas y su discordancia con la realidad posteriormente acreditada (luego de una ardua y compleja investigación), sumada a la evidente postura ideológica sostenida invariablemente en sus secciones editoriales o bien a partir de la terminología utilizada en las diversas notas analizadas no resultan suficientes como para achacar responsabilidad penal en la comisión de delitos comunes conceptualizados como de lesa humanidad“, sentenció el magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº1 de Bahía Blanca.
Según FM De la Calle, el Juez sostuvo que Vicente Massot y Mario Gabrielli están implicados en “haber formado parte del plan criminal implementado por las fuerzas armadas, participando de una asociación criminal, dentro de la cual efectuaron aportes esenciales con incidencia en la opinión pública” y “su participación como coautores en el homicidio de los obreros gráficos Heinrich y Loyola y su aporte para la concreción de secuestros, torturas y homicidios consistente en el ocultamiento de la verdad”. Pero aún así sostiene que “ello de por sí no autoriza a sostener conocimiento de la mecánica relacionada con la desaparición forzada de personas y demás ilícitos perpetrados por las fuerzas armadas”.
Por un tiempo más, La Nueva Provincia y su cúpula directiva seguirá sin ser juzgada por las responsabilidades civiles del terrorismo de Estado. Una empresa cómplice de la dictadura que sigue operando, y que además, tiene una fuerte influencia sobre toda la comunidad bahiense. Afortunadamente, los fiscales ya están preparando la apelación.
Julia Varela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario