viernes, 30 de octubre de 2009

Nuevo juicio por crímenes Campo de Mayo


El próximo martes 2 se iniciará a las 9.30 de la mañana el segundo juicio por algunos de los crímenes cometidos en Campo de Mayo. Entre los genocidas sentados en el banquillo estarán Reynaldo Bignone, Santiago Riveros, Fernando Verplaetsen, Eugenio Guañabens Perelló, Germán Montenegro, Osvaldo García, Carlos Tepedino y Eduardo Espósito. Estos represores serán enjuiciados por 40 casos. Riveros, Verplaetsen y García ya fueron condenados por el secuestro y asesinato de Floreal “Negrito” Avellaneda y el secuestro y la aplicación de torturas a su madre, Iris Pereyra de Avellaneda. Las audiencias de este nuevo proceso se llevarán a cabo en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, Florida.
Campo de Mayo fue uno de los más grandes campos de exterminio que funcionaron durante la dictadura, funcionando en esta guarnición cuatro centros clandestinos de detención, tortura y muerte. A pesar de que son cientos los represores procesados por los miles de crímenes cometidos allí, menos de una decena de ellos está bajo arresto domiciliario y un par, en cárcel común. Se calcula que por allí pasaron cerca de 5000 compañeros detenidos- desaparecidos, cifra aberrante y similar a la que se estipula por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Sin embargo, el próximo martes se empezará a juzgar a ocho represores por sólo 40 casos.
A 33 años del golpe genocida y a 6 de anuladas la leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la justicia sólo condenó a 6 genocidas que operaron en Campo de Mayo por sólo 2 casos. Basta de este desguace de las causas que reproduce y es funcional a la impunidad.
Desde el colectivo Justicia YA!, ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estos juicios parcializados que ignoran el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio. A pesar de las condiciones en que se realizará este proceso oral, los organismos que integramos el colectivo Justicia Ya! - Buenos Aires estaremos nuevamente en la querella y convocamos a todas las organizaciones a participar de las audiencias y del comienzo del juicio. Una vez más, estaremos allí para exigir juicio y castigo a TODOS los genocidas; justicia para TODOS los compañeros.
Las audiencias se desarrollarán en la Sociedad de Fomento "José Hernández", ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, Florida.

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.En el exterior : Campaña de apoyo a juicios – Casapueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario