miércoles, 14 de octubre de 2009

Las multinacionales en Uruguay: un salvavidas de plomo?


Muchas personas(¿de izquierda?)nos han planteado que estaban de acuerdo con la llegada “salvadora “de las multinacionales a los paises “subdesarrollados”...(o en vias de desarrollo),ya que ayudaban a los mismos no solamente con el movimiento de la economia del pais debido a sus inversiones sino también con la creación de nuevos puestos de trabajo...
Respetamos esta opinión pero no la compartimos y pasamos a desarrollar un poco el tema.
Creemos en primer lugar,que hay un desconocimiento del papel que juegan las multinacionales dentro del sistema capitalista.
Según nuestra manera de ver,ellas son la punta de lanza del imperialismo que aprovechando la necesidad de esos países,emigran,generalmente de países altamente desarrollados hacia donde puedan encontrar mano de obra barata,eximición de impuestos (tan solo por el hecho de instalarse) y como elemento fundamental,”rapiñar”los recursos naturales(que tampoco pagan),cosa que no les permiten hacer en Europa o los EEUU,sin olvidarnos del impacto ambiental que tienen las industrias que llevan adelante motivo por el cual tampoco las dejan instalarse en sus propios países de origen.
Vayamos a un análisis mas detallado,como en el caso del agua por ejemplo(hace ya varios números que venimos denunciando como las multinacionales necesitan cada vez mas la tenencia y explotación de este vital elemento)en Uruguay.
La industria papelera (una de los “negocios” que mas agua consume en el planeta),utiliza este precioso elemento,no solo para la elaboración de la pasta o “materia prima” sino para hacer crecer los árboles con los cuales comienza el primer eslabón de su “cadena productiva” además recordemos que los 70 litros diarios de agua que se beben los eucaliptus de las napas...no la pagan.
Vemos así ,dos elementos que se repiten en todo este proceso:primero el no pago del agua extraida de nuestros rios y napas freáticas y segundo el fuerte impacto ambiental que tienen(la baja sostenida del nivel de las napas,debido a la escalofriante cantidad de agua que beben los eucaliptus como lo hemos analizado mas detalladamente en articulos pasados).
Creemos que no hay capitalismo bueno(estas dos palabras forman parte de los primeros salmos de la biblia de la socialdemocracia)ya que la esencia del mismo se basa en la explotación del hombre por el hombre y no busca una mejora para el pueblo cuando “crezca la torta”sino la máxima rentabilidad traducida en rios de dinero que salen de los paises subdesarrollados hacia sus casas matrices...y los hechos nos dan la razón.
El tercer elemento que se repite,es que abandonan los paises cuando ya se extinguieron esos recursos naturales,dejando tras de si suelos secos y contaminados pero conservando la tierra,que les fué vendida a precios irrisorios,con lo que también nos encontramos con la pérdida de nuestra soberanía(recordemos que en nuestro país(Uruguay),el 35% de la tierra está en manos de capitales extranjeros...¡y este porcentaje sigue en aumento!)
“Que pague más el que tiene más y que pague menos el que tiene menos” nos decía el presidente Vàzquez de Uruguay entre fanfarrias electoralistas y sonrisas de felicidad...”
Pero los que tienen más,en este caso las multinacionales,no pagan no solo los impuestos,ya que están eximidas de ellos por muchos años(“zonas francas”)... tampoco pagan el agua de nuestros rios que utilizan para su industria y que beben sus árboles de nuestras napas freàticas.
La realidad otra vez nos está demostrando otra cosa... ¿que le sucede a cualquier “hijo de buen vecino“ si por dos meses no paga el agua a OSE ?(empresa estatal que administra y suministra el agua potable a los uruguayos),por ejemplo un jubilado...simplemente le cortan el abastecimiento de agua potable.
No sabemos que les parece a los lectores,pero a nosotros,la ecuación surgida de la realidad,nos dice que el que tiene más no paga y el que tiene menos debe pagar ...¡o le cortan el agua!.

Luis Martìnez

No hay comentarios:

Publicar un comentario