miércoles, 21 de agosto de 2019

Claves del primer día de Lacunza: dólar, caída de la bolsa y llamado a la oposición

La bolsa porteña se desplomó más de 10 %, y la divisa se mantuvo en $ 57 por la venta de reservas del BCRA. El equipo de Lavagna se reunió con Lacunza y también lo harán los economistas de Fernández.

Este martes asumió el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, en reemplazo de Nicolás Dujovne. El titular del Palacio de Hacienda brindó una conferencia de prensa donde manifestó que la prioridad del Gobierno es mantener estable el tipo de cambio, es decir que ronde los $ 60.
Durante la conferencia Lacunza convocó a la oposición a garantizar la gobernabilidad y afirmó que “más importante de lo que diga el gobierno es lo que pueda estar diciendo la oposición”.
Al finalizar la presentación del nuevo primer ministro, desde el Banco Central habló el presidente Guido Sandleris quien también sostuvo que usarán reservas para mantener el dólar en torno a la cotización actual. Al igual que el peronismo, hay acuerdo en convalidar la devaluación de casi el 30 % cuya consecuencia es el golpe al bolsillo de los trabajadores y los sectores populares.
Luego de las conferencias el dólar subió un peso, y el Banco Central intervino. Colocó U$S 50 millones, U$S 34 millones y U$S 28 millones sucesivamente, lo que arrojó al final del día venta de reservas por U$S 112 millones. También el Tesoro colocó U$S 60 millones más. La divisa cerró la jornada a $ 57,37, según el promedio del Central. El dólar mayorista tocó un techo de $ 55,70, y finalizó a $ 54,75.
Los “mercados” no estuvieron calmos. El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados (BYMA) bajó un 10,4 %, a un cierre de 27.230,62 unidades, con lo que acumula una disminución del 35,17 % en lo que va de agosto. Los descensos del día fueron liderados por los papeles de Banco Macro (-17,7 %); Supervielle (-16,8 %); Galicia (-16,2 %); y BBVA (-14,2 %). El Riesgo País bajó levemente y cerró a 1.859 puntos.
Las reservas del Banco Central tuvieron una importante merma este martes, se estima en U$S 3.016 millones. El Gobierno pagó este martes U$S 2.615 millones por la cancelación de un contrato de recompra (Repo) con bancos privados extranjeros. En la operación el Tesoro recompró bonos que las entidades habían adquirido como garantía de su préstamo inicial, en una operación que anula compromisos futuros de deuda por U$S 12.810 millones, y dejan de ser registrados como deuda pública. Un “desendeudamiento” forzado ante el desplome de la cotización de los bonos en dólares que actuaban como contraparte del préstamo.
El analista financiero Christian Buteler explicó al diario Ámbito que "el repo se cancela porque los bonos que estaban en garantía cayeron del valor mínimo establecido en el acuerdo. Se paga el repo y se recupera los bonos en garantía". Según especialistas, en lo que va del mes, las reservas del Central disminuyeron en U$S 8.509 millones.

Preparar la transición

Luego de la derrota electoral, el Gobierno convoca a la oposición a gestionar el ajuste. Tras la convocatoria de Lacunza durante su primera conferencia de prensa como ministro, acudió a su llamado el equipo de Lavagna, y en los próximos días lo harán los economistas de Fernández.
El primer encuentro se realizó este martes y fue con Marco Lavagna, referente de Consenso Federal e hijo del candidato presidencial de ese espacio político. Lavagna sostuvo que "el acuerdo con el Fondo se cayó por los incumplimientos que ha tenido. Hay que renegociar y que la prioridad sea el crecimiento. Eso lo va a hacer el próximo Gobierno".
También agregó que "lo primero es lograr una estabilidad en el tipo de cambio. Lo que no podemos tener son saltos tan discretos como hemos tenido. Primero estabilizarlo y, luego, ver que no caiga en atraso cambiario". Es decir, coincide es sostener un tipo de cambio como el actual que implica nuevos aumentos de precios y erosionar el poder de compra de los salarios.
Por su parte, Alberto Fernández afirmó que asistirán Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca para entrevistarse con Lacunza porque Matías Kulfas, otro de los referentes económicos de su equipo, no podrá asistir porque se encuentra de luna de miel.
Fernández volvió a hablar telefónicamente con el presidente y adelantó que "cuando hablé con Macri le dije que me hablara las veces que hicieran falta. Entiendo la incomodidad de él. Pero es él el que tiene que decidir. Si en algo podemos ayudar bienvenido sea".
Otro de los economistas que se encontrará con Lacunza es Agustín Monteverde, quien representará al ex funcionario de Cambiemos, Juan José Gómez Centurión, candidato a presidente del frente (celeste) NOS.
El Gobierno y el peronismo se preparan para negociar una transición ordenada. Todos los partidos patronales acuerdan en mantener el dólar a $ 60, como había reclamado previo a la devaluación Alberto Fernández, sostener el acuerdo con el FMI y pagar hasta el último dólar de la deuda. Un camino que terminará con mayores ataques al pueblo trabajador.
El Frente de Izquierda rechazó el llamado oficial a negociar el ajuste. Nicolás del Caño, candidato a presidente denunció que “este año cerraron el Congreso. Ahora nos llaman a "dialogar" para convalidar el nuevo ajuste que trae la devaluación con el dólar a 60 pesos. No queremos pactos a espaldas del pueblo. Con la movilización popular hay que imponer medidas de emergencia a favor de la mayoría trabajadora”.
En esta crisis hay que discutir medidas de emergencia para evitar el saqueo al salario. Es necesario la anulación de los tarifazos, recomposición salarial por lo perdido y aumentar los sueldos cuando aumente la inflación, y garantizar los puestos de trabajo. No más recursos para pagar la deuda, la prioridad tiene que ser atender las necesidades sociales como educación y salud.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario