martes, 23 de febrero de 2010

El 1 marzo se realizará la audiencia por la condena a Bussi y Menéndez


La fecha fue fijada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal en el marco de la causa en la que se condenó a prisión perpetua a los genocidas Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, por la desaparición y muerte del senador Guillermo Vargas Aignasse. Será el próximo 1 de marzo, en los tribunales de Comodoro Py 2002. Las opciones judiciales que aún le quedan a la defensa de los represores.
La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal fijó para el próximo 1 de marzo la audiencia oral por el recurso de casación presentado por la defensa de los ex comandantes Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, contra la sentencia que en el año 2008 los condenó a prisión perpetua por la desaparición y muerte del senador Guillermo Vargas Aignasse.
La audiencia comenzará a las 11.30 y se realizará en los tribunales ubicados en Comodoro Py 2002, en la ciudad de Buenos Aires.Tras esto, el tribunal tendrá 20 días para resolver el recurso.
Tras haber sido condenados por la Justicia Federal de Tucumán en un histórico juicio, los abogados defensores Amalina Silvia Assaf (por Bussi) y Horacio Guerineau (por Menéndez) presentaron un recurso de casación ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi.
Los magistrados declararon admisibles los planteos y los elevaron a la Cámara de Casación Penal de la Nación. Allí se resolverá la ratificación o no de las sentencias contra los represores que fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos contra el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse. Si obtienen un revés judicial, los abogados defensores tendrán todavía una última vía para recurrir: a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de un recurso extraordinario federal.
Tanto los representantes letrados de Bussi como los de Menéndez anticiparon que apelarán la sentencia pidiendo la absolución de los militares retirados. Ricardo Fanlo, de la defensa de Menéndez, dijo a primerafuente que en caso de que se rechace el planteo a favor del represor ante la Corte llegará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Pero para los represores cuanto más demore el proceso apelatorio, mejor. Cabe recordar que el Tribunal Oral dispuso pasar la resolución sobre la modalidad del cumplimiento de la pena en una cárcel común hasta la etapa de su ejecución, es decir hasta que el fallo quede firme (sucederá en la instancia de la Corte Suprema de la Nación). Así, el ex gobernador de facto podría seguir gozando por otro año más del beneficio del arresto domiciliario en el country del Jockey Club de Yerba Buena. En tanto, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército volvió ayer a Córdoba, donde sí fue enviado a una celda del penal de Bouwer luego de ser condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario