miércoles, 17 de febrero de 2010

"Contra Cuba se practican todas las técnicas de manipulación informativa"


Entrevista a Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC.

Aixa Hevia es Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Participa actualmente en el programa “Mesa Redonda” de la televisión cubana. Nos habló de diferentes temáticas, como la manipulación mediática, Internet en Cuba, la libertad de prensa, o la televisión educativa. La entrevista completa, en dos videos, es accesible a través de nuestro portal web.
- ¿Qué es la UPEC? ¿Cómo surge y cuál es su razón de ser?
- La Unión de Periodistas de Cuba se creó en el año 1963 a partir de la agrupación de una serie de organizaciones que existían en Cuba. Es una organización que representa a todos los profesionales de la prensa. Los defiende desde el punto de vista profesional, en la búsqueda de una mayor superación, impartiéndoles cursos, etc. También tratamos aspectos que tienen que ver con la labor clásica de un sindicato, como por ejemplo el tema de la salud laboral. Nos ocupamos mucho, también, de nuestra población jubilada del sector de la prensa.
Tenemos sólidas relaciones internacionales con otras organizaciones de periodistas y, en este sentido, pertenecemos a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELPA). Nuestro escenario esencial de trabajo es América Latina, Pero pertenecemos también a otras organizaciones internacionales, sobre todo en el campo del periodismo especializado, como la prensa de turismo o deporte.
Apoyamos a los periodistas para que reciban información, para que las fuentes de información de Cuba les brinden toda la información necesaria. Y velamos mucho por el tema de la ética del periodismo. Nuestros profesionales encuentran en la UPEC ese lugar, ese escenario, para el debate, para el intercambio, para la superación, y es por ello que la mayoría quiere estar en nuestra organización. Hoy en día somos más de 3.900 miembros, una cifra importante. No sólo integramos la UPEC profesionales que nos dedicamos a la redacción en los periódicos, en la radio o en la televisión, sino también profesionales de la fotografía, de la cámara, personas que trabajan en las páginas web de los medios de prensa, en el diseño, en el humor… Los bibliotecarios por ejemplo, quienes se dedican a facilitar la información al periodista para un determinado trabajo de investigación, también están dentro de nuestra organización.
- Internet y las nuevas tecnologías habrán cambiado en los últimos tiempos el panorama del periodismo también en Cuba.
- En el año 1999, cuando el periodismo cubano hacía sus primeros pinitos en el tema de las web, el VII Congreso de la UPEC se dedicó a debatir, como uno de los temas esenciales, el tema de la batalla informativa en Internet. A través de los medios de prensa, a veces sin tener computadora, empezamos a preparar cursos para que, cuando la gente tuviera la herramienta en la mano, ya supiera cómo utilizarla. De hecho, hoy en día, aunque no tenemos todo lo que nos hace falta, porque lamentablemente hay un problema de recursos en Cuba, lo poco que tenemos lo tratamos de utilizar de la mejor manera para defendernos de la intoxicación informativa contra el país. Existe una buena cantidad de páginas web de la prensa cubana, más de 130 sitios. Ahora trabajamos mucho en los blog y también en la inserción dentro de las redes sociales. Con pocas máquinas, con pocos recursos, tratamos de explotarlos al máximo con el objetivo de combatir la manipulación y la desinformación que existe sobre Cuba en el mundo. Quizá no con todos los conocimientos, quizá no con todo lo que quisiéramos conocer, ni con todas las herramientas que quisiéramos tener, pero con la conciencia y la determinación de trabajar y batallar en Internet. Hoy, existen proyectos muy interesantes como «Cubadebate», como «La Jiribilla», y otros que incluso solo están en la web, que nunca han tenido un soporte inicial en papel, sino que nacieron con y para Internet. «La Jiribilla» es un caso especial y muy interesante que primero nació en la web y después creó su versión en papel.
- Se habla mucho de la manipulación informativa sobre Cuba en el exterior pero, ¿cómo se ve desde dentro de la UPEC?
- Allá tenemos una batalla constante con ese tema. Cada 3 de Mayo celebramos el Día por la libertad de expresión, una fecha internacional, y organizamos mesas en las que discutimos diferentes temas, como el de la manipulación informativa contra Cuba en el exterior.
La desinformación sobre Cuba es un caso emblemático a nivel internacional, porque se aplican todas las técnicas de manipulación mediática, y hablamos ya de “terrorismo mediático”. Cuba es un ejemplo de algo que hoy, lamentablemente, se aplica también a Venezuela. Y hay que estudiar el caso de Honduras ahora, es increíble lo que están haciendo los grandes medios para legitimar el golpe de estado.
Dentro de las ideas esenciales del congreso de 1999, recuerdo que Fidel nos habló de la necesidad de volcarnos hacia Internet: “vamos a apoderarnos de las herramientas de los poderosos, para dar a conocer nuestra realidad”, nos dijo.
Aunque, claro está, nos es muy difícil este trabajo en Internet por las limitaciones que tenemos en el ancho de banda y por el bloqueo que sufren muchas de nuestras informaciones en Internet. Por la limitación del ancho de banda a causa del bloqueo norteamericano, por ejemplo, no podemos ver con calidad los materiales en video de Cubainformación TV. Ahora tenemos una gran esperanza con el próximo cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.
- ¿Cómo va este proyecto?
- Han salido noticias de que debe estar para finales de 2010 o para 2011. Ese cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba es una gran esperanza porque nuestro actual enlace es satelital, lo que hace que el tráfico por Internet sea muy costoso y lento. Esto tiene una serie de inconvenientes para que la realidad de Cuba sea conocida en el exterior. Si ves el mapa de todas las redes de fibra óptica que están alrededor de Cuba, te das cuenta de cómo el bloqueo de EEUU deja a Cuba sin enlace a dichas redes. Pocas personas conocen, por ejemplo, que la famosa bloguera Yoani Sánchez, una gran mercenaria que sabemos que es pagada por la tarea que hace, tiene un servidor en Alemania cuyo ancho de banda es 70 veces superior al que tiene Cuba para el país entero. Pero esta información esencial para comprender las limitaciones del acceso a Internet en Cuba se desconoce y este silencio forma parte de la gran manipulación informativa sobre el tema.
Sin embargo, lo que podría ser una noticia relevante, cualquiera de los programas de solidaridad de Cuba con otros pueblos, el hecho de que ayudemos a tanta gente en el mundo, no es noticia. Ahora, es noticia cuando pueden presentar un hecho relacionado con la emigración cubana si lo pueden vincular con algún tipo de motivación política, y no –como es en realidad– relacionada con causas económicas. Según los medios, toda aquella persona que ya no vive en Cuba lo hace por una motivación política, nunca por un tema económico. Y así con todo, con tantas cosas, como nuestro proceso electoral, nuestra democracia, nuestros medios de prensa, nuestros líderes históricos, es increíble. Por eso decimos que contra Cuba se practican todas las técnicas y tácticas de la manipulación.
- ¿Qué opinas de un proyecto informativo como Telesur y hacia dónde crees que camina?
- Cubavisión es uno de los participantes en Telesur y pienso que es un proyecto esencial para los países del Sur, para que el mundo vea el Sur de otra manera. Quisiéramos llegar a más naciones y es increíble a veces qué obstáculos nos crean. He tenido experiencias profesionales muy interesantes en Telesur, y también en Cubavisión Internacional, que es un canal nuestro que llega a muchas naciones y que es otra de las formas con que Cuba ha tratado de que llevar su verdad al mundo.
En los últimos años, además, en Cuba han crecido mucho los medios localizados en los municipios, en las provincias. Por ejemplo hay más de 71 corresponsalías de televisión de carácter municipal, que tienen entre sus objetivos reflejar la vida y la cultura de las comunidades. Lo mismo sucede con las emisoras de radio, en el país hay casi 100 emisoras de radio. Hay emisoras nacionales, una emisora internacional, pero las que más se han multiplicado son las emisoras de municipio.
- Algo interesante en Cuba es el uso de la televisión en la educación
- Sí, ese es otro proyecto que surgió con lo que en Cuba llamamos “La Batalla de Ideas”. En este marco, surgieron también iniciativas como la “Universidad para todos”, que se mantiene hoy en día, que consiste en un programa de televisión en el que se dan clases de idiomas y de otros temas especializados. Después, el proyecto se llevó a las escuelas, con las “teleclases”, para que el alumnado de cualquier pequeña localidad pudiera tener acceso a un magnífico profesorado complementario al suyo. El sistema educativo cubano ha llevado las computadoras y los televisores a todas las escuelas, sin excepción, aunque exista solamente un alumno o alumna en una escuela de montaña.
Además de crear corresponsalías de televisión en los municipios, en Cuba se han creado dos canales de televisión de carácter educativo, algo que no se conoce mucho en el exterior. Estos canales, además de servir a la población cubana, también han sido soporte para proyectos de cooperación internacional, como los de alfabetización mediante el método cubano audiovisual “Yo sí puedo” en Venezuela y otros países del mundo. Los canales educativos están realizando excelentes productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario