lunes, 14 de enero de 2013
No confían en el juez ni en el fiscal que intervienen en la causa de Daniel Asijak
"En manos del fiscal que criminalizó nuestra protesta está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa" informó en su blog la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa.
Recuerdan que el fiscal Cabral es quien revocó el sobreseimiento de Félix Díaz en la causa por la represión desatada contra los originarios durante el corte de ruta de 2010. El juez Mauriño también es objeto de diversos cuestionamientos por parte de la comunidad.
Los comunicados son los siguientes:
Todo en nuestra contra
Queremos informar que lamentamos que el fiscal que está a cargo del esclarecimiento del caso sea Cabral. Fue este fiscal el que pidió a la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa que revocara el sobreseimiento de nuestro qarashe Félix Díaz. El juez de primera instancia, Garzón, lo había sobreseído pero el fiscal Cabral apeló esa decisión. O sea que no aceptó la inocencia de nuestro líder y lo acusó de inducir al homicidio pues los policías dijeron que lo vieron a Félix hablando por teléfono en la ruta y sospecharon que estaba llamando a más hermanos para asistir a la ruta. Cabral aceptó semejante argumento mentiroso e inverosímil antes que todos los testigos que declararon que Félix hablaba con funcionarios nacionales para impedir la represión.
Sin embargo, este fiscal decidió no apelar el sobreseimiento de los únicos dos policías imputados en la causa por el homicidio de nuestro hermano Roberto López.
No contento con eso, solicitó que se desestimen todas las denuncias formuladas contra los funcionarios policiales y judiciales. Este accionar del fiscal provincial, sumado al rechazo a que se constituya en querellante a la viuda de Roberto López, nuestra hermana Erma Petenik, significa el cierre de la causa contra los policías ya que no queda nadie puede acusarlos. Nuevamente, favoreció a la viuda del policía muerto aceptando su pedido de ser querellante y no aceptó el de nuestra hermana.
En definitiva, en manos de este fiscal, que criminalizó nuestra protesta, está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa.
Por todo eso no confiamos en la investigación que pueda hacer el fiscal Cabral.
Formosa, 12 de enero de 2013
Denunciamos que no existe justicia independiente en Formosa
Ahora nos enteramos que el juez interviniente es el juez Mauriño
Informamos a la opinión pública que el juez Mauriño es:
- a quien le presentamos un montón de denuncias por las agresiones que recibimos durante el corte de ruta y que no hizo nada.
- es el juez que, luego de la escena que se montó entre la policía y la familia Celia durante la mañana del 23 de noviembre para plantarnos armas, para asesinar a Félix Díaz (a quien los Celia le dispararon 7 tiros de bala frente a la policía) y acusarnos de violar a una oficial policía, mandó a cientos de policías para buscar las armas plantadas y detener a Félix Díaz (tío de Daniel), Amanda Asijak (tía de Daniel) y Pablo Asijak (padre de Daniel), entre otros.
- es el juez que ordenó desalojarnos de nuestra casas, si bien estaba en vigencia la Ley Nacional de Emergencia Territorial (nº 26.160/26.554) que obliga a suspender todos los desalojos en territorios indígenas.
- es el juez que estuvo presente en la ruta durante la represión y vio absolutamente todo. Cómo nos golpearon, cómo pisotearon a las mujeres con caballos, cómo incendiaron nuestras casas y cómo se llevaron detenidos a niños menores de edad. Eso se puede verificar en el video de la represión. El juez, junto a su secretario Pablo De Philippis, aparece de espaldas a la cámara (minuto 30' 07" del video de youtube) con un impermeable y con sus manos en los bolsillos. Mientras nosotros preguntábamos dónde estaba el juez para poder conversar con él, Mauriño se mantuvo a un costado siendo testigo de la masacre sin hacer nada para evitarla. En el video se puede ver cómo el juez está parado en la ruta y ve pasar a las mujeres, niños y bebés que son detenidos y llevados a la comisaría sin decir ni hacer nada (minuto 31´ 05"). De fondo se ve el humo y las llamas de nuestras casas incendiadas por la policía. El juez fue testigo de todo el salvajismo policial sin embargo no hay ningún imputado policial por todo esto.
¿Qué investigación podemos esperar de esta justicia?
¿Qué seriedad puede tener este esclarecimiento?
¿Cómo hacer para que alguna vez nuestra voz sea respetada?
11 de enero de 2013
Fuente: Blog de la comunidad La Primavera
Enlace: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario