lunes, 26 de agosto de 2019

Formosa: rezos obligatorios en escuelas públicas



Cómo opera la oscurantista “Armada Blanca” de la Iglesia

Semanas atrás fue noticia el accionar de la Iglesia Católica que de la mano de la congregación “Armada Blanca”, estuvieron recorriendo distintas escuelas primarias públicas con el objetivo de “evangelizar” a niños y niñas. Las monjas de la congregación se presentaban en las escuelas con una nota firmada por el obispo José Conejero frente a los directivos, que autorizaban el ingreso de las religiosas y sacaban a todos los alumnos y al plantel docente para recibir la catequesis y rezar el rosario en el patio de la escuela. Después de rezar más de una hora, la religiosa les pidió “que no miren dibujitos por una semana para alegrar a la virgen”. La congregación de origen italiano dice fomentar el evangelio entre niños de 3 a 12 años según sus publicaciones, y conforma con ellos lo que es llamado un “ejército” de la virgen María. La habilitación a esta secta católica para que adoctrine niños recorre varias provincias del norte argentino. Hace pocos meses realizaban un acto con 1700 niños adoctrinados por la “Armada Blanca” en la provincia de Catamarca. Los gobernadores Gildo Insfrán y Lucía Corpacci son agentes conscientes del oscurantismo más feroz. Al enterarse de lo sucedido algunos de los padres hicieron público su malestar por no haber autorizado ni ser consultado para esto.
La directora de unas de esas escuelas, la “Esc. N° 66 J. M. Estrada” pretendió justificar su accionar planteando que “dejó en libertad de los alumnos su participación”, recordemos que se trata de una escuela primaria donde van chicos y chicas de seis a doce años. Pero por si hacía falta poder de convencimiento estaba la monjita que les decía: “Que no, que Dios lo estaba mirando y que se ponía muy triste si ellos se movían”.
En la provincia la educación religiosa obligatoria dejó de formar parte de la currícula en los años 80.
Pero estas acciones no son novedosas, más bien forman parte de una práctica cotidiana, la mayoría de los establecimientos cuentan en su entrada con grandes imágenes religiosas incluso muchas rezan al ingreso y forman parte de las festividades parroquiales. Está prácticamente naturalizado el vínculo estrecho entre el Estado y las Iglesias.
Estos hechos forman parte de una embestida por parte de las Iglesias que se han puesto a la cabeza de la campaña contra el derecho al aborto. Conejero exclamó desde el púlpito: "por favor ni se le ocurra votar a quienes son defensores del aborto, de la eutanasia o que proponen la ideología de género como si fueran derechos humanos a alcanzar", mientras que muchos de los pastores evangélicos pusieron su estructura a favor de Juan José Gómez Centurión, un declarado candidato presidencial anti derechos.
Lo cierto es que los intereses de Conejero se encuentran bien representados por el futuro presidente, Alberto Fernández, que concertó cita con el episcopado antes de asumir, y por el gobernador Gildo Insfrán, su aliado político, que empoderan a las iglesias para que hagan su parte en el camino del disciplinamiento social, esto ante una población arrasada por la pobreza, la deforestación y el desplazamiento y represión de los pueblos originarios al servicio de los pulpos sojeros.
Mientras tanto, Formosa sigue encabezando la estadística en embarazo adolescente y mortalidad materna. La fórmula para llegar a estos resultados es simple: catequesis sí, educación sexual, laica y científica no.
La injerencia de las Iglesias en el Estado, sobre todo en el sistema educativo y de salud, es abrumadora. Como contra partida, las iglesias se ofrecen como garantes del régimen en la crítica situación social que atravesamos.
Para enfrentar la crisis en defensa de los intereses de las y los trabajadores y por todos los derechos de las mujeres es necesario exigir la separación de las iglesias del Estado ¡ya! . Fuera la "Armada Blanca" y Conejero de todas las escuelas.

Natalia
Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario