domingo, 11 de octubre de 2009

Organizaciones sociales repudiarán el 12 de octubre de 1492


El movimiento indígena y la Coordinadora por el 12 de octubre convocan en el día de reflexión y reparación histórica de los derechos de los pueblos indígenas a un acto y marcha, en la Plaza de los Dos Congresos, a partir de las 10 de la mañana, en repudio a la invasión, genocidio, evangelización, dependencia y colonialismo; en contra del festejo del “Bicentenario”; y en apoyo al proceso de cambio, impulsado por Evo Morales.
La actividad contará con la participación de comunidades y organizaciones indígenas y el arte de distintos pueblos; la proyección de un cortometraje elaborado por el grupo “Nuestra América Profunda”. Además se leerá el documento elaborado para la fecha.
En el comunicado que convoca a la actividad, los pueblos originarios destacan “Nosotros, los pueblos indígenas repudiamos el 12 de Octubre de 1492 porque fue el comienzo del genocidio más grande cometido a la humanidad con más de 100 millones de hermanos muertos en todo el continente. Ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social, económica y el saqueo al patrimonio cultural y los recursos naturales, renovables y no renovables, que aún hoy continúa con la complicidad de los Estados. Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros”.
“Proponemos a los pueblos el reconocimiento y recordación de nuestros héroes como: Chumay, Chalemin, Wilkiphujo, Kalfulcura, Arakene, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Tupac Katari, Canasiquien y otros. Sostenemos el sistema indígena milenario, en lo ideológico, filosófico y espiritual, por los hermanos que lucharon y dieron su vida en horrendos crímenes, torturados, violados, y descuartizados, construyendo un Movimiento Indígena de estructura propia”, dice el texto.
“Los indígenas reafirmamos nuestra dignidad como milenarias naciones originarias de este continente, rompiendo las cadenas de la esclavitud, cadena de la doctrina católica y sus sectas religiosas como así también las cadenas de la imposición de una organización social y política de estructura vertical e individualista, por lo tanto acumulativa, egoísta, autoritaria y competitiva hasta la agresión”.
“Los Pueblos Originarios, con nuestra cosmovisión milenaria seguiremos sosteniendo la armonía de la madre naturaleza, que nos vuelve a reunir hermanados por la memoria y la dignidad por nuestros ancestros, siendo concientes de que todas las vidas vienen de ella y vuelven a ella para la continuidad cíclica de la vida. Escuchemos el llamado de la Madre Naturaleza para evitar que continúe la contaminación del espacio y el aire, el agua de los mares, los ríos, la superficie de la tierra y los subsuelos”, sostiene el documento.
Por su parte, en La Plata, Marcelo Valko, titular de la Cátedra Imaginario Étnico de la Carrera de Capitalismo y Derechos Humanos de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y autor de “Los Indios Invisibles del Malón de la Paz”, brindará una charla en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de dicha ciudad, el sábado 10 a las 13 horas.
El eje de la conferencia será “El Malón de la Paz. La lucha de un Pueblo", y está organizada por el Centro de Graduados “Osvaldo Bottino” y el Centro de Estudiantes de la Facultad.

Reporte de las Madres

No hay comentarios:

Publicar un comentario