martes, 27 de octubre de 2009

Más paros y movilizaciones contra el gobierno de Scioli


Continúan las luchas de los estatales en la provincia de Buenos Aires. La semana que pasó fue escenario de un paro de 48 hs., en un marco de conflictos en las áreas de mayor demanda social: salud, educación, desarrollo social. En Producción los trabajadores anunciaron un triunfo al lograr un acuerdo por blanqueo salarial. Para la semana que viene se anuncian dos nuevas jornadas de huelga: el miércoles 28, ATE convoca a paro y movilización a la Casa de Gobierno provincial; y el jueves 29, después de mucho tiempo, coincidirán estatales y docentes en el cese de actividades.
El miércoles 21 y el jueves 22 se realizó la doble jornada de paro convocada por ATE, en reclamo de aumento salarial, pase a planta de los trabajadores precarizados, blanqueo y equiparación de sumas en negro, paritarias y 3% de antigüedad para los municipales y reincorporación de los despedidos en el Correo Argentino.
La semana había comenzado con una audiencia de conciliación obligatoria en el conflicto por blanqueo en el Ministerio de Producción, que se transformó en una convocatoria a paritaria sectorial para el martes 20. “A diferencia de las instancias anteriores, y después de largas negociaciones donde nosotros nos plantamos en el mandato de asamblea, el Ejecutivo provincial presentó una propuesta superadora”, dijeron desde el Cuerpo de Delegados de ATE. El miércoles a la mañana esta propuesta fue sometida a consideración de la asamblea, que la aprobó por unanimidad, al considerar que se alcanzaban los objetivos: “Blanqueo sin merma en la remuneración de bolsillo, con escalas objetivas y universales”. A partir de noviembre, las categorías iniciales verán reemplazadas sus URPEs —uno de los adicionales “en negro”— por un concepto remunerativo de $600, que aumentará a $644 desde el 1º de enero de 2010.
Este acuerdo se sumó al alcanzado en los días previos con el Ministerio de Salud y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), aunque en estos casos con valores inferiores en alrededor de 200 pesos. En la sede de Salud el acuerdo fue motorizado por el Sindicato de Salud Pública, sin mediar conflictividad de ningún tipo, pero en el OPDS la disputa incluyó una ocupación de la sede junto a cortes de calle durante varios días. En este caso la paritaria incluyó también el pase a planta del personal precarizado.
También el martes 20, pero en Malvinas Argentinas, los trabajadores de los Centros de Menores de Pablo Nogués, Lomas y Glew cortaron la Panamericana en su intersección con la ruta 197, en reclamo de “equiparación y blanqueo de los pagos en negro en todo el Ministerio de Desarrollo Social y el pago de la bonificación de $600 por gripe A”, denunciando además “la grave carencia de personal y reclamando nombramientos”, de acuerdo a lo informado por un comunicado de las seccionales de ATE de Lomas y Alte. Brown - Presidente Perón. Previamente habían presentado un petitorio con varios reclamos puntuales al Director del Instituto de Pablo Nogués, Ezequiel Sozzi.
Al día siguiente comenzó el paro por 48 horas convocado por ATE en toda la provincia. Bajo una lluvia torrencial, a media mañana se realizó un corte de calle frente a la Torre Administrativa 1, en el centro platense, organizado por la Junta Interna de ATE Municipales junto a los delegados de Educación sede, Asuntos Agrarios, Derechos Humanos y Producción, entre otros organismos. Posteriormente los trabajadores confluyeron en el Ministerio de Salud con otra columna de estatales de diversos puntos del conurbano y juntos movilizaron hasta la Dirección General de Cultura y Educación, donde entre otros temas se planteó la situación de los auxiliares de escuelas, uno de los sectores más desprotegidos en el empleo estatal.
El jueves la movilización se inició en el Ministerio de Desarrollo Social, desde donde se marchó hasta el Correo Argentino, en solidaridad con los despedidos en represalia por organizarse en la CTA. Al finalizar la manifestación, un grupo de trabajadores de distintos sectores se quedó intercambiando impresiones, en una improvisada reunión donde destacaron la necesidad de fortalecer la coordinación. Los trabajadores de los Centros de Menores que habían cortado la Panamericana señalaron que el acto en Desarrollo Social había tenido “sabor a poco”. Después de sostener la medida de lucha del martes, “no vinimos acá para escuchar a dos o tres dirigentes y dar un paseo por La Plata”, dijeron, al tiempo que anunciaron que evaluarían la modalidad de movilización para la semana siguiente, apuntando a “golpear más contundentemente al gobierno de Scioli y en particular al Ministerio de Desarrollo Social ante los reclamos sin atender”.
La semana cargada de protestas terminó con una asamblea en el Hospital San Martín de La Plata. Maricel, delegada de ATE del Hospital, explicó a Prensa De Frente que “a los compañeros no les están pagando las horas extras, los becarios no están pasando a planta, además de la falta de insumos, incluso hay denuncias de que las ampollas de anestesia y de suero estaban vencidas, no hay algodón, no hay gasa. Ayer se cayó la mampostería de la maternidad arriba de dos criaturas, por suerte fue una desgracia menor, no produjo la muerte de ninguna, pero eso demuestra la falta de mantenimiento edilicio. Además, hubo un concurso entre gallos y medianoche del jefe de personal, donde sólo se presentó el encargado actual, nosotros criticamos la falta de transparencia, que no fue informado en tiempo y forma. Por eso el festejo es una cosa irónica. Me parece bárbaro que le entreguen medalla a los compañeros, pero con la situación en que está el hospital, eso es una falta de ética, realmente. No es falta de ética parar, es falta de ética no pagarle a los compañeros, tener trabajadores en negro, tener insumos vencidos”.
El próximo miércoles 28, en la primera jornada de un nuevo paro provincial por 48 hs., ATE movilizará a la Casa de Gobierno para hacerle llegar los reclamos a Daniel Scioli, cuyos funcionarios siguen insistiendo con que “es imposible otorgar un nuevo aumento salarial en lo que resta del año”. En tanto que el jueves 29 a los estatales se sumarán los docentes del Frente Gremial formado por SUTEBA y la FEB. Los dos principales sindicatos de educadores de la provincia habían sido remisos hasta ahora a la declaración de huelga, pero en las últimas semanas se vieron presionados a la realización de medidas, después de una larga tregua sin resultados y dos paros con alto acatamiento realizados por UDOCBA —un gremio pequeño, dirigido por el duhaldismo—, que expresaron el descontento de las bases docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario