lunes, 19 de agosto de 2019

Elecciones salteñas: se presentó la lista Unidad en el Frente de Izquierda-Unidad

Para reforzar la lucha por una salida obrera al fracasado régimen del FMI.

En el día de ayer cerró la presentación de listas para las PASO provinciales en Salta. La fórmula para la gobernación provincial de la lista Unidad en el Frente de Izquierda-Unidad (que integra a dirigentes y militantes del PO y del PTS) la componen Pablo López y Gabriela Cerrano, dirigente de la lucha de la mujer y senadora provincial entre 2013 y 2017.
En el departamento capital, la nómina estará encabezada por Cristina Foffani en la categoría de diputados provinciales y por Jorgelina Franco en concejales, mientras que Claudio Del Plá será el candidato a intendente de la ciudad.
“Nuestra campaña está asociada a la lucha por derrotar al régimen de los devaluadores, que esta semana nos robó un 25 % de los salarios, e imponer una salida obrera para que la crisis la paguen los capitalistas”, declaró Pablo López.
En relación con la situación política local, López señaló que “el régimen oligárquico que viene gobernando Salta hace por lo menos 25 años, a favor de las mineras, petroleras y los grupos agroexportadores, quiere mantenerse en el poder sea bajo la forma de Sergio Leavy, Gustavo Saénz o Alfredo Olmedo [cabezas de tres de las fórmulas presentadas]. Son todos peones de una política fracasada que ha puesto a la provincia y al país al borde de la quiebra. Siguiendo la línea del FMI, buscan que trabajadores y jubilados entreguemos nuestros derechos laborales y jubilatorios para darle aire a un régimen acabado e impotente”.
También se expresó luego de la inscripción de listas Gabriela Cerrano, marcando que “hasta última hora los partidos del régimen se pasaban de una vereda a otra. Ha quedado claro, como venimos denunciando, que Leavy está reciclando al PJ de Juan Manuel Urtubey: por eso no es casual que lleve al actual ministro de Hacienda como candidato a vicegobernador. Junto con Saénz y Olmedo se disputan la gobernación para ver quien ejecutará el ajuste en el próximo período, en una provincia que el devaluado Urtubey deja con un enorme endeudamiento y con los peores índices sociales a nivel nacional y del noroeste argentino”.
A su turno, Cerrano señaló que “frente a la bancarrota económica a la que nos lleva la política del FMI, los trabajadores debemos ganar la calle para defender el salario, las jubilaciones y los puestos de trabajo. Los docentes en su reciente huelga mostraron un camino al superar a los burócratas auto-convocándose. Nuestras candidaturas y campaña estarán al servicio de las luchas y de la perspectiva de una reorganización social con los trabajadores a la cabeza”.

Las PASO del FIT-U

Se presentaron tres listas finalmente a las PASO del FITU salteño, la del PO y el PTS, la de los seguidores locales del grupo de Jorge Altamira, y una del MST.
López se refirió a la presentación de otras listas dentro de la coalición, aseverando que el hecho de “que vayamos a unas PASO con el FIT-U en Salta obedece principalmente a que las compañeras y compañeros referenciados en las posiciones de Jorge Altamira pretendían monopolizar, las listas cuando públicamente señalan su rechazo al programa y los métodos del FIT-U. Nuestra lista, la única unitaria, defiende el programa de 20 puntos con que se constituyó el FIT-U en todo el país”.
El candidato a gobernador marcó que “el sector de Altamira vino a la discusión del frente con un veto contra la candidatura de Claudio Del Pla, que sin embargo habían aprobado junto a la de Pablo Lopez y Cristina Foffani hace solo dos meses en una conferencia electoral provincial. Luego decidieron desconocer esta conferencia, al igual que lo hicieron con las resoluciones del XXVI Congreso Nacional” del Partido Obrero. Y destacó que “todo esto está en una línea de continuidad con las declaraciones de Altamira en su último viaje a Salta, esgrimiendo los mismos argumentos reaccionarios de la burguesía contra los dirigentes históricos del PO. Su propósito en esta elección es avanzar en un proceso de usurpación política del PO y también del FIT-U en Salta. Este propósito de secta está por encima del interés general de la clase obrera. Esa es la explicación última de por qué no hubo lista de consenso en el FIT U”
Finalmente, López marcó que “hoy vamos a unas PASO dentro del FIT-U y allí se definirán las candidaturas que, después de consagradas el 6 de octubre, serán las que defenderemos como un solo puño para enfrentar al régimen oligárquico que quiere perpetuarse en la provincia”

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario