sábado, 20 de febrero de 2010

Solidaridad con los trabajadores de TENARIS - SIAT Valentín Alsina (grupo TECHINT)

El lunes 18 de enero la fábrica Tenaris - Siat que forma parte del Grupo Techint despidió a 22 trabajadores, después de mantenernos en una situación de fraude laboral durante más de tres años.
Desde que ingresamos en la empresa, en 2006 (o antes) estábamos bajo contrato eventual realizando tareas de personal efectivo, por lo que denunciamos esta situación al Ministerio de Trabajo por medio de nuestros representantes gremiales a principios de 2009 y éste emitió un dictamen favorable, intimando a la empresa a regularizar la situación. En el marco de esas negociaciones y con el argumento de la crisis internacional, la empresa implementó un plan de suspensiones que redujo nuestro el salario en un 40 % y finalmente nos despidió. El Ministerio de Trabajo declara una conciliación obligatoria que la empresa no acata, por lo que actualmente nos encontramos fuera de la fábrica.
Techint no vacila en una violar la ley que regula la contratación de trabajo eventual; las intimaciones del Ministerio de Trabajo y ahora la conciliación obligatoria. Argumenta que tiene que despedirnos a nosotros y a ochenta trabajadores más por la "baja carga de planta" y el año pasado fue una de las empresas que más ganancias obtuvo en el país. Se burla así de la predisposición que hemos tenido, junto a nuestros representantes de la Unión Obrera Metalúrgica para dialogar y buscar salidas que preserven los puestos de trabajo del conjunto de los trabajadores, sin discriminaciones de ninguna índole.
Estamos empeñados en lograr nuestra reincorporación y en resistir los intentos de despido que realice a empresa. Para ello necesitamos contar con la más amplia solidaridad de otros trabajadores y de organizaciones sociales, sindicales, políticas. Les pedimos que envíen el texto que sigue a estas direcciones de correo electrónico, con copia a:

noalosdespidos2009@yahoo.com.ar

Comisión Interna TENARIS SIAT Valentín Alsina

Jefatura de Gabinete: Coordinación de bienes y contrataciones: jgmdpat@jgm.gov.ar

Ministerio de Trabajo: consultasministro@trabajo.gov.ar

Ministerio de Planificación: energia@minplan.gov.ar

CEO Tenaris: paolo.rocca@tenaris.com

Nos solidarizamos con los trabajadores de Techint Tenaris - SIAT Valentín Alsina en su defensa de los puestos de trabajo, exigiendo la inmediata reincorporación y la regularización de quienes se encuentran contratados fraudulentamente en forma eventual, según lo determinó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, expresamos la necesidad de que se arbitren los mecanismos necesarios para preservación de los puestos de trabajo y del salario. Repudiamos el no respeto a las leyes y el desprecio a los más elementales derechos humanos y laborales por parte de Techint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario