jueves, 10 de enero de 2013

Se cumple con alto acatamiento la huelga nacional aceitera.



Desde las 00 hs los obreros organizados en la Federación Aceitera llevan adelante una huelga cuyo cumplimiento se ubica en torno al 90% a nivel nacional y el 100% en las plantas del departamento Rosario. La medida de fuerza se da en el marco de una dura paritaria, que comenzó en diciembre. Desde el 28 de ese mes que los trabajadores iniciaron una quita de colaboración como primer medida de fuerza. Por Indymedia Rosario.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina anunció la medida de fuerza luego de que fracasara la tercera audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO insistieron con su oferta de un 16%.
“Esta Federación constató, analizando los balances de las empresas, que sus ganancias fueron extraordinarias, y que el costo laboral representa apenas el 3%. Pretende, por ende, seguir enriqueciéndose reduciendo el salario real de los trabajadores, lo cual es inaceptable para nosotros”, aseguraron los obreros a través de un comunicado, y agregaron que “las únicas causas de la negativa son la avaricia empresaria y el interés del gobierno que pretenden disciplinar a la clase trabajadora poniendo un techo a la negociación colectiva que llevaría a una rebaja de los salarios”.
Ante esto, aseguraron que “reiteramos nuestra firme convicción de que los aumentos salariales son la garantía del crecimiento del mercado interno y la mejor defensa ante la crisis económica internacional” y expresaron la defensa irrestricta del salario mínimo, vital y móvil según su definición en la Constitución Nacional y en el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.
La primera ronda paritaria de 2013 largó con los bancarios y aceiteros y está marcada por la dureza de la discusión entre gremios, patronales y gobierno. Este último pretende imponer a toda costa un techo salarial del 20% en todos los sectores, sin importar las fuertes diferencias en las remuneraciones.
Los aceiteros reclaman un aumento de entre el 23% y el 26% de acuerdo a la categoría y las cámaras empresarias les respondieron ofreciendo 16%, lo que fue considerado por los trabajadores como una provocación y que llevó a la huelga de hoy.
La situación en otros gremios: Los bancarios se encuentran pidiendo un aumento del 30%. También 30% es el porcentaje que que reclamarán los camioneros a nivel nacional, los municipales de la Festram y los docentes de AMSAFE Rosario. Por su parte, los médicos agrupados en AMRA señalaron que exigen un 35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario