domingo, 28 de febrero de 2010

A propósito del Aniversario 52 de Radio Rebelde


El 24 de febrero de 1958 se fundó de la emisora Radio Rebelde, por quien fuera su principal inspirador el comandante Ernesto Guevara de la Serna. Ese día su primera emisión salió desde Alto de Conrado en la Sierra Maestra, lugar donde había sido instalada. Ricardo Martínez y Orestes Valera, que ya estaban incorporados a la Sierra como combatientes, fueron sus primeros locutores.
Aquella primera transmisión duró 20 minutos. Ese día no se identificó la emisora como sería habitual; con el estremecedor "...Aquí, Radio Rebelde..." Lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de Febrero y la fundación de la emisora.
¿Dónde y como se adquirió esta planta de radio, quien la instaló y la mantuvo funcionando hasta que concluyó la guerra, quienes trabajaron en ella, como se fue ampliando la actividad radial hasta concluir con 32 estaciones en los diferentes frentes de combate que formaban la cadena de la libertad, que significó esta emisora dentro y fuera de nuestro país en aquella etapa?
A estas y otras interrogantes se refiere uno de sus fundadores Ricardo Martínez Víctores en su libro 7RR La Historia de Radio Rebelde, en el cual nos muestra a través de testimonios de Fidel, Raúl, el Che, y miembros del colectivo de la emisora rebelde, así como de otros revolucionarios que tuvieron que ver con su funcionamiento en la Sierra Maestra, el extraordinario papel desempeñado por este medio y su rica historia cargada de emociones al fragor de los acontecimientos de aquella gesta.
7RR era el indicativo de la planta y significaba con el número 7, séptimo mes del año, es decir julio, que aludía al 26 de julio y RR obviamente, Radio Rebelde.
Yo quiero detenerme en un aspecto que tuvo que ver con esta historia. Se trata del apoyo que brindaron los radioaficionados cubanos a Radio Rebelde y a la integración de la cadena de la libertad.
Según cuenta en su testimonio Eduardo Fernández Rodríguez, un técnico de radio que procedía de Santa Rita en Bayamo, que el Che conociendo de antemano que podía y deseaba colaborar con el montaje de una planta de radio lo mandó a buscar al campamento, donde dialogaron sobre ese tema y finalmente le dijo que regresara y esperara por un contacto con el Movimiento 26 de Julio y en efecto, éste se produjo y acordaron que viajaría a la Habana cuando se le avisara para que recibiera el equipo.
Cuando Eduardo fue a la capital con ese objetivo, quien le muestra el equipo que sería enviado después a la Sierra Maestra, le entrega los planos y lo entrena en su manejo operacional, fue un radioaficionado que se nombraba Juan Pastor Fóster del Radio Club de Cuba.
Eduardo Fernández, contó también en su relato, que cuando él instaló la planta en Alto de Conrado y realizaba las primeras pruebas, no sabía si estaba saliendo al aire y sintonizó una frecuencia donde estaban los radioaficionados y transmitió el himno invasor e inmediatamente ellos comentaron lo que acababan de escuchar.
Esta prueba significó, ni más ni menos, el primer reporte de sintonía de Radio Rebelde dado por los radioaficionados. Pero éstos no se limitaron sólo a la simple escucha, sino que a lo largo de la guerra colaboraron con sus equipos y algunos formaron parte del Ejército Rebelde, donde desempeñaron un importante papel en el funcionamiento de la emisora.
Así ocurrió por ejemplo, con Celestino Pérez Rodríguez, radioaficionado de Mayarí Arriba, quien después de establecer el primer contacto con la emisora rebelde, posibilitó que el Comandante Raúl Castro Ruz y el Comandante en Jefe Fidel Castro realizaran por primera vez, la comunicación radial, lo que significó un acontecimiento de mucha importancia. El había trasladado su equipo de construcción casera y una planta eléctrica al campamento y llegó a ser el jefe de comunicaciones del Segundo Frente Oriental Frank País.
A partir de entonces se mantuvo este puente radial que más tarde se amplió al resto de las columnas guerrilleras contribuyendo sensiblemente con audacia y valentía al traslado y ubicación de nuevos equipos que fortalecieron la presencia de la emisora guerrillera.
Otro radioaficionado de Santiago de Cuba, Ariel Fiallo, que con sus equipos atendía las demandas de la Cruz Roja Internacional, facilitó la coordinación para la entrega de heridos y prisioneros por parte del Ejercito Rebelde.
Sabíamos día tras día de algunos de los movimientos de la tiranía batistiana a través del radioaficionado CO8RC Reinaldo Martínez Cala, mediante sus trasmisiones en radiotelegrafía, desde la Maderera Babun, expresa Celestino Pérez Rodriguez en su Relato publicado en el sitio web de la FRC.
Estos son algunos ejemplos que ilustran la participación de los radioaficionados en la etapa de formación de la emisora Radio Rebelde, que al concluir la guerra contaba con 32 estaciones en los diferentes frentes de combate, que formaban la cadena de la libertad, en la que, no pocos aportaron, equipos, habilidades y su participación personal en algunos casos.
Lo anterior provocó persecución y arrestos por los órganos represivos del régimen de Batista como ocurrió con Luis Primitivo Núñez Moya de Santo Domingo en Villa Clara, quien estuvo preso y la policía lo despojó de su planta de radio.
Por esta razón los más de 6 mil radioaficionados con que cuenta hoy el país celebramos el 24 de febrero el día del comunicador por coincidir con la fecha del nacimiento de nuestra Radio Rebelde, con la que nos sentimos un poco emparentados y compartimos juntos, la inmensa alegría que nos produce cada nuevo aniversario.

Joel Carrazana Valdés
web@radiorebelde.icrt.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario