El reciente XXXVI Congreso Ordinario de la Ctera, que sesionó en medio de la brutal crisis desencadenada el pasado lunes “negro”, fue convertido por parte de los congresales de la conducción Celeste de Sonia Alesso en un “mitín” de Unidad Básica al servicio de la fórmula Fernández – Fernández.
En el marco de la corrida cambiaria y financiera perpetrada por el capital financiero, que asestó un mazazo sobre nuestros salarios y jubilaciones, disparó las tarifas dolarizadas de los servicios y el precio de los alimentos encareciendo el costo de vida del conjunto de los trabajadores, el Congreso, dominado por la mayoría de congresales celestes, no definió ninguna iniciativa de lucha para enfrentar este ataque.
La intervención final a cargo de Eduardo López, Sec. Gral. de UTE, en el cierre del congreso, sintetizó el espíritu que pretendió imprimirle la burocracia al mismo. López llamó a que la tarea central de la docencia y los trabajadores de acá octubre sea la de custodiar las urnas, en defensa de quienes hoy, como lo hizo Alberto Fernández, están festejando un dólar por encima de los 60 pesos y manifestando la garantía de continuidad de las políticas del FMI en el país y del pago de una deuda externa impagable.
Esta orientación ya se había expresado días antes en la conferencia de prensa de la CTA de Yasky, en la que llamaron a que “nada se interponga” entre la elección del domingo y “octubre”, desalentando cualquier tipo de intervención de los trabajadores con la excusa de ser funcional al gobierno, en su intención de tildar cualquier iniciativa en defensa propia como “desestabilizadora”.
El carácter del Congreso, muestra un hilo de continuidad con la política colaboracionista de la Ctera con la gobernabilidad del macrismo. No buscó enfrentar y derrotar al gobierno en función de defender a los trabajadores de los ataques perpetrados, sino que procuró una oposición al mismo sin chocar con los gobernadores ajustadores y abonando a un recambio del gobierno, de la mano del PJ.
Roberto Baradel en el congreso, reivindicó el costo político que pagó el macrismo, supuestamente, como producto de esta estrategia. Los congresales de Tribuna Docente le respondimos que a Baradel y a la Ctera pareciera no importarle la contracara de esto, es decir, el costo que pagamos los trabajadores con la mitad de la docencia del país debajo de la línea de pobreza, jubilaciones de miseria, condiciones edilicias que matan, desocupación de más de dos dígitos y todas las consecuencias que tuvo una “sobrevida” del gobierno sostenida por el conjunto de la oposición patronal y la burocracia sindical.
Los congresales de la oposición de Santa Fe, Mendoza, y Neuquén planteamos la moción de un plan de lucha de la Ctera y las centrales sindicales, y señalamos la grave ausencia en el documento para la política gremial de este período de cualquier mención o planteo en referencia al pago de la deuda externa y a las políticas del FMI, lo cual constituye un guiño de apoyo a las salidas ajustadoras que se están planteando desde los partidos patronales.
Los congresales de Tribuna Docente planteamos que ninguna salida positiva para los trabajadores es compatible con el pago de una deuda externa que hoy supera el 100% del PBI argentino y los compromisos con el FMI. Planteamos la necesidad de impulsar ya una fuerte intervención de la docencia en la crisis poniendo en pie asambleas con mandato de todas las entidades de base de la Ctera para impulsar un plan de lucha que comience con un paro activo de 36hs y la exigencia a las centrales sindicales en el mismo sentido.
Las medidas anunciadas por Macri, que no son siquiera suficientes para paliar el brutal ataque sufrido estos últimos días por la corrida bancaria y mucho menos para recuperar lo perdido en los últimos años, dejan incluso afuera a toda una masa de trabajadores provinciales. Por esto se plantea más que nunca la necesidad de salir a pelear por la reapertura de las paritarias en las provincias en defensa de nuestro salario, por la anulación de los tarifazos y todos nuestros reclamos.
Para avanzar en esta perspectiva, impulsaremos con todo la movilización nacional resuelta por el Plenario del Sindicalismo Combativo para el próximo 22 de agosto junto a todas las organizaciones sindicales, comisiones internas y, en especial, a las organizaciones sociales y piqueteras que han sido puntales de la resistencia y siguen en la calle.
Lucho Cáceres
Congresal de Ctera, Sec. de Hacienda de Amsafe Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario