miércoles, 14 de agosto de 2019

Acorralado por los resultados electorales, Macri hizo anuncios económicos

Además, pidió “disculpas” por su discurso del lunes. Las medidas anunciadas llegan luego del brutal golpe al bolsillo que millones de personas sufrieron en los últimos días.

Este miércoles, antes de la apertura del mercado cambiario, el presidente Macri emitió un mensaje grabado. En el mismo anunció una serie de medidas económicas destinadas a paliar la grave situación que viven millones de personas.
Los anuncios llegan luego del brutal golpe económico dado por los llamados mercados durante lunes y martes. En el inicio de la semana, el dólar había escalado desde los $ 47 a los $ 58. Esa suba implicó inmediatos incrementos en precios de alimentos y otros productos y empujó la economía al caos. En las últimas horas se conocieron noticias de suspensiones y despidos en diversos sectores.
En el inicio de la conferencia, el presidente pidió disculpas por lo que había dicho en la conferencia de prensa del lunes. Intentó justificarse señalando que había dudado en hacerla y que actuó como actuó porqué estaba “triste por las consecuencias de la elección”.
Hay que recordar que en esa conferencia Macri criticó a quienes habían votado a la oposición y justificó la brutal devaluación de esa jornada por el resultado de la elección. Un verdadero chantaje a la población.
Este miércoles intentó modificar esa percepción, afirmando “respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas”.
Durante su mensaje, Macri intentó una falsa empatía con la población que lo rechazó electoralmente el domingo. Lo hizo afirmando “muchos argentinos dijeron no puedo más. Sintieron que durante todo este tiempo fue mucho lo que les pedí. Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible muchas veces”.
Repitiendo el libreto de todo su mandato y las campañas electorales, volvió a responsabilizar a la “herencia recibida”. “Por mí formación de ingeniero prioricé soluciar las cosas de fondo”, intentó justificarse.
En ese marco anunció una serie de medidas que, en su versión, beneficiaría a millones de personas y a las Pymes. Los principales anuncios implican:
Los trabajadores en relación de dependencias recibirá alrededor de $2000 pesos extra en septiembre y octubre porqué el gobierno se hará cargo de los aportes personales.
Los empleados de la administración pública y los integrantes de las fuerzas represivas recibirán un bono de $5000 a fin de mes.
Para los sectores que reciben la AUH habrá dos pagos extras.
Se subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Habrá un aumento no especificado del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Habrá un aumento de 40 por ciento de las becas Progresar.
Para las Pymes habrá un plan de pagos a 10 años de sus obligaciones con la AFIP.
Se congelará el precio de la nafta por 90 días.
Las medidas tienen un claro tinte electoral. El oficialismo busca recuperar iniciativa luego de la pésima perfomance electoral. Sin embargo, tras la brutal devaluación de estos días, los anuncios no implican más que migajas. Así lo señaló desde su cuenta de Twitter el candidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario