viernes, 18 de julio de 2014

LEAR: Una lucha cada vez más popular



A pesar de contar con un dictamen de la Justicia a favor de dos de los cinco delegados, la patronal le negó el ingreso a Silvio Fanti y Rubén Matu el viernes 11. La cautelar a favor de los compañeros fue desoída por la empresa, amparada en el gran operativo de seguridad que sigue montando la policía provincial en los portones de acceso a la planta. De la misma manera, nadie de la fiscalía se hizo presente. La gran presencia de los medios y la agitación previa que se realizó, presionando por el ingreso de los delegados, fueron los factores determinantes que hicieron que la fábrica pare.
La solidaridad popular con los trabajadores de Lear ha sido permanente: jóvenes y trabajadores en forma masiva, con diferentes organizaciones, se movilizan para sostener y acompañar los bloqueos, que ha sido la medida efectiva para garantizar el paro y la imposibilidad de ingresar materias primas o sacar material. Todos los días, decenas de trabajadores de fábricas de la zona y diferentes gremios hacen llegar comida y elementos necesarios para sostener las carpas, además del dinero que se recolecta para el fondo de huelga y asistir a los compañeros más urgidos económicamente. La ayuda popular al conflicto ha sido tal que, ante la ausencia de cobro de los compañeros, se organizó desde las carpas una asistencia a los hogares para poder mantener el alimento de las familias. Sacar un boletín de lucha para repartirse entre todos los compañeros y especialmente a los que todavía están en fábrica, puede ser vital para mantener la unión y la solidaridad, y contrarrestar la acción de la patronal y la Verde.
El miércoles 16 se convocó a una masiva jornada nacional de apoyo en la puerta de Lear y en diferentes puntos del país. Ese día venció el plazo de las suspensiones y, ante la nutrida concentración frente al Ministerio de Trabajo, la audiencia concertada para ese día entre la patronal, el Smata y los funcionarios fue aplazada. Cumplidos los cinco días que la patronal tiene para acatar la cautelar que dispone el ingreso de los delegados, éste no se hizo efectivo. Otra movilización al Ministerio de Trabajo, aprobada por la asamblea de trabajadores, ha sido pospuesta por unos días, y podría realizarse el viernes 18, lo cual amplificaría políticamente la lucha de los trabajadores de Lear y serviría para que una gran cantidad de sectores que sufren los mismos ataques tomen una referencia clara de lucha, organización y resistencia a los ataques de la patronal y el gobierno.
Sin ser notificada de manera formal, la comisión interna tomó conocimiento de dos reuniones que se realizaron en el Ministerio de Trabajo con el Smata y la empresa. El gremio habría rechazado los despidos, pero no se sabe bajo qué condiciones, ya que esas reuniones fueron clandestinas. Se hace necesario actuar ante el conjunto del Smata, exponiendo la acción de su dirección ante los trabajadores de cada fabrica. Muchos compañeros tienen la sospecha de que la Verde, dirección del Smata, maniobra para presionar por el ingreso de varios de trabajadores que se identifican con Pignanelli y compañía, quienes también fueron despedidos o suspendidos. El gremio ha trabajado con la patronal y el ministerio todo este tiempo para descabezar la interna y deshacerse del activismo.

Emiliano Fara

No hay comentarios:

Publicar un comentario