jueves, 25 de febrero de 2010

A 162 años del Manifiesto del Partido Comunista


Cuando en estos días finales de febrero hay que ser mérito a la historia para nunca olvidar las encendidas luces que se abrieron para los pueblos del mundo en ese vital aporte teórico-filosó fico-cientí fico y materialista, cual se dispuso a la orden del estudio para las ciencias sociales, pero fundamentalmente al momento de tener como herramienta de lucha para las clases explotadas, (la clase trabajadora) por la transformació n de la sociedad hacia la supresión de las clases sociales, por el comunismo. Como brillantemente timbraron en el papel hace 162 años Carlos Marx y Federico Engels, la infinita obra del Manifiesto del Partido Comunista. En el Manifiesto del Partido Comunista, elaborado conjuntamente por Marx y Engels en diciembre de 1847 y enero de 1848, desarrollan brevemente la evolución social —Esclavitud, Feudalismo, Capitalismo— hasta la -aparición del Proletariado- , la nueva clase que ha de acabar con el orden social establecido.
Señalando el rumbo de lucha histórica que debe hoy desarrollar con todas sus fuerzas, voluntades y conciencia de clase, el proletariado utilizando su poder político para poner en manos del nuevo Estado todos los medios de producción.
Dilucidando que este proceso llevará consigo medidas despóticas y aun algunas económicamente insostenibles; pero todo ello es inevitable en los primeros momentos. Algunas de estas medidas concretas, aplicables “a los países más progresivos”, proponiéndose en diez puntos: Expropiación, supresión del derecho hereditario, monopolio del crédito en manos del Estado, plan estatal de la industria y medios de transporte, obligatoriedad 'universal del trabajo, superación de la contradicción ciudad-campo, educación gratuita, unión de la educación con la producción material...
Entre líneas gruesas orienta los cauces de las batallas por resolver, el texto esencial entre todos los revolucionarios y comunistas del mundo, que da inicio con esa frase celebre “un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Ese fantasma cobro vida en su instante y esta latente en los combatientes de America Latina, el Caribe y el mundo.

Sergio Gil/ABP Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario