jueves, 29 de octubre de 2009

Catamarca: desde la llegada de las mineras, vecinos de Andalgalá están más cerca de la miseria

Vecinos alertaron al intendente de Andalgalá, José Eduardo Perea, que cada vez están más empobrecidos, sin recursos para mantener a sus familias. “Ya van 12 años de explotación minera en Andalgalá y no vemos desarrollo ni progreso en nuestra ciudad”, señalaron en una misiva que entregó Roberto Cruz, un desocupado, que tuvo que encadenarse frente a la sede municipal para ser escuchado.
A 12 años de que se instalaron los emprendimientos mineros en tierras catamarqueñas, los pueblos de Andalgalá, Belén y Santa María están cada vez más empobrecidos. Roberto Cruz, un desocupado, dijo basta y se encadenó frente a la Municipalidad de Andalgalá en reclamo de un trabajo para subsistir junto a su familia.
El clamor de Cruz no fue un hecho aislado sino que se trató de un reclamo de cientos de vecinos que se sienten más cerca de la miseria y el hambre. Así lo manifestaron en una nota que entregó Cruz al intendente de Andalgalá, José Eduardo Perea, firmada por 42 vecinos del barrio Huachaschi que padecen esta realidad. “Ya van 12 años de explotación minera en Andalgalá y no vemos desarrollo ni progreso en nuestra ciudad, porque entendemos que hay progreso y desarrollo cuando se crean fuentes de trabajo que duran en el tiempo y no para zafar”, dice el texto de la nota a la que tuvo acceso primerafuente.
Además de no contar con recursos económicos, los vecinos alertan que están sufriendo enfermedades mientras siguen bebiendo el agua “adulterada” por las empresas mineras. “Queremos soluciones, por eso el pueblo los eligió para que representen los intereses de toda la gente y no de unos cuantos, que tienen hasta para comprarse agua mineral para consumir, mientras que nosotros tenemos que tomar el agua alterada por las empresas mineras que destruyen nuestras montañas. Estamos sufriendo varias enfermedades y no tenemos los medios para pagar nuestra salud, ni para viajar a Catamarca o a otro lado”, manifestaron en la misiva, firmada por Vecinos de Andalgalá por la Vida.
Ahora, los vecinos que piden trabajo esperarán una respuesta del intendente, y en caso de no tenerla, alertaron que tomarán otras acciones junto a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario